Madness Live!

Entrevista a NORTHLAND

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a NORTHLAND

TNT: NORTHLAND nació en 2007. ¿Por qué? ¿Qué os inspiró para crear una banda de estas características? ¿Cuáles fueron vuestras fuentes de inspiración y motivación para llevarla a cabo?

NORTHLAND: NORTHLAND ya existía desde mucho antes! Fue el nombre que le dimos a la banda de música del instituto. Por aquel entonces, no era nada serio, sólo éramos 4 chavales iniciados que imitábamos a los más grandes. Las bandas que más nos motivaron a coger este camino fueron Ensiferum (el primer disco), Månegarm, Thyrfing, etc.  Aquel NORTHLAND se deshizo en el 2005 aproximadamente. Dos años más tarde nació el NORTHLAND que hoy en día sigue dando guerra.

TNT: NORTHLAND es un nombre fácil de recordar y que significa “Tierra del Norte”. ¿Por qué seleccionasteis este nombre? ¿Tiene un significado especial para vosotros? ¿Teníais más opciones en el tintero?

NORTHLAND: La persona que forjó ese nombre es un buen amigo nuestro, “Palperas”, de hecho es quien nos suele acompañar cuando tocamos en festivales lejos de casa. Se le ocurrió así,
¡sin más! 
La situación fue la siguiente:

Palperas: ¡Tíos! ¡Ya tengo el nombre para el grupo! Ayer estuve pensando en nuestros futuros fans diciendo “¡Oh! Esta noche tocan los…. ¡ NORTHLAND!” ¿A que suena cojonudo?

Es curioso, porque en aquel momento nunca pensamos que llegaríamos donde estamos ahora ni que cruzaríamos los Pirineos, y cuando vamos a países europeos nos preguntan cómo puede ser que nos llamemos NORTHLAND si venimos de España. Les contestamos que venimos del norte del país, ¡que es la versión resumida! (risas)

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

NORTHLAND: Casi se puede decir que no elegimos este estilo, yo creo que el estilo te elige a ti.
Empiezas empapándote de influencias, pero acabas por buscar tu propio sonido. Incluso adoptas nuevas influencias de estilos musicales que no tienen que ver unos con otros.

Todos tenemos influencias distintas dentro y fuera del género, pero seguramente no seríamos lo que somos sin una buena dosis de folk celta (gallego, escocés, irlandés, etc.), algunos grupos de Folk / Pagan metal (lo antiguo de Ensiferum, Moonsorrow, etc.), y un gran abanico de grupos desde el power hasta el death metal. Todo ello es lo que hace que seamos los músicos que somos dentro de NORTHLAND.

TNT: Dentro de la escena internacional es más normal encontrarse bandas que combinan Viking Metal con Death pero vosotros habéis optado por una fascinante mezcla de Folk y Death Metal. ¿Por qué? ¿Qué os hizo decantaros para mezclar ambos estilos?

NORTHLAND: Aprovechando tu pregunta, comentaremos que no creemos mucho en el término Viking Metal. Johan Hegg de Amon Amarth dijo una vez que ellos no tocan Viking Metal, sino Death
Metal (otro tema es cómo aprovechan el imaginario vikingo como bandera). La música de los vikingos habría sido interpretada con instrumentos tradicionales, así que de metal, poco. Y a pesar de que los vikingos recorrieron (y conquistaron parte de) las costas europeas de su época, ¡no tendríamos mucha legitimidad para usar ese término viniendo de Catalunya!

Volviendo a nuestro estilo, hay muchos grupos de folk o pagan metal que tocan melodías tradicionales o de inspiración folk con instrumentos eléctricos. Es muy respetable, pero nosotros optamos por añadir el violín interpretando ese papel. El teclado tiene un papel múltiple en la banda: el de melodía (en forma de flauta, acordeón, piano, etc.) y acompañamiento con cuerdas, coros, etc.
Todo esto mezclado con riffs y bases de guitarra distorsionada, voz gutural y coros completaba la fórmula. Como tal no es original ni exclusiva, pero en el momento en que se creó el grupo no había la cantidad de bandas que existen ahora mismo, especialmente teniendo en cuenta nuestras fronteras. Nuestras miradas estaban claramente mirando hacia el norte.

Desde entonces, nuestro estilo ha ido evolucionando pero creo que tampoco se ha encasillado. Si escucháis nuestro nuevo álbum Downfall & Rebirth podréis escuchar temas con riffs hasta con un punto “thrash” o incluso “blackie”. La ventaja es que entre todos formamos un abanico de metaleros de estilos distintos dentro y fuera del metal, y creo que como músicos somos bastante eclécticos también. ¡La mezcla tiene que resultar variada por fuerza!
Pero la mantenemos dentro del metal extremo con fuerte peso melódico, influenciado por la música popular tradicional.

TNT: Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

NORTHLAND: Ante todo, ¡¡¡se necesitan músicos!!! Un buen nivel instrumental ayuda mucho. No es necesario llevar violinista y/o teclista como llevamos nosotros, pues como decía antes hay grupos que solo con guitarra, bajo, batería y voces se pueden encasillar dentro de este gran abanico genérico que denominamos folk/pagan metal. Son necesarias energía, pasión, perseverancia y compromiso; sin ellas es muy difícil que una banda dure. ¡Como en casi cualquier grupo, vamos!

Probablemente, lo que nos hace únicos es una combinación de elementos: melodías pegadizas, riffs poderosos, coros a diferentes voces, guturales, violín, etc., todo ello pasado por la batidora de unos buenos temas (como no compongo el grueso de éstos no queda tan pedante) que invitan a cantar a quien decide no quedarse en el sofá o en el bar y venir a un concierto nuestro. Tímidos y tímidas, no sufráis que os invitaremos a cantar también.

TNT: ¿Cómo se lleva eso de ser una banda referente para el panorama nacional y más importante aún para el panorama europeo? ¿Cómo ha sido la experiencia de girar por Europa con bandas como Månegarm, Turisas, Equilibrium, Skyforger, Tyr y Moonsorrow?

NORTHLAND: Bueno, siempre es un orgullo ver que la creación que habéis parido tú y las personas
con las que trabajas tiene éxito y recibe buenas críticas, ya sea de la prensa o de la gente. Ahora hay más bandas con las que compartimos este lugar como “referente” como Incursed, Celtibeerian, etc. Y eso es bueno porque significa una escena más fuerte y rica. Me atrevería a decir que nuestro país más fuerte es Alemania, pero allí hay tanto metal, tantas bandas, tantos festivales, que tienes que moverte rápido para no quedar atrás. Por eso muchas bandas caen en la trampa de sacar discos “como churros” para no caer en el olvido, sin tomarse el tiempo que un disco necesita para tener buenos temas, que al final es la clave de toda esta historia. Esperamos presentar este disco en Europa aún en más sitios que el anterior, ¡para entonces os diremos si mantenemos nuestro lugar allí! De momento queríamos centrarnos en potenciar nuestra presencia en España, teníamos un montón de rincones abandonados, cuando ahí también hay escena y gente dispuesta a pasar un buen rato de fiesta y headbanging con nosotros!

La experiencia de girar con estas bandas o compartir cartel en festivales es muy variada. Muchas de estas bandas aprovechan el rato en el backstage para conectarse al Wi-Fi de las salas y hablar con sus amigos y familiares, trabajar, componer, leer, etc. y la situación no da pie a entablar grandes amistades. En otras ocasiones, acabas bebiendo con los miembros de estas bandas y teniendo conversaciones muy interesantes. ¡Incluso enseñándoles frases y canciones catalanas! Algunas situaciones que seguro no olvidaremos y que aún ahora nos hacen reír después de años.


TNT: Centrémonos en vuestro nuevo trabajo “Downfall & Rebirth” que para mí es un álbum conceptual. ¿Por qué decidisteis hacer un disco de este tipo? ¿Qué historia ancestral y en relación con la idea de vida, la de muerte y la naturaleza queréis contarnos? Explicarnos un poco cuál es la esencia misma de este disco y cómo ha sido el proceso de grabación pero sobre todo el de composición.

NORTHLAND: Este fue un concepto que, lejos de ancestral, sería más bien hipotético-futurista, aunque se podría relacionar con mitos como el de la Atlántida, del que muchos autores han bebido para crear su propia historia (especial mención a la Valyria de George RR Martin). En ellas, la destrucción y la codicia de una civilización reciben las consecuencias de sus actos en forma de catástrofe épica. En nuestro caso, aparte de ambientarlo en un mundo de fantasía medieval (para qué negarlo, ¡nos encanta!), queríamos dar un toque de atención a nuestra generación. En dos siglos hemos transformado (y no para bien) la faz de la Tierra como nunca ninguna especie había hecho antes que nosotros, ¡¡¡¡y los dinosaurios dominaron el planeta durante decenas de millones de años!!!! Es una llamada a tocar conciencia y acción y una amenaza: fijaos en la portada; este es el ser que sintetiza la naturaleza renacida después de haberla masacrado con nuestra idea de progreso. Y no viene en son de paz.

La grabación del disco fue cansinamente larga, tuvimos mucho trabajo y nos aseguramos de que todo sonaba como queríamos que sonara. A nosotros nos complace mucho el resultado, y hemos conseguido llegar a ese punto donde ya no te fijas en los errores a cambiar, sino que escuchas el disco con tranquilidad y un sentimiento de recompensa por todo el esfuerzo. Seguramente tienen algo que ver todos aquellos momentos de frustración al notar que el disco no se terminaba, y parecía que nunca iba a salir. Grabamos las baterías en los estudios The Room de Barcelona (¡muy recomendable!) y, tras un proceso de edición de las mismas, grabamos el resto en el estudio de la otra banda de nuestro bajista Vic (Moonloop), para devolver después todas las pistas que habíamos creado a The Room para la mezcla y el mástering. La mezcla tardó un buen tiempo en finalizarse también, ¡somos seis y a veces con opiniones muy dispares! Además, tres de nosotros hemos estudiado sonido y somos especialmente quisquillosos con este tema. Para el próximo, lo tenemos claro: aislarnos en un estudio en las Bahamas como hicieron Iron Maiden a principios de los ochenta.
¡Y de ahí no nos vamos sin el disco acabado! (risas)

TNT: Sois viendo esta realidad una de las pocas bandas que ha optado por no hablar de la mitología ya sea autóctona o externa, si no sobre cosas místicas y a la vez abstractas. ¿Por qué? ¿Cómo habéis llegado a este momento para mí místico y filosófico de las letras de NORTHLAND?

NORTHLAND: Nos gusta cargar las letras de las canciones con temas que vayan más allá de Thor dando martillazos a gigantes. La fuerza de la madre naturaleza pasa desapercibida la mayoría de veces. Sin embargo, nos demuestra lo insignificantes que somos los humanos. Aun así vivimos nuestro día a día pensando que somos los protagonistas de la creación. Nos gustaría que el disco sirva para crear emociones, llevar a los oyentes a momentos místicos y que despierte el interés de filosofar sobre la inmensidad del cosmos y la insignificancia de nuestra raza.

Siguiendo con la respuesta anterior, queríamos representar la idea de la venganza de la naturaleza sobre la humanidad como Downfall. Tras un ciclo de renovación que caracteriza siempre a nuestro planeta, éste renace de entre los escombros (Rebirth) para dar pie a ser habitado por una nueva civilización. Todo ello ha sido explicado en parte como una metáfora del ciclo del alba (When Nature Awakes, Newborn Star), día (Bloodred Sunrise), el ocaso (Duskriders), la noche (Moonlight Spell),  etc.

Igualmente, no todas las letras se enmarcan dentro de este hilo, algunas se salen un poco para convertirse en canciones de protesta (Whispers in the Wind) o himnos de hermandad en la guerra (Together We Die).

TNT: Pero como la gente nunca tiene suficiente debo haceros esta pregunta. ¿Tenéis nuevo material ya preparado para un próximo trabajo? Si es así, ¿qué podéis contarnos?

NORTHLAND: Sinceramente no, no tenemos nada compuesto. Para el próximo trabajo, tenemos dos ideas distintas, pero puede que ninguna se lleve a cabo o puede que ambas. Es muy pronto para decir, ¡Downfall and Rebirth salió el mes pasado! (risas) Un disco acústico está entre estas ideas, y para éste tendríamos un tema grabado que debía estar incluido en DaR, pero la mezcla se estaba alargando tanto por disponibilidad del estudio que decidimos aparcarlo para el siguiente. Solo voy a desvelar que tiene un aire parecido a Lord of the Flies, de nuestro primer disco.

TNT: En cuánto a fechas, ¿tenéis preparada alguna gira promocional por España? ¿Y por Europa? ¿Visitaréis Murcia?

NORTHLAND: Mientras escribimos esta entrevista estamos pendientes de la reacción al anuncio de gira ibérica que publicamos ayer. Son 12 fechas cerradas, incluyendo el Santa Maria Summer Fest en Portugal. Empezamos a recibir ya las primeras quejas/peticiones, que por orden de participación son Bilbao, Pamplona y Murcia. Solo puedo decir que en este momento estamos intentando conseguir todas ellas, y espero que cuando se publique esta entrevista lo hayamos conseguido. Si no, ¡habrá que intentarlo para algún festival o fiesta de pueblo en verano!  Creo que podemos competir con las orquestas de verbena, ¿qué os parece?

TNT: Y bueno otra cosa bastante importante: los videoclips. ¿Alguna idea en mente o en proceso de fraguarse? ¿Acompañará algún vídeo a este nuevo disco?

NORTHLAND: La semana pasada publicamos el lyric video de When Nature Awakes el opener de Downfall and Rebirth. Era la opción más rápida para sacar un vídeo casi a la par con el álbum y, sinceramente, económicamente más asequible. Los gastos de producción de un disco (sacado independientemente) son altos, y necesitábamos recuperarnos con algo de venta de discos. Pero que esto no confunda a nadie, porque el resultado nos encantó, está muy trabajado e invita a cantar y hacer headbanging ante la pantalla. Frederic da Veins, el autor, pasó unas cuantas noches sin dormir animando el texto ¡y más cosas! Si lo habéis visto ya sabéis a qué me refiero.

Pero esto no se queda aquí. Tenemos dos proyectos sobre la mesa para dos videoclips distintos del disco. Si tuviéramos fondos suficientes los haríamos los dos ya, pero nuestras arcas tienen que llenarse un poco más aún, así que esperamos que la gira vaya estupendamente y nos permita iniciar como mínimo uno de los dos antes de (o durante) el verano. Iremos desvelando noticias a su debido tiempo; de momento, ¡disfrutad del lyric vídeo!

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

NORTHLAND: Como decíamos anteriormente, nos alegra que la escena estatal se enriquezca con grupos de cada vez más calidad y proyección internacional. A veces sufrimos una cierta falta de credibilidad en el material autóctono y se suelen apoyar más las bandas extranjeras que las de aquí. Es normal, si tenemos en cuenta que tienen un apoyo internacional muy fuerte, y ya sabemos que “la gente atrae a la gente”. Pero ahora ya no hay excusa, hay bandas con un sonido de estudio muy trabajado y con directos poderosos que merecen que la gente les vaya a ver igual o más que si nos visita una banda del norte. El escenario resulta prometedor porque atrae miradas del mundo hacia
nuestro país y no como un lugar con grupos aislados o de poca calidad. Ahora bien, las bandas tenemos que encontrar nuestro lugar, a pesar de la calidad cuesta que todas las propuestas suenen originales. Probablemente eso es lo que cansó a mucha gente cuando el Folk / Pagan Metal estuvo en alza internacionalmente, la saturación de material entre el que costaba filtrar la originalidad. ¡Ponemos todo nuestro empeño para estar ahí, tras ese filtro! Hace unas semanas, en un festival internacional donde estuvimos algunos de nosotros (como público y prensa) conocimos a unos americanos que se alegraron al saber que tocábamos en
NORTHLANDy dijeron “I love your work, you don’t sound like just another Folk Metal copycat”.
No sé qué resulta más gratificante, sí que una gente de Portland (USA) te escuche mientras trabaja, desde miles de kilómetros lejos de tu local de ensayo, o que te digan que suenas original dentro de un género que ha llegado a saturar a mucha gente por reproducir una serie de pautas. Por eso mismo nunca hemos llevado pieles ni pintura (ésta última solo en una ocasión, y hace muuchos años), ¡vamos como nos da la gana sobre el escenario!

TNT: Y para acabar, ¿qué es lo más raro qué os ha pasado durante un concierto fuera de España?

NORTHLAND: ¿Que se pueda explicar? (risas) Recuerdo una vez, tras tocar en un festival en Alemania con Týr, Cruadalach y otros. Había caído una tormenta terrible sobre nosotros durante el concierto de Týr, y ya no había mucho ambiente de fiesta, así que hicimos el recorrido hasta el hotel… con la puerta de la caravana abierta, cantando y demás (demás en botella). ¡Y el pueblo era de lo más tranquilo! No sé qué hora sería, pero no creo que quedaran muy contentos los vecinos… Otra vez, en Rumanía, estábamos viendo uno de los conciertos más mágicos a los que he asistido nunca: Negura Bunget en medio de un valle de Transilvania el primer día de festival, bajo una lluvia torrencial, y de repente, el agua colapsó los generadores y la luz de todo el festival se apagó. ¡Cuando aparecían relámpagos parecía de día! Una experiencia única.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.

Gracias a vosotros!

Vic & Northland



Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.