Entrevista a Narci Lara de SAUROM.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a Narci Lara de SAUROM.

Entrevista a Narci Lara de SAUROM.

Un cansado pero agradable y dispuesto Narci Lara nos hizo un hueco después de su concierto en los Alcázares a las cuatro de la mañana para contestar a nuestras preguntas. Con una sonrisa nos habló de como les va la gira, de la importancia que tiene para ellos el público sudaméricano, de varias anécdotas y de su esperado nuevo DISCO.

 

1.¿Cómo lleváis la gira?

Bien, la verdad es que super contentos. Ha sido bastante larga, y  ya está dando los últimos coletazos, aunque es verdad que aún quedan unos cuantos festivales importantes este verano. Estaremos ahora en el Viña Rock, en el Leyendas del Rock, en el Rock Arena, tocando en otro festival en Tenerife, viajaremos a Colombia al “Sagerfest”, en Medellín, en Bogotá y quedan todavía varios festivales importantes. Pero ya desde finales de 2012 que salió el disco y empezamos por aquella época, prácticamente finalizaremos a finales de año y queremos sacar ya el disco nuevo. Que ya estamos grabando, no grabando pero ensayando cosas nuevas. Ya estamos ahí liaos’ ahí, ahí.


2.¿Estáis contentos con la aceptación por parte del público?

Sí, muy contentos. Yo creo que ha sido un disco que como su palabra indica nos ha dado bastante vida, porque aparte de los antiguos seguidores ha acaparado a otra serie de personas que no se habían acercado a la banda y han dado pie a conocer al grupo tanto en directo como al resto de discografía. Y a nivel general yo creo que el número de fans ha crecido bastante, mucho, y eso es algo positivo. Lo estamos viendo en los conciertos y en las redes sociales que están creciendo. Ahí lo notamos mucho, los subidones que está pegando, sobre todo en la parte de Latinoamérica, en las giras que hemos hecho allí. Estamos muy contentos, ahora volvemos. Nos estamos planteando acabar la gira de este disco allí también a finales de año. Y la verdad es que allí hay muchos países en los que está en auge la música de SAUROM, estamos muy contentos. La verdad que sí.

Además es un público muy entregado también.

Uh, muy enérgico. Gente super enérgica en directo. Es increíble. Varían las ciudades y los países también.

Pero según el país serán de una forma u otra.

Aquí en España también, eso que dicen que allí son más o allí son menos. Yo he visto de todo en todos lados. Allí he visto público muy enérgico y público más parado que les gusta escuchar. Según la persona y aquí en España también. Hay ciudades que también pero no por ello es peor público. Yo entiendo que hay gente más enérgica, más joven, más mayor que también les gusta escuchar. Bienvenidos sean todos. Pero, también agradecer que cada sitio tenga un público diferente. Así no nos aburrimos.

3. Este año estáis en casi todos los festivales, ¿os gusta el ambiente que se vive en estos? ¿Más que tocar en una sala?

Sí. Es distinto. Tocar en la intimidad de una sala donde vas a tocar tu solo para tus seguidores de verdad, en el sentido de que son gente que pagan una entrada cara para verte. Porque está claro que para una banda es caro, la pegada de carteles, la sala es cara también. Y obviamente para tirar hacia adelante tienes que poner la entrada a 12-15euros y como está la cosa es complicado. Pero la gente que va y la paga es porque siente la banda, le gusta y son verdaderos seguidores y fans, entonces el ambiente que se respira en una sala que tocamos propiamente nosotros es especial, porque es la gente que te sigue y te adora de verdad. En los festivales hay más gente, gente que no te conoce…

Gente de rebote…

Claro ahí está. Pero también es un incentivo para nosotros, el ver a tanto público. Siempre se acaba enganchado mucha gente que no te conoce. Y es otro ambiente, pero somos una banda todoterreno que disfruta en salas pequeñas, en festivales grandes, pequeños, y ya con los años que llevamos pues hemos visto muchos tipos de escenarios, muchos tipos de público y yo no recuerdo ningún lugar que hayamos terminado y hallamos dicho: “Uff que rollo tocar aquí”. Siempre intentamos pasarlo bien nosotros y creo que eso se contagia al público que haya. Y es importante.

4. ¿Y cómo habéis terminado el concierto en los Alcázares? ¿Os ha gustado?

Sí, la verdad es que no me esperaba tanta gente. Pueblo pequeñito, nunca habíamos estado, las fiestas creo que son recientes no llevan muchos años y la sorpresa ha sido bastante positiva. Mucha gente se ha acercado a conocer la banda, hemos estado tocando hora y media y la gente quería más. Es increíble, no se cansan.

5.¿Y soléis tocar en ferias medievales?

Hemos tocado en muchos pueblos que hacen fiestas medievales y la famosa a la que hemos ido es la de Montblanc. La famosa canción de Dracum Noctem, es nuestro referente en este tipo de fiestas.

Sí, sí hemos tocado en muchos sitios de esta índole, nos ha encantado. El tipo de música con el tipo de ambiente congenia muy bien. Todo los que nos llamen para estar en sitios de este tipo, super encantados de estar aquí.

 

6. ¿Cómo ha ido la gira por Sudamérica?

Hemos estado tres veces con este disco y ha sido una pasada. Yo lo recuerdo como mucho trabajo, muy poco tiempo de descansar pero todo muy intenso. Cogías vuelos…la última vez cogimos 17 vuelos, dormíamos de unas 3 o 4 horas al día y estuvimos en varios países. Y como decía todos los países muy distintos de unos a otros, pero un público genial. La gente un 10 para ellos porque se nos han tratado como si fuéramos sus hermanos.

 

Allí la gente vive la música de otra manera.

 

Totalmente. Son gente muy enérgica, muy entregada, te abren las puertas de su casa, te lo dan todo sin conocerte. Parecía que éramos amigos y hermanos de toda la vida. Las productoras se han portado genial, y los festivales que hemos estado eran grandes festivales, como el festival “Siembra y lucha” de Costa Rica que poco a poco está va cogiendo un nombre importante en Sudamérica .

 

Y luego como olvidar ciudades como Monterey, Ciudad Federal. Bogotá fue una pasada. Panamá, en Ciudad de Panamá siempre ha estado la gente que nos sigue. En todos los sitios que hemos estado la verdad que hemos estado super a gusto y de cara a diciembre ya te digo, queremos acabar la gira allí. Pues nos gustaría ampliar a otros países que no hemos estado como Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela. Países que no hemos estado y estamos deseando estar ahí, y de buena tinta sabemos que hay muchos seguidores allí.

 

7. ¿Habéis tenido algún contratiempo? Por ejemplo hace poco se prohibió un festival en México. ¿O no habéis tenido?

Sí, sí hemos tenido. En Perú se iban a hacer tres festivales en tres fechas grandes. Y al final por una cosa y por otra se suspendieron. Entonces es una deuda que tenemos con los fans peruanos, queremos estar allí. Ahora en diciembre y poder saldar la deuda con todos ellos ya sea en un festival o sea tocando nosotros solos que estamos deseando estar con ellos.

 

Tiene que ser frustrante tanto para vosotros como para ellos que nos dejen allí tocar.

 

No es que no nos dejen es que muchas veces la producción de un festival grande es complicado y a veces no cuajan todas las cosas como se quisiera. Pero ya te digo que la banda está intentando por todos los medios contactar con una productora que apueste y estar allí en Perú como en Ecuador, como te he dicho Argentina, Chile, Venezuela. Países que no hemos estado y repetir en otros que sí como Nicaragua, Guatemala, Colombia, México, Estados Unidos que también hay muchos seguidores.

 

8. ¿Habéis tocado en Estados Unidos?

No, ha habido el intento y casi, casi que sale. Pero ahí estamos.

 

9. Y cambiando de tema, este año estáis sacando varios videoclips, ¿qué suponen estos formatos para los músicos?

Siempre y más con los tiempos que corren ahora de redes sociales, Youtube, los medios de comunicación, Internet…Es importante que la banda tenga una buena presentación y ya no solo auditiva, si no en forma filmográfica. Los vídeos es algo que desde hace tiempo nos tomamos todo lo en serio que podemos, intentamos buscar ideas originales, buscar canciones que también peguen a un público mayoritario sobre todo a la hora de presentar un disco y en este lo hemos hecho con “La Leyenda de Gambrinus”, “Cambia el Mundo”, “Vida”, “Noche de Halloween” y  “El Príncipe”. Y fueron cinco videoclips que trabajamos mucho en ellos.

 

Nuestro director Daniel López que ha trabajado con nosotros desde el principio y además es nuestro portadista. Aporta mucho a esta iniciativa, a estas ideas y detrás hay mucho trabajo. Yo recuerdo que surge una idea, empiezan las reuniones con el grupo, con él y se empiezan a plantear storyboards, ideas de cómo hacerlo, se descartan muchas cosas, se buscan otras. Porque creo que antes de empezar a grabar tiene que estar todo muy bien meditado y muy bien estructurado. Eso es algo que nos tomamos muy en serio. Es un trabajo muy arduo de fondo. Es un trabajo importante de fondo, para cuando ya tenemos todas las ideas claras y tenemos todos los medios, empezar la producción y hacerla bien. Y algo que no abandonamos y tenemos en cuenta siempre es la originalidad. Queremos ser originales, queremos buscar algo nuevo. No queremos repetir algo que ya hemos hecho.

 

Es importante el factor sorpresa. Porque internet es ahora y un vídeo en los 10 primeros segundos si no te atrae lo quitas. Tenemos que enganchar y eso hay que pensarlo. Hay que estudiarlo y por descontado la canción tiene que tener calidad, por supuesto. Si la canción no vale una birria ya puedes hacer un pedazo de vídeo que nadie lo va a ver. La canción es lo primero que tiene que enganchar.

 

10. ¿Cuál es el mejor concierto qué habéis dado en esta gira o el que recordáis con más cariño?

Son tantos que no sé…el mejor. Yo me los suelo pasar bien en todos. Si recuerdo alguno que he estado más cansado, que estoy más…al final del período. Pero no me puedo quedar con ninguno…Recuerdo con especial cariño el que dimos en nuestra tierra al principio de la gira que fue el primero en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera. Que fue una pasada. Trabajamos ese trabajo durante meses…Imagínate tocando en un teatro con una coral, con trapecistas, malabaristas…todo. Fue una pasada y lo recuerdo con especial cariño. Pero ya te digo que luego yo me lo paso bien en una sala pequeña con 300 personas que en un festival con 20.000 y luego las fechas en América han sido todas una pasada también. En Dellfest fue brutal, aquello era una olla presión. Creía que nos matábamos, tocábamos tres horas y pico y la gente quería más, y se quedaba gente fuera y no cabía ni un alfiler. Aquello era una olla presión ¿sabes? Eso era una sala con 600 personas que tú estabas…que yo no he visto a la gente agitarse así en mi vida y después de tres horas tenían esa ansiedad de que le den más. Era espectacular, era brutal. Ese también lo recuerdo con mucho cariño.

11. Entonces, ¿qué significado tiene para vosotros el público sudaméricano?

Yo creo que es un público muy agradecido.

 

12. ¿Más que el de Europa?

 

No, es diferente. No es que sea mejor, ni peor, yo siempre lo digo en las entrevistas se tiende mucho a comparar a las personas. Las personas son prácticamente…yo he viajado por muchos países y las personas son muy parecidas en todos los lugares del mundo. Lo que cambia es el tipo de relación, pero las personas no.

 

Luego cuando subes a un escenario y tú notas que hay magia, hay magia aquí, hay magia en México, en Colombia donde sea. En Cádiz, Bilbao, Valencia, Murcia…Si hay magia, la hay, si no, no la hay. Entonces cuando se establece esa comunicación entre público y grupo pues todo juega bien. Si no hay ese feeling, pues no va bien. Eso es lo que procuramos subir, transmitir, lo importante es que el grupo y la gente sean uno. Y lo que te decía, en algunos conciertos te ponen gente de 20 años y te la están liando, que tienen energía…Que luego tu vas una sala a Sevilla, a tu tierra que hay gente más mayor que van con sus hijos y es más tranquilo, pero es un concierto donde disfrutas mucho. Estuvimos en la Sierra de Cádiz y fue un concierto inolvidable, muy entrañable. Había muchos niños de la escuela con sus familias, se subieron a cantar. Fue otro tipo de concierto pero fue muy especial y disfrutamos tanto o más que cualquier festival grande o cualquier ciudad de América. Es cuestión de cómo te lo planteas, como interactúas con la gente. No la gente en sí, como te digo la gente es muy…no te creas que la gente en el mundo es tan distinta. 

 

13.¿Y…para cuando el próximo disco de Saurom?

Ya estamos con la mitad más o menos compuesto, y con otros temas nuevos. Estamos ensayando porque prácticamente ya queremos meternos en el estudio y ya es cuestión de tiempo.

 

Yo no te puedo decir una fecha exacta, pero me atrevo a decirte que entre diciembre de este año y marzo del próximo, puede estar ya en la calle.

 

14.¿Y ya tenéis idea de la portada y del nombre del disco…?

 

Eso se está viendo todavía. Estamos pensando, hay algunos flashes que te vienen pero todavía no hay nada. Todavía no tenemos la estructura, ni la temática.

 

15. Pero…¿ya hay algo?

 

Sí, sí con 6 temas ya puedes decir tú que hay algo. Además es un disco que tiene influencias de varios discos nuestros y una evolución más. Tiene influencias del “Vida”, del “Juglarmetal” y creo que eso le enriquece bastante. Y cosas nuevas. Que nadie se espere un “Vida” segunda parte, ni un “Juglarmetal”, ni un “Maryam”. Es un disco nuevo de Saurom con ingredientes de los anteriores y aportación de algo nuevo, que es lo que siempre intentamos también: no repetirnos.

 

16. ¿Y cómo conocísteis a Wyrdamur?

 

A Wyrdamur creo que fue en una feria medieval. Aquí en Murcia…no en un concierto. No recuerdo el nombre…son tantas ciudades, tantos pueblos. Pero ellos actuaban antes que nosotros, era una especie de festival y ellos me asombraron cuando los vi en el escenario. La puesta en escena, Malula… Total que al año siguiente veníamos aquí  y les planteé si tocar con nosotros. Y ellos encantados. Y a partir de ahí se entabló una amistad. Y la verdad es que siempre que podemos y tocamos por esta zona contamos con ellos. Son grandes amigos y una banda con mucha energía y están preparando su nuevo disco y que le aguarda un gran futuro. Son gente super encantadora tanto personalmente como profesionalmente.

 

17.¿Y tenéis pensando invitarlos a próximos conciertos?

 

Sí la verdad es que sí. En el propio Viña Rock dentro de dos semanas tocarán con nosotros.

 

18. No sé si te acordarás pero el año pasado te entrevisté para el Cuartel del Metal y te pregunté con que grupo nacional te gustaría tocar y me contestaste que Alaska, pero me dijiste que no te preguntara por qué. Ahora te lo pregunto.

 

Jajajajajaja, no sé…quizás porque en mi niñez me crié con la Bola de Cristal y me influyó mucho aquel programa nuevo que no entendía una mierda de lo que hablaban. Porque claro, era un lenguaje que hablaban…Que eso es cuando he flipado, de mayor he vuelto a ver los programas y me he quedado flipado, del mensaje que querían transmitir, de la mala hostia que tenía la Bruja Avería y lo sincera que era. ¿Sabes? Y eso me maravilló. Por aquel entonces no entendía nada yo veía una bruja con pelos de colores, con Alaska que flipaba con ella, con sus canciones… Luego los pegamoides yo me acuerdo que con ese programa lo flipaba y cuando fui mayor me di cuenta de la tralla que le daban al gobierno, a todo quisqui. Y en aquella época era difícil hacer un programa con esa originalidad y esa categoría que para mí la tiene todavía. Fue algo nuevo. Entonces quizás yo admiro a  Alaska por eso, porque actuó en ese momento como gran orientadora. Su música me enganchaba y mira… por  qué no he tenido la oportunidad de tocar con ella pero sería extraordinario.

 

19. Vuestros discos van desde “El Señor de los Anillos” a Al-Andalus pasando por Jesús y la Virgen María. ¿Por qué Saurom abarca tantos temas?

 

Para no aburrirnos, ¿qué es lo qué no se puede cantar? ¡Todo se puede cantar! Un poco la etiqueta de juglares nos permite jugar con todo este tipo de propuestas, de poder utilizar literatura, cualquier tipo de literatura: novelas, poesías, literatura fantástica. Basarnos en novelas, basarnos en personajes de calles como los saltimbanquis, los constructores de calles. También hemos dedicado muchas letras a la mitología. En el disco “Vida” hemos dedicado una a Juego de Tronos. Historias personales…

 

Maryam es un enfoque sobre la perspectiva que se ha dado a la mujer durante distintos períodos históricos hasta nuestros días. Y un poco pues queremos remover la conciencia de aquellas personas que aún creen en el machismo y en esas cosas que ya están totalmente desfasadas. En esa onda. Cogimos a la figura de la Virgen María porque es una de las figuras más universales, no porque se quisiera atacar a la religión, ni nada.

 

Si no como icono….

 

Claro, de hecho el disco está tratado desde un enfoque totalmente humanista, no tiene ninguna connotación religiosa ni nada. A María se la trata como una madre que ha perdido un hijo y se habla de sus emociones, de sus sensaciones. El poder de una mujer…Es un disco muy profundo, quizás el mejor que hemos hecho a nivel  compositivo, no sé…Es un disco muy oscuro y quizás por eso ha llegado mucho a la gente pero si hay discos como “Maryam” o “Once Romances de Al-Andalus”  que a nivel compositivo son bestiales. No son tan folk pero si tienen mucha composición, mucho trasfondo, mucha metáfora. Luego hay discos más directos como “Juglarmetal” quitando la trilogía que ya es más enrevesada. Discos muy directos como “Legado de Juglares” o “Vida”, muy directos. Luego hay discos de transición como el propio “Legado de Juglares”  que fue la transición de las maquetas al mundo discográfico con “El guardián de las melodías perdidas”. Tienes variedad para escoger.

 

20.¿Entonces qué mensaje o mensajes queréis transmitir con vuestra música?

 

Yo creo que cada canción tiene identidad propia y no hay disco, excepto como los conceptuales como “Once romances de Al-Andalus” o “Maryam”. Pero en general creo que a cada canción puedes sacarle su jugo propiamente dicho, te transmiten una serie de sensaciones totalmente distintas. En el propio disco conceptual de “Maryam”, canciones como “Aquel paseo sin retorno” es un himno de fuerza, de sobreponerte, de saber que el final está cerca pero aún así pretendes luchar, seguir hacia adelante. Luego escuchas por ejemplo “Para siempre” y es una balada muy delicada, prácticamente el piano y la voz es la instrumentación que lleva y te transmite cosas muy distintas. Luego el tema que abre el disco “Ira Dei,  la fuerza de la coral, esa energía que intenta transmitir la banda de María como mujer de decir “Estoy aquí y voy a luchar por mis ideas” y por ejemplo cuando termina el disco con “Lágrimas heladas” es cuando se derrumba. Transmite muchas sensaciones y por ejemplo tu escuchas una canción fiestera y te dan ganas de pegar saltos como la “Batalla de los cuerpos de vino” que habla del Quijote. Es otra canción importante de superación, de crítica al mundo actual pero te incita a bailar, a divertirte. Canciones propiamente fiesteras como “Fiesta”, “La taberna”, “La ley de las hadas” la gente quiere saltar, quiere tal…Hay canciones para todos los gustos, para todos los tipos y todas las etapas unidas y los momentos del día también. Yo lo suelo hacer tengo una canción para cada momento vivido.

 

21. Y siguiendo la misma línea, ¿qué es para ti la música y qué quieres regarle a quién te escucha?

 

La música se ha convertido en mi forma de vida. A parte del grupo soy profesor de música, así que imagínate. Estoy todo el día liado con música, con mis alumnos en la escuela, con el grupo ensayando. Paso muchísimas horas de mi vida ensayando en mi casa, tocando instrumentos, tratando de mejorar. Entonces la música me trae todo lo bueno desde la música clásica hasta el Death Metal. Me gusta todo el pop, el folk, el jazz…Intento absorberlo lo mejor que puedo y lo mejor de cada grupo y cada solista.

 

Y luego que intento transmitir pues intento transmitir emociones. La música simplemente es un instrumento para transmitir emociones  transmitir tu estado de ánimo y yo por ejemplo he decidido que con Saurom quiero transmitir cosas positivas y bastante negativa está la cosa, la sociedad y bastante problemas tiene la gente como para transmitir cosas negativas o vibraciones negativas con la música. He decidido hacerlo positivamente porque creo que la gente lo necesita. Necesita suplir eso. Ir a un concierto y pegar cuatro saltos y reírme si tengo ganas y bajo desde mi punto de vista eso es lo que es importante transmitir a la gente.

 

22. ¿Qué es lo más raro qué os ha pasado en un concierto?

 

Raro uf…anécdotas hay miles. Ahora cumplimos 18 años, imagínate si llevamos conciertos a las espaldas pero…yo recuerdo ahora varios flashes. En Rota hace 15 años o así, era cuando estábamos empezando, logramos subir en una canción 40 personas en el escenario y los técnicos nos mataban porque decían que se hundían aquello. Y eso mismo se repitió en la Dracum Noctem en 2006 cuando sacábamos el disco de “Juglarmetal” en Montblanc y nos hicieron repetir la misma canción cuatro veces. Imagínate tocar en un concierto la misma canción 4 veces. Y la gente la pedía más aún más. Y volvimos a subir allí no sé si había 50-60 personas. Ese mismo día bajamos a Viña Rock que tocábamos y me acuerdo que contratamos a un malabarista que lanzaba 5 o 6 cuchillos al aire de Portugal y este cogió un ciego brutal. Y luego en la segunda canción nuestro malabarista y él estaban volando con el vocalista por el público. Y el foco que alumbra al público enfocaba al vocalista y a los dos malabaristas y se tiró también el bajista, es decir nos quedamos 3 tios tocando y el resto volando por ahí encima de la marea humana. Son anécdotas que nunca se te van a olvidar. Y Angra, el grupo brasileño había estado tocando antes y estaban allí los tios diciendo: “¿quién son estos tios putos locos tio?”. Total un revuelo. Quince minutos tocando un batería y dos guitarras, sin voces y estos tios volando por allí. Una anécdota pero recuerdo que me enfadé un poco, un descontrol…Yo pensaba “no nos van a llamar más, no nos van a querer pagar, se va a liar una que ya verás”.

 

23.¿Y en una grabación qué es lo más raro qué os ha pasado?

 

Grabaciones hay miles…Me acuerdo que una vez el coro de mujeres faltaban varias chicas y me tuve que poner yo a hacer de mujer en plena canción (imita el canto). Hemos tenido que coger para grabar el “Acertijos en las tinieblas” dos piedras y hacer crack crack.  También las pasamos canutas para meter las palmadas porque ninguno sabía tocarla bien en la introducción de “Once Romances de Al-Andalus” y tuvimos que llamar a un par de gitanos para que se pusieran ahí (toca las palmas) y al final no nos gustaron como las hicieron…eso no lo pongas. Pero sí muchas anécdotas.

 

24.¿Y de algún videoclip?

 

Bufff…Me acuerdo en último de los últimos que nos fuimos en Marzo a grabar a Cádiz que la gente se cree que no hace frío pero el invierno es brutal.

 

Si sale nieve en el videoclip.

 

La nieve es de Granada aunque en la Sierra de Cádiz también nieva. Pero vamos que en Marzo hace mucho frío en la playa y me hicieron meterme hasta muy cerca de la cintura en el agua del mar y estaba congelado. “Que te metas más!”, “Que eso no vale” y me hizo repetir la toma unas cuantas veces y estaba helado.

 

Con Santi también nos hemos reído mucho haciendo “Una noche de Halloween” no sé si la habrás visto…Y está ahí en la piscina metido a las 7 de la mañana ciego, bebiendo cubatas. “Que me muero de frío, que me muero”. No lo hemos pasado genial, muchas anécdotas. Miles.

 

25. Y para terminar, ¿con una sola palabra cómo describirías a Saurom?

 

Magia, me gusta esa palabra. He probado tantas cosas…es eso lo que nos mantiene unidos y lo que quieres transmitir, las emociones, como lo que sentimos, como lo que queremos hacer aflorar en nuestro público nos envuelve una magia especial. Y esperemos que siga así mucho tiempo.

Bueno pues muchas gracias por tu tiempo a las cuatro de la mañana.

Muchas gracias a vosotros y espero que volvamos a vernos.

Déjanos tu comentario