Madness Live!

Entrevista a MYRKGRAV

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a MYRKGRAV

Entrevista a MYRKGRAV:

Traducción: Roy McKankakee (preguntas) y Alana Ikari (respuestas)

MYRKGRAV es el nombre que recibe el proyecto que en 2009 inició  Lars Jensen. Desde entonces ha compuesto una demo , 1 ep y 1 de estudio donde a través de su Folk Metal crudo y profundo investiga como él mismo dice las historias y cultura de 3 ciudades de Noruega con la intención de responder a tres preguntas: ¿Qué fue? ¿Qué es? y ¿qué será?. Las tres preguntas más profundas, existenciales y cuyas respuestas son las más buscadas para el noruego. Pero…¿qué demás secretos esconde Lars Jensen?

TNT: Hola Lars! Gracias por tu tiempo. Empecemos por el comienzo. ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto unipersonal? ¿Dónde y cuándo creaste MYRKGRAV? ¿Por qué decidiste crear este proyecto?

LARS JENSEN: Fundé el proyecto en el año 2003 por las mismas razones que se unen la mayoría de las bandas – Quería escribir música en un estilo que me gustaría escuchar yo mismo. En ese momento, por supuesto, yo era sólo un adolescente entusiasta sin los medios o la experiencia para sacar realmente las cosas adelante, lo que naturalmente ha tenido un impacto importante en el sonido del grupo desde los primeros días en comparación a donde está ahora.

TNT: Pasemos a una cuestión léxica. ¿Qué significa MYRKGRAV? ¿Tiene esta palabra un significado especial para ti? ¿Por qué elegiste este nombre y no otro?

LARS JENSEN: Oh dios… yo realmente no saqué el nombre, sino más bien un colega lo sugirió.MYRKGRAV significa «Tumba Oscura», que creo que es bastante digno de vergüenza, para ser honesto. Si no fuera por el hecho de que MYRKGRAV ahora es un proyecto con una historia de 11 años y una base de fans importante, simplemente lo cambiaría por algo que representase mejor el sonido madurado y la temática del proyecto, pero es demasiado tarde ahora. Algún día, sin embargo, un proyecto con el nombre particular que tengo en mente se elevará. Sólo espera y verás.

TNT: ¿Cuáles han sido tus principales influencias a la hora de dar forma a este proyecto qué combina Folk y Black Metal? ¿Y tus principales fuentes de inspiración? ¿Creéis que la naturaleza mágica y oscura de Noruega te influye?

LARS JENSEN: Era bastante sencillo en realidad, me gusta el metal extremo, así como la música folk, por lo que era la cosa más natural del mundo intentar combinarlos. Nunca he sido el mayor fan del black metal actual, por lo que MYRKGRAV siempre ha permanecido en el lado más melódico y pulido del género. En cuanto a influencias reales más allá de una idea que quería transmitir con la música de MYRKGRAV, no puedo pensar en ninguna. No es difícil establecer paralelismos con otras bandas con sonidos similares, como los comienzos de Ulver, Månegarm, Falkenbach, Moonsorrow etc., pero nunca he sido inspirado directamente por otras bandas o la música de otros. Es más bien un proceso interno. En lo que respecta a la naturaleza, se podría decir que ha influido indirectamente la temática de MYRKGRAVen el sentido de que está muy destacado en la mayoría de las historias que componen las letras – como lo son todas las leyendas de los tiempos tradicionales de los campesinos.


TNT: Siguiendo por esa línea… ¿crees qué la historia, folkore y mitología de Noruega ha afectado e influido en la música y letras de MYRKGRAV? ¿Por qué? ¿Cómo dirías qué te han influenciado?

LARS JENSEN: Para mí, MYRKGRAV es sinónimo de folclore e historia local. No se puede tener una sin la otra realmente. Crecer en el campo en la Noruega rural, he oído un montón de historias que se han quedado conmigo a través de los años y me hizo apreciar las cosas simples de la vida. Incorporar eso en un proyecto de música era la cosa más natural, aunque es bastante complicado en un sentido más práctico, donde las cosas tienen que ser dispuestos de cierta manera para permanecer fiel al material original y así sucesivamente. También estudio folclore y etnología en la universidad, por lo que sería justo decir que el folclore y las leyendas han tenido una influencia no sólo en MYRKGRAV, sino en toda mi existencia. Donde están el final y donde comienza MYRKGRAV no es una definición fácil de hacer.

TNT: Tus melodías denotan rapidez y crudeza, además de una ligera línea melódica en algunas canciones. ¿Por qué elegiste combinar Black y Folk Metal? ¿Creéis qué son dos estilos qué casan bien? ¿Por qué?

LARS JENSENYo no diría que hay mucho black metal presente en absoluto en MYRKGRAV si se mira más allá de los blast beats y el screaming, por lo que, por definición, esa es una pregunta difícil de responder. Aunque en la instrumentación son dos estilos radicalmente diferentes, sin embargo, lo que la música folk y el black metal tienen en común es una melancolía esotérica incluso en sus formas más optimistas, lo que hace que una combinación de ambos funcione muy bien. El hecho de que MYRKGRAVes sólo un proyecto de folk metal es una situación natural de causa y efecto en la que, por un lado yo crecí con una madre que escuchaba metal y por otro lado lo tenía «en mi sangre» por así decirlo, con músicos folclóricos tradicionales en la otra parte de la familia. Al estar influenciado por tanto, MYRKGRAV es sólo el resultado de moldeo cultural a lo largo de toda mi vida.

TNT: ¿Te sientes influenciado por la oleada de Black Metal qué surgió en Noruega ¿Qué recuerdas de aquello?

LARS JENSEN: Hasta cierto punto, por supuesto, pero mi intención no fue nunca tocar black metal. Como he dicho antes, realmente no puedo disfrutar del black metal en bruto aparte de alguna canción aquí y allá – y probablemente no he escuchado el género desde que tenía unos 18 años de edad. Durante mis años de adolescencia muchos de los álbumes de folk metal «clásicos» fueron lanzados, ya combinando folk y black metal – lo que probablemente influyó en mí mucho más que el mismo black metal.

TNT: ¿Qué es lo que buscas transmitir con tu música y tus letras? ¿Qué tipo de mensajes dirías que predominan en MYKGRAV?

LARS JENSEN:  MYRKGRAV tiene que ver con una buena historia que transcurre con una buena melodía, entregado en una estética visual que se ajuste a lo que sale a través de los altavoces. Por encima de todo, creo que MYRKGRAV es más el «paquete completo» que cualquier otro aspecto único, a pesar de que, por supuesto, todos tienen sus méritos por su cuenta. Mi parte favorita de todo esto es probablemente lo humorísticamente morbosas que son algunas de las letras, que se abren a ilustraciones coloridas tanto a los lectores/oyentes así como las personas que contrato para hacer el arte de la portada actual. Es posible tratar temas difíciles objetivamente mediante su incorporación en un contexto más positivo, que creo que es una manera decente de ver la vida en general.


TNT: Hace dos años sacaste tu último EP “Sjugutmmyra”. ¿Cómo fue la acogida por parte del público y de los medios de este trabajo? ¿Qué puedes contarnos acerca de él y del proceso de grabación?

LARS JENSEN: A juzgar solo por Spotify, el EP ha sido y sigue siendo muy popular. El EP llegó en una especie de vacío entre los lanzamientos en el que algo se necesitaba para cerrar la brecha entre el material nuevo y lo viejo, y como tal, creo que cumplió su propósito. Con la introducción del violín Hardanger como una parte importante del sonido de la banda, así como un mayor énfasis en las voces limpias, fue pensado como una puerta de entrada a lo que está por venir – que es el segundo álbum aún inédito, que cuenta con muchos de los mismos elementos . En realidad, fue también la primera vez que alguien más entró en mi propio pequeño mundo en el estudio de mi casa, cuando Olav L. Mjelva vino a llevar a cabo las partes de violín Hardanger conmigo y grabarlas. Definitivamente fue el comienzo de un proceso que cambió MYRKGRAV más hacia la música folk.

TNT: Pero centrémonos en el ahora. Acabas de sacar el single “Vonde auer”. ¿Qué puedes contarnos de él además de qué es un tema bastante movido?

LARS JENSENYa que cada vez más difícil cerrar la brecha entre lo viejo y lo nuevo MYRKGRAVdespués de 8 años sin discos, mientras se mantiene todos informados de lo que está pasando, era un lanzamiento necesario – al igual que Sjuguttmyra. Además, por el hecho de que el nuevo álbum está llegando a su finalización, el single salió como parte de un proceso mucho más complicado, dando un vistazo a los actuales cambios líricos, visuales y musicales que MYRKGRAV ha sufrido en los últimos 8 años. Por primera vez, las letras no están sólo disponibles como traducciones sueltas que van junto con la transcripción de Noruega, sino que también se ilustran, como para unir aún más el concepto juntos. Debido al hecho de que dañé mi voz hace varios años y no puedo gritar como antes, ha habido un cambio necesario en la estructura melódica del sonido de MYRKGRAV también – poniendo más énfasis en las voces limpias, armonías y coros que antes. Conseguí salir de mi zona de confort en cuanto a la organización de voces para Vonde auer, que creo que se vuelven bastante claras cuando lo escuchas y lo comparas con canciones antiguas donde yo también hago todas las voces principales. Ni siquiera suena como la misma persona, jaja.

TNT: Sin embargo… ¿Cuándo podremos disfrutar de un nuevo álbum de MYRKGRAV? ¿Tienes preparado nuevo material ya sean composiciones, grabaciones, demos….?

LARS JENSEN: Bueno, quién sabe… He tenido todo el material escrito, preparado y grabado en versiones instrumentales desde el año 2010. Debido a diversas circunstancias no relacionadas en la vida, yo no he estado en un lugar donde la inspiración para trabajar con MYRKGRAV haya estado presente, pero está mejorando poco a poco. Ahora sólo 3 canciones o así carecen de letras y arreglos vocales! Estoy esperando como mínimo un lanzamiento para 2016 – lo que hará que para una diferencia de 10 años entre álbumes. ¡Chico, el tiempo vuela! Definitivamente sería un buen 10º aniversario, para finalmente poner el largo proceso de terminar el segundo disco detrás de mí y seguir adelante con MYRKGRAV y la vida en general. Este proyecto masivo ha estado colgando sobre mí durante tantos años, ¡es una locura!

TNT: ¿Por qué ahora cuentas con la ayuda y colaboración de Olav Luksengard Mjelva y Erlend Antonsen? ¿Te planteas crear un grupo? ¿Por qué decidiste qué fuera el proyecto de una sola persona? ¿Qué diferencias y ventajas tiene con tener un grupo?

LARS JENSEN: Tengo un enfoque bastante humilde y pragmático a la música. Si creo que algo va a sonar mejor si dejo que otra persona se encargue, eso es justo lo que hago. En este caso, yo no puedo tocar el violín Hardanger, por lo que traer a un profesional y que hiciera esas partes era completamente necesario. Las líneas de bajo con las que Erlend ha contribuido se realizaron porque no soy tan experto en la escritura de líneas de bajo interesantes – y como tal sentí como que las canciones estaban perdiendo algo. Las pistas de bajo de Erlend remediaron eso totalmente e hizo que el álbum fuera infinitamente mejor. Realmente no hay motivo para ser jodidamente terco y hacer algo a medias cuando se puede dejar en manos de otra persona y tener un resultado mucho mejor. Dejo siempre que los músicos invitados añadan lo que quieran de sabor personal a la mezcla, ya que todos tienen una tendencia a traer algo a la mesa que nunca habrías pensado en un millón de años por ti mismo. Una de las nuevas canciones incluye slap bass, por ejemplo, jaja.

Dicho esto, MYRKGRAV probablemente nunca va a ser una banda completa. A lo sumo, puedo verme a mí mismo contratando músicos de sesión si alguna vez quiero tocar en vivo, pero MYRKGRAV es el resultado de mis monstruosas propias disposiciones por el control maniáticamente egocéntrico, y como tal, sería imposible que nadie más dirigir el show. El hecho de que MYRKGRAV es un proyecto de un solo hombre se deriva del simple hecho de que nunca he conocido o hablado con cualquier otra persona que tuviera las mismas visiones para un proyecto musical que yo, y como tal he tenido que ocuparme yo mismo para hacer del proyecto lo que es sin la aportación de los demás. Es fácil perderse uno mismo y su perspectiva en determinadas materias cuando estás solo al volante, pero a la gente parece gustarle lo que se me ocurre – por lo que acabo haciendo lo mío y espero lo mejor. Escribo música para mi de todos modos, y mientras esté feliz es todo lo que importa. Puede ser abrumador a veces, sin embargo, esa la única desventaja real que se me ocurre. Hacer todo tú mismo es una lucha muy innecesaria, por lo que delego cosas tales como la masterización y la promoción a otros. Al llegar a una determinada edad es dinero tiro más tentador a los problemas que incontables horas, días y meses de averiguar por ti mismo, jaja.

TNT: ¿Qué le dirías a una persona qué nunca ha escuchado a MYRKGRAV?

LARS JENSENEn otras palabras, el 99,9% de la población mundial, haha. No, pero en serio, yo diríaMYRKGRAV debe ser la taza de té para las personas que disfrutan de un enfoque más tradicional y auténtico del folk metal que lo que muchas bandas de «Party» y «Symphonic» folk metal tienen que ofrecer. No critico los muchos y exitosos proyectos ni nada, pero sé que la gente suele pensar que folk metal es sinónimo de metal de fiesta y optimista que trata de cerveza y trolls, pero luego está MYRKGRAV por otro lado, que une el folk en un paquete más exhaustivo y cercano a su material de origen – siendo música folk, el folclore y la tradición.

TNT: ¿Qué opinión te merece la actual escena de Folk Metal internacional? ¿Has escuchado a algún grupo de Folk Metal, Pagan Metal o Viking Metal de España?

LARS JENSEN: Para ser honesto, no he mantenido un seguimiento de lo que ha estado saliendo en la escena en absoluto en los últimos diez años. Hay algunas bandas que comprobar, como Forefather y Primordial, pero si hay alguna nueva banda de folk metal increíble que ha entrado en la escena no tendría la más mínima idea, jaja.

TNT: Y para terminar, si tuvieras que describir con una sola palabra la esencia de MYRKGRAV… ¿con cuál sería?

LARS JENSEN: Genuina.

Muchísimas gracias por tu tiempo!

Pilaria.



Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.