Madness Live!

Entrevista a METAL CAMBRA

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a METAL CAMBRA

Entrevista a METAL CAMBRA (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: METAL CAMBRA es una banda que combina Folk Mediterráneo con Música Clásica y el Metal muy a resumidas cuentas. ¿De dónde salió la idea para crear una banda de
tal calibre y encima instrumental? ¿Qué es lo qué motivo para crearla y cuál fue el detonante? ¿Cómo y cuándo surgió?

METAL CAMBRA: El grupo surge como iniciativa del violinista Ferrán Aparisi, tras haber pasado por diferentes formaciones de rock celta decide ir un paso más allá y crear un ensemble de música de cámara-rock.

En el primer trabajo METAL EIRE OBERTURE se unieron este concepto sinfónico con los sonidos irlandeses que desde hacía tiempo llevábamos escuchando, en donde el violín fuese la voz cantante del grupo. En el 2009 la idea empieza a fraguarse hasta hoy, en el que la banda no descansa en dar rienda suelta a las inquietudes musicales de cada uno de los integrantes.

TNT: ¿Qué significa la palabra METAL CAMBRA? ¿Por qué este nombre? ¿Tienen un
significado especial para vosotros? ¿Barajasteis otras posibilidades?

METAL CAMBRA: En principio, el METAL como estilo es lo que a todos los integrantes les motivaba, es lo que en el conservatorio les estaba vetado y a lo que realmente le tenían ganas. CAMBRA hace referencia a la música realizada por pocos músicos (no por grandes orquestas) en la historia de la música “clásica”. Estas dos palabras juntan en sí el propio  concepto de grupo, aunando las inquietudes y gustos musicales de los miembros con la formación, ya que la mayoría venimos del conservatorio.

Por otra parte, “Metal Cambra” también es el nombre de una de las composiciones del violinista Ferràn, previa a la formación del grupo y que entre otras cosas presentó en la prueba de acceso a los estudios superiores de música.

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo tan indefinible? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

METAL CAMBRA: Más que elegir el estilo…. el estilo nos escogió a nosotros; después de haber tocado otro tipo de formaciones, más encaminadas al metal, proyectos sinfónicos y de música tradicional, decidimos que todo esto junto podría dar muy buen resultado, y que al menos lo teníamos que probar. Nos gustó, disfrutamos en la puesta de escena y de la reacción del público y nos enganchó esa sensación.

Con influencias cabe destacar grupos míticos del panorama nacional como Celtas Cortos, los cuales siguen siendo unos auténticos maestros. Grupos locales como Tom Bombadil con los que en hemos
crecido toda una vida viéndolos en directo, o grupos internacionales como Pantera, Dream Theater o Jethro Tull.

En este apartado cabe destacar otros estilos que nos influencian y de los cuales no dejamos de aprender como Eduard Navarro, Eliseo Parra, los hermanos Tejedor o Carlos Núñez en música tradicional; Jorge Pardo, Michel Camilo o Arturo Sandoval en cuanto a Jazz y diferentes músicos con los que hemos compartido escenario y con los que nos han dado grandes lecciones de saber hacer.

TNT: ¿Qué es lo que os ha motivado a combinar Folk Mediterráneo, Música Clásica y Metal? ¿Creéis que esto se puede deber en parte a la multitud de posibles influencias que probablemente tengáis?

METAL CAMBRA: Por supuesto, está relacionado. Pero el hecho de profundizar en los lenguajes de tradición oral del mediterráneo surge de la curiosidad por adentrarnos en las músicas de aquellos países por los que hemos viajado, el problema es que a medida que te sumerges, la aventura de descubrir nuevas posibilidades para juntar con el rock es apasionante. Este viaje, también nos ha llevado a conocernos mejor musicalmente y a aprender a valorar nuestras propias músicas.

TNT: ¿Por qué incluir el Folk? Una de las razones de surgimiento de este estilo fue la de la reivindicación y difusión de la cultura propia, ¿es ese uno de vuestros objetivos con METAL CAMBRA? ¿O uno de los factores decisivos al decidir incluirlo en este proyecto?

METAL CAMBRALa primera razón de trabajar con músicas tradicionales es porque nos divierte.
Tras este trabajo te das cuenta de que el hecho de trabajar con culturas propias te ayuda a comprender las ajenas, y es un círculo vicioso, y cuando sales de él te das cuenta de que es igual o mejor que las culturas predominantes, así que no está de más ponerlas en la palestra y que la gente
decida si las quiere o no disfrutar, el hecho de juntar estas músicas con el rock o el metal o con las estructuras sinfónicas hace que gente de los tres mundos se conecten y descubran otros lenguajes, y la verdad que es una satisfacción para nosotros. Desde luego,
METALCAMBRA  ha incluido siempre las influencias del folk, tanto en los instrumentos como en los temas que venimos creando.

TNT: Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

METAL CAMBRA: Tenemos un flautista amigo de otro grupo de Folk Metal (L’Epoka) que siempre le dice a nuestro gaitero que, “él  (L’Epoka) es un músico de metal que toca un instrumento folk, y que el nuestro es un músico de folk que toca en un grupo de metal”;  Cada quien que entienda lo que quiera, porque en cuanto a etiquetas, todo es darle vueltas a conceptos demasiado personales como para discutir sobre ellos. 

Si tenemos que dar nuestra opinión, un grupo de Folk Metal sería aquel que incluyese algún elemento de la música tradicional en el contexto de un grupo metal, ya que los instrumentos y el estilo eléctrico y potente es definitorio absolutamente.


TNT: He leído que participasteis en conciertos organizados por el Consulado Español en Israel y la Embajada Española de Dinamarca, además de la AECID, ¿Qué podéis contarnos acerca de esas experiencias? ¿Cómo surgieron? ¿Cómo fueron? ¿Tenéis
alguna anécdota interesante qué recordéis de vuestro paso por esos países?

METAL CAMBRA: Han sido experiencias increíbles, todo llegó tras ser seleccionados por el INJUVE dentro de los mejores grupos en la categoría de creación músical joven(menos de 30 años).

Anécdotas hay kilos, la mayoría positivas, como la de tocar para más de 3000 personas en la fiesta de la cerveza de Taybeh, en medio del desierto de Cisjordania donde a lo lejos se divisaba las luces de Jerusalén, Belén y Ramala.

TNT: Curiosamente y mucho, sois un grupo plenamente Instrumental. ¿Por qué? ¿Qué os llevo a decidir qué excluiríais el componente letrístico en vuestras canciones? ¿Creéis qué ha sido positivo? ¿Pensáis incluirlo en un futuro o en algunos temas?

METAL CAMBRA: En principio no es ningún objetivo, simplemente, nosotros somos compositores de música, no tenemos ningún letrista ni ningún cantante; aunque con el tiempo nos hemos dado cuenta de que realmente este hecho se convierte en nuestra principal diferencia, y nos ha permitido viajar por diferentes lugar y que siempre se nos “entienda” perfectamente en cualquier escenario.

TNT: El año pasado sacasteis el que es vuestro tercer álbum de estudio “Veles e Vents”, ¿cómo fue la grabación de este trabajo? ¿Dónde se grabó y quién lo produjo?¿Quién se encargó de su masterización? ¿Quién se encargará de distribuirlo? ¿Y tenéis alguna anécdota curiosa qué podáis compartir?

METAL CAMBRA: Bueno, la anécdota ha sido estar dos años enteros componiendo, realmente ha sido un trabajo duro, pero que nos ha dado un resultado muy satisfactorio, estamos muy contentos con los temas y con la sensación del disco, en la que se ha incluido una muy cuidada envoltura visual, básica para tener la vivencia completa de la música.

Hemos grabado con nuestro técnico de confianza Juan Vicente Miguel Ortells, en los estudios Metrònom de Castellón para el sello “Bureo Músiques” y masterizado en “la Seta Azul”. Nos gustaría reivindicar también en este caso la calidad del buen hacer de estos profesionales, ahora está muy de moda sacar el disco fuera para masterizar y conseguir más “empaque”, sin embargo nosotros hemos querido confiar en estos auténticos monstruos.

El trabajo no obstante ha sido autoproducido por METAL CAMBRA, bajo la dirección artística del violinista Ferràn.

TNT: ¿Tenéis preparado ya nuevo material para un próximo trabajo? ¿Y para unvideoclip? ¿Realizaréis alguna gira de promoción? ¿Visitaréis Murcia?

METAL CAMBRA: Ojalá tengamos pronto fechas por vuestras tierras y compartir escenario con toda la movida que allí tenéis montada, que es impresionante!! En cuanto a nuevo trabajo, ya estamos trabajando en otro proyecto, del que aún no podemos sacar a la luz muchos datos… pero le estamos poniendo toda nuestra energía, estamos montando algo “gordo”, para dar a la ciudad de Castellón una oferta diferente!! Queremos aportar nuestro granito de arena para que a nuestras tierras no se las conozca tanto por historias como las del aeropuerto…

TNT: Otra de las cosas que me llama mucho la atención es la organización de los temas en movimientos como en la música clásica, ¿cuán de importante es este tipo de música en METAL CAMBRA?

METAL CAMBRA: Teniendo en cuenta que la mayoría tienen estudios reglados en música clásica… casi es un defecto profesional. En el mundo de la música clásica encontramos muchas influencias, pero tenemos que tener en cuenta que está siempre ha estado influenciada por la música y por los músicos populares, así que realmente, no hacemos algo tan raro.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

METAL CAMBRA: Puede que el toque folk le dé al metal una frescura que combina muy bien con la parte más dura del metal, aunque a veces una guitarra acústica pueda meter más caña incluso que una eléctrica. De cualquier manera son estilos que se combinan y complementan, creando sensaciones de directo nuevas que enganchan tanto a los amantes del heavy como o los que vienen de otros estilos.

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de METAL CAMBRA, ¿con cuál sería?

METAL CAMBRA: TRADICIÓN!

 Muchísimas gracias por vuestro tiempo,

Pilaria.



Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.