Madness Live!
Mark Kelly Marathon

Entrevista a Mark Kelly (Marathon, Marillion)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a Mark Kelly (Marathon, Marillion)

Mark Kelly, el teclista mítico de la banda legendaria de rock progresivo Marillion, da un paso más en su carrera, y ahora tiene su proyecto en solitario bajo el nombre de Mark Kelly’s Marathon. El álbum, que es homónimo, a la banda, saldrá a la venta este 27 de noviembre vía Mascot Label. El álbum se puede reservar aquí.

La banda está formada por Guy VickersOliver M. Smith (vocalista), Pete “Woody” Wood (guitarra) John Cordy (guitarra), Henry Rogers (batería) y su sobrino Conal Kelly (bajo), En este primer trabajo en solitario, Mark Kelly cuenta con su compañero de banda en Marillion, Steve Rothery, también se unió a la banda y contribuyó con la guitarra principal de la canción «Puppets«.

Tracklist:

01. Amelia (i) Shoreline
02. Amelia (ii) Whistling at the Sea
03. Amelia (iii) 13 Bones
04. When I Fell
05. This Time
06. Puppets (feat. Steve Rothery)
07. Twenty Fifty One (i) Search
08. Twenty Fifty One (ii) Arrival
09. Twenty Fifty One (iii) Trail of Tears
10. Twenty Fifty One (iv) Brief History

ENTREVISTA

Para un amante del progresivo y fan de Marillion, estoy muy contento de poder hablar contigo. Os he visto varias veces, la más especial fue en Barcelona hace 3 años. Nueva etapa para ti con este álbum en solitario pero antes de todo, ¿cómo estás pasando estos momentos tan difíciles?

Son momentos difíciles y conozco a mucha gente que están pasando tiempos difíciles. En nuestro sector es un año trágico y también para otros sectores como el entretenimiento. No se están haciendo las cosas bien para ayudar. En mi caso, para serte sincero, lo estoy llevando bien. La familia bien, Marillion también y durante el principio de la pandemia hizo que tuviera la oportunidad de hacer un álbum que, sin esta pausa, estoy seguro que no hubiera tenido forma de poder hacerlo. Hemos estado trabajando para el próximo álbum de Marillion también durante estos últimos meses. En este sentido, en realidad ha sido bueno y productivo. Desde el punto de vista de Marillion, nunca nos habíamos planteado girar durante 2020, tan sólo en abril en Cruise to the Edge y fue cancelado. Una lástima, pero en líneas generales, está siendo un gran año productivo.

Tú llevas 40 años Marillion pero ahora, Marathon, tu nuevo proyecto es eso, un nuevo paso en tu vida. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en hacer este proyecto?

He estado hablando de hacer un álbum en solitario mucho tiempo. Creo que la primera vez que lo tuve en mente fue hace 30 años, pero siendo honesto, no fue hasta estos últimos años cuando empecé a dar forma a la idea. Siempre sentí que había cosas más urgentes e importantes que un trabajo en solitario. No fue hasta que mi amigo Guy Vickers estaba escribiendo letras para mí y empecé trabajar sobre ellas. Me gusta la forma suya de escribir y empezamos a hablar de una manera mucho más seria.

Tengo que decir que cada vez que ponía a hacer algo por mi cuenta, siempre perdía el interés e inmediatamente cambia a otra cosa. Fue Guy quién me apoyaba, me mantuvo animándome y diciéndome que siguiera adelante. A veces me pasaba composiciones suyas y yo le ponía letra. Recuerdo en los primeros días que estuvimos él y yo trabajando en la canción “Amelia” y “Twenty Fifty One”, invité a mi sobrino a juntarse con nosotros porque yo sólo toco el teclado y necesitaba guitarras, bajo y batería. Él es un multinstrumentista que hace de todo. Me ayudó con los arreglos y fuimos componiendo las partes de guitarra, bajo y batería. Todo esto fue durante 2017 y 2018 pero ahí se quedó todo porque no tenía ningún cantante. A Oliver me llevó tiempo encontrarlo. En una entrevista con los fans de Marillion comenté que andaba buscando cantante para mi proyecto en solitario y un amigo me comunicó y me recomendó a Oli.

Una vez tenía a Oliver, la imagen de banda ya iba teniendo forma además de que trajo melodías de voz que encajaban perfectamente. Ya en el verano pasado estuvimos terminando “Twenty Fifty One” y la idea entrar al estudio como hace la mayoría de las bandas. No hubiera pasado nada este año si no llegamos a tener la cuarentena. Pregunté a los demás si no se podría grabar en casa. Invité a Herny Rogers a tocar la batería ya que le conozco desde hace años e incluso he tocado en álbumes de su banda DeeExpus. Fue todo bien porque cada uno me fue enviando sus partes desde sus casas. Al final se grabó el álbum en julio de este año.

Hemos podido escuchar el primer single, “Amelia”. En el álbum, esta canción está en 3 partes, pero en el videoclip está todo junto. ¿Por qué está separado “Amelia” y “Twenty Fifty One”?

Dos razones muy simples. Una es una razón artística y la otra es comercial. La comercial es por la manera en la que Spotify y otros servicios de streaming funcionan y la forma en la que tienen de pagar. En mi opinión no es lo mejor. Aunque no paguen demasiado y eso lo sabe todo el mundo, te pagan lo mismo si la canción dura un minuto que si dura veinte. No lo veo justo la verdad. La mejor manera de sacar provecho de ello es coger la canción de 15 minutos y dividirla en 5 partes. Esa es la razón comercial. Si la gente escucha el disco entero en streaming, podemos tener más ganancias que si estuviera todo junto. También tiene su encanto porque si ves los títulos de cada parte en la que se han separado tanto “Amelia” como “Twenty Fift One”, te da información y relevancia de las diferentes secciones del tema.

Un ejemplo con “Twenty Fift One”. La canción trata sobre nuestra búsqueda de vida inteligente en el universo. Hay una parte que se llama “Trail Of Tears” en la que se relata la migración forzada de los nativos americanos a través de América cuando fueron básicamente aniquilados por los invasores. Eso es una manera de señalar cuando una civilización conoce a otra que está más avanzada. Es una alerta de lo que podría suceder con nosotros si los aliens visitan la Tierra. Después tenemos la última parte, “Brief History”. Aquí tenemos una referencia a Stephen Hawking ya que escribió el libro “A Brief History of Time” y hablaba sobre esas llamadas al espacio exterior. Por eso, aunque estén separadas o juntas, cada parte tiene su significado.

Me gustaría hablar sobre dos canciones del álbum. La primera es “Puppets”. Quizás la más potente y fuerte del álbum. Oliver a la voz es increíble y Steve Rothery a la guitarra en esta canción hace un trabajo genial y es precioso cómo ha quedado su parte.

Fue la última canción que hicimos. Líricamente es una canción sobre la libertad. La música me llevó su tiempo para desarrollarla y siempre quise tener una parte instrumental por mitad del tema. Es una canción donde John Cordy a la guitarra estuvo muy involucrado. Para este corte, quería que sonara demasiado progresivo. El resultado final me hace estar demasiado orgulloso de cómo ha sido la colaboración entre miembros de la banda.

La otra canción que está en mis favoritas del álbum es la segunda parte de “Twenty Fifty One – Arrival”. Es una canción que durante 6 minutos dan un buen feeling. Esa atmósfera como una banda sonora.

Esa parte empezó cuando le pasé a mi sobrino las primeras ideas de la melodía. Luego llegó a casa con el riff principal de la canción y desde ahí empezamos a darle forma al conjunto. En este momento supe de inmediato que él iba a ser una buena pieza para este proyecto porque andaba muy escéptico sobre si preguntarle o no. La diferencia de edad es notable ya que yo estoy cerca de los 60 y él 20 y quizás no íbamos a tener mucho en común en tema de música. Pero no, estaba equivocado ya que él ha crecido escuchando muchos nombres que me encantan. Con esta canción, fue como la prueba de que Conal (sobrino) sería perfecto para el proyecto. Se hizo esta melodía más pop minimalista y aquí tiene mucho mérito Conal.

Es obvio pensar en Marillion cuando decimos tu nombre, pero ¿qué diferencias ves entre Marathon y Marillion?

¡La principal diferencia es que aquí decido cualquier cosa!

¡Eres el jefe!

Jajajajaja Sí. En realidad, nunca digo que soy el jefe, son los chicos de la banda lo que me lo dicen, jajajajaja. Cuando se compuso varias partes, siempre acababa la conversación con “tú eres el que manda” y nadie me replicaba. En Marillion tampoco me replican, pero siempre andamos en desacuerdo el único con el otro en algunos puntos. En Marillion son cinco personas intentando ponerse de acuerdo cuando cada uno tiene una dirección diferente. Conlleva mucho esfuerzo llegar a un punto en común y en este proyecto, no he tenido ese problema.

También digo que tiene una parte muy mala que todos estén de acuerdo conmigo. No siempre puedo estar en la buena dirección y no hacer bien algunas partes. Por ejemplo, con John Cordy (guitarrista), me iba enviando cosas y me decía tantas cosas que no me daba tiempo a todo. En “Puppets”, Rothery hace el solo de guitarra, para y luego lo retoma John. Pues cuando le comenté a John de que continuara la parte de Rothery y me envió 20 versiones diferentes. Quizás alguna era mejor que la que se ha quedado y como me dejaban siempre la decisión final, puede ser que no haya sido siempre la mejor elección. Al final elegí una opción que es la que está en el álbum y me dijo: “Fue la primera que te envié”. Por eso te digo que tenía poco tiempo para decidir todas las cosas que me iban enviando.

¿Qué líneas de teclado ibas dejando para este proyecto? ¿Cómo decides qué parte es para Marathon y para Marillion?

Marillion desde 2009-10, tenemos una cuenta privada de SoundCloud donde vamos dejando todas nuestras ideas y donde todos los miembros podemos escuchar cada parte de cada uno. Hay muchísimas. ¡Ahora mismo hay 1.200 ideas!

Os da para 10 díscos nuevos jajajaja.

Si claro, pero todas esas ideas están desde 2009. Pero ahora mismo estamos trabajando sobre 200-300 ideas. Habrá otras tantas que nunca usemos seguramente. De ahí he ido sacando ideas como por ejemplo para “Puppets”, esa intro sobre la que canta Oli es directamente sacada de algo que toqué para Marillion. Se hizo en una de las jams sessions de Marillion. Las ideas más antiguas que tengo para Marillion son más difíciles que encajen para los nuevos trabajos de la banda y por eso he podido usar algunas cosas para mi proyecto en solitario.

El álbum tiene 5 partes, “Amelia”, tres canciones y el bloque final “Twenty Fifty One”. Musicalmente lleva también a pensar en el aspecto conceptual del álbum.

Cuando empezaron las primeras ideas del disco, quise lo siempre con la visión del vinilo, con su portada que representase cada aspecto y temas de las canciones. Otro punto clave era que no durase más de 45 minutos para así que cupiera en el vinilo. Si llega al punto de ser conceptual no es como el típico álbum conceptual. Aquí tenemos canciones diferentes, pero a la vez similares. Estos cinco bloques en los que se separar el álbum tienen relación. Por esta razón, hay canciones que no entraron a formar parte de este trabajo.

¿Se puede decir que tendremos nuevo álbum?

No será en 2021 pero sin duda en 2022.

Suena perfecto y muy ajetreado para ti. Este año el disco con Marathon, el próximo con Marillion y en 2022 con Marathon.

¡Totalmente! Necesitaré vacaciones después, jajajaja.

Siempre me gusta hablar sobre las portadas de los álbumes y más con un álbum con tanto misticismo en sus letras. Aquí tenemos una playa de Rio de Janeiro y un accidente de un avión. ¿Es Brasil algo especial para el álbum? ¿Qué significa?

Estaba intentando representar muchas cosas, detalles, ideas y referencias. “Amelia” con el avión estrellado en la playa, esos huesos, el sextante y eso tiene que ver con todo lo que conlleva “Amelia”. Cuando abres el vinilo, en la parte izquierda tendrás referencias a “2001”, lo que es una referencia al bloque de “Twenty Fifty One”. El concepto general de este último bloque es como la relación de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. Fue esa relación cuando se rompió y las cosas fueron de mal en peor entre ellos. Luego sobre la canción “Puppets” que trata sobre ser libres y la dualidad buena-mala. Pues la parte buena es la portada que está todo brillante y soleado, para luego tener la parte maléfica con los edificios ardiendo junto con el títere ardiendo en la arena. Finalmente, tenemos el Cristo de Río que no tenía que estar ahí. Lo dejé ahí porque tengo familia en Brasil y más que nada es una anécdota.

Quizás no es el mejor año para hacer una nueva banda porque es imposible hacer una promoción, conciertos y todas esas cosas. Pero, ¿cuál es la idea para el futuro de la banda?

Pues no tenía pensado en hacer gira con Marathon cuando empezó todo el proyecto, pero cuando nos juntamos para grabar algunos videos, sonó todo bastante bien y hay buen feeling entre todos. Fue como estar sobre el escenario y pensé que quizás se podría hacer algunos tours. Se hará sin duda alguna en algún momento. Creo que la primera vez que toquemos para un público será para los fans de Marillion. Abrir el concierto para Marillion en los Marillion Weekends. Probablemente a final de año cuando Marillion vaya de gira en UK y algunos conciertos en Europa. Espero que podamos abrir los conciertos.

Obviamente tengo que preguntar sobre Marillion. Sabemos que habrá nuevo álbum de estudio y tour el próximo año “The Light at the end of the Tunnel”. ¿Qué nos puedes contar del próximo álbum de Marillion?

Estamos en la etapa de arreglos y composición. Hemos compuesto bastantes cosas y ahora andamos puliendo las canciones. Estamos en esta etapa del disco ahora mismo. Te puedo decir que tenemos como unas 30 canciones que aún no están acabadas pero que hemos estado trabajando en ellas seriamente. En las próximas semanas estaremos yendo al punto ir decidiendo qué llevar a un paso más lejos, porque tenemos bastantes canciones para un álbum y toca elegir cuáles son las más adecuadas. Si hablamos de fechas, creo que debería de estar listo para principios del año que viene.

Y luego ya hacer el tour por UK y Europa a finales de año.

Si. Si te soy sincero, estoy aún nervioso por todo el problema del coronavirus porque quizás no se puedan llevar a cabo si se sigue agravando todo. En 2022 tenemos pensado en hacer 6 Marillion Weekends en 6 sitios diferentes. Creo que iremos a Portugal otra vez, quizás España, en Holanda obviamente.

Suena perfecto a partir del 2021 para Marillion y esto es todo Mark. Muchas gracias por tu tiempo. Un placer hablar contigo por lo referente que es Marillion para mí. Buena suerte con tu proyecto y espero vernos en directo pronto.

Muchas gracias Alejandro y a ver si el año que viene coincidimos. Gracias por el apoyo y sigue disfrutando de Marathon y Marillion.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.