Entrevista a LÈPOKA (Especial Folk y Pagan Metal).

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a LÈPOKA (Especial Folk y Pagan Metal).
1. Nacisteis hace 4 años en Castellón y hasta ahí bien pero… ¿cómo surgió la idea de crear LÈPOKA? ¿Cuál fue vuestra fuente de inspiración o el detonante qué produzco vuestro nacimiento? ¿Y qué significa LÈPOKA?
Hola en primer lugar, y gracias por esta entrevista así como también a todos los que la estéis leyendo. Será un placer daros a conocer un poco más mi banda.
 
Pues sí, efectivamente, nacimos hace cuatro años, casi cinco, pero de ahí a llamarnos veteranos… jajaja. Nosotros no nos consideramos como tal; cuando formamos el grupo, no teníamos ni idea de nada de lo que envuelve al mundillo de los grupos, nada de experiencia. No sabíamos qué era un monitor, un jack o un stage manager. No sabíamos siquiera cómo se enchufaba un micro. Entonces, sí, empezamos hace cinco años, pero funcionando a un nivel más serio llevamos mucho menos, unos dos y medio o así, podríamos decir, aunque en cierta medida conservamos ese espíritu curioso y garajero de nuestros primeros años y, los que quedamos de esa época, así como los recién llegados, seguimos con las mismas ganas de aprender que en esos tiempos.
 
¿De dónde surgió la idea de crear la banda? Pues supongo que como la mayoría de grupos: éramos cinco amigos que nos juntamos para tocar, sin ningún propósito más allá de que los temas que versionáramos nos salieran bien. Recuerdo que el primer tema fue “Nerón”, de Tierra Santa, sobre el que yo tocaba la flauta (flauta de pico; travesera no, no me gusta jaja). Y así íbamos los primeros meses. Ten en cuenta que nuestra experiencia en grupos era escasa, así que no teníamos metas como grabar un disco o cosas así. Todo eso vino a raíz ya de ganar experiencia, nuevos componentes a la formación, etc.
 
Y el significado de Lèpoka… no hay nada enrevesado detrás. Antes nos llamábamos Des Könneguth, un nombre imposible de recordar para la gente jaja, así que decidimos en 2011 adoptar uno nuevo mucho más “musical” y más fácil de retener. Y nos gustó Lèpoka; sonaba bien y tenía cierta fuerza. Y se quedó. Nada más.
2. ¿Cómo se vivió la salida dentro de LÈPOKA de dos de los guitarristas fundadores y la vocalista? ¿Se han sabido adaptar a la idea de LÈPOKA los nuevos? ¿Han cumplido con vuestras expectativas?
En un inicio, como dices, teníamos dos guitarristas y una cantante femenina, con los que incluso llegamos a grabar nuestra primera demo en 2011, que podéis escuchar en nuestro canal de Youtube. No obstante, una vez registrados estos temas, cuando empezamos a trabajar los nuevos nos dimos cuenta de que con los guitarristas había desavenencias en lo musical, de manera que decidimos que lo mejor era que abandonaran la formación. También la cantante tuvo problemas para compaginar la banda con estudios, de manera que decidimos que lo mejor era que dejara la formación. Fueron unos meses complicados (inicios de 2012), dado que teníamos que buscar cantante y guitarristas; además, también queríamos incorporar un violín, con lo que la formación, si se cerraba, iba a cambiar bastante, y teníamos dudas de que diera buen resultado no solo musicalmente sino a nivel de grupo de amigos, que es lo que siempre hemos intentado ser. Pero mira, al final encontramos los mimbres adecuados, y con esa formación de 2012 empezamos a trabajar los temas nuevos con más energía que nunca, hicimos nuestros primeros conciertos fuera de Castellón, y ya empezamos a funcionar a un nivel más serio. Fueron meses muy especiales; es como cuando te ponen internet por primera vez, que te vuelves loco con la novedad jajaja, pues algo así nos pasó a nosotros con esas primeras salidas. Además íbamos a gastos pagados muchas veces, en furgonetas de alquiler, hoteles y todo eso, así que nos sentíamos un poco como Metallica por la costa oeste de gira jaja. Creamos mucha piña y ahí nos creamos una fama de grupo comilón y alcohólico que todavía nos acompaña. Pero no nos esforzamos en luchar contra ella; al contrario, incluso la fomentamos, dado que en el folk metal hasta vende. ¡Si tocáramos glam lo tendríamos jodido jaja!
 3. ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?
A la fuerza: yo quería tener un grupo y lo que mejor tocaba era la flauta, así que tenía que haber flauta sí o sí jaja. También, Mägo de Oz era una de las bandas que a aquella formación inicial más nos gustaba a todos, así que estaba claro que el folk iba a estar ahí. Después, a medida que avanzamos, fuimos perfilando también de qué temáticas queríamos hablar en nuestras letras, y todos estábamos de acuerdo en que había que mezclar folk con metal, y no con rock, con pop o con otra cosa. Es decir, si vas a hablar del mito de Orfeo, no puedes poner una base de rockabilly; podrías, claro que sí, pero sería tan chocante que a nuestro juicio no pega una cosa con otra. Le va más una base de metal, clásico, melódico… pero metal. Y después, claro, a la hora de hablar del alcohol y de la fiesta… el folk metal es lo que más le va. ¿Te imaginas a Tierra Santa hablando de borracheras y de resacas? Yo tampoco jajaja. Eso sí, somos muy plásticos, muy heterogéneos; cada tema requiere de una cosa, así que si hay que poner partes ska, rumba, reggaetón… se añaden. ¿Quién no ha bailado reggaetón cuando ha bebido? Pues eso ha de estar reflejado en un tema que hable del alcohol, ¿por qué no? En nuestros conciertos la gente igual perrea a ratos que después hacen un wall of death. Y eso nos encanta, y por lo visto a nuestro público también, así que por nosotros fantástico.
4. Creo que si no me equivoco vuestras letras hablan en parte de la cultura nórdica, celta, mitología griega… ¿Qué significado tienen estas culturas para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ellas? Y más importante…¿de dónde nacieron las ideas para hablar de tan diversas culturas?
No te creas, no somos excesivamente “nórdicos”; nos encanta el sol, la terracita, la cerveza y los cacahuetes jaja. Ahora en serio, se ha creado un imaginario colectivo de que hablar de alcohol, banquetes, batallas, cosas épicas, etc., es nórdico, y no tiene por qué ser así. De acuerdo que los vikingos, al morir en combate, iban al valhalla y allí las valkirias les servían hidromiel en un banquete sin fin y todo eso, pero el que diga que en el sur de Europa no había banquetes en la Edad Media, miente. Entonces, más que hablar de culturas antiguas, ubicamos nuestras letras en una especie de imaginario medieval, un Medievo romantizado, como en la mayoría de novelas de fantasía épica, donde hay criaturas fantásticas (trolls y gamusinos en nuestro caso), muertes en batalla, el bien y el mal, tabernas con fiestas sin fin, jarras y bebida, etc. Pero todo dentro de un mundo medieval muy “generalizado”. No hablamos de aspectos concretos como dioses, ni historias mitológicas. Preferimos historias más generalizadas, para que el oyente se identifique, lo extrapole a tiempos actuales, y pueda sacar sus conclusiones.
Sí que es verdad que tratamos el mito de Orfeo en nuestro CD, pero porque es una historia relativamente famosa, de la que me sorprendía que no hubiera ninguna canción al respecto, de ahí que la musicáramos. Además, la cultura griega es una cultura que nos toca de cerca, mediterránea como nosotros, heterogénea en cierta medida, que forma parte de nuestras raíces, así que por ello personalmente no tengo reparos a hablar sobre ella. No me gusta hablar de aspectos históricos o mitológicos que no formen parte de mi pasado histórico, digamos, aunque respeto a quién lo hace y me encanta oírlo, ya que es muy interesante. Pero incluso aunque la cultura griega nos “toque”, sólo pasamos por ella esporádicamente, no estamos hablando siempre de lo mismo, no somos monotemáticos. Es posible que mañana hagamos una canción de Thor, si nos apetece; ¿quién sabe? Digamos que no nos gusta encasillarnos, hablamos de aquello que nos resulta interesante, sin más.
5. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?
 El folk metal reivindica la cultura, pero no necesariamente la propia, como hemos visto. Salduie habla de los íberos, Celtibeerian de los celtíberos, Incursed de los pueblos nórdicos, nosotros un poco de todo… Más allá de en qué cultura te bases, sea propia o ajena, pienso que lo importante es tener ganas de cantarle un mensaje al mundo, sea con un mundo medieval idealizado (como el nuestro), hablando de Odín y Thor o de Lugh o Alá. Al fin y al cabo, todos tocamos música para captar oyentes, y cada uno elige la mejor manera de conseguirlo, siendo honesto con sus principios y sus intereses. Y nosotros queremos pasarlo bien, intentar hacer reflexionar en unas ocasiones, volvernos locos en otras… Las culturas temáticas no son más que vehículos, diría yo, no fines en sí mismos.
6.Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?
¡Ganas de liarla y de beber! Es lo único que hace falta jaja. Ahora en serio, hay bastante debate sobre qué es el folk metal. Hay quien dice que para que una música sea folk metal tiene que haber instrumentos folk; otros argumentan que sólo haciendo cierto tipo de melodía basta; otros que lo que te define el estilo es tu temática… Son todo etiquetas, y las etiquetas son simplemente eso, palabras que empleamos para definirnos ante aquellos que no han escuchado nuestra música. Al fin y al cabo, en mi opinión lo que importa es que tu mensaje llegue a gente, que le guste, se identifique con él. A mí me da igual que digan que soy Mägo de Oz 2, o que toco rumba metal progresiva, si después me compran el disco jajaja. Lo importante es eso, que la gente disfrute, que gustemos, y que cada vez haya más cultura musical y más bandas, sean de folk metal, de folk/power, de rock, etc.
 
7. Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Folk Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?
Ya lo hemos comentado, hemos optado por el folk metal porque pensamos que es el estilo que mejor va a la hora de hablar de aquello de lo que queremos hablar. Además nos gusta porque es un estilo muy heterogéneo: igual puedes poner una base thrash, que power, que heavy, dependiendo de qué quieras contar en esa canción, y a eso añadirle un violín y una flauta. Nosotros aprovechamos eso. Si hablas de la destrucción de la naturaleza, el tema pide cierto tipo de melodías, orquestaciones, coros… no vas a poner un ska ahí; pero si hablas del jägermeister, pues qué mejor que hacer un tema loco y disparatado mezclando varios estilos de música, tal y como es una borrachera de ese licor, loca y disparatada jaja.
 
Más que folk metal, nos definiríamos como una banda de metal con instrumentos folk. ¿De qué tipo de metal? Pues eso depende. De muchos. De hecho, para este segundo CD, vamos a incluir algunas cosas que seguramente sorprenderán… Ahí lo dejo jaja.
8.Hablemos de “Folkoholic Metal” del cual de momento solo hemos podido escuchar el tema que le da nombre al álbum y “Orfeo”. ¿Cuándo podremos disfrutar de vuestro álbum completo? ¿Por cuántas canciones está conformado? Contadnos todo lo que podáis!
Pues el álbum salió el pasado mes de mayo, aunque de momento, como detalle hacia aquellos que nos lo han comprado físicamente, hemos optado por prorrogar la subida de los temas completos a Youtube. Antes de que termine el verano subiremos tres o cuatro temas más, y antes de final de año estará el disco entero al completo.
 
Son diez canciones en total, incluyendo un interludio instrumental. Y es un disco con defectos, claro, como todos, pero con una virtud en la que casi todos los que lo han oído, hasta ahora, han coincidido: es muy ameno, diverso y en ningún momento pesado de escuchar. Así que ya sabéis, si no os apetece esperar a comprobarlo, ¡haceos con uno! Pedídnoslo por el facebook 😀
9.En cuanto al proceso de grabación de este álbum, ¿cómo ha sido? ¿dónde se ha grabado y quién se ha encargado de la grabación y masterización? ¿tenéis alguna anécdota graciosa qué compartir con nosotros?
Pues ha sido una grabación muy nórdica; en una cabaña de madera, totalmente alejada de la ciudad, y con el equipo de nuestro productor allí montado. Pero fuera romanticismos, aquello era una putada, porque en verano te morías del calor y en invierno del frío… Creo que por eso nuestro CD tiene unos tempos tan altos, ¡nos moríamos de ganas de terminar de grabar y salir de allí jaja!
 
Hemos grabado, mezclado y masterizado con Eloy Ruiz, productor de otra banda de aquí de Castellón a la que queremos muchísimo, Abortos de Satán (Groove metal). Ya habíamos trabajado con Eloy en 2012, con la grabación de los singles “Yab daba daba dai” y “Malleus Maleficarum”, y para este disco teníamos claro que queríamos contar con él. Además es uno más de la familia y nos conoce como el que más. El problema es que no dispone de un lugar físico donde poder grabar, no tiene estudio, así que de ahí que escogiéramos la cabaña de madera, que era de la familia de nuestro cantante, como lugar de grabación.
10. Y sobre la idea de un segundo álbum o un ep…¿tenéis algo ya pensando? ¿tenéis algún material preparado o algo que contar?
Sí, tenemos ya canciones hechas, aunque ahora hay que ver con cuáles nos quedamos; eso sin contar las que, seguramente, irán surgiendo con el paso del tiempo. Por ahora, vamos a presentar este disco en todos los sitios donde podamos, iremos ensayando temas nuevos poco a poco, y ya para dentro de un año y pico, o de dos, cuando nos hayamos pateado todos los escenarios posibles, nos pondremos en serio con el segundo CD, pregrabaciones etc.
11. Sobre giras y fechas sabemos o nos adelantáis que la gira empezará una vez que acabe el verano. ¿En qué ciudades podremos veros actuar? ¿Os veremos en Murcia? ¿Habrá fechas europeas?
Pues de momento sólo tenemos fechas cerradas en Castellón, algunas muy interesantes. Fuera de ella, hay proyectos, ideas, pero de momento nada concreto. Nos gustaría visitar Zaragoza, donde nuestros hermanos de Salduie están grabando también su primer trabajo, así que a ver qué podemos hacer. Después, también queremos ir por el norte, Madrid, volver a Barcelona… Pero ya veremos al final qué se concreta y qué no.
 
En Murcia, personalmente tengo contacto con Fernando, guitarrista de una banda de ahí llamada Knabulu, así que es posible que algo tramemos. ¡Un saludo, por cierto! 😉
 
Y por Europa… ¡ojalá! Pero somos conscientes de que, sin entrar a valorar nuestro nivel técnico como banda, tenemos un hándicap, y es el idioma. Cantamos en castellano, que aquí en nuestro país sí, es una ventaja, pero en Europa… Fijate tú que Mägo de Oz y Saurom, que son lo más grande dentro del folk metal en castellano, y del folk metal nacional en general, tienen muy poca presencia en el continente. Tierra Santa, Barón Rojo y Héroes del silencio triunfaron cantando en nuestra lengua, vale, pero los precedentes que tenemos de folk metal no son muy alentadores…
 
En cambio, Northland, Drakum, Celtibeerian, ya han salido a Europa y les ha ido bien, pero es que ellos cantan en inglés. Así que de momento Europa ni lo contemplamos, aunque si llega una buena propuesta nos vamos sin dudarlo ni un segundo, nos entiendan las letras o no jajaja.
 
12.  Y también importante el tema de los videoclips, ¿Cuándo podremos ver a LÈPOKA en formato audiovisual y trasmitiéndonos su música  a través de imágenes? ¿tenéis ya algo entre manos?
 
Tenemos un proyecto, hay ideas. A ver si hacia final de año podemos hacer algo.
13. ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?
Pienso que está muy bien. Hay un número lo bastante grande de bandas como para no sentirnos solos, y lo bastante pequeño como para sentir que hay sitio para todos. ¡Que no salgan más grupos eh jaja! Además nos conocemos mucho entre nosotros; hemos compartido escenarios, tertulias de facebook, y hay buen rollo. Sin ir más lejos, en Castellón, nuestra ciudad, que es pequeña (170.000 personas o así), hay tres bandas ya consolidadas de folk metal, además de nosotros: Silendert, Metal Cambra y Triskelian. ¡Un saludo a todas ellas! 😉
14.  Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de LÈPOKA, ¿con cuál sería?
¿Una palabra? Es difícil, ¿eh? Mm… “desmadre” podría estar bien. ¿Sabes ese espíritu de fiesta de instituto de las pelis de American Pie? Pues eso es lo que intentamos que sea un concierto nuestro jaja. Y si no lo conseguimos, ¡al menos que así sea para los que estamos tocando jaja!
Muchísimas gracias por vuestro tiempo!
Pilaria.

Déjanos tu comentario