Entrevista a ITNUVETH

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a ITNUVETH

TNT: ¿Qué propició el nacimiento de OCELON? ¿Qué factores fueron determinantes para su creación? ¿Cómo, cuándo y dónde surgió OCELON?

OCELON: Actualmente, el único miembro que queda de los orígenes es Luis (nuestro cantante), que se juntó con Rober, nuestro antiguo teclista (sí, antaño teníamos teclista) y su proyecto de querer formar un grupo de este estilo. Entonces se fueron buscando miembros para completar la formación. Después de muchos intentos fallidos quedó la primera formación fija, después de dos-tres años. Los factores que propiciaron este proyecto fueron, básicamente, crear algo que nos gustase y distinto a lo que predominaba entonces. No había mucha presencia de folk metal en Madrid en ese momento y teníamos ganas de hacer algo así. El primer contacto fue en 2011, pero el grupo consolidado como tal fue a partir de 2013, con la incorporación de Carlos en la batería y Clara al violín, y con la salida de nuestro teclista, que marcó un punto de inflexión.

TNT: Elegisteis cómo nombre OCELON, ¿por qué? ¿Qué significado tiene este nombre para vosotros? ¿Tuvisteis más opciones en mente? Si es así, ¿por qué al final escogisteis el nombre de OCELON?

OCELON:El nombre de OCELON (Que se pronuncia esdrújula) lo propuso por aquel entonces nuestro teclista, originario de Ávila. ¿Por qué contamos esto? Porque OCELON es un antiguo castro vettón, pueblo prerromano asentado en la zona. Escogimos este nombre porque tenía gancho ya que es una ciudad que se supone perdida, o bien no está aún localizada y además nos gustaba como sonaba. También tuvimos otras opciones como “Vaelico”, dios vettón del inframundo, representado con un lobo.

TNT: ¿Qué os hizo elegir el Folk Metal cómo estilo? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Y cuáles han sido o diríais qué son vuestras principales influencias dentro del estilo?

OCELON: Elegimos el Folk Metal por cuestión de gusto, nos gusta el folk, nos gusta el metal, qué más podemos pedir. Realmente, como influencias no sólo tenemos el Folk Metal como  referente, grupos como Arkona, FolkStone, Eluveitie… Sino que cada uno tenemos unos gustos muy diversos, desde el Reggae, pasando por Metal Progresivo, neofolk, hasta pasodobles si me apuras y Black Metal.

TNT: Es complicado hablar de vuestras letras porque solo tenéis dos canciones con componente letrístico. ¿Sobre qué tratarán vuestras canciones? ¿Hablaréis de temas mitológicos? Si es así, ¿en qué folklore osbasaréis: en el nórdico o en el autóctono?

OCELON: Realmente nuestra temática de momento no es muy concreta, nos gusta hablar sobre todo de la naturaleza y nuestra visión, digamos “mágica”, de ella. Contamos historias inventadas como en “Moon Hunter”, basándonos esta naturaleza “mágica”, aunque a veces nos basamos también, hasta cierto punto, en hechos históricos y folclore, como en “Amber Blood” que habla de un sacrificio galo que consistía en ahogar gente en cerveza (También nos gusta hablar de cerveza, pero sin pasarse). También nos interesan temas más filosóficos e introspectivos, con alguna crítica social, etc.

TNT: ¿Diríais qué habéis elegido el Folk Metal por su función de reivindicación de la cultura propia o por otras razones? ¿Por cuáles? Por otra parte, ¿qué mensajes queréis transmitir?

OCELON:No especialmente, más bien lo hemos elegido por el sonido. Si bien es verdad que nos gusta el sonido del Folk Metal, dado nuestras múltiples influencias personales, queremos hacer un sonido más propio y rico en matices. No queremos parecernos a nadie, eso está claro, ya hay muchas canciones sobre vikingos y cerveza, y esto también se manifiesta, como hemos dicho antes, en las letras. Simplemente queremos que nuestras canciones y letras lleguen, y hacer partícipes a quien lo escuche de lo que queremos decir: nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar, sobre todo con temas más de autorreflexión y búsqueda personal. De algún de modo, queremos transmitir felicidad y fuerza vital a aquellos que nos escuchen.

TNT: Está claro que la formación de OCELON ha cambiado. ¿Cómo se ha vivido ese clima quizás un poco inestable dentro de la formación clave de la banda? ¿Creéis qué ha condicionado vuestro desarrollo? ¿Cómo se han vivido las marchas? ¿Y las entradas? ¿Creéis qué los nuevos músicos encajan en lo qué buscabais?

OCELON: En los orígenes las salidas y entradas del grupo estaban a la orden del día. Fueron épocas oscuras. Realmente las salidas que más nos afectaron fueron la de Rober, que como ya hemos dicho, marcó un punto de inflexión, ya que además coincidió con la entrada de Clara y Carlos. En aquel momento el grupo se volvió mucho más folk y menos viking porque ya prescindimos de teclado. La salida de Yago también nos afectó mucho ya que era un miembro muy activo y fundamental en el grupo, pero ahora hemos encontrado al señor Caco en las cuatro cuerdas y a Julio como segunda guitarra. Con estas nuevas incorporaciones creemos que nuestro sonido va a ganar mucho en versatilidad y originalidad.

TNT: ITNUVETH es un proyecto que nació en 2013. ¿Qué os inspiró para crear esta idea? ¿Cómo y dónde surgió? ¿Qué os motivó para llevarlo a cabo?  Contadnos un poco la historia del nacimiento de este dúo.

ITNUVETH: Hola Pilaria, ¿qué tal?, gracias por contar con nosotros en tu medio. ITNUVETH es un proyecto/banda o banda/proyecto que se creó más que nada, para que los dos componentes que formamos la banda, pudiéramos adentrarnos en otros terrenos, tanto musical como líricamente hablando.

Surgió en Barcelona, la ciudad donde vivimos y fue tras darle vueltas a poder tocar otro estilo de música diferente, como ya hemos comentado antes, lo que nos impulsó a embarcarnos en esta nueva andadura. Lo mejor de todo, es que lo formamos dos personas que no nos conocíamos con anterioridad, por una casualidad, pues aquí estamos los dos.

TNT: ITNUVETH es un nombre curioso, ¿qué significa? ¿Tiene esta palabra un significado especial para vosotros? ¿Por qué elegisteis ese nombre y no otro?

ITNUVETH: En realidad no tiene significado propio, ya que es un nombre inventado, fue tras unir las sílabas, IT-NU-VETH y ver que nos gustaba como quedaba y que encajaba bien en nuestra forma de ver esta historia, lo que hizo que nos quedáramos con él.

Realmente tiene una significado muy importante, pero eso nos lo quedamos para nosotros ja ja ja. Y el por qué éste y no otro, sencillamente porque es un nombre que viene de bastante tiempo atrás, incluso antes de haberse formado la banda, algo que teníamos claro, vaya.

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

ITNUVETH: Una de las razones es la que hemos comentado antes, pero además de esta, es que son estilos que nos encantan, tanto para escuchar como para poder tocarlos. Significan mucho, es una forma de poder expresarte, que en otros sería de otra manera, es algo que disfrutamos mucho y lo mejor de todo, es que lo hacemos todo a nuestra manera, eso es lo más importante.

Podríamos hablar de la década de los 90 cuando hubo la explosión del Black metal y comenzaron a surgir los sub estilos que todos ya conocemos. Han sido muy importantes para nosotros NOKTURNAL MORTUM, WYRD, ARKONA, BUTTERFLY TEMPLE, KAMPFAR, MANEGARM, WINDIR, THYRFING, etc, etc… Y también podríamos incluir dentro de nuestras influencias ciertos ramalazos del Death metal.

TNT: Es curioso porque combináis el Viking Metal con el Black Metal, además de con el Pagan, todo un cóctel de sensaciones. ¿Creéis qué esa combinación es algo normal? ¿Por qué preferisteis combinar ambos estilos en vez de centraros en uno solo?

ITNUVETH: Verdaderamente para nosotros sí es normal, es un cúmulo de influencias, estados de ánimo y demás, lo que hace que nuestra música sea así. Además, es algo que sale así, nos gusta meter la crudeza del Black metal, momentos más paganos y cierta dosis viking.

Hemos mezclado estos tres estilos porque nos encanta la crudeza del black, el sentimiento pagano y las melodías viking, es algo que nos gusta mucho, y supongo que el resultado ha venido un poco sólo.

TNT: Francamente el inglés no es mi fuerte aún pero creo que acierto si digo que vuestras letras tienen que ver con la cultura nórdica y los hombres del norte. ¿Qué significado tiene esta cultura para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ellas? Y más importante…¿de dónde nació la idea para empezar a hablar del Norte?

ITNUVETH: Como bien dices, nuestras letras tienen mucho que ver con la cultura nórdica. Para nosotros es un tema que nos apasiona mucho y la mejor forma de expresarlo, es a través de nuestras letras. La idea de tirar por estos derroteros es sobre todo por gustos personales, me explico. Como es un tema que nos apasiona, pues sale como sólo. Hay gente que comenta que mejor hablar de cosas de nuestra tierra, pero para nosotros tampoco sería una aberración de hablar sobre nuestros ancestros, pero por el momento, preferimos tirar más por el camino trazado con “The Way of the Berserker”.

TNT: Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal (en vuestro caso más Viking) es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

ITNUVETH: Sí, es una forma de verlo también. Para nosotros por ejemplo, hablar de una cultura o de otra, no es para reivindicar nada, simplemente es un tema que nos gusta y por eso lo hemos tocado. Podríamos hablar, de cualquier otra cosa, lo que pasa es que para esta clase de música, creímos que era el mejor tema a escoger y por eso se quedó este. No quiere decir que en el siguiente álbum no pudiéramos hablar de nuestra cultura, de la muerte, la oscuridad, o lo que fuera, pero ya te digo, seguramente, seguiremos por la misma senda.

También  te digo que en el álbum hay algunas canciones que hablan de la cultura nórdica propiamente dicha, pero también hay muchos otros que hablan de la vida de un berserker, desde que nace hasta que muere, en realidad, este es el tema, no principal del álbum, pero quizás el que más predomina.

TNT:¿Por qué un dúo y no un grupo? ¿Creéis qué tiene sus ventajas el hecho de ser solamente dos? ¿Cuáles son? ¿Os planteáis formar un grupo con más miembros? ¿O eso no entra en vuestros planes?

ITNUVETH: Sencillamente porque ya somos bastantes, y para ser una banda que no va a tocar en directo, con nosotros dos ya está bien, ja aj ja. Pues sí tiene ventajas, tiene muchas por cierto. Hemos tenido la suerte de llevarnos muy bien, y eso hace que todo sea más fácil. Piensa que contra más gente, más ideas, buenas y malas claro, pero también más caracteres diferentes y luego ya se sabe.

No creo que haya más miembros en ITNUVETH, estamos muy bien así, y si tuviéramos intención de subirnos a las tablas, sería otra historia, pero para ser una banda de estudio, así ya es suficiente.

TNT: Hablemos de vuestro disco debut “The Way Of The Berseker” que está cosechando bastante éxito. ¿Qué podéis contarnos de él? ¿Es un disco conceptual o un popurrí de canciones sueltas? ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Habéis contado con alguna colaboración especial? ¿Tenéis alguna anécdota graciosa qué podáis compartir?

ITNUVETH: “The Way of the Berserker” está funcionando muy bien, la verdad, algo que nos tiene muy ilusionados. En realidad es un disco conceptual a medias, como ya hemos comentado antes, pues tiene canciones que hablan de la historia de un Berserker, y otras que son como temas aparte, podríamos decir.

El proceso de grabación fue bastante sencillo, primero se grabaron los riffs, melodías y líneas de bajo, luego las baterías y por último las voces. Tras esto, lo mezcló y lo masterizó Dave Rotten, en los Sanctuary Studios, al cual aprovechamos para darle las gracias,

TNT: Ya que los conciertos no es algo que entre en vuestro futuro inmediato por el hecho de que sois dos, ¿para cuándo un videoclip? ¿Tenéis alguna idea pensada o algo preparado?

ITNUVETH: Pues lo del videoclip es algo que hemos barajado muchas veces, pero de momento no hemos tenido, ni los medios, ni el tiempo ni la oportunidad de hacerlo. Pero esperamos no morirnos sin hacer un videoclip de ITNUVETH.

Habíamos pensado hacerlo en la nieve, pero imagínate, a un montón de grados bajo cero, con los instrumentos, y nosotros con la mitad de las piernas enterradas en la nieve, fijo que nos hubiéramos pillado un costipado, ja ja ja. No en serio, era una buena idea, pero de momento no ha podido ser.

TNT: ¿Y un nuevo disco? ¿Tenéis ya algún material preparado para un nuevo disco, EP o demo? Si es así, ¿qué podéis contarnos sobre ello?

ITNUVETH: Esperamos poder tener un nuevo disco en la calle para este año, pero tampoco se puede saber a ciencia cierta, ya que influyen muchos factores. De momento, ya tenemos cinco temas compuestos, pero todavía queda mucho trabajo. El nuevo álbum, seguramente seguirá el palo de “The Way of the Berserker”, con notables diferencias claro, pero en esa línea. A lo mejor suena un poco más Viking, pero bueno, eso se verá mejor al final.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

ITNUVETH: La escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal, cada vez está mejor. Hay muchas bandas, y algunas muy buenas, con muchas ganas y se lo curran muchísimo, y estaría bien, que la gente empezara a mirar más a lo que se hace aquí, además de lo de fuera claro, porque aquí hay mucha calidad y eso se nota más cada día que pasa.

El por qué ha habido un aumento, pues la verdad no lo sabemos, suponemos que la gente se ha animado y ha visto que se puede crear un buena escena nacional, y créeme que lo han conseguido, de verdad

TNT: ¿Por qué esos apodos? ¿Qué significan? ¿Qué valor tienen para vosotros? ¿Creéis qué es bueno ponerse un mote en un grupo de esta índole? ¿Por qué hacerlo? Ya sabemos que muchos grupos lo hacen, pero… ¿qué es lo que os motivó a hacerlo?

ITNUVETH: Simplemente porque nos gustaban. Volundr es el nombre de un maestro herrero de la cultura nórdica. El nombre de Lianne, es debido a dos personas que marcaron mi vida y lo de Krossburner es por mi animadversión a todo lo relacionado con la esclavitud, la sumisión y la religión.

No es bueno ni malo, simplemente es algo que haces o no, preferíamos utilizar apodos para no utilizar nuestros nombres reales, o sea, una cosa es ITNUVETH y otra es nuestra vida privada, podríamos decir.

TNT: Y para terminar, si tuvierais que definir en una sola palabra la esencia de ITNUVETH, ¿con cuál sería?

ITNUVETH: La esencia de Itnuveth en una sola palabra, uff, complicado, ja ja ja. Podríamos decir, sencillez, honestidad, humildad, bueno, ya son tres ja ja ja. Vamos, que hacemos lo que hacemos porque nos gusta, y no pretendemos ocupar ningún trono, ni nada por el estilo, ja ja ja.

Bueno, Pilaria, muchísimas gracias por tu tiempo y por darnos la oportunidad de aparecer en TNT. Gracias y esperamos que tengáis mucha suerte con vuestro medio en el futuro.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte!

Pilaria.

Déjanos tu comentario