Entrevista a INCURSED (Especial Folk y Pagan Metal). - TNT Radio Rock

Entrevista a INCURSED (Especial Folk y Pagan Metal).

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a INCURSED (Especial Folk y Pagan Metal).

Entrevista a INCURSED (Especial Folk y Pagan Metal).

1.¿De dónde surgió la idea para crear INCURSED? ¿Cuál fue vuestra fuente de inspiración y el detonante de este proceso? ¿Y qué significa INCURSED?

 

 

Cuando Narot Santos y Sergio C. Bravo se juntaron para formar un grupo, tenían ya bastante claro lo que querían hacer. Llevaban tiempo escuchando grupos extranjeros de Folk y Viking metal, así como algún grupo español también, y supieron que ése sería su estilo. No conocían todavía a mucha gente que escuchara estos estilos, así que por esto decidieron seguir adelante con el grupo. Serían los pioneros del Folk Metal en Aranda de Duero. Sin embargo, es cierto que no pudieron continuar en Aranda por falta de gente que se uniera al grupo. Por motivos de estudio de Narot y Sergio el grupo se desplazó a Bilbao, y es aquí donde se desarrolló realmente. A lo largo de los siete años que llevamos dando guerra, todos los miembros que han pasado por el grupo o que están en él han ido aportando su particular visión de un estilo que cada uno vive a su manera, por lo que Incursed tiene una rica fuente de inspiración personal y global. Quizá esto es lo que nos define como grupo y como estilo propio.
 

 

Incursed, como nombre nació al unir las palabras “incursion” y “cursed”, aunque es también el pasado del verbo “to incurse”, y puede ser entendido en este sentido también.

 

 

2. ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

 

 

Elegimos este estilo por varias razones. Principalmente, porque era un estilo poco conocido en España y que no poseía ni muchos adeptos ni muchos grupos que lo practicaran. Nos sentíamos fuertes ante un género “extraño” en nuestro país, y esto es lo que nos hizo continuar. Además es una música muy interesante y rica, y los grupos que escuchábamos nos sorprendían con algo nuevo, y es lo que nosotros quisimos hacer. Para nosotros es como un reto el poder hacernos un hueco en nuestro país tocando este estilo, y eso es algo que seguro que muchos grupos jóvenes como nosotros conocen y comparten.

 

 

Los primeros contactos fueron grupos finlandeses: Ensiferum, Moonsorrow y Korpiklaani principalmente. También algún grupo alemán y, por supuesto, los castellonenses Runic. También teníamos interés en el folk tradicional del norte de Europa y de las islas británicas, que en parte nos ha influido en el ámbito musical.
Poco a poco hemos ido conociendo grandes grupos extranjeros, nuestra principal fuente de influencia, que aparte de los ya mencionados arriba podríamos añadir a grupos como Wintersun, Svartsot, Finntroll, Dimmu Borgir (y algunos otros grupos de Black Metal) Vintersorg o Månegarm, entre muchos otros.

 

3. Francamente el inglés no es mi fuerte aún pero creo que acierto si digo que vuestras letras tienen que ver con la cultura nórdica y los hombres del norte. ¿Qué significado tiene esta cultura para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ellas? Y más importante…¿de dónde nació la idea para empezar a hablar del Norte?

 

 

Has acertado de lleno. La cultura escandinava es muy interesante y atractiva, pero creemos que si en el Folk/Viking metal se trata sobre ella es porque es un estilo, básicamente, cultivado en el norte de Europa. La mayor afluencia de grupos de este estilo pertenece a esta zona, por lo que el efecto llamada que genera es increíble. Ahora bien, es una cultura lo suficientemente atractiva como para hacer que muchísimos grupos giren en torno a ella. Las historias sobre mitología son tantas, tan variadas y curiosas que hacen que trabajar sobre ellas sea algo realmente divertido y agradable. Y si así nos encontramos a gusto como grupo, es un camino que creemos que debemos explorar.

 

 

La idea surgió sobre todo cuando Narot, que empezó a estudiar historia y es un gran aficionado a ésta, decidió empaparse de la cultura del Norte. Fue creando letras y canciones en torno a ella. El resto del grupo fue así conociéndola poco a poco y decidimos que era una gran fuente de inspiración sobre la que trabajar. Aún así, nos gustaría decir que no todas las canciones tratan sobre la cultura del Norte, algunas simplemente tienen un trasfondo de batallas, guerreros y gloria que nosotros mismos hemos creado.

 

 

4. ¿Creéis qué el hecho de ser del Norte de España y tener influencias celtas y de todas esas culturas nórdicas os relacionan de alguna manera con las del Norte de Europa?

 

 

Bueno, realmente la zona con mayor influencia celta es Galicia y Asturias, aunque sí que es cierto que en el País Vasco tenemos una tradición folclórica muy rica y que no mucha gente conoce. Algunas de las historias de nuestro folclore son muy similares a las celtas o nórdicas, y es algo que pretendemos tener en cuenta en el futuro. Aunque la cultura nórdica es muy influyente y nos atrae con fuerza, no hemos de menospreciar u olvidar nuestra propia tradición.

 

 

5. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

 

 

Hay gran razón en tus palabras. El Folk Metal se puede ver como una reivindicación cultural propia, pero creemos que también se puede emplear para ensalzar una historia y una cultura diferentes. Como ya hemos dicho antes, no se debe denostar lo propio en favor de lo ajeno, pero no vemos problema en hablar de la historia de otros pueblos. Al fin y al cabo, lo hacemos porque nos gusta y nos divierte. Nos informamos bien antes de escribir sobre cualquier tema en nuestras canciones, y procuramos hacer que a la gente les guste también lo que hacemos, pues creemos que la finalidad de la música es entretener y agradar a quien la escucha.

 

 

 

6. Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

 

 

 

Desde gaitas a violines, pasando por zanfonas, flautas y un sinfín de instrumentos son los que componen el folk tradicional de muchos países. Muchos de los grupos de Folk Metal poseen violinista o acordeonista o gaitero u otro miembro que toque uno de estos instrumentos folclóricos. En nuestro caso, no disponemos de ningún músico especializado en ninguno de ellos, así que es nuestro teclista, Jon Koldo Tera (Jonkol), quien realiza las veces de músico especializado. En varias canciones nuestras se puede escuchar la melodía de un violín, de un acordeón o de instrumentos similares. En directo es Jonkol quien se encarga de que surja la magia. Pero en los discos hemos contado (y tenemos pensado contar) con la inestimable ayuda de amigos cuyos instrumentos se ponen a nuestro servicio. Pero lo que realmente se necesita para formar un grupo de Folk Metal son ganas de pasárselo bien, de divertirse con la música y de pelear día a día por lo que te gusta.

 

 

No sabríamos decirte con seguridad qué nos diferencia o hace únicos dentro del género, pues hoy en día las influencias son numerosas y muy ricas, y es muy difícil hacer algo que realmente suene nuevo o que evite que la gente haga las tan conocidas comparaciones (“sonáis como…” o “esto me recuerda a…” son unas de las frases más escuchadas por los músicos de nuestro estilo). Lo que sí que queremos hacer único es nuestra puesta en escena. Ahí es donde cada grupo debe sobresalir, resaltar de entre el resto. Es en el directo donde cada grupo debe tener su personalidad única y diferente con respecto a los demás. Y algo que, creemos, que nos diferencia de muchos grupos es nuestra conocida tendencia a, por decirlo llanamente, hacer el gamberro. Y seguramente sea porque es lo que somos.

 

 

 

7. Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Viking Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?

 

 

Bueno, Viking Metal es una etiqueta que usas para que la gente más o menos tenga una idea de qué se va a encontrar. Nosotros preferimos denominar a nuestra música Pagan Metal. Está muy relacionada con el Viking Metal, sí, pero no es la mitología escandinava la que monopoliza nuestro trabajo. En cuanto al mensaje, sobre todo en el tema de letras, podemos dividirlas en dos secciones. Por una parte, nos gusta contar historias que, o bien están relacionadas con la mitología y la Historia, o bien las tratan directamente, siendo casi más una “clase de mitología” que una letra con relación a ella. Por otra parte, en varias canciones inventamos nuestra propia historia y le damos nombre propio a personajes o batallas salidas de nuestra imaginación.

 

 

 

8. Centrémonos en vosotros como grupo y en vuestras novedades. ¿Qué podéis adelantarnos de vuestro tercer disco y próximo trabajo? ¿Creéis qué recibirá la misma acogida por parte del público o de los medios especializados?

 

 

 

Sobre el próximo disco, que ya estamos grabando y del que hemos hecho una campaña de crowdfunding para poder financiarlo, podemos adelantar de momento el nombre, que será “Elderslied”. Elderslied es una mezcla de inglés y alemán y significaría algo así como “La canción antigua”. Es un título apropiado para el disco, puesto que, en lo que a mitología se refiere, tocamos los temas primigenios, tales como la creación de los mundos o el árbol Yggdrasil. Aunque la relación entre temas estrictamente relacionados con la mitología y la Historia y los que no lo están es aproximadamente de mitad y mitad.

 

 

Este es un disco más trabajado, complejo y homogéneo que nuestro anterior trabajo, “Fimbulwinter”, y esperamos que la acogida sea igual o incluso mejor. El anterior disco gustó mucho, sobre todo fuera de España, y esperamos que éste sea incluso más conocido y difundido. Creemos que aquellos a los que les gusta Incursed van a llevarse una grata sorpresa con Elderslied.

 

 

 

9. Sobre ese disco, ¿encontraremos una nueva faceta evolucionada de INCURSED? Y sobre futuros videoclips, ¿Cuándo podremos ver el próximo?

 

 

 

Rotundamente, sí. Elderslied es un peldaño más en nuestra escalera. Hemos trabajado duramente en él y creemos que muestra una evolución clara del grupo.
Tenemos un nuevo videoclip en mente, aunque la fecha es aún incierta. Si nuestra campaña de crowdfunding acaba de manera satisfactoria y conseguimos más dinero del mínimo, el videoclip será una realidad más pronto de lo esperado. Si no, tendríamos que posponerlo un tiempo. Pero algo es seguro: se hará.

 

 

 

10. En cuanto a fechas y giras. ¿Estás preparando alguna para la promoción de ese disco? ¿Dónde se os puede ver este verano? Y siguiendo esa línea, ¿cómo fue tocar en un festival como el CARPATHIAN ALLIANCE? ¿Volveréis a salir de España?

 

 

 

Estamos hablando con numerosos grupos para poder hacer conciertos en varios lugares de la península en los que poder presentar el disco, aunque las fechas dependen principalmente de cuándo estará listo el disco. Esperamos que para finales de año podamos presentarlo, pero es algo que ya anunciaremos.

 

Este verano se nos pudo ver en el H.O.M. Fest de Salas de los Infantes. A parte de ese concierto no hemos programado ninguno más hasta por lo menos septiembre, pues nuestra intención es trabajar en Elderslied de manera exclusiva.

 

Tocar en Ucrania fue una experiencia abrumadora. Comprobamos como nuestra música traspasa fronteras más allá de la simple venta de discos y críticas internacionales. Hubo mucha gente que nos conocía y fue a vernos sabiendo quiénes éramos. También conocimos a muchos grupos de nuestro estilo, tanto de España como de otros países, y pudimos compartir tablas con grupos que nos han fascinado desde hace años tales como Immortal, Eluveitie, Korpiklaani o 1349 entre otros. Todo lo que podemos decir sobre nuestra experiencia en el Carpathian Alliance es positivo.

 

Sobre si volveremos a salir, ¡depende de si quieren que salgamos! Sí, nos gustaría mucho poder llevar nuestro trabajo más allá de la frontera y vivir la increíble experiencia que es tocar en el extranjero.

 

 

 

11. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

 

 

 

Creo que te refieres a si tenemos “roles escénicos” por llamarlo de alguna manera, que es algo que viene de la influencia del Black Metal en nuestro subgénero.

 

No, no tenemos ningún rol ni personaje. Cuando nos subimos a un escenario simplemente nos dejamos llevar y si cuando bajamos de él se nos acerca alguien interesado en Incursed, hablaremos con él tal y como somos cada uno. Entre nosotros sí que bromeamos mucho sobre cómo serían nuestros personajes en caso de que hiciéramos algo así y nos vamos poniendo nombres ridículos unos a otros, pero no es algo que nos hayamos planteado nunca en serio. Simplemente no nos atrae.

 

 

 

12. ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

 

 

La escena nacional ha aumentado muchísimo en estos últimos años. Cuando empezamos apenas se conocían grupos de este estilo, pero en los últimos años, desde finales de la década pasada, han ido surgiendo numerosos grupos de gran calidad y renombre. Podemos afirmar sin duda alguna que la escena está muy viva y con muchas ganas de hacerse notar.

 

 

 

Creemos que este surgimiento se corresponde con un auge internacional. También a día de hoy hay muchos grupos internacionales que no tienen más de cuatro o cinco años de vida. Así que podemos ver que el aumento de bandas es proporcional en muchos países de Europa.

 

 

 

13. Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de INCURSED, ¿con cuál sería?

 

 

 

Es imposible definir a Incursed con una única palabra porque tiene muchos matices diferentes e intentamos ser variados en la temática de las letras.  Algunas palabras que nos vienen a la cabeza “Épico”, “Salvaje”, “Oscuro”, “Gamberro”, etc…  pero no podríamos elegir una sola porque Incursed es todas esas cosas y alguna más.

 

 

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y perdón por la demora!
Pilaria.

 

 

 

Muchas gracias a ti por la entrevista. La verdad es que tiene mucho trabajo y se aleja bastante de lo que suelen preguntar. Nos ha gustado mucho responder a tus preguntas y esperamos que os agraden nuestras respuestas.

 

Un sincero saludo

 

Incursed.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.