Madness Live!

Entrevista a IAN ANDERSON de JETHRO TULL: «The Zeagot Gene es un álbum de rock, con una banda de rock»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a IAN ANDERSON de JETHRO TULL: «The Zeagot Gene es un álbum de rock, con una banda de rock»

Con la excusa de la salida, este viernes 28 de enero, de su nuevo disco «The Zealot Gene» quisimos hacerle unas preguntas a Ian Anderson, líder de JETHRO TULL, sobre este nuevo trabajo y sobre su visita a los escenarios españoles

En primer lugar, quería agradecerle el dedicar parte de su tiempo a TNT Radio Rock y en segundo lugar, quería darle las gracias por seguir brindándonos tan buena música durante todos estos años.

TNT: Este viernes 28 de enero se estrena “The Zealot Gene”. Muchos fans de Jethro Tull pueden preguntarse: ¿Por qué este nuevo trabajo se lanza bajo el nombre de Jethro Tull y no como un álbum en solitario de Ian Anderson?

IAN ANDERSON:  Los últimos álbumes los he lanzado bajo mi nombre: “Thick as a Brick 2″, de 2012 y «Homo Erraticus» de 2014. Hace tiempo pensé que tenía que publicar un álbum como Jethro Tull porque los chicos con los que estoy tocando llevan muchos años conmigo y han hecho cientos de conciertos como miembros de Jethro Tull pero no aparecían en un álbum de Jethro Tull. Así pues, en 2017 decidí que tenían todo el derecho a que sus nombres aparecieran en un disco de Jethro Tull. Y aquí estamos, ahora ha llegado el momento para que estos chicos estén en un álbum de Jethro Tull y compartan la gloria de estar junto a los otros 27 miembros de Jethro Tull que han pasado por la banda durante estos años.
Además es un álbum de rock, con una banda de rock. Por eso tomé esta decisión. No se trata de un álbum acústico en solitario o un álbum orquestal. Es un disco de una banda con unos chicos que han estado conmigo durante más de 15 años.

TNT: Para la portada ha jugado con el blanco y negro, con claroscuros y una fotografía suya. ¿Qué mensaje quiere transmitir con este retrato? ¿Y con el disco en general?

IAN ANDERSON: La portada del álbum es un autorretrato en blanco y negro que yo mismo me hice. Est.a diseñada para enfatizar en las opiniones polarizadas que la gente tiene en estos días, ya sea en el mundo de la política, el deporte, la religión o cualquier forma de expresión en la que todos sienten la necesidad de estar 100% en una dirección u en otra. Yo soy un hombre del término medio, soy un vestido gris y me siento en la valla. Así que es más fácil sentarme en la valla y decidir si saltar e ir a un lado o al otro de la cerca. Y si decides tirarte e ir a un lado o al otro puedes hacerlo con seguridad sabiendo que puedes correr de regreso a la valla y saltar sobre ella de nuevo a un lugar seguro para pasar un buen rato pensando en tus cosas. De modo que, cuando salte, haya tenido una buena consideración seria de lo que voy a hacer.

Esto es lo que quiero expresar en la portada del disco, el blanco y negro con el fondo inverso, con el blanco y negro en posición opuesta. Es una imagen impactante…aterradora…  No puedo recordar si estaba completamente desnudo o solo de cintura para arriba. De todos modos, sea lo que sea, fue algo divertido hacerlo y exagerar la iluminación para transmitir los dos contrastes

TNT: Como siempre las letras son increíbles, muy poéticas con muchas metáforas y figuras literarias. ¿Cuáles son sus escritores favoritos o las lecturas que más le han influenciado?

Hay muchas personas que me influyeron a lo largo de los años, pero musicalmente o en términos de material escrito, no soy un fan de la poesía. Normalmente no leo poesía y leo algunas letras de canciones, pero sobre todo, cosas difíciles. Sé que tiendo a leer libros sobre religión comparada, ciencia, tecnología o historia, de vez en cuando leo algo que quizás sea un poco más una diversión, algo que es realmente ficción y mi escritor de ficción favorito desde siempre es John le Carre, conocido por escribir muchas novelas de espías en los años 60. Ha tenido una larga carrera y murió hace solo unos meses. Tristemente, no he acabado de leer su último libro justo a tiempo, por lo que realmente no se refleja en ninguna de mis composiciones. Es solo un escape hacia el mundo oscuro y misterioso del espionaje y las traiciones y venganzas y sobre la política, ahora que lo pienso.

TNT: Ha comentado en algunas declaraciones que “The Zealot Gene” comenzó a tomar forma en 2017, de hecho, ya ha tocado en vivo algunos temas como “The Zealot Gene”. ¿Significa esto que hay más material esperando nuevos lanzamientos de Jethro Tull en los próximos años?

IAN ANDERSON: Muchas canciones inéditas han sido encontradas por Warner Music que son quienes tienen los derechos del catálogo de Jethro Tull. Ellos heredaron todos las cintas que yo tenía y han encontraron algunas canciones que había olvidado por completo y que no se han publicado. Muchas se publicarán en el álbum «Broadsword and the Beast» en julio de este año, cuando se lanzará el gran conjunto de compilación y contiene grandes cantidades de música, así como un gran libro con mucha información. Será genial, una gran caja, la más grande y ambiciosa que jamás hayamos hecho y allí verás algunos temas con los que no estás familiarizado y algunos con los nombres que te resultarán familiares, pero estamos incluyendo algunas de las demos que hicimos antes del lanzamiento del álbum, así como el material que se grabó en 1981 y 1982. Una gran cantidad de material.

En este momento estoy trabajando en un nuevo álbum que comencé el 1 de enero de este año y que se lanzará a fines de marzo de 2023. Ah… no, no voy a decirte nada sobre él, todavía.

TNT: En marzo estáis de gira por España. ¿Puede contarnos cómo serán los conciertos? ¿Qué peso tendrá el nuevo disco en los directos?

IAN ANDERSON: Tocamos la canción «The Zealot Gene» en febrero de 2020, en dos conciertos, Barcelona y Madrid y luego la volvimos a tocar durante agosto del año pasado hasta finales de noviembre. La tocamos en los últimos conciertos que hicimos en la última parte del año pasado. Probablemente tocaremos otro par de canciones durante los otros conciertos que se avecinan, incluidos los conciertos en España en marzo y junio. Sí, posiblemente escucharán más canciones de «The Zealot Gene» en directo.

¿Cómo serán los conciertos?, … bueno, como suspendimos muchos conciertos en 2020 y 2021 de la gira de The Prog Years, seguirán siendo los espectáculos con la producción con vídeo de esta gira y los vamos a poner al día y tocar todos esos conciertos para los que la gente compró entradas. Incluso las compraron en 2019. Así que tenemos que honrar esto, tocando el concierto para el que la gente compró sus entradas.

Las producciones en locales cerrados serán de la gira de The Prog Years y los conciertos abiertos serán más genéricos pero seguramente aparecerá casi el mismo material.

TNT: El 20 de noviembre del año pasado te pudimos ver en Gava con la “Asociación de seguidores de Jethro Tull – Tullianos” entregando premios en la convención de Tullianos (Aprovecho para agradecerte la camiseta firmada que me regalaste) ¿Cuándo comenzó su relación con el club de fans de “Tullianos”? ¿Qué importancia tienen los clubes de fans para un músico?

IAN ANDERSON: Realmente no recuerdo cuándo escuché por primera sobre «Tullianos». En algunos países hay clubs de fans, -supongo que los puedes llamar así-, los de Italia y España son probablemente los más importantes por seguir adelante después de todos estos años. Es interesante que los países latinos parecen tener esa lealtad y pasión por mantener esas cosas vivas. No creo que tengamos un club de fans en el Reino Unido. O al menos que yo recuerde. Hay mucha gente que se comunica y lee «A New Day Magazine» Debió ser en «A New Day Magazine» donde descubrí «Tullianos» o Begars Farm band en Italia (banda tributo).

Los clubs de fans son importantes, pero no tan importantes para mí como para la gente que se divierte hablando entre ellos o asistiendo a convenciones. Pero los fans son importantes y pertenezcan a un club o no, trato de ser amable con ellos la mayor parte del tiempo, siempre y cuando no me molesten, especialmente en estos tiempos de Covid. Es una mala época para pedir selfies. Tengo que pensar en la banda y el equipo y las personas que esperan en la próxima gira de conciertos, así que tengo que intentar realmente tratar de mantenerlos lo más seguro posible, de lo contrario, dejaré a todos sin trabajo y, una vez más, no poder salir de concierto. Respetuosamente, tengo que pedir a la gente que mantenga la distancia porque ahora no es buen momento para autógrafos.

TNT: Por último, ¿tiene pensado venir a tocar a la próxima edición de la convención de los Tullianos en Gavá?

IAN ANDERSON: No tengo ni idea de cuando se podrá celebrar la próxima convención de Tullianos de Gava. Quizá este agosto. Tenemos algunos conciertos previstos en agosto pero también tenemos que permitir que la banda coja vacaciones con sus familias porque es el único período de tiempo en que pueden hacer vacaciones. Hay que pensar que este año estaremos muy muy ocupados, tenemos que recuperar muchos conciertos. Tenemos que ser capaces de hacer estos conciertos. Es posible, pero es igualmente posible que no podamos sólo por el hecho de que estemos trabajando en otro lugar. Pero también tenemos que dejar que todo el mundo haga vacaciones.

Pero te deseo lo mejor y espero que te lo pases muy bien si vuelves a ir a la convención. Fue muy agradable veros a todos cuando vine hace un par de meses a visitaros. Sentí que debía aparecer solo una vez y explicar por qué no pudimos tocar en los últimos dos años. Pensé mucho en los fans españoles por su lealtad y su continuo apoyo, lo que significa mucho para mí y para los otros muchachos del pasado y del presente de la banda. Cuídense, manténganse a salvo, los veré pronto.

TNT: Una vez más, muchas gracias por dedicarnos su tiempo.

Quiero expresar mi agradecimiento a Albert Villanueva, presidente de la Asociación de seguidores de Jethro Tull – Tullianos, sin cuya colaboración no hubiese sido posible esta entrevista.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.