Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a FROZEN SHIELD

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a FROZEN SHIELD

FROZEN SHIELD nacieron en Barcelona hace unos añitos y forman parte de la cada vez más grande escena catalana donde hay que admitir que nacen muchos grupos de Folk, Pagan y Viking Metal. Aseguran que una de sus principales influencias en sus inicios fue la música de ENSIFERUM, pero… ¿por qué?

TNT: Gracias por participar chicos! Pero vayamos al grano, ¿cómo y cuando surgió FROZEN SHIELD? ¿De dónde nació la idea para crear este grupo y cuál fue el detonante qué produzco su nacimiento? Y sobre el nombre…¿qué significa FROZEN SHIELD?

FROZEN SHIELD: Empezó como una idea el 2010 cuando el fundador Isaac Solanas decidió empezar  su propio proyecto serio desde cero para poder tocar el estilo que realmente deseaba. La idea de crear el grupo fue a través del descubrimiento del Viking Metal, donde se combinaban muchos de los factores de otros estilos que le gustaban.
FROZEN SHIELD significa Escudo Congelado y hace referencia a la imagen del escudo abandonado tras la batalla cubierto de nieve por el paso del tiempo, dando una sensación más melancólica que la usual escena de batalla.

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias? ¿Y por qué consideráis a Ensiferum cómo la qué más? ¿Qué habéis vivido y aprendido de este grupo?

FROZEN SHIELD: El Viking Metal fusiona elementos del Black Metal, Death Metal, la música Folk y la épica del Power Metal y esa versatilidad de estilos es lo que nos hizo decidirnos por este estilo.
Nuestras influencias se podrían resumir en Wintersun, Nobuo Uematsu, Hans Zimmer, Rhapsody of Fire, Moonsorrow, Lamb of God, Arch Enemy y Nightwish, resumiendo, melodía y destrucción. Aun así, cada uno tiene sus gustos y preferencias.
Ensiferum sería la más importante por el simple hecho de que conocí el Viking Metal a través de ellos y, aunque nuestro estilo parte de los mismos principios, creo que vamos por caminos diferentes.

TNT: Francamente el inglés no es mi fuerte aún pero creo que acierto si digo que vuestras letras tienen que ver con la cultura nórdica y los hombres del norte. ¿Qué significadotiene esta cultura para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ellas?
Y más importante…¿de dónde nació la idea para empezar a hablar del Norte?

FROZEN SHIELD: Más que el significado de la cultura nórdica es la idealización de la figura del hombre nórdico: un hombre guerrero, honorable, viajero, aventurero, fuerte y valiente, que no duda en proteger a los suyos y a sus intereses hasta el punto de estar dispuesto a morir por ellos y para el cual el mayor honor es morir en batalla sabiendo que está cumpliendo con sus ideales. Es esta idealización la que nos hace hablar de ellos en algunas de nuestras letras.

TNT: Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

FROZEN SHIELD: En nuestro caso sólo nos importa el sonido folk y sus instrumentos, pues las letras tratan de historias fantásticas que aunque puedan tener puntos en común con la realidad, no tratan
sobre ella. Queremos transmitir nuestro propio sonido, y estos instrumentos son una herramienta más del proceso. Aunque no hay un mensaje en concreto, la superación personal, la tristeza y las historias fantásticas empapan nuestras letras.

TNT: Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

FROZEN SHIELD: Se puede hacer folk metal sin instrumentos Folk haciendo que las melodías suenen a Folk, aunque un apoyo tímbrico siempre ayudará a ponerse en contexto. Dentro del género, lo que nos puede calificar como únicos probablemente es la variedad de estilos y sensaciones que queremos abarcar.

TNT: Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Viking Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?

FROZEN SHIELD: El motivo principal para elegir el Viking Metal fue, como he comentado antes, la gran variedad de géneros que llega a abarcar. Esto se ve reflejado en nuestros temas, alguno es más Folk, otros tiene pasajes Black, las voces son más cercanas al Death… y aun así nada queda desencajado. Esa es la gracia y lo que nos gusta de este estilo.
Y en cuanto al mensaje, la intención que tenemos como grupo no es tanto el hecho de transmitir un mensaje concreto sino el de transmitir un sentimiento, y eso lo hacemos mediante  las historias que narran nuestras letras acerca de caballeros i/o guerreros vikingos así como con nuestras melodías.
Cada tema tiene un sentimiento asociado según la temática de la canción y la situación que viva su protagonista.

TNT: ¿Qué tal ha sido la entrada de Andrea “Hiza” Bonet? ¿Se ha adaptado a las expectativas y las características de FROZEN SHIELD?

FROZEN SHIELD: Cumple bien con su papel en el bajo y va entrenando su voz limpia así como gutural para ayudar en los coros en un futuro. Hace poco ha escrito la letra de una canción que, dado su buen nivel de inglés y su afición a la lectura, la ha podido hacer con cierta facilidad. Se puede decir que sí ha ocupado satisfactoriamente su sitio en la banda.

TNT: Cambiemos de tema y vayamos a lo serio, ¿para cuándo un trabajo discográfico de FROZEN SHIELD? ¿Cuándo podremos disfrutar de una maqueta, ep o álbum? ¿Tenéis ya material preparado o alguna novedad con respecto a un posible trabajo de grabación? Si
es así, contadnos lo que podáis.

FROZEN SHIELD: Este verano pasado hemos publicado nuestro primer EP Deafening Woods de 3 temas: Harvest Of Deceit, Green Beards y Path To Oblivion. Se puede escuchar en nuestro bandcamp y en YouTube, así como en formato físico. Contemplamos la posibilidad de presentar un LP en un año más o menos, pero hay muchos temas por concretar antes de confirmar una fecha.

TNT: Sobre fechas y videoclips…¿Cuándo podremos volver a ver a FROZEN SHIELD sobre los escenarios? ¿Y cuándo os veremos estrenaros en el terreno audiovisual? ¿Tenéis algo en mente?

FROZEN SHIELD: Actualmente nos encontramos sin batería así que dependemos en gran parte de nuestra perseverancia en la búsqueda y la suerte que tengamos en ella, aun así, estamos ansiosos por volver a los directos para descargar todo nuestro material.
Sobre el videoclip, tras unas lluvias de ideas estamos planeando fechas y concretando espacios para poderlo presentar a finales del invierno, creemos que apoyarse con material audiovisual ayuda mucho en la difusión de la música.

TNT: Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

FROZEN SHIELD: En nuestro caso nuestro cantante Xavi generalmente se encarga de los contactos ya que su asociación de metal Vilavern le permite conocer a mucha gente.
La composición va por mano de Isaac y Marc, que definen el sonido. Las letras hasta la fecha han sido escritas por Isaac, aunque como hemos comentado, Hiza también quiere colaborar en este aspecto y ha empezado a hacer sus propuestas. Aunque estos son los roles más definidos, todos hacemos un poco de todo.  Cristina y Hiza tienen un papel importante en los contactos también.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

FROZEN SHIELD: Hay bastantes grupos emergentes pero pocos consolidados, no sólo de la escena mencionada sino también de la escena de metal nacional en general. Tanto el exceso de conciertos como de grupos dividen el público y hacen evidente que la originalidad es la vía de escape a esta situación, lo cual no es del todo malo.

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de FROZEN SHIELD, ¿con cuál sería?

FROZEN SHIELD: A esa pregunta es imposible responderle con una sola palabra. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia concepción de lo que es la esencia de FROZEN SHIELD. Sinceramente no sabríamos capaces de encontrar una única palabra capaz de sintetizar esa esencia.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y participación!

Pilaria.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.