Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a FORJA

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a FORJA

Entrevista a FORJA (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: En 2012 nació FORJA concretamente en Terrassa (Barcelona) de la mano de Martí, pero, ¿qué fue lo que motivó a Martí para crear una banda de este estilo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? ¿Y qué lo llevó a dar el paso?

FORJA: Martí acababa de salir de su anterior banda (Víbria) y de instalarse en Terrassa, tenía varios temas ya acabados y muchas ganas de continuar adelante y se puso a buscar gente. Por aquel entonces el grupo se podría decir que empezaba como un proyecto en solitario de metal melódico en catalán. Fue luego con el tiempo que se establece el grupo, dejando de ser el proyecto de una persona, a ser un grupo de varias.

TNT: FORJA empezó siendo un grupo de Power Metal hasta acercarse más al Folk Metal, ¿Por qué? ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música?¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

FORJA: El por qué se puede resumir con la siguiente frase: “Albert se compró una gaita”. Puede sonar
absurdo pero fue así como empezamos a introducir trozos más folk en el repertorio. Si le hubiera dado por comprarse una zambomba ahora quizás haríamos Epic Power Christmas Metal… Ahora en serio, nos gustó la idea y decidimos tirar por ese camino.

En cuanto a grupo, nuestras influencias son muy variadas, desde lo más común a lo más raro, en cuanto a gustos somos bastante abiertos.

TNT: ¿Por qué situarse entre el Folk y el Power? ¿Creéis qué os decantáis por un estilo más que por otro?

FORJA: Empezamos haciendo power y hemos introducido toques folk. Nos sentimos a gusto con este estilo y queremos potenciarlo ya que queremos que sea nuestra seña de identidad.

Lo que hemos venido haciendo hasta ahora estaba más decantado hacia el power, pero lo que viene será más equilibrado. Es difícil poner un porcentaje, ya que son dos estilos muy similares y que pueden encajar muy bien entre sí, pero podríamos decir un 50%.

TNT: ¿Cómos se vivieron en el grupo las marchas de Xavi, Marc y Joan? ¿Habéis alcanzado ya una formación más estable? ¿Cuáles son vuestras ambiciones de futuro?

FORJA: La marcha de Xavi y Marc, aunque fue una decisión difícil, se tenía que hacer a nivel de grupo para poder continuar adelante. La marcha de Joan fue diferente, no se lo esperaba nadie y nos sorprendió a todos. Pero nos sirvió para sentarnos los que quedábamos por aquel entonces (Albert, Martí y Bianca, que acababa de entrar hacía poco) y decidir qué queríamos hacer. Así que de ahí salió reforzada la idea de “reenfocar” el estilo del grupo y de añadir una segunda guitarra.

Fue un tiempo duro, aunque con Bianca tuvimos mucha suerte ya que llegó muy rápido, con el resto pasó mucho tiempo hasta empezar a probar. Por suerte, después de buscar mucho, se encontró a Carles y David (Guitarra y Batería), y para acabar la formación entró Nil, que aparte de tocar la guitarra también toca el acordeón.

Creemos y esperamos que hayamos llegado a una formación estable, ya que esperamos hacer muchas cosas en el futuro.

TNT: ¿Han encajado Carlos y David en la idea de FORJA? ¿Han respondido a las expectativas?

FORJA: Sí, han encajado muy bien, no solo ellos, sino también Bianca y Nil. De hecho, de no haberlo visto claro no hubieran entrado ninguno de ellos, pero no solo han cumplido las expectativas como músicos sino también como personas, que quizá para nosotros eso tiene más importancia a veces.

TNT: Elegisteis el nombre de FORJA para vuestra formación, ¿por qué? ¿Qué significado tiene este nombre para vosotros? ¿Creéis qué es representativo del espíritu de vuestro grupo?

FORJA: En la forja el herrero da forma al metal a base de mucho trabajo, al ser un grupo de Heavy Metal con muchas ganas de trabajar y con temática medieval era cojonudo. Además, se escribe igual en catalán que en castellano, solo se diferencia por la pronunciación. Creemos que es un buen nombre para una banda de metal.

TNT: Una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno y vosotros creo que sois de los pocos grupos qué así lo hacen. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

FORJA: En parte es por lo que dices, el rollo vikingo está muy bien y mola mucho, pero sinceramente, no es nuestra cultura. Evidentemente, se puede hablar de lo que sea, pero no hace falta irse a la otra punta del continente para contar una historia que pasó hace tiempo o una leyenda.

Cada cultura en el mundo tiene “algo” para ofrecer y es igual de válido para todos. No hablamos de nacionalismo, hablamos de cultura, historia, pasado… que es nuestro. Creemos que en este aspecto, tanto en Cataluña como en el resto de España, hay complejo. Sí, complejo. Echamos en falta que salgan grupos nuevos españoles en español, que hablen de lo que sea de su historia o las leyendas de su pueblo. Muchos escogen el inglés sin ni siquiera hablarlo o escribirlo correctamente y se ponen a hablar de vikingos helándose de frío en un drakkar.

¿Tanto cuesta hablar por ejemplo, de Alfonso X el sabio?, ¿o del papa Luna?, ¿o de la guerra civil? (no hace falta irse al medievo para explicar algo y nadie tiene huevos a hablar de la guerra civil), son solo ejemplos. Nosotros hablamos de Almogávares, de literatura, de historia… No hace falta irse muy lejos, tenemos todo lo que necesitamos a la vuelta de la esquina.

TNT: Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis que se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género que os hacen únicos?

FORJA: Esta es una pregunta técnica que nos llevamos preguntando hace tiempo. ¿Qué hace que algo sea folk? ¿El instrumento o la melodía? Posiblemente sea una mezcla de los dos, puedes recurrir a una melodía folklórica y tocarla con la guitarra eléctrica y te suene a folk. También puedes coger un solo heavy y tocarlo con una flauta o una gaita, y te acabe sonando a folk… ¿Qué se necesita para formar un grupo de Folk? Depende, si quieres tirar de una formación clásica de metal deberías estudiarte estructuras de canciones folk que te interesen… De hecho, si quieres hacer folk, ¡sería lo suyo! Pero si no tienes como mínimo un teclado con sonidos más “acústicos”, se debería hacer hincapié en eso.

En nuestro caso, hemos empezado añadiendo el sonido de la gaita. En esta nueva época añadimos más instrumentos, guitarra acústica, flauta, lira, acordeón… Miramos de coger ideas con temas populares de aquí e introducirlos en las canciones. Por último, cantamos en catalán, lo que nos da un toque más distintivo, y la voz en gran parte no es gutural.

TNT: Hablemos de discos, EPs y demos. En 2013 sacasteis vuestro EP “Desperta Ferro”. ¿Cómo fue la grabación de este? ¿Fue auto producido? ¿Dónde se grabó y quién se encargó de todo el trabajo de producción y masterización? ¿Alguna historia graciosa que podáis compartir?

FORJA: La grabación fue 100% auto producida, Martí se encargó de todo el trabajo de producción y masterización. La mayoría de los instrumentos los grabó cada uno en su casa (excepto las baterías, que son programadas). Lo bueno de hacerlo así es que salió gratis. Por otra parte, Martí no es técnico de sonido, todo lo que ha aprendido ha sido por su cuenta y tiene un equipo casero. La idea era grabar todos los temas de entonces como una demo, no importaba tanto que el sonido sonara a profesional, era una muestra… Quizá verlo así fue un error, antes la gente tiraba de maquetas que sonaban mucho
peor que ésta y estaba acostumbrada. Pero ahora las bandas se dejan dinero para que suene realmente bien. Independientemente de lo que esté sonando, ya entra bien porque suena bien, y en un ambiente tan “competitivo”, esto es importante.

No nos arrepentimos de haberlo grabado, pero al día siguiente de colgarlo en BandCamp ya estaba pirateado en varias páginas de todo el mundo para descargar. Que no nos importa, todo lo contrario, pero de haberlo sabido, quizá nos lo hubiéramos currado un poco más. Pero de ahí se saca una lección, mira de hacer las cosas siempre lo mejor posible.

TNT: ¿Para cuándo un próximo trabajo? ¿Seguirá la línea de este? ¿Tenéis algo preparado? ¿Composiciones, grabaciones…? Si tenéis algo en mente o listo, ¿podéis compartirlo con nosotros? Si es así, ¡por favor, contadnos!

FORJA: Tenemos pensado grabar un EP de 3 temas este verano. La demo ha quedado desfasada por decirlo de alguna manera. La mitad de los temas han quedado “aparcados” y los que han quedado los hemos arreglado para adaptarlos al camino que queremos seguir, aparte de temas nuevos que queremos hacer. La idea es tener material bien grabado y poder decir: “éstos somos nosotros”, no como en la actualidad, que sería un “éstos éramos nosotros”.

Después del EP y una buena temporada de conciertos nos plantearemos grabar disco. Pero hay mucho trabajo por delante y mejor hacer las cosas bien y con calma.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis que ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

FORJA: Ahora viene cuando quizás nos ponemos a toda la escena en contra, pero es nuestra opinión y
esperamos que no se ofenda nadie ya que no es nuestra intención, es más muchos grupos nos gustan a nosotros también y les tenemos mucho respeto. 
La mayoría de grupos folk están enfocados al folk escandinavo o al irlandés… En cuanto al viking, suele sonar todo bastante similar.

Creemos que han aumentado este tipo de bandas ya que en la actualidad, grupos como Ensiferum o Amon Amarth están de moda y es lo que mola, sí, en el heavy también hay modas.

Hubo un tiempo en que el heavy clásico y el power estaban de moda, pasó otra en la que lo que estaba de moda era el death melódico. Ahora está de moda el thrash y el viking… Y falta quitarse el complejo de que somos menos que los de afuera e intentar ser un poco más originales a la hora de buscar un sonido… Y nadie ha dicho que sea fácil, ¡ojo! Pero se debería de intentar.

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de FORJA, ¿con cuál sería?

FORJA: Haremos trampa ya que son dos palabras. “¡Desperta Ferro!”, que es uno de los gritos de guerra más conocidos de los Almogávares y seguramente el más característico. Forman parte de nuestra historia y la traducción literal es “Despierta Hierro” que queda muy heavy. Así que creemos que es una buena definición para el grupo.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y participación!

Pilaria.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestra labor y por darnos esta oportunidad de responderos y formar parte de este “especial”.



 

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.