Madness Live!

Entrevista a DÄTCHA MANDALA, a punto de aterrizar en España

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a DÄTCHA MANDALA, a punto de aterrizar en España

A partir del día 20 de mayo, la banda francesa Dätcha Mandala estarán en nuestro país para presentarnos su último trabajo. «ROKH» es una llamada a bandas clásicas como Led Zeppelin, The Doors o la magia de Jimi Hendrix. Este power trío francés está en su primera década de vida musical y ya cuenta en su trayectoria el medio millar de shows por la mayor parte de Europa. Además, han compartido tablas con Radio Moscow, Mars Red Sky, DeWolff, Samsara Blues Experiment, The Cosmic Dead y The Dictators entre otros tantos.

Los miembros de la banda son Nicolas Sauvey (voz principal, bajo y armónica), Jérémy Saigne(guitarra y coros) y Jean-Baptiste Mallet (batería y coros). Con influencias que van desde Led Zeppelin hasta The Beatles, no es sorprendente que estos jóvenes talentosos cuenten con bandas como Black Sabbath, Kyuss, Tool, Black Angels, Queens of the Stone Age, AC/DC, The Doors, Hendrix y más, entre su creciente lista de vibrantes influencias. Cuando se les pregunta, tienden a describirse como una banda de rock psicodélico envuelta en un blues pesado.

El álbum fue producido por la propia banda junto a Clive Martin. Además, Martin fue el encargado de hacer la mezcla. Grabado en los estudios Berduquet en Francia y masterizado en Londres por Noël Summerville.

Las fechas de esta gira por España son las siguientes:

20 mayo – Barcelona, Rocksound
21 mayo – Ciudad Real, Sala Nana
22 mayo – Sevilla, Sala X
23 mayo – Madrid, The Copernico Cavern
24 mayo – Cangas do Morrazo, Salason
25 mayo – Ferrol, Sala Super 8
26 mayo – Aldeamayor de San Martín, El Zagal

En TNT Radio Rock hemos tenido la oportunidad para hablar con la banda para acercarnos más al origen de la banda, referencias y saber algo más sobre «Rokh«, el álbum con el que vienen a España de la mano de Lestrato Rock:

 

Muchas gracias por tener un hueco para responder a TNT Radio Rock y por estar dentro de unos días en nuestro país. Aunque lleváis una década como Dätcha Mandala, me gustaría empezar por el principio, ¿cómo empieza la banda?

¡Hola, TNT Radio Rock!. Ante todo, ¡gracias por recibirnos en tu medio! Bueno, nos conocimos en la escuela, cuando teníamos doce años (JB y Nico) y a los quince a Jeremy. Tuvimos varias bandas con diferentes formaciones, antes de que empezáramos a tocar solo nosotros tres. En 2009 salió el nombre Dätcha Mandala, encontramos qué tipo de música nos encantaría tocar y nunca paramos hasta ese momento, tocando lo máximo posible en conciertos, y ¡ensayamos cuanto más a menudo pudimos!

Venís a España con “Rokh”. Viendo la portada del álbum, creo que es la referencia al ave mitológico persa. ¿qué quisisteis expresar con el nombre “Rokh”?

Absolutamente correcto. Primero hay una palabra obvia del juego con el tipo de música que estamos tocando, y descubrimos la historia de Rokh, mientras que Markel (nuestro ilustrador) ya estaba dibujando un pájaro para la portada. Nos encantó el significado y la curación del poder que se supone que Rokh tiene, y encaja perfectamente con los mitos persas. Nuestro amor por las culturas orientales, el dibujo de Markel… Eso es todo sobre esto.

Vuestras influencias son del rock clásico, la década 60 y 70… Además, en la portada de “Rokh”, como el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, hacéis referencia a Janis Joplin, Jim Morrison, Jeff Buckley, Gandhi, un alien, la muerte… ¿Es una especie de resumen de vuestra filosofía como banda?

¿Jim Morrison? Debe ser nuestro booker Jimmy quien también puede recordarte un poco de Jesús, pero no hay Jim Morrison en la portada, no porque The Doors no nos haya influenciado, sería incorrecto decir eso, pero debido a que tuvimos que tomar decisiones y desafortunadamente, ¡no había suficiente espacio para todos en esta portada!

Sí, es un resumen de nuestras primeras influencias; las musicales, pero también las espirituales, filosóficas y poéticas … ¡Y no solo! Porque puedes encontrar a nuestros padres, nuestro equipo cercano y amigos que tocaron y nos brindan fuerza y afecto durante todo el proceso de creación de este álbum.

Hablando de lo que fue “Rokh”, tenemos “Da Blues”, la cual es mi favorita sin duda. Un gran trabajo de Nicolas a la voz, Jean volviéndose loco con la batería y Jérémy dando una masterclass de influencias como Page o Hendrix. ¿Qué importancia tiene el Blues para vosotros?

¡Gracias! El blues es la raíz principal de la música rock, todas las bandas que escuchamos estaban profundamente influenciadas por el blues. Si no hubiera esta raíz, probablemente no tocaríamos nuestra música, ¡así que es nuestro tipo de cuna indirecta!

“Uncommon Travel” creo que es la canción más loca y a su vez, más representativa de “Rokh”. Es un disparo de adrenalina. ¿Cómo surgió?

¡Esto es gracioso! Estuvimos en la prueba de sonido para un concierto en París, y Jeremy encontró el riff de la guitarra principal, la tocamos, y cuando regresamos a casa, la terminamos. Pero lo principal es que fue un momento en el que no tocábamos los conciertos tanto como queríamos, y realmente nos molestaba, ¡la rabia de no estar de gira más a menudo!

Decís que habéis tocado más de 500 veces. Supongo que os habrá sucedido muchas anécdotas ¡incluso para escribir un libro! ¿Cuál es el momento más raro, el más gracioso y el peor que habéis tenido?

Uno de los espectáculos más raros fue en Eslovenia, Maribor. Estábamos tocando en una casa vieja de un hombre en las afueras de la ciudad, todas las ventanas estaban rotas y arregladas con cartón, era invierno, por supuesto. Así que tocamos y cuando regresamos para hacer un concierto posterior, llegamos a un lugar grandísimo con una docena de personas dentro, y entre ellos un borracho con un taser. Dejamos el lugar después de un par de tragos de un extraño licor de patata.

Lo peor fue en Solesme, Francia. Estábamos de camino a casa después de una gira en Alemania, y llegamos a ese bar para un check-in a las 4p.m. El sitio abrió a las 6 p.m., muy mala comida, como sándwiches con jamón o queso. Llegaron 10 personas, todos estaban muy borrachos, nadie pagó la entrada y alquilamos muchas habitaciones en el hotel, así que al final del día, nos gastamos 200 € para tocar este concierto.

Una cosa divertida que sucedió en la gira fue esa noche cuando un chico vino a hablar con nosotros después del concierto para comprar una de las alfombras que usamos como decoración en el escenario. Estaba realmente borracho y el tío quería llevar esa alfombra a casa, ¡así que la vendimos!

Para la portada habéis trabajado con Mikel Urrutia. Soy muy fan de Mikel y hace un trabajo impresionante. My Sleeping Karma, Extremoduro, Belako, ZZ Top, Red Fang… ¿Cómo surgió la idea de colaborar con Mikel y Smoke Signals Studio?

Markel ya estaba trabajando con Mars Red Sky, y Jimmy, el bajista de Mars Red sky y también nuestro booker, nos presentó a Smoke Signals Studio. Y como Markel es un verdadero artista con dotes y talento, pues fue todo muy genial y agradable. Siempre trabaja rápido y bien. Siempre escuchando lo que desean las personas con las que trabaja. Lo contratamos para la portada de nuestro álbum, pero también para el folleto interior. Los vinilos y los Cds, y todavía estamos trabajando con él para carteles de giras, etc.

Trabajar con Clive Martin como productor, famoso por su manera de grabar en analógico, tiene que haber sido una maravilla. Personalmente, creo que es la mejor forma de grabar un álbum. El sonido gana en originalidad, naturalidad y te da una idea de cómo es el show de la banda. ¿Cómo fue grabar de esta manera?

Primero, necesitas estar listo para esta forma de grabación. No puedes intentar grabar algo para siempre, como un proceso numérico, porque la cinta se estropea cuando la usas, y solo tienes espacio para unas cuantas pistas (24 en nuestro caso). Así que no hay espacio para 15 pistas de voz principal y al final del día eliges cuál prefieres. Aquí la cantas bien o borras su toma y trata de hacerlo mejor. ¡Pero cuando desaparece, ya no existe! Además, no hay ordenador en la sala de control, es realmente relajante para la vista y para el cerebro. Y cuando coges la cinta en tus manos, es como si estuvieras tocando las canciones, no es solo un archivo en tu ordenador. Eso es algo muy gracioso.

Recientemente ha surgido una banda que recibe muchas opiniones. Hablamos de Greta Van Fleet. ¿Qué opinión tenéis sobre esta banda? ¿Cuánto hay de marketing y cuánto de originalidad?

Son músicos jóvenes con bastante talento y dotados, eso es seguro, pero por ahora está claramente inspirado en Led Zeppelin, suenan casi como una banda de covers realmente. Tal vez hayan llegado a ser famosos demasiado pronto y necesiten más. Es hora de crear algo más personal, así que veamos qué nos deparará el próximo LP.

Me gustaría que nos dijerais lo primero que pensáis cuando os diga estas bandas o estilos de música:

Led Zeppelin: ¡Nuestro primer y más grande punto musical común!

The Doors: Una de nuestras inspiraciones chamánicas sobre la energía en directo. Y sin duda el top 5 de las mejores bandas de la historia.

Janis Joplin: La reina del rock’n’roll, la cantante más conmovedora que ha existido nunca.

Tool: Provienen de fuera del espacio, tienen acceso a un lugar donde nadie más puede ir con el  riesgo de no volver… ¡y son grandísimos por cierto!

AC/DC: También en el top 5 de las mejores bandas de la historia. Ya se ha dicho todo de AC/DC, podemos decir nuevamente que tocan rock and roll como nadie, son leyendas vivientes.

Venís a España con 7 shows por todo España, volvéis a Francia y después UK. Después del verano, ¿hay alguna idea para un nuevo álbum?

Sí, en realidad ya se grabó este invierno en Francia, en Black Box Studio con Clive Martin nuevamente. Ahora estamos trabajando en las mezclas, el orden, la portada, el nombre, etc., así que mantente al tanto ya que, ¡habrá más noticias en los próximos meses!

Estaréis en España este mes y os deseo todo lo mejor. ¿Qué esperáis de este tour en España?

¡Muchas gracias! ¡Nada más que decir! ¡A las personas decirles que vengan a nuestros conciertos y sean envueltos por nuestra música y, sobre todo, por nuestra energía y mensaje! Ah, y ¡que no tengan ningún problema con el motor!

Muchas gracias por vuestro tiempo y por la entrevista. Seguid así y gracias por mantener vivo el verdadero rock.

Thank you very much for having a moment to respond to TNT Radio Rock and for being in our country for a few days. Even though you’ve been a decade like Dätcha Mandala, I’d like to start at the beginning, how does the band start?

Hello TNT radio rock, first of all thank you for having/inviting us in your media !
Well we meet each other during school times, when we were twelve (JB and Nico) and at fifteen with Jeremy, we had several bands with different line up, before we started to play just the three of us. In 2009 the name Dätcha Mandala came out, we found what kind of music we enjoyed to play, and we never stopped till that time, playing a maximum shows, and rehearse the more often we could !

You come to Spain with «Rokh». Seeing the cover of the album, I think it’s the reference to the Persian mythological bird, right? What did you want to express with the name «Rokh»?

Absolutely right. First there is an obvious game word with the kind of music we’re playing, and we found out the story of ROKH, while Markel (our illustrator) was already drawing a bird for the cover… We loved the meaning and the healing power that ROKH is supposed to have, and it fitted perfectly with the Persian myths, our love for Oriental cultures, markel’s drawing …
That’s all about this

Your influences are classic rock, the 60s and 70s… Also, on the cover of «Rokh», as the «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» by The Beatles, you make reference to Janis Joplin, Jim Morrison, Jeff Buckley, Gandhi, an alien, death… Is it a kind of summary of your philosophy as a band?

(Jim Morrison ?.. it must be our booker (Jimmy) who can remind you also a bit of Jesus maybe but there’s no Jim Morrison on the cover, not because The Doors didn’t influence us, it would be wrong to say that, but because we had to make choices and unfortunately there wasn’t enough room for everyone on this cover !)
Yes it’s a bit of a summary of our first influences, musical ones but also spiritual, philosophical and poetical ones… And not only ! Because you can find our parents, and our close team and friends who played and bring us strengh and affection during all the process of the creation of this album.

Speaking of what «Rokh» was, we have «Da Blues», which is my favorite without a doubt. A great work of Nicolas to the voice, Jean going crazy with drums and Jérémy giving a masterclass of influences such as Page or Hendrix. How important is Blues to you?

Thank you ! Blues is the main root of Rock music, every bands we listened to were deeply influenced by the blues. If there wasn’t this root, we wouldn’t probably play our music, so it’s kind of our indirect craddle !

«Uncommon Travel» I think it is the most crazy song and in turn, more representative of «Rokh». It’s an adrenaline shot. How did it come about?

This is a funny one ! We were sound-tchecking for a gig in Paris, and Jeremy found the main guitar Riff, we jammed on it, and when we came back home, we finished it. But the main thing is that it was a time when we didn’t played concerts as much as we wanted, and it was really bothering us, the rage of not being on tour more often !

You say that you have played approximately 500 gigs. I suppose many anecdotes have happened to you, even to write a book! What is the weirdest moment, the funniest and the worst that you have had?

One of the weirdest show was in Slovenia, Maribor. We were playing in a former house of a signalman on the outskirts of the town, all the windows were broken and fixed with cardboard, it was winter of course. So we played, and when we came back to do an after show, we arrived in a big venue with a dozen of persons inside, and amongst them some drunk skinhead playing with a taser. We left the place after a couple a shots of weird potato liquor.

The worst was in Solesme, France, we were on our way home after a tour in Germany, and we arrived at that bar with a get-in at 4p.m. The place opened at 6p.m, very very bad food, like sandwiches with either ham or cheese, 10 persons came, all were very drunk, nobody paid the entrance, and we rented to many rooms a the hotel, so at the end of the day we spent 200€ to play this show.

One funny thing that happened on tour was that night when a guy came talk with us after the show to buy one of the carpets we use as decor on stage. He was really drunk and definitely wanted to bring this carpet back home, so we sold it !

For the cover you have worked with Mikel Urrutia. I’m a big fan of Mikel and he does an awesome job. My Sleeping Karma, Extremoduro, Belako, ZZ Top, Red Fang … How did the idea of collaborating with Mikel and Smoke Signals Studio come about?

Markel was already working with Mars Red Sky, and Jimmy, who is the bass player of Mars Red sky and also our booker, introduced us to Smoke Signals Studio. And as Markel is a true gifted/talented artist, very cool and nice, always working fast and good, always listening to the wishes of the people he works with, we hired him for the cover of our album, but also for the booklet inside the vinyls and Cds, and we are still working with him for tour posters, etc.

Working with Clive Martin as a producer, famous for his analogue recording, must have been wonderful. Personally, I think it’s the best way to record an album. The sound gains originality, naturalness and gives you an idea of what the band’s show is like. How was it recorded like this?

First, you need to be ready for this way of recording. You cannot try to record something for ever, like in numeric process, because the tape is damaging when you use it, and you have room only for quite a few tracks (24 in our case). So no space for 15 tracks of lead vocal and you chose at the end of the day which one you prefer the best, you sing it well or you erase your take and try to do better… but when it’s gone, it’s gone ! Also there is no computer in the control room, it’s really soothing for eyes and the brain. And when you take the tape in your hands, it’s like you’re touching the songs, it’s not only a file on your computer, that’s a funny thing

Recently a band has emerged that receives many opinions. We’re talking about Greta Van Fleet. What opinion do you have about this band? How much marketing and how much originality?

They are quite talented and gifted young musicians that’s for sure, but for now it’s clearly too much inspired by Led Zeppelin, they sound almost like a cover band really … Maybe they’ve come to be famous too early, and they needed more time to create something more personal, so let’s see what there next LP will bring this time

I would like you to tell us the first thing you think when I tell you these bands or styles of music:

Led Zeppelin: Our first and greatest (musical) common point !

The Doors: One of our shamanic inspiration about live energy ! And certainly top 5 of the greatest bands ever …

Janis Joplin: The queen of rock’n’roll, the most soulful female singer that as ever existed …

Tool: they come from outta space, they have access to a place where nobody else can go with a risk of no return … and there are great by the way !

AC/DC: also in the top 5 of the greatest bands ever, everything on AC/DC has been already said, we can just say again that they play raw Rock N Roll like nobody else, they are living legends.

You come to Spain with 7 shows throughout Spain, you return to France and then UK. After the summer, is there any idea for a new album?

Yes there is, actually it has been already recorded this winter in France, at Black Box Studio with Clive Martin again. We are now working on the mixes, running order, cover, name, etc, so stay tune, there will be more news in the forthcoming months !

You will be in Spain this month and I wish you all the best. What do you expect from this tour in Spain?

Thank you so much ! Nothing else but People to come at our shows, and to be touched by our music and (most of all) by our energy and message ! Oh and not to have engine’s problem !

Thank you very much for your time and for the interview. Keep it up and thanks for keeping the real rock alive.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.