Madness Live!
Últimas noticias
DEBAUCHERY Vs. BALGEROTH giran en 2019 (diciembre 19, 2018 10:30 am)
KILLUS se queda sin SuperSixx (diciembre 18, 2018 11:40 am)
Steffi deja IN MUTE (diciembre 18, 2018 11:15 am)
SOZIEDAD ALKOHOLIKA anuncia concierto en Madrid (diciembre 18, 2018 10:30 am)

Entrevista con Daniel César – FIXION,

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Daniel César – FIXION,

Muchísimas gracias por atender a nuestro medio y dedicarnos estos minutos a detallarnos detalles de la banda y su actualidad.

Daniel César: Muchas gracias Vlady y TNT por brindarnos este espacio.

TNT: FIXION es una banda con la que lleváis funcionando ya unos cuantos años, pero en España no sois muy conocidos, cuéntanos un poco que es FIXION y que nos propone?

Daniel César: FIXION es una banda de Rock y Metal Gótico con casi 13 años de trayectoria. En lo que a mi concierne, y siendo el miembro más antiguo y fundador de la banda, previamente toqué en muchos grupos de variados estilos (Punk, Post-Punk, Rock Alternativo, Rock Electrónico y Rock Gótico), lo que me dió una gran experiencia en hacer música y también en cómo difundirla. Con FIXION busqué hacer un proyecto que me diera más continuidad en mi trabajo artístico, ya que en  ninguna de esas bandas pasé los dos años y luego que me iba (o se disolvía el grupo) mi carrera quedaba en punto cero.

En Diciembre de 2001 FIXION empezó a tomar forma. El primer paso fue buscar gente con quien tocar, luego vinieron los ensayos y el debut en vivo se realizó en Junio de 2002. A partir de allí hubieron muchos cambios de integración, pero el estilo siempre se mantuvo y desde el 2011 logramos mantener la misma formación. FIXIONes una banda hecha para la guerra, para concretar proyectos y dejar la obra a la vista: tenemos tres álbumes, un DVD, cinco videoclips oficiales, cientos de recitales (cuatro realizados fuera del país), cuatro carteles internacionales y muchos proyectos por venir. Hasta el momento FIXION ha sido una espiral ascendente.

TNT: FIXION es un nombre qué te puede sugerir muchas cosas,  y pocos resultados por la red,  habladnos del nombre de la banda?

Daniel César: La idea de ponerle FIXION a la banda surge de no querer caer en la obviedad y clichés de las bandas góticas que desde el nombre ya te imaginas de que va la propuesta. Realmente necesitas al menos escuchar un par de canciones si te intriga saber cuál es nuestro contenido, porque “fixion” por si sólo, como dices, es un concepto amplio y puede ir en varias direcciones. Escrito con una “x” es más ambiguo todavía, tiene carácter anglosajón e hispano a la vez ya que no es ni uno ni otro y se puede pronunciar con ambos acentos (fixión o fíxion).

Creo que en la elección tuvo también gran influencia mi gusto por la literatura y el cine de Ciencia Ficción. Ficción es una palabra que me fascina, que tiene que ver con la simulación (o irrealidad) de las cosas y en muchas de las letras de la banda hay imágenes con referencia a este género, por ejemplo el primer simple llamado “Más Allá” hablaba de un viaje interplanetario y la pérdida de contacto con la Tierra. La mayoría de los videoclips de FIXION son una especie de cortos de ficción, en dónde hay una historia que contar y personajes que la realizan, además de la participación de la banda en casi todos ellos.

TNT: Actualmente estáis presentando vuestro segundo trabajo larga duración “Paraíso”, pero ya contáis con dos producciones una de ellas en directo, como ha sido la evolución del sonido del grupo desde “En la oscuridad” pasando por “Fugaz” hasta este “Paraíso”?

Daniel César: Verás, antes de “En la oscuridad” entramos a estudios a grabar un primer álbum que se llamó “Nadie a quien herir” y que era muy “Dark”, estaba muy inmerso en la estética de los 80´s, muy pegado a Bauhaus y The Cure. Para ese proyecto grabamos las baterías, algunas voces y guitarras, además de tener todo maqueteado para tirar las “guías”. Lo que sucedió es que mientras hacíamos el disco estábamos cambiando de sonido, y además surgían nuevas canciones en un tren más “metalero”. Pronto quedó obsoleto y no lo continuamos, desechamos el 90 % de las canciones y decidimos empezar de nuevo con “En la oscuridad”.

Para esa segunda entrada a estudios nos pusimos estándares altos de producción, grabando en los mejores estudios de Montevideo, mezclando y masterizando en Buenos Aires también a primer nivel y tomándonos todo el tiempo del mundo para buscar el sonido y la toda la producción en general. Fue un trabajo muy exigente y meticuloso artística y técnicamente y en cuanto a sonido lo veo como un disco de transición porque seguíamos evolucionando. Es un disco más “rockero” que los otros, no sólo por las canciones sino por la equipación “vintage” que usamos al grabarlo.

“Fugaz – Simples en vivo” (2012) es todo lo contrario a su predecesor ya que es mayoritariamente en vivo, es espontaneidad pura y emoción. Para ese disco estrenamos nueva formación y había mucha expectativa del público por ver que iba a pasar. Hubo una energía brutal en el ambiente en todos los que estuvimos allí, logrando una fantástica comunión que quedó registrada para la posteridad, por suerte. La idea con “Fugaz…” era mostrar un sonido más crudo, más actual y más pesado que que todo lo anterior y además un poco más descontracturado, más suelto y espontáneo que “En la oscuridad”.

Para “Paraíso” (2014) volvimos al trabajo de estudio pero con un par de años de estar tocando todos los FIXION juntos y con todo ese backup de shows, así que está toda la meticulosidad de que hablaba pero con la experiencia de trabajar en equipo dos años y el aporte de los nuevos músicos. Este disco está más dentro del Gothic Metal en todos sus aspectos, tanto en composición como en la producción de su sonido.

TNT: Que tipo de elementos dirías que son los pilares de FIXION a la hora de componer?

Daniel César: En FIXION utilizamos principalmente el formato “canción” y cualquiera sea el origen de la composición, la llevamos a esa estructura. En mi caso las canciones aparecen en sueños o en cualquier momento de mi vida cotidiana. Esa música la escucho como una radio prendida y en general son ideas bastante acabadas, con ritmo, melodía, arreglos de guitarra, y a veces secciones enteras de cuerdas armonizadas, etc. Lo que hago rápidamente es intentar grabar esas ideas para que no se me olviden, usando el celular, la cámara de fotos (que graba vídeo) o incluso yendo al home estudio, simplemente cantando las partes y haciendo ritmo con las manos o lo que tenga a mano. A veces también tomo la guitarra desenchufada para tocar los riff y melodías. Luego sigo trabajando ese material y grabándolo mejor, completando lo que falta, haciendo arreglos o también tomamos esas ideas y las desarrollamos con la banda. En cuanto a letras escribo algo tenga que ver con alguna experiencia personal o signifique algo para mí siguiendo el ambiente que suguiere la música, no soy de escribir abstracto. Con Tina hemos juntado a ver algunas ideas y las hemos completado juntos, tanto en letra como en música, desarrollándolas también por separado hasta tener el tema acabado. En el disco “Paraíso” utilizamos referencias literarias y mitológicas para desarrollar y enriquecer algunas letras: La Divina Comedia (Dante) para “Paraíso”, la leyenda del Ícaro y el laberinto de Creta para “Vuela exacto”, la leyenda nórdica de Hel para “Reina del Hielo”, la leyenda de las sirenas para “Siren´s call”.

TNT: Han pasado unos cuantos años desde “En La Oscuridad”,  sois un grupo al que le gusta pulir mucho las composiciones o simplemente no os gusta publicar de forma muy asidua?

Daniel César: En realidad nos gustaría poder publicar más seguido, pero como banda independiente (no tenemos sello discográfico ni manager) nos toca financiar nuestras producciones y hacer muchas tareas que no deberíamos, lo que nos quita tiempo que podríamos dedicarle solamente a la parte musical (componer, ensayar, grabar, etc.). Generalmente presentamos nuestros proyectos a fondos culturales para conseguir el dinero, pero si logramos que los aprueben demoran seis meses o un año en concretar el pago, así que tenemos que esperar todo ese tiempo. Igualmente no nos quejamos, lo bueno de estar en todos los detalles es que tenemos el más absoluto control artístico de la carrera, decidiendo no sólo cómo queremos que suenen los discos, sino también qué tapa nos gusta, qué colores de luces queremos para el próximo show y contestándole directamente a los fans (entre otras cosas). Igualmente no estamos tan lejos del promedio de edición de bandas internacionales que generalmente lanzan un disco cada dos años teniendo todo a su favor (sin mencionar, entre otros, el “Chinese Democracy” de Guns N´ Roses que demoró 15 años en salir, el “Load” de Metallica cinco años, el “St. Anger” seis años y Rammstein que se durmió en los laureles ya que desde el “Liebe ist für alle da” del 2009 no edita disco de estudio). Nosotros estamos en 1,6 de promedio y haciendo miles de tareas a la vez !

TNT: En este disco vuestro sonido se oscurece un poco en cuanto a sonido y se aprecia mucha más presencia de voces femeninas a que se debe esa evolución?

Daniel César:  El pasaje del Dark al Gothic Metal determinó en parte el cambio de sonido, ya que actualmente usamos trucos del estilo como tocar acordes de viola con quintas graves, usar mucho la 5ta cuerda en Si del bajo y el uso más extensivo del doble bombo, todas frecuencias graves que oscurecen el sonido. Por otro lado cuando mandamos el disco a masterizar a Argentina antes de hacer la sesión final nos llegó un mensaje del técnico Eduardo Bergallo diciéndonos que para él el sonido estaba muy agudo y que nos alejábamos de lo que pretendíamos lograr. Así que siguiendo sus consejos hicimos una nueva mezcla bajando los platos y atenuando agudos en los teclados.

En cuanto a la mayor participación de voces femeninas se debe en parte al entusiasmo que puso Tina en su rol desde que entró en FIXION, en contraste con la anterior integrante femenina que prefería principalmente tocar la guitarra y hacer coros. Aprovechando su talento y determinación no fue difícil explorar ese terreno y componer canciones para ella o hacerlas juntos. También en el disco cantan como invitadas dos vocalistas de bandas de metal sinfónico locales: Valeria Rubio y Carolina Perez Etchandi, aportando un toque lírico a los temas, acercándonos más a lo que se estila en el Gothic Metal.

TNT: Sois bastante reconocidos en Uruguay ,  las expectativas con este disco supongo serán dar el salto fuera del país ,  que otras expectativas guardáis para esta nueva producción?

Daniel César: Efectivamente estamos trabajando fuerte en difundir el disco fuera del Uruguay y hasta ahora hemos recibido excelente acogida y comentarios, lo que nos da ánimos para seguir conectando con el exterior. En una primera etapa nos hemos concentrado principalmente en países con lengua española y no hemos explorado extensivamente el mercado de lengua inglesa, que es muy fuerte obviamente en nuestro estilo. Sin embargo lo poco que hicimos en ese terreno ha resultado muy bien: agregaron nuestro vídeo a sus canales BlankTv (USA) y Gothic WorldWide (UK), siendo en ambos el más visto de los últimos subidos por amplísimo margen (el doble o triple de visualizaciones que los demás). Además recibimos una invitación desde un canal de Inglaterra para enviárselos, lo que haremos en breve.

Es difícil controlar que pueda pasar a partir de Paraíso, porque en realidad la suerte de una banda y su obra no depende exclusivamente de su esfuerzo y talento, hay una intrincada red de intereses que pueden funcionar tanto a su favor como en su contra. Por supuesto aspiramos a crecer para poder dedicarnos más a la música y hacer menos tareas de otro tipo, como comenté anteriormente, para mejorar nuestras producciones.

TNT: viendo vuestros vídeos me recuerda mucho a algunos temas de The Cure o incluso Soda estéreo (https://www.youtube.com/watch?v=n3nPiBai66M) (https://www.youtube.com/watch?v=0MjARG5cKRw ) cuales diríais que son las bandas en con las que FIXION ha crecido?

Daniel César: Ciertamente las que mencionas están entre nuestras influencias… y muchas gracias por la comparación ! Soda Estéreo junto con Héroes del Silencio son para nosotros dos fuertes referentes en cuanto al Rock cantado en idioma español. Las bandas icónicas del Rock Gótico (The Sisters Of Mercy – con quien tocamos-, The Cure, Siouxsie & The Banshees, Joy Division, Bauhaus, The Mission) fueron la primer influencia para nuestra música, pero después nos hemos fijado más en bandas como Moonspell, Theatre Of Tragedy, Lacrimosa, The Gathering, Lacuna Coil y Rammstein.

En lo personal vengo de una familia con raíces en la Música Clásica (abuelo violinista y madre pianista), así que escucho esa música desde que nací, siendo siempre una referencia en muchos aspectos en mis composiciones (melodías, arreglos sinfónicos, etc.).

TNT: Vuestras letras son en una gran mayoría en castellano, pero en “Paraíso” tenéis “Siren´sCall” habladnos de este corte que es digamos el punto diferente dentro del disco por estar en inglés?

Daniel César: Verás, en “En la oscuridad” incluímos un track en inglés: el cover de “Severina” de The Mission, en “Fugaz…” incluimos tres temas covers en ese idioma y en “Paraíso” volvimos a incluir un tema en inglés. O sea que es parte de la propuesta de la banda desde sus orígenes incluir algunos temas en inglés tanto en los shows como en nuestros discos. Sin embargo la novedad de “Siren´s call” es que es un tema propio y no una versión de un tema ya hecho por otra banda. La verdad es que se dio de forma bastante natural, la idea original ya surgió con una frase en inglés y decidimos seguirle el tren. Es un tema que trabajamos junto con Tina y ella escribió parte de los textos.

TNT: cambiando un poco de tercio, la situación del mercado a nivel mundial es bien diferente desde hace unos cuantos años,  se han ido introduciendo nuevos medios, tecnología mucho más barata que ha hecho mucho más directo el acceso a la música y la cultura en general, que opinión tenéis respecto a todos estos elementos que hace unos años eran impensables?

Daniel César: Creo que las nuevas tecnologías tienen su lado positivo pero también su lado negativo. Es cierto que el acceso a la cultura es ahora más masivo que antes pero que exista esa posibilidad no quiere decir que la gente sepa qué opción tomar a la hora de elegir, porque como ha sucedido desde siempre hay buena cultura y mucha chatarra que también aprovecha la masividad para vendernos sus productos de baja calidad.

La tecnología digital ha posibilitado poder montar home-estudios para grabarse uno mismo evadiendo los costosos estudios de antaño y con similar calidad, pero ésto es sólo una parte en la cadena de la fabricación de un disco y siguen habiendo altos costos que pagar como por ejemplo el masterizado o técnicos y productores. Además si quieres una difusión más agresiva sigue siendo paga: Facebook, radios, Reverbnation, Last.fm, etc. te proponen un pago para rankear mejor y llegar a más gente… lo gratis a veces no funciona, ni aparece en las búsquedas.

La merma en la venta de discos provocada por las descargas gratuitas, piratería y los discos en formato digital ha provocado que las compañías discográficas ya no apoyen ni inviertan como antes en sus artistas y menos en promover nuevos artistas porque no tienen retorno económico. Entonces tienen pocas bandas en su catálogo formando un feudo que se posiciona fuerte en un sector del mercado no dejando espacio para nadie más. Como veis el espejo tiene dos caras y sigue siendo difícil poder destacarse y triunfar en el mundo de la música, pero de otra manera.

TNT: al margen de que el mercado de vuestro país sea muy limitado, un problema endémico de la música independiente es que el gran público prefiere seguir “Gastando” su dinero en los de siempre, que consideráis que hace falta para que se pueda invertir esta tendencia?

Daniel César: Es difícil revertir eso porque en primer lugar, como decía en la anterior pregunta, algo que ha llegado a generar mucho dinero es mantenido allí por mucho tiempo, como una marca, por el interés propio de los involucrados (los músicos, su entorno, agencias, merchadasing, y todo el circo que rodea al rock). A veces la “preferencia” de la gente está condicionada por el menú que le ofrecen y le ofrecen siempre lo mismo. Por otro lado generalmente “lo de siempre” tiene más dinero para producir sus productos y seguramente si vas a ver un espectáculo “masivo” haya una gran diferencia de producción con un show independiente, donde además el costo de las entradas es 10 veces menor, pero la gente paga más por ver esa diferencia. Tal vez un show independiente con la producción de los grandes espectáculos sería otra cosa, pero primero hay que imponerlo y mostrárselo a la gente para que vaya al show  y ahí es donde está rota la cadena.

Alguien tiene el suficiente dinero y poder como para producir y difundir artistas independientes ? Y para montar festivales independientes a gran escala sin las consabidas estrellas de siempre ? No lo sé. Siempre un empresario va a querer un retorno para su inversión y por eso elige lo que ya funciona en forma segura.

TNT: volviendo a “Paraíso”, la portada es una bonita imagen, como toda producción completa supongo que va acorde con la música, explicadnos un poco la portada y su concepto.

Daniel César: El nombre del álbum viene de la canción “Paraíso” y la letra está inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, específicamente el pasaje por el Infierno, en donde el personaje transita los nueve círculos, en su viaje hacia el Purgatorio y luego el Paraíso. El noveno círculo es el más profundo y pertenece a la Traición (el pecado más grave) y se describe como una tierra helada y los condenados inmersos en el hielo, contrariamente a lo que nos imaginamos del Infierno, un lugar en llamas con almas ardiendo. Esta imagen de una tierra desolada y gélida es lo que se quiso representar en la portada. Pensando en dónde conseguir una imagen así consulté a mi cuñado que es Paleobotánico y gracias a su trabajo viaja por todo el mundo. Como es fotógrafo aficionado siempre toma fotografías  de los lugares que visita. Entre paisajes desolados, cuevas, desiertos e islas desiertas, habían fotos de su último viaje a la Antártida y también me enseñó algunas tomadas por Ricardo Leizer, un fotógrafo profesional que los acompañó en ese viaje y que tenían una mejor definición y encuadre que las suyas. Enseguida me impactaron y supe que eran las correctas para la tapa del disco. Luego que se las pedimos hicimos una compaginación digital con otra fotografía sacada por Juan Carlos Garrido durante la sesión de fotos para el disco realizada en un Castillo (una ventana con el vidrio roto y el reflejo del propio castillo). La idea conceptual y general de la portada es lo que describe la letra: un peregrinar por incontables sufrimientos, atravesando un Infierno helado en búsqueda de una salvación o un lugar mejor llamado “Paraíso” y que en definitiva lo podríamos encontrar a nuestro lado.

TNT: una de los componentes fundamentales de cualquier grupo es sin duda el directo, como materializáis vuestro sonido en directo? Que se puede esperar de un show de FIXION?

Daniel César: En primer lugar (al igual que en nuestros discos de estudio) somos muy meticulosos en la parte técnica, es decir que utilizamos equipación clase “A” arriba del escenario y los técnicos (sonidista, iluminador y asistentes) que nos acompañan son profesionales de altísimo nivel. Con eso nos aseguramos sonar muy bien, algo que siempre se destaca de nuestras presentaciones en vivo. En cuanto a lo visual nos gusta tener un diseño de luces específico al setlist que vamos a tocar, para ello nos reunimos previamente con nuestro iluminador, de manera que cada tema tenga el clima adecuado. En la medida que lo permita el escenario en que nos presentamos nos gusta tener invitados, no sólo músicos, sino también artistas de diferentes áreas como performers o bailarinas, no para todo el show, sino que elegimos algunas canciones para que las interpreten. También dependiedo de las condiciones del lugar proyectamos imágenes (algo que se coordina también con el iluminador). Eso es en cuanto a producción general del show. En cuanto a lo que nos compete como banda, siempre ensayamos mucho antes de presentarnos en vivo y siempre estamos con la ansiedad y la adrenalina al tope antes de subir a tocar. Tocar música en vivo es algo que nos emociona y los shows son intensos, buscando conectar con el público. A veces se da desde el primer minuto y a veces demora un poco más pero al final siempre hay buena química.

TNT: Ya para ir terminando,  que planes ocupan actualmente al grupo?

Daniel César: Hay variosplanes en marcha, además de seguir promoviendo el álbum: estamos pre-produciendo un nuevo videoclip para “Paraíso”, pero por ahora les vamos a dejar la incógnita de qué canción será y otros detalles. Estamos trabajando duro en él y muy entusiasmados. Pensamos que quedará muy bien ! Por otro lado estamos ordenando ideas y temas que quedaron fuera de “Paraíso” con vistas a un cuarto álbum, ya que lleva mucho tiempo lanzar un disco mejor empezar desde ahora. Hay una fecha en vivo ya marcada para el Viernes 12 de Junio aquí en Montevideo y estamos viendo un par de fechas más, posiblemente una fuera de Uruguay. Tenemos que inscribir “Paraíso” en los Premios Graffiti 2015, premios que nos han distinguido ya dos veces con nuestros dos álbumes anteriores denominándolos a “Mejor álbum de Metal y Hard Rock”. Hay varias cosas más en las que trabajaremos próximamente, pero lo iremos anunciando a medida que se vayan concretando.

TNT: y por último y más importante, para quienes se hallan enganchado a vuestro sonido  donde se puede conseguir vuestro trabajo?

Daniel César: En Uruguay “Paraíso” esta en las tiendas TodoMúsica que esta en los grandes shoppings de la capital y la costa urbana. Para el interior y exterior lo vendemos en forma directa ya que esta tienda no trabaja con envíos. Pueden escribirnos al mail: contacto@fixionweb.com si están interesados. Por otro lado en nuestro SoundCloud (https://soundcloud.com/fixionweb) pueden descargar los dos temas corte difusión del disco: “El impulso” y “Hasta amanecer” y otro material. En nuestro sitio web (http://www.fixionweb.com/) pueden descargar gratis los dos discos anteriores. Hay más sitios de la banda en internet pero los invitamos a unirse a nuestro Facebook (www.facebook.com/FixionOficial) en donde posteamos novedades muy seguido.

Para cerrar nuestro medio es vuestro para cualquier tipo de reflexión.

Esperamos que esta entrevista en vuestro medio sirva para que sintonicen con nuestra propuesta y les guste. Tal vez en el futuro podamos tocar en vuestra tierra… ese es otro de los planes que tenemos en mente, ojalá se cumpla ! Un abrazo para todos !

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.