Entrevista a CRYSTALMOORS

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a CRYSTALMOORS

Entrevista a CRYSTALMOORS (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: Hola chicos, aunque sé que Erun ya no forma parte de la banda, proyecto que él mismo creo en 1995. ¿Cuándo nació CRYSTALMOORS como grupo? ¿Qué fue lo que incitó o motivó a Erun a buscar más miembros y crear una banda? ¿Cómo y dónde fue ese nacimiento?

URUKSOTH: Saludos!!! Como grupo completo nos juntamos en 2002. Erun quería llevar al directo a CRYSTALMOORS y también quería más puntos de vista a la hora de componer. Se puso en contacto con Gharador y conmigo (Uruksoth) (Los tres éramos miembros de Forestdome) y  al poco tiempo con Faramir, Gothmog y Throrus, así se formó el grupo como tal. Somos amigos de toda la vida con lo cual fue muy fácil encajar todos juntos. Throrus y Gothmog (Throrus después de la grabación del Mcd y Gothmog después del Split) dejaron la banda y entraronal Clan, Thorgen, Aernus y Abathor sucesivamente. Entre todos el círculo estaba completo.

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

URUKSOTH: La música que tocamos es Death/Black melódico y épico con toques de Folk cántabro, pero hay partes de Doom, Thrash… engloba nuestros principales gustos musicales a la hora de tocar y expresarnos, es la mejor forma de hablar de la Cultura, Historia y Mitología de nuestro pueblo. Nuestros primeros contactos en cuanto a Pagan Metal y Pagan Black Metal fueron bandas como Graveland, Nokturnal Mortum, Temnozor, Skyforger, Primordial…y el Folk de nuestra tierra, que escuchamos desde pequeños. En cuanto a influencias, tenemos muchas, pero  a “grosso modo” se podría decir que el Black Metal nórdico de primeros/mediados de los ´90, el Death Metal clásico
y el Death melódico, el Doom, Folk y el Pagan Metal…incluso algunas bandas de Heavy y también algunas bandas sonoras.

TNT: CRYSTALMOORS es el nombre que eligió Erun en el momento en que creó el proyecto y vosotros lo habéis mantenido. ¿Qué significaba este nombre? ¿Qué significado especial tiene para vosotros? ¿Barajasteis la posibilidad de cambiar de nombre cuando él se marchó?

URUKSOTH: Significa Paramos Cristalinos y está sacado de una canción con el mismo nombre  de la banda Thy Serpent. Para nosotros es la unión del grupo, del Clan que somos y el esfuerzo de todos estos años juntos; nos representa. No, no pensamos la opción de cambiar el nombre.


TNT: ¿Cómo se vivió la marcha de Erun, el fundador? ¿Ha hecho mella esa marcha en CRYSTAL MOORS? ¿Ha habido cambios? Si es así, ¿cuáles?

URUKSOTH: Pues evidentemente fue una perdida su marcha, pero quería seguir otro camino compositivo y aparte dar más atención a sus bandas en solitario. En realidad no ha habido cambios notables, seguimos con nuestra forma de componer y tratando los mismos temas. CRYSTALMOORS tiene un sonido ya definido, particular. La única diferencia que ahora las letras corren a mi cargo (aunque ya en el anterior Cd “Circle of the Five Serpents” eran mías en su totalidad) mi visión del paganismo cántabro/celta y nuestra herencia cultural. A nivel composición todos participan en las canciones aportando riffs, ideas… La verdad que mis compañeros son grandes
músicos.

TNT: Os definís como una banda que engloba la tradición y folkore cantábrico con el Pagan y Black Metal.  ¿Creéis que el hecho de ser del Norte de España y concretamente de Cantabria ha influido en qué seleccionéis este estilo como canalizador de vuestros mensajes? ¿Cuánto puede entonces inspiraros o influenciaros la bruma, la naturaleza y la cultura celta?

URUKSOTH: En realidad el Pagan es eso; tradición y folklore autóctono, en nuestro caso cántabro. Como ya dije en una de las preguntas anteriores somos una mezcla de Death/Black épico y melódico con toques Folk y algunas influencias más. Si, por supuesto que tocar Pagan Metal y hablar de nuestros ancestros van unidos de la mano, es más, no lo entendemos de otra forma. Nuestra tierra y antepasados están presente en todo lo que hacemos en CRYSTALMOORS, con lo cual influye en un 100%, justo por eso nos definimos como Cantabrian Pagan Metal. Todo lo que hablamos en nuestras letras es autóctono, nada es foráneo.

TNT: Diría que vuestro estilo bebe mucho del Black Metal, ¿qué significado tiene este estilo para vosotros? ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias en cuanto al Black?

URUKSOTH: Del Black y del Death por igual. Hablando en concreto del Black, y de forma personal, para mí es Oscuridad, un estilo de vida que no todo el mundo entiende y que mucha gente (y muchos “Seguidores” de este género) está más que confundida pensando que es una pose o solo música. En cuanto a grupos de Black Metal clásico que nos gusten, más que influenciarnos por ejemplo, Burzum, Dissection, primeros Immortal, Marduk…

TNT: Se puede decir que sois de los pocos grupos de la escena que hablan de temas que les conciernen por cercanía o herencia. ¿Por qué las tradiciones de Cantabria? ¿Qué significado tienen para vosotros?

URUKSOTH: Porque somos cántabros, no entra en nuestra cabeza hablar de otra cultura que no sea la nuestra. Es nuestra Historia, Mitología, nuestra herencia cultural y tenemos que hacer que prevalezca. Tienes que saber de dónde procedes, para poder avanzar en la vida y no olvidar nunca eso. Está de moda que todo el mundo hable de vikingos sin tener sangre escandinava o rusa… cosa que personalmente no entiendo en absoluto ¿cómo puedes hablar de algo que no llevas en tu sangre y creértelo tú mismo? para mí  eso no es Pagan Metal, el Pagan es hablar de tus raíces no de las de otras culturas que no tienen que ver en absoluto en nada contigo; podrás ser un grupo épico, medieval o lo que sea, hablando de otros temas pero no Pagan Metal.

TNT: Pasemos a hablar de ese nuevo disco que estáis fraguando. ¿Que nombre tendrá? ¿Por cuántas canciones estará compuesto? ¿Habéis empezado ya el proceso de grabación? Si es así, ¿dónde lo estabais grabando? ¿Quién se va a encargar del diseño? ¿Y de la masterización? ¿Y de la posterior distribución? ¡Detalles, queremos detalles!

URUKSOTH: Tenemos algún título pensado pero no son definitivos. Canciones puede que sean entre 8 y 10. Entraremos a grabar en julio seguramente. El diseño correrá a cargo  de Faramir como siempre, que es un gran artista multidisciplinar y diseñador gráfico, lo cual le ha llevado a exponer sus obras en diferentes exposiciones a lo largo de España y el extranjero.

TNT: ¿Para cuándo saldrá el nuevo disco? Muy importante, ¿vendrá acompañado de algún videoclip o de alguna gira de promoción? ¿Visitaréis Murcia?

URUKSOTH: Eso no tenemos ni idea. Buscaremos un sello que apueste por nosotros y lo que se tarde en editar ya correría a cargo de él, pero la salida seria en 2016. Hemos pensado en hacer un clip nuevo pero lo principal es trabajar en el nuevo álbum y luego ya veremos. Si alguien nos contrata para tocar en Murcia encantados.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

URUKSOTH: Hay buenas bandas que hablan de su herencia como Hordak, Numen y alguna banda nueva como Zinvmm o Heid. A modo personal, no entiendo que Viking Metal e Iberia sean compatibles, puede haber buenas bandas a nivel musical de “Viking” aquí, pero sinceramente no me interesa su propuesta, como dije anteriormente para mí el Pagan Metal (este término engloba Viking, Celtic…) tiene que hablar de tus raíces, de tu cultura e historia. El aumento de estos géneros ha sido la “moda” de millones de grupos de Folk Metal, grupos que personalmente no me gustan ya que son muy felices en sus melodías y letras, tipo Korpiklaani  y bandas de ese tipo. Sin embargo hay muy buenas propuestas en otros estilos como el Neofolk y el Dark Folk, bandas de hablan de Paganismo Celtibero, Keltika Hispanna es un claro ejemplo o Sangre de Muérdago.

TNT: ¿Cómo fue la experiencia de componer (aunque no sé si ya estaban compuestas) para la serie Templarios? Contadnos cómo fue esta experiencia.

URUKSOTH: Eran temas de distintas grabaciones nuestras. Yo participé en la serie documental como actor y especialista dentro del equipo artístico; no es mi primer documental puesto que pertenezco a la asociación de Recreación Histórica “El Clan del Cuervo”  y nos llaman para participar en cosas como esta. Hablando con el director surgió la idea por parte de él de utilizar esos temas nuestros Folk, acústicos y de ambientación pagana en varias partes de la serie. La verdad que es un orgullo aparecer en una serie de Canal Historia con tus canciones, además que yo sepa somos el primer grupo nacional que aparece en algo así y creo que a nivel internacional, como banda de Metal Extremo, aunque sean temas Folk, somos los primeros en hacer parte de la banda sonora de una serie-documental (digo serie-documental, no serie de ficción). También aparecemos en el último videojuego de Brytenwalda con esos mismos temas en su banda sonora.

TNT: Y para terminar, si tuvierais que definir con una sola palabra la esencia de CRYSTAL MOORS. ¿Con cuál sería?

URUKSOTH: Orgen!!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo! 

Pilaria.



Déjanos tu comentario