Madness Live!
CALIGULA'S HORSE

Entrevista a CALIGULA’S HORSE: «‘Rise Radiant’ me supone un reto a nivel personal»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a CALIGULA’S HORSE: «‘Rise Radiant’ me supone un reto a nivel personal»

Caligula’s Horse está a dos semanas de dejarnos su nuevo trabajo. Este nuevo álbum, el cuál saldrá el 22 de mayo vía InsideOut Music, ha sido producido por el guitarrista de la banda, Sam Vallen y mezclado por Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend Project, Leprous). «Rise Radiant» es el motivo por el que pudimos hablar con el bajista de la banda, Dale Prinsse,

La reserva del disco se puede hacer aquí.

CALIGULA'S HORSE

Tracklist:

01. The Tempest
02. Slow Violence
03. Salt
04. Resonate
05. Oceanrise
06. Valkyrie
07. Autumn
08. The Ascent

Bonus Track
09. Don’t Give Up
10. Message To My Girl

ENTREVISTA:

¡Ey, Dale!

¡Hola Alex! ¿Cómo lo llevas?

Bueno, todo va bien dentro de lo posible. ¿Y para ti?

Todo está siendo muy increíble en estos días. Ahora dándole de comer a los gatos para que no me muerdan durante la entrevista.

Bueno no hay problema. He tenido de fondo gatos, perros, niños gritando, gente comiendo…

Jajaja, entonces no habrá problema con un par de gatos.

No, jajaja.

Excelente pues.

Primero de todo, gracias por estar hoy con nosotros y gracias por este genial álbum. Vuestros últimos álbumes son muy buenos. Desde “Bloom” hasta “Rise Radiant” me encanta todo.

Gracias. “Bloom” fue bueno también. Estuve cerca en la grabación de aquél disco, pero eso fue un poco antes de que yo entrara en la banda, obviamente, pero sí, absolutamente me encanta “Bloom”.

Espero que sea más fácil con este nuevo disco para veros más veces en Europa. Sólo os he podido ver una vez en Barcelona hace 3 años en el BeProg Festival.

Estuvimos en el AMFest hace dos años. Estuve con Caligula’s Horse pero en tema de luces por aquél entonces. Estuvo bastante bien.

Primera pregunta es obvia. ¿Cómo está la banda con todo esto del coronavirus?

En realidad, no estamos tan mal. Estamos de muy buen humor, teniendo en cuenta lo horrible que es todo esto que se ha creado a raíz del coronavirus. Incluso también nos hace posponer la gira. Pero estamos de buen humor porque estamos en ese período en el que sacamos el disco así que tenemos pues aún tenemos ese impulso detrás de nosotros que nos hace olvidar un poco todo lo malo.

Pues aquí en Europa, todos los promotores, las bandas y todas personas que hay alrededor del negocio de la música están teniendo muchos problemas. Hay bandas que incluso han anunciado que no tienen dinero. Es caótico todo.

Puedo imaginarme que está siendo realmente difícil para muchas bandas en Europa en este momento. Por eso tenemos algo de suerte aquí en Australia porque estamos un poco por encima del problema respecto al resto de países. Se ve mucho mejor la situación en Australia a día de hoy, pero la industria musical está tan parada ahora mismo que no hay eventos de ningún tipo en ningún lado y claro, obviamente, no tenemos idea de cuándo se va a levantar en Australia toda esta prohibición. Pero sí, es muy caótico.

Dale, eres el último miembro en venir a la banda. El año pasado viniste en lugar de Dave Couper. ¿Cómo fue todo?

Sí, así fue. Somos muy buenos amigos y tengo una amistad muy grande con Dave. He aprendido mucho y estoy aprendiendo todas las partes que hizo. Es muy difícil porque es un bajista increíble. Hablé de esto en otra entrevista y es eso, es divertido porque estás aprendiendo mucho del estilo de otra persona e interpretando todo esto. Es lo que he hecho esencialmente este último año. Aún no hemos tocado ninguna canción del nuevo material y he estado interpretando todo el trabajo de otra persona y entonces realmente emocionante ver cómo hizo todas sus líneas de bajo. Estar en “Rise Radiant” me supone en realidad el reto de ser capaz de poner mi estilo y música para poder tocar de la manera que toco como músico. Por tanto, este último año ha sido una mezcla de aprender el estilo de otro bajista e imponer mi estilo en lo nuevo.

Sam Vallen dijo que este nuevo álbum ha sido un trabajo de casi diez años. En estos diez años hemos tenido otros álbumes. ¿Cómo fue el proceso de composición y cómo te sentiste por primera vez en un álbum con Caligula’s Horse?

Fue genial. Todo empezó con “The Tempest”, básicamente, Se co-escribió con una improvisación entre Sam y yo. Una especie de proyecto que después arregló Sam para llevarlos al sonido que define Caligula’s Horse. Fue increíble. Estábamos como sacando algunas ideas, y recuerdo que fue cuando fuimos a ver a Haken el día antes, volvimos a montar “The Tempest” con una especie renovada de vitalidad que nos dio el concierto. Fue una experiencia increíble llegar hasta el final de la canción. Ahora echas la mirada atrás y lo ves como un momento muy específico o una especie de instantánea de 2019 de cuando estaba escribiendo la primera canción con Sam. Son momentos increíbles.

Has nombrado Haken y curiosamente, creo que Haken y Caligula’s Horse tiene un sonido bastante similar. ¿Has escuchado lo nuevo de ellos?

¡Si! Es muy heavy. Me está encantando la nueva dirección que están tomando y lo nuevo suena muy bien. Me impactó escuchar “The Prosthetic”. Estoy encantado con el tema.

Creo que este álbum nuevo es muy diferente a los anteriores. Muy diferentes a “Bloom” o “In Contact”. Creo que “Rise Radiant” es más melódico, más completo y, creo que, con “Bloom” son los dos mejores álbumes de Caligula’s Horse. ¿Cómo defines el sonido de “Rise Radiant”?

Sí, creo que creo que tienes mucha razón. Es un disco muy melódico, pero creo que todo tipo de álbum de Calígula’s Horse está muy enfocado en la melodía. Tenemos un cantante tan increíble como Jim. Su habilidad para crear líneas vocales sobre algunas de las cosas que Sam escribe que hace que nunca te dejará de sorprenderte. Simplemente lo hace fluir muy bien. Pero claro, definir «Rise Radiant», en pocas palabras, diría que sería edificante, enérgico y poderoso. Eso es lo que buscamos desde el principio con el álbum. Queríamos algo que haga que la gente se levante de la silla.

Es lo que usamos para el título del álbum, no era pararse ni nada de eso. es como si te hubieran derribado y ahora la acción siguiente es la de levantarte. Es un poco más de sentimiento más fuerte que simplemente quedarse de pie. Cuando caes, solo significa que has sido derribado y te tienes que volver a levantar. Realmente pasamos por un ambiente estimulante, al igual que lo hicimos en «In Contact» también. Creo que eso siempre será algo que salga a la luz en la música de Caligula’s Horse ahora. Música melódica y que te haga resurgir si tienes malos momentos.

La verdad es que Jim tiene una voz increíble para cualquier punto, cualquier sonido alrededor del metal progresivo.

¡A mí también! Y no es porque esté en la banda ¡eh! Jajajaja.

“The Tempest” es vuestro primer single. Me encanta porque es una mezcla de Leprous y Animals as leaders. La primera canción del álbum, tiene energía, un single perfecto y en vuestros shows será increíble. ¿era obvia para single?

Era obvio para un single, sí. Fue cuando entramos en la fase de composición, supimos que queríamos escribir una canción muy breve e importante, e incluso al principio pensamos que sería una para ser single. Incluso desde el comienzo de la composición, pensamos que también podría ser una candidata para abrir un álbum. Es una canción perfecta para iniciar tanto el álbum, como a la persona que no ha escuchado jamás a la banda.

Obviamente tenemos que hablar de “The Ascent”. Perfecto final para el álbum con una canción que creo que tiene todas las influencias del metal progresivo. Desde King Crimson a Devin Townsend. Desde Dream Theater a Steve Hackett.

Creo que es mi canción favorita del álbum. De alguna manera trato «The Ascent» y «Autumn» como una canción, así que puedo decir que son dos de mis canciones favoritas del álbum. «The Aascent», en términos de tiempo, estilo y todo, no hay muchas variaciones. Está envuelta en un 12/8 durante la canción. Creo que fue el tema donde lo tocamos mucho para componerla.  Hay un par de riesgos por así decirlo en el tema, que simplemente enloquece un poco en diferentes puntos durante la canción.

En términos de composición, creo que el puente surgió de una progresión de acordes que Sam había escuchado cuando trabajaba con otro artista hace muchos años. Realmente lo desarrolló en gran parte, la parte acústica también y tiene esta parte vocal realmente hermosa que me encanta. Algunas de las mejores letras de Jim en mi opinión también. Sabía que la canción necesitaba terminar, así como está finalizada y le dimos muchas vueltas, pero sabíamos cómo tenía que llevarla al disco. Simplemente teníamos que unir todo para llegar a nuestras ideas finales y eso fue definitivamente una prueba dura que Sam se esforzó por tratar de lograr a cada momento para que fuera lo más perfecto posible.

Para mí, “The Ascent” y “Salt” son mis preferidas en estas primeras escuchas del disco.

¿Te gustan las canciones largas entonces? Jajaja

¡Pues sí, eh! Creo que en algunos estilos de música, las canciones largas tienen algo más de magia que las cortas. No es lo mismo una canción de 10 minutos en punk al igual que 3 minutos en el prog.

Totalmente de acuerdo. Yo también prefiero las canciones de más de 6 minutos.

La parte mala es que si tocas 50 minutos en tu concierto, no debes de tocar un tema de 10 minutos.

Es casi imposible.

Tenemos dos bonus tracks. Dos versiones. Una de Split Enz y otra de Peter Gabriel.  No son los típicos artistas / bandas para hacer una versión de metal progresivo.

Estoy contigo. Split Enz es una banda más antigua que ha estado siempre enfocada en Australia. No creo que fueran demasiado grandes en el extranjero. Mis padres crecieron con mucho Neil Finn. Hablo de memoria que creo que es el cantante principal de la banda. Simplemente pensamos que Split Enz era una idea genial pero que fue descartada, porque estuvo en nuestro repertorio durante mucho tiempo. Particularmente, Sam y Jim la tocan el final del álbum y el concepto general que transmite la versión es que el álbum está dedicado a nuestras familias, así que creo que era como traer algo familiar al disco.

La versión de «Don’t Give Up» también creo que, particularmente ahora con la situación del coronavirus, es bastante perfecta. Creo que fue una canción escrita en los años 90, también hablo de memoria. Peter Gabriel lo escribió y fue sobre los disturbios políticos de Europa alrededor de aquellos tiempos. Creo que es realmente importante en estos momentos para que la gente lo escuche.

Jens Bogren hizo la mezcla del álbum como en “In Contact” y en “Bloom”. Creo que en los mejores álbumes de progresivo, la mezcla es de Jens Bogren. Es como el Dios de las mezclas. ¿Cómo es trabajar con Jens?

Trabajar con Jens es desde mi punto de vista humilde, increíble. Algunas de nuestras mejores experiencias con la producción tiene que ver con Jens. Tiene un dominio absoluto, su comunicación es tan increíble y trabaja muy duro. Obviamente su trayectoria explica lo bueno que es. También ha estado con Devin Townsend y Katatonia que son bandas que nos encantan. Somos grandes admiradores de Jens y es increíble tenerlo en el disco.

La portada del álbum parece un paisaje de Nueva Zelanda. En “Bloom” es una ola del mar con el sol, en “In Contact” era campo y un pueblo cerca del mar. Todo sobre la naturaleza. ¿Qué significa esta nueva portada?

Por ejemplo, la montaña es una buena metáfora de perseverancia o de un símbolo como la torre además. En realidad, estuvimos viendo sobre algo que tuviera que ver con el Parque Nacional de Yosemite. Es como transportar todos esos signos o ideas que parecían nuestra imagen ideal para la portada y eso es lo que realmente queríamos. Creo que el ciervo es un animal increíble animal para representar inocencia y un poco de fragilidad además. Así que creo que esas dos imágenes yuxtapuestas son realmente muy llamativas.

La colaboración también fue muy buena con Chris Mangos, que fue quien hizo la portada. La verdad es que tiene relación con los temas del álbum. Refleja como dije antes, la perseverancia y superar cualquier cosa que te hace sufrir a lo largo de tu vida. El levantarte y seguir arriba.

Creo que tenemos muy buenas bandas jóvenes en el metal progresivo. Caligula’s Horse, Haken, Animals as Leaders, Leprous, Riverside… ¿cómo ves el metal progresivo hoy en día y en Australia?

El metal progresivo en Australia es interesante porque no tenemos muchas bandas de metal progresivo como tal. No hay muchas bandas que se identifiquen con la etiqueta prog. Ahora mismo se me ocurre las bandas como Karnivool o Dead Letter Circus. Las bandas en Australia tienen siempre la fijación por el sonido de AC/DC.

Con vuestro álbum “In Contact” tocasteis por primera vez en Estados Unidos. ¿cómo fue vuestra primera vez allí?

Estuvimos allí como Caligula’s Horse después de la gira por América Latina y estábamos muy cansados. Fue llegar allí ​​y al ser la primera vez en Estados Unidos, fue como un subidón. Fue increíble el ir caminando por las calles de noche y sentir algo impresionante. Como vivir en un show o una película que tantas veces hemos visto. Luego ya, tocamos y ver la reacción de la gente al final del concierto con un aplauso enorme… El público que vino era porque realmente le gustaba la banda. Vas haciendo amigos aquí y allá. En Europa también es como una familia. Venimos cada año y todos nos ponemos a hablar, nos ponemos al día y en momentos como ahora, el poder hablar contigo.

Ahora tenemos el problema del coronavirus y para las bandas y promotores es muy difícil. ¿Cómo será este año para la banda? ¿Quizás un tour por Europa al final de año?

Europa es el principal lugar que siempre consideramos. Obviamente, debido al coronavirus, es una situación en la que no estamos seguros cómo y cuándo estaremos de vuelta en Europa. Es un lugar que nos encanta recorrer de arriba abajo y donde tenemos fans increíbles. Es todo muy incierto ahora mismo.

Pues Dale, un placer como siempre. Nos veremos cuando todo esto pase y tendremos otra oportunidad para hablar demás cosas.

Eso estaría muy bien y gracias por el apoyo siempre. ¡Nos vemos a la próxima Alex!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.