Madness Live!

Entrevista a BROKEN LEVEE en su visita a España

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a BROKEN LEVEE en su visita a España

No todo el rock en la vida del músico y aquí tendremos dentro de semana y media a Broken Levee con su soul y blues englobado de rock. Desde Inglaterra vendrán para una decena de fechas por todo el territorio español.

La banda ha ido completándose poco a poco hasta que hace unos pocos años incorporaron a la vocalista de jazz Lindsay Hannon a sus filas. Una combinación llena de ternura y que podréis escuchar en «Out of  Town» en el video al final. Andando desde el blues más clásico hasta el soul más original. Ian Simpson a la guitarrista principal y voz masculina, junto con el bajista James Robson y la percusión de James Carmichael forman Broken Levee.

En 2019, el grupo lanzó su primer álbum en directo el cuál alcanzó el puesto número 2 en las listas de la Independent Blues Broadcasters Association (IBBA) en abril y mayo de este año. La banda está trabajando actualmente en nuevo material, así como en los preparativos para las futuras giras en otoño, como su visita a España.

Las fechas de la gira son las siguientes:

03/10 Forum Celticum, A Coruña
04/10 Café Cultural Auriense, Ourense
05/10 Sala Tararí, Ponferrada
06/10 Porta Caeli, Valladolid

Con motivo de su visita, hemos podido preguntarles para poder saber más de su primera visita al país y de cómo son como banda. Entrevista a Ian Simmo, guitarrista y voz, y Lindsay Hannon, voz.

  • Broken Levee es una banda no muy conocida en España y por eso, para todos los lectores de TNT Radio Rock, ¿cómo ha sido el camino de la banda hasta llegar a 2019?

 IS- Comenzamos en el verano de 2014 como un trío después de habernos conocido en la universidad unos 10 meses antes. Descubrimos una pasión compartida por el blues, el blues británico y algunos de las cosas más contemporáneas de blues-rock como Joe Bonamassa, Tedeschi Trucks Band y Gov’t Mule. Así que decidimos comenzar a tocar juntos con el fin de tener algunos conciertos locales en el noreste de Inglaterra. Finalmente, en 2017, invitamos a Lindsay Hannon (voz) a invitarnos a nuestra fiesta de la salida del álbum de debut y después de ensayar algunas canciones con ella, sentimos que ella era lo que faltaba en la banda. Desde entonces, hemos grabado un EP y un álbum en vivo con Lindsay y seguimos de gira por el Reino Unido y Europa.

  • Después de escucharos muchas veces, me parece que el estilo de Broken Levee tiene mucha influencia de clásicos bluesman como Steve Winwood o la primera etapa de Clapton en solitario. ¿cómo definiríais la música de Broken Levee?

IS – Eric Clapton y Winwood son definitivamente influencias para nosotros. Nos gusta mantener una sensación de improvisación en nuestra actuación en directo, al igual que el estilo de Cream ya que mucha gente a menudo nos dice después de los conciertos que metemos mucha variación dinámica, luz y sombra, lo que creo que todo sale de nuestro fondos e influencias musicales colectivamente tan diversas. En general, diríamos que nuestro sonido tiene sus raíces en el blues y el rock, pero también nos gusta inyectar elementos de jazz, funk y soul con nuestras canciones originales.

  • Escuchando vuestro EP, “Last Light”, tenemos blues con ese toque más hard rock clásico de los años 80. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de vuestro nuevo EP?

IS– En los últimos años hemos comenzado a descubrir, lo que sentimos, es una dualidad de escritura productiva y creativa. Lindsay normalmente escribe la letra y se me ocurre un guión de la música para que se ajuste a la letra, luego la llevamos a la banda y la juntamos para crear un arreglo definitivo. La primera canción en el EP, “Face The Wall”, fue la primera canción que escribimos juntos.

«In That Moment» fue una canción que ya había escrito para nuestro primer álbum que grabamos antes de que Lindsay se uniera a la banda. Pero sentimos que la voz de Lindsay era perfecta para la canción, así que la volvimos a grabar para el EP. Había escrito “Last Light” para el EP y Lindsay arregló las voces de acompañamiento para que coincida con el estilo vintage de R & B / Motown de la canción.

LH– Estamos escribiendo más y más y hasta ahora ha estado genial, como dijo Ian, le enviaré una letra o él me enviará música y trabajaré una melodía y letras al respecto. Parece como si tuviéramos gustos similares.

  • En este EP, las 5 canciones las cantáis entre Ian y Lindsay. ¿Cuál es el criterio que habéis tenido para elegir cantantes en cada canción?

IS – Bueno, como mencioné antes, queríamos volver a grabar “In That Moment” con Lindsay cantando ya que sentimos que su voz se adaptaba muy bien a la canción. “Romeo Is Bleeding” es una canción que Lindsay trajo a la banda. Ella ya había estado interpretando la canción en sus conciertos en solitario, por lo que queríamos probar una versión más dura con Lindsay a la cabeza. Entonces supimos que queríamos grabar algún tipo de dúo, así que armamos nuestro propio arreglo de «If It’s True» de Anaias Mitchell. La estructura de esta canción se presta a una interpretación vocal de estilo dúo. «Face The Wall» siempre tenía la intención de que Lindsay cantara y «Last Light» simplemente tenía la intención de que yo cantara. Debido a que Lindsay y yo tenemos estilos vocales bastante diferentes, generalmente es muy fácil para nosotros identificar quién será el cantante adecuado para cada canción.

  • Ahora tenéis desde 2017 a Lindsay Hannon. Una voz que es imposible de no pensar en Beth Hart, Morgan James o Harley Reinhart. ¿Qué ha aportado Lindsay en estos últimos dos años y cómo vino a la banda?

IS – Descubrimos que Lindsay era una gran fan de mucha de la música que inspiró a la banda y que ya había actuado en una banda de blues algunos años antes de que la conociéramos. Entonces, en base a eso y lo que habíamos visto de ella en sus presentaciones en vivo, decidimos invitarla a ser una artista invitada en nuestra fiesta de lanzamiento del álbum debut. Luego, durante el resto de 2017, continuamos presentándola como invitada en algunos de nuestros programas. Luego, con el tiempo, comenzamos a escribir juntos, lo que llevó a la grabación de nuestro EP y, con el tiempo, se ha integrado más completamente con la banda. Lindsay tiene un gusto ecléctico en la música y ama la improvisación, que es algo que siempre hemos mantenido en nuestros shows en vivo. Todos somos fans de las actuaciones de jazz en solitario de Lindsay, por lo que es un placer para nosotros tener su destreza vocal y sus conocimientos para escribir canciones en la banda.

  • Después del EP “Last Light”, vino vuestro primer directo con muy buenas reviews. ¿Por qué tan temprano para un directo?

IS – La idea para el álbum en vivo nació de simplemente de querer organizar otro evento en vivo exclusivo en nuestra ciudad natal para los fans locales, un poco como lo hicimos con el lanzamiento de nuestro álbum debut en 2017. En realidad, es algo que queríamos hacerlo desde hace tiempo porque, aunque es bueno hacer grabaciones de estudio, son muy caras de producir y, a menudo, sentimos que nuestros shows en vivo son una mejor representación de lo que somos como banda: hacer un álbum en vivo hecho para capturar la espontaneidad y la energía de nuestros conciertos, que a veces es difícil de reproducir en el estudio.

  • Tras vuestro directo, ahora toca nuevo álbum de estudio, ¿en qué punto está el proceso de vuestro nuevo álbum de estudio?

IS – Actualmente, en realidad no tenemos ningún plan para ir al estudio. Solo estamos escribiendo y experimentando con material nuevo en los conciertos y haciendo tours. Puede pasar algún tiempo antes de otro álbum de estudio, ya que primero tendremos que recoger más dinero. Estamos disfrutando de giras y presentaciones en este momento y viendo cómo algunas de nuestras nuevas canciones llegan al público. Podemos intentar entrar al estudio para grabar algunos singles y sacarlos esporádicamente durante el próximo año, por lo que probablemente serán las próximas grabaciones de estudio que escuchéis de nosotros.

  • El blues siempre es un género que te da todo lo que le pides. Personalmente es mi estilo de música preferido. ¿Qué es lo que primero que os hizo entrar en este precioso género de música?

IS – Crecí escuchando mucho blues. Mis padres me presentaron a Eric Clapton, Rory Gallagher, Robert Cray y muchos otros artistas de blues. Así que solía tratar de descubrir cómo tocar sus canciones con la guitarra. Era un estilo de música que instantáneamente me llamó la atención y, como tú dices, invoca todos los sentimientos y emociones dentro de ti y eso es lo que me encanta del blues. Es un estilo de música increíblemente apasionante.

Lindsay también está muy interesada en las bandas de blues británicas, así como el blues estadounidense más tradicional de principios a mediados del siglo XX. Pero también tiene experiencia en música de jazz y un interés mutuo en el enfoque de improvisación de la música y la interpretación.

LH: Comencé a tocar en un trío de blues, y luego por varias razones me metí en el jazz (el jazz es la música del diablo, no el blues. El jazz te vuelve loco, te lo digo) y lo había estado tocando durante algunos años, pero siempre sentí que echaba de menos muchos de los elementos del blues. Pero curiosamente, ahora estoy de vuelta haciéndolo, creo que mis oídos han mejorado tanto como mi voz, y ahora estoy poniéndolo todo sobre la mesa.

  • Para una banda tan joven como vosotros, ¿cuál es el objetivo? ¿O es mejor vivir el día a día?

IS – Ser artista es definitivamente una elección de carrera a tiempo completo para mí, así que creo que los objetivos son importantes. Esta banda pretende ser una banda de grabar y gira al estilo blues. Idealmente, nos encantaría hacer giras por todo el mundo, por lo que estamos haciendo todo lo posible para planificar tours y encontrar festivales que nos permitan tocar. Esta gira española es la primera vez que tocamos fuera del Reino Unido, por lo que estamos muy agradecidos a Lestrato Rock por invitarnos y hasta ahora ha sido emocionante y un honor tocar para todos vosotros aquí en España.

Por lo tanto, en términos de objetivos, los próximos pasos para nosotros es seguir construyendo nuestra base de fans en tantos sitios como podamos para que podamos continuar en la carretera y, con suerte, eventualmente ir a lugares más grandes.

  • Os digo 5 nombres y rápidamente me decís qué os viene a la mente:

Soul: Ray Charles, Stevie Wonder, Curtis Mayfield… música sin la que no podemos vivir.

Años 70: La música funk y disco. Nile Rodgers y Chic… Algunas de las grabaciones de batería favoritas son de discos de los 70.

Bonamassa: Uno de los mejores bluesman que ha dado el planeta. Le he visto 5 veces en directo y sus conciertos son increíbles. Mis discos favoritos son “The Ballad of John Henry”, “Sloe Gin” y “Dust Bowl”.

Blues-rock: Emotivo, cabreado, expresivo, melancólico, amor…

Broken Levee: La mejor banda de blues rock del planeta jajaja.

  • Por último, ahora estáis en España en un tour bastante largo. ¿Cómo está funcionando y con qué idea queréis terminar este tour por España?

IS – Ha sido genial hasta ahora. Cada concierto ha sido emocionante y los lugares y el público han sido muy hospitalarios. Es un país hermoso y el clima es mucho mejor aquí que en el Reino Unido, por lo que, para ser sincero, realmente no queremos salir de España. Nos encantaría volver a España lo antes posible y volver a hacerlo todo para vosotros… ¡si queréis tenernos de vuelta!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.