Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a BATTLEHORN

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a BATTLEHORN

Entrevista a BATTLEHORN (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: Empecemos por lo básico, ¿cómo surgió la idea de crear Battle Horn y por qué decidisteis combinar el Death Metal con el Viking Metal? ¿Creéis qué vuestra decisión fue acertada? ¿Y qué significa Battlehorn?

BATTLEHORN: Battlehorn nació de las idea de montar una banda de Viking Metal de Dani (voces) y Oscar (ex-guitarra). Durante una temporada fue solo un proyecto, hasta que decidieron hacerlo banda, buscar al resto de los músicos y entrar en un local de ensayo. ¿A que estilo pertenece la banda? Bueno, siempre he dicho que no pertenecemos a uno único, y es que es la diversidad de los gustos de los mismos miembros de esta la que le da forma. Realmente trabajamos el Viking Metal como el Death o el Black, o incluso un Metal más clásico dependiendo del tema o incluso del Riff; siempre hemos pensado que hay que sorprender. La palabra Battlehorn significa literalmente cuerno de batalla. Ya os podéis imaginar para que se usaba.

TNT: ¿Por qué seleccionasteis el Viking Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con la culturas nórdica y vikinga?

BATTLEHORN: Seleccionamos el Viking Metal como estilo principal de la banda por nuestras preferencias musicales y temáticas. Desde hace años siempre hemos escuchado bandas como Ensiferum, Amon Amarth, Amorphis, Manegarm o Wintersun, influenciándonos inevitablemente.

TNT: ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practicaba el Odinismo o Asatrú?  Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con las antiguas culturas del Norte de Europa.

BATTLEHORN: Realmente nuestras letras cuentan historias épicas que podrían aplicarse a nuestros días. Nuestra conexión con las antiguas culturas nórdicas es sin duda la temática, aunque ninguno de nosotros hemos llegado a practicar el Odinismo.

TNT: Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk, Viking y Pagan Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

BATTLEHORN: Al fin y al cabo seamos de la cultura que sea, todos somos seres humanos, y las necesidades más básicas son comunes. Lo que queremos transmitir es el paralelismo que hay entre las diferentes culturas.

TNT: Dentro del Folk y Viking metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk/Viking Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

BATTLEHORN: Lo principal es tener clara la temática de la que se quiere hablar. La parte musical es muy libre, puedes hacer un Viking Metal muy pesado y con pocas melodías o puedes cargarlo de instrumentos folclóricos. Nosotros, como ya he dicho, hacemos una fusión de estilos en la parte musical, aunque siempre tenemos una fuerte tendencia melódica e incluso usamos un instrumento de viento como el trombón en un par de temas.

TNT: Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Viking Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?

BATTLEHORN: Nos decantamos por este estilo por las tendencias musicales de la mayoría de los miembros de la banda, además de por la temática que queríamos tratar. Con nuestra música no queremos alejarnos de la realidad y por ello hay una gran carga simbológica y metafórica en nuestros temas. Cuando en la canción “Feeder of Wolves” un guerrero moribundo recuerda sus hazañas en el campo de batalla, podemos trasladarlo a un hombre en sus últimos días viendo pasar su vida ante sus ojos.

TNT: En este 2014 al igual que otros grupos de este especial preparáis la salida de vuestro primer álbum de estudio. ¿Qué podéis contadnos de este? ¿Cómo se llamará, cuántas canciones tendrá, dónde se grabará…?

BATTLEHORN: Actualmente estamos en el estudio. El trabajo está siendo lento pero muy satisfactorio. Aún no tenemos decidido el título del disco, lo que sí sabemos es que serán 9 temas. Las baterías, bajo y guitarras rítmicas se han grabado en los estudios Sonic Temple de Mallorca, y cambiaremos de estudio según las necesidades.

TNT: ¿Será autoproducido o ya habéis encontrado algún sello a través del cual lanzarlo? Y sobre el trabajo de masterización, ¿sabréis ya quién lo hará?

BATTLEHORN: De momento no hemos decidido si lo auto produciremos, todo depende de si algún sello se interesa en nuestro trabajo. La masterización seguramente se hará en Hay Zeelen Mastering, también en Mallorca.

TNT: En cuanto a las canciones, ¿tenéis ya los temas compuestos y casi qué grabados? Contadles a nuestros lectores en qué etapa del proceso os encontráis. Además, ¿sobre la portada podéis adelantarnos algo?

BATTLEHORN: Como te he comentado, ya estamos en el proceso de la grabación, yo diría que en la mitad del camino. De la portada solo podemos desvelar que será de temática vikinga, cuando el diseño esté acabado se publicará.

TNT: Sobre fechas y videoclips, ¿tenéis algunas preparadas? ¿Y alguna idea en mente para un próximo videoclip? ¿Será de un tema viejo o del nuevo disco?

BATTLEHORN: De momento tenemos un concierto el día 20 de marzo en Tunnel Rock Pub, en Palma de Mallorca, junto a la banda Taifa. La verdad es que estamos deseando acabar el disco para salir a la península y poder enseñar nuestra música. Referente al videoclip, habrá uno seguro, pero de un tema nuevo del disco.

TNT: Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

BATTLEHORN: En la banda no hay ningún tipo de jerarquía, todos somos igual de importantes para el buen funcionamiento de la misma. Si es verdad que nos hemos repartido mínimamente algunas tareas, como es la de llevar las redes sociales o buscar conciertos. A la hora de componer, todos acabamos aportando nuestro granito de arena.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

BATTLEHORN: Es verdad que últimamente ha habido un aumento de  bandas de este subgénero en España, de además una calidad considerable. En mi humilde opinión, creo que se debe a la cantidad de bandas internacionales que hay haciendo este estilo y a la facilidad que tenemos ahora para conocer y escuchar otros grupos a través de internet.

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de BATTLEHORN, ¿con cuál sería?

BATTLEHORN: Equilibrio


Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte

Pilaria.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.