Madness Live!
Bala

Entrevista a BALA sobre su nuevo álbum ‘Maleza’

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a BALA sobre su nuevo álbum ‘Maleza’

Con motivo de su tercer trabajo, hemos tenido el placer de charlas con las gallegas Bala. El dúo tendrá este viernes, 14 de mayo, la salida de ‘Maleza‘, 9 temas potentes que recuperan, elevado a la potencia, la crudeza y calidad del anterior álbum ‘Lume‘. Ahora, con la unión con un sello como Century Media, hacer vislumbrar un horizonte de éxitos cargados de pura rabia y mensaje. Lo nuevo de Bala se puede reservar aquí.

Tracklist:

1. Agitar
2. Hoy No
3. X
4. Mi Orden
5. Cien Obstáculos
6. Quieres Entrar
7. Rituais
8. Bessie
9. Una Selva

ENTREVISTA

Tremendo discazo este ‘Maleza’, grandes singles y ganas de teneros en directo, pero primero también, daros la enhorabuena por llegar a un sello tan mediático y potente como Century Media. ¿Habéis empezado a notar el alcance a nivel de medios y promoción respecto a ‘Lume’?

Anxela: Si que se nota. Ahora tenemos una estructura detrás que antes no teníamos, y sí que hemos notado que estamos llegando a rincones del mundo a los que no habíamos llegado. Muy guay la verdad y muy bien con la repercusión que está teniendo los temas.

¿Y cómo fue entrar en Century?

Anxela: Allá por el 2019 que estuvimos con Holy Cuervo, empezamos a ver que la cosa iba funcionando y nos parecía que teníamos que plantearnos un poco el futuro. Pensar en dar un pasito más después de tocar por Japón, Australia, Estados Unidos, Colombia… , nos parecía que teníamos que pensar sobre ello. Desde que empezamos a trabajar con Holy Cuervo, ya el siguiente paso que queríamos dar era el encontrar un sello potente para este tercer trabajo. Fue el objetivo principal. Después de varias propuestas, lo de Century nos convenció y es un sello de referencia a nivel mundial. Una pasa el poder sacar el álbum con ellos.

Además se juntáis con Toundra y Angelus Apátrida que están también de éxito en éxito… Entrando ya con el álbum. Vamos 4 años atrás desde que sacasteis ‘Lume’, ¿cómo han sido estos 4 años hasta llegar a ‘Maleza’?

Violeta: Básicamente, creo que con ‘Lume’ fue donde reventó la banda y nos empezaron a pasar cosas muy guapas. Ya llevábamos un par de años antes de ‘Lume’ un poco duros de carretera, fin de semana y apuntándonos a un bombardeo. Cuando salió ‘Lume’ y pasó todo este boom, reconocimiento de giras más grandes y lo cierto es que fueron experiencias muy guapas, si que nos pasaba un poco de ir muy deprisa. No terminábamos una gira y ya estábamos con la siguiente. Genial, maravilloso pero muchas cosas. Llegó un punto que hasta nos decíamos que era una pena de no tener tiempo para asimilarlo. Seguimos girando por España y extranjero pero a finales de 2018, después de Colombia, dijimos de tomarnos un descanso y sacar un disco nuevo. También lo de vivir en sitios diferentes, tampoco teníamos tiempo para ensayar juntas. Entonces decidimos hacer el descanso y currar en este disco. A finales de 2018 paramos, empezamos con el álbum, lo grabamos en noviembre de 2019 y ya sabemos lo que pasó.

El bicho…

Violeta: Llegó un bichillo y todo se paró. Decidimos esperar y creo que fue una buena decisión. Lo intentamos retener el máximo tiempo posible pero era ya hora de sacarlo. Además, por redes siempre era como decirle a la gente de esperar y esperar…

Habéis sacado ya bastantes singles y la gente se queda en cómo suena. Creo que el primer single con “Agitar” ya fue como una ostia en la cara. Esa subida de calidad en la producción y el sonido sin perder el toque más gamberro de los otros dos trabajos. Respecto al sonido, ¿Cuál era la idea con este ‘Maleza’?

Anxela: ‘Lume’ es un disco en el que las dos estamos muy orgullosas y contentas. Nos trajo las mejores experiencias de nuestras vidas. En mi experiencia hablando de la guitarra, ‘Lume’ me parece muy lineal a la guitarra, aunque me gusta. Sí que hemos metido elementos y cambios hacen que todos coincidan en decir que suena más gordo, potente y creo que sí. Además, hemos jugado con el bajo, yo mismo hago líneas de bajo, haciendo cosillas con las voces, melodías que antes no hacíamos y simplemente lo que nos pedía el cuerpo.

Este bajo, ¿lo llevarías en directo con alguna grabación?

Anxela: No porque en directo toco con ampli de bajo y guitarra. Es un poco el equivalente. Aunque sí que nos gusta experimentar cosas, también nos gusta respetar el álbum en directo. No me planteé hacer un bajo distinto a la guitarra. Esperemos que el directo haga justicia.

Habéis grabado en Ultramarinos en Barcelona. Creo que el 90% de los discazos que salen desde España están grabados allí. Es sello de calidad sin duda. ¿Cómo fue la grabación?

Violeta: ‘Lume’ ya lo habíamos grabado allí también con Santi y Borja. Tienen todo ya bastante cogido, y esta vez, Santi como ya sabía lo que había, hubo más penetración. Muy cómodo grabar con ellos. Además rápido, sin muchas repeticiones. Es más, yo prefiero primeras tomas que suenan más natural, y en 4-5 días todo listo. Proceso muy fresco, sin presión, sin paradas y de lujo.

Recuerdo que estuvimos en directo en una de las sesiones de Twitch cuando salió el primer single del disco, “Agitar” y escuchamos el tema por primera vez con una flipada general. El pensamiento general fue el de: “Ojalá revienten las cabezas de escuchar a Bala en todas partes”. ¿Por qué “Agitar” de primeras cuando es tan diferente al resto de disco?

Anxela: Precisamente por eso. Creo que era el mejor para el single, también por las colaboraciones que hay con Bonnie Buitrago al bajo, Nawja Nimri a los coros y la letra de Lua Mosquetera. Es un tema que, a mí, no me sorprende. Le ha entrado bien a gente de perfiles muy diversos. En la anterior entrevista decían que es el tema donde se entiende perfectamente la letra jajajajaja. Ala gente también le atrae el poder fijarse en la letra. Entre eso, las colaboraciones y que es casi un tema más hablado que cantado, hace que sea muy curioso.

Dices que la letra de “Agitar” es de Lúa Mosquetera, ¿ha habido más referencias en otros temas o solo ésta?

Anxela: No. Sólo esa. Es la primera que la hacemos, de hecho. Lua nos flipa. Estaba leyendo uno de sus libros y le pedí permiso.

Tengo dos muy favoritas del álbum. No son ningún single tengo que decir. “Quieres entrar”. Para mí, es mi favorita sin duda. Tiene muchos matices, sobre todo a la guitarra Anxela con esos limpios, sucios, ese par de riffs ahí que a lo que nos gusta el stoner es como encontrarte comida después de venir de volver de fiesta, es gloria pura.

Anxela: Poco más que añadir jajaja. También es una de nuestras favoritas. Es un tema muy potente. La letra son dos amigas que se ayudan saliendo de una situación desagradable. ¿Los singles? Había que elegir jajajaja. Si que nos quedamos con ganas de seguir trabajando en videos y ésta es una de las que tenemos en mente.

Hace unos días salió el último single, “Mi orden”. Vino con un videoclip top. Visualmente es una maravilla a cargo de Josep Caballero. Muy metafórico con ese principio en blanco y negro para dar paso a la luz mediante una flor. El estilo es maravilloso… y además, siempre que salga una camiseta o algo de Pixies ya es un plus a favor. Temazo y chapeau por cómo aquí tu batería Violeta.

Anxela: ¡Qué guay que lo veas así! A nosotros nos mola también formar parte dentro del aspecto artístico de los videos. Esas fueron un poco las pautas y él hizo luego esta maravilla. El tema va de eso; salir del túnel, buscar la luz. Cada uno que lo adapte a su vida como quiera pero ahí queda. Lo consiguió perfectamente. A mí, el momento flores abriéndose me pareció brutal.

Ese final de videoclip que da para 20.000 fotos de perfil de redes sociales con las luces. ¡Fantasía pura!

Violeta: Está todo pensado jajaja

Pues la otra favorita que tengo es con la que acaba el álbum. “Una selva” dejando un mensaje motivacional, alegre y esperanzador. “Tú me recuerdas que venimos de una selva en la que un día estuvimos en la mierda y ahora caminamos y reímos. Espabilamos. No todo está perdido”. Viendo los tiempos que tenemos ahora, eso de “no todo está perdido” habría que tatuárselo a fuego. Además, viendo cómo estamos, me parecía el single perfecto.

Anxela: ¡Esto es muy curioso, tío! Jajajaja La letra la escribí en 2019. Así como ‘Lume’ acaba con rollo destrucción, muerte y demás cosas del estilo, supongo que según te pille hacer el disco, en 2019 me salió el rollo rayo de esperanza. Curiosamente, en 2020, escuchaba el disco en mi casa tocando por encima y me agarraba a ese mantra de este último tema. Además mola que acabe repitiéndose. Es casualidad esa conexión porque fue escrito antes, pero a la vez, me ayudó a llevar ese 2020.

El último minuto es gloria acabando por todo lo alto.

Violeta: ¡Que guay escuchar esto!

Luego, lo que me ha llamado la atención es que mayoritariamente cantáis en castellano en este disco como en ‘Lume’ y viendo que ahora tenéis ese escaparate más internacional, creo que os honra el hecho de cantar en castellano casi todo el álbum.

Anxela: Como te decíamos el disco ya estaba hecho antes de firmar con ellos.

Violeta: También te digo que luego a la hora de hablar de singles, me sorprendió que ellos eligieran temas en español e incluso el gallego jajajajaja.

Anxela: Nos quedábamos flipadas porque ni siquiera habíamos pensado en los singles y nos llega el del sello y nos dice: “Este tema lo veo clarísimo. Debe de ser el single…” y fue como: “¡Pues para adelante!” jajajajaja.

Violeta: El tema del idioma fue una evolución. Empezamos en inglés porque, básicamente, hablo por mí, escucho casi todo en inglés. Anxela escucha más música en español. Yo de español salvando a Extremoduro a los 16 y ahora alguna banda, poca cosa más. En mi cabeza, la música suena en inglés por sonoridad y creo que siempre me resulta más fácil. Cuando llegó el momento, dijimos que bien pero no somos inglesas o americanas. No es nuestra lengua, no te expresas igual. Empezamos a probar y creo que fue el punto de inflexión. Cuando empezamos a tocar en español y ves a la peña cantar, ya sabemos que hay que ir por ahí. No hay palabras para decir lo que sientes cuando ves en directo a la gente gritar: ¡OMERTÁ! Jajajaja. ¡Esto sí! Esta duda que dices de sello internacional, inglés y tal creo que hablando con Anxela fue como al revés. Vamos a lo diferente. Es cierto que las letras me siguen costando un poco más y sólo “X” es mía aquí. También hay que decir que el mensaje de los temas en español es más profundo. Con ‘Lume’ hicimos el cambio al español y la gente nos lo agradeció para poder cantarlas.

El primer disco se entiende por lo menos a Groucho Marx, ¿Por qué es Groucho Marx no?

Anxela: Jajajajaja, ¡ya sé lo que dices! Pues no jajaja. Es Woody de Toy Story.

¡Ostia! ¡Nunca se deja de aprender algo nuevo! Llevo como 5 años diciendo que es Groucho Marx…

Violeta: Es un muñeco que tiene Anxela de estos que se cuelgan, que por cierto, con esa frase pasó algo muy gracioso. A la hora de registrar las canciones, la SGAE no nos dejó por la maldita voz de Woody porque tiene copyright.

Anxela: Maldita la hora… Eso sí, para completar la respuesta sobre las letras, tengo que decir que no estoy en nada de acuerdo con lo que el inglés el idioma internacional del rock and roll. Ahí están Berri Txarrak que se han recorrido el mundo cantando en euskera, Triángulo de amor bizarro que son de aquí y viajando por todo el mundo también, Niña Coyote eta Chico Tornado… Hay muchos ejemplos y a tope con eso.

El título con ‘Maleza’ y la portada ahí en modo supervivencia para que no toca el cocodrilo o el animal que sea, ¿qué relación tiene todo?

Anxela: Es como te adelantaba antes. ‘Lume’ es la destrucción, las cenizas y ‘Maleza’ es esa vida que crece en cualquier rincón donde nadie se espera nada, pues de repente crece algo. Un símbolo de resistencia. Es ahí donde veo algo de relación con la portada con el tiburón y el palo. Ese elemento vegetal ahí en la maleza, el ir contracorriente y  que también se representa en el video de “Mi orden”.

Violeta: Cuando empezamos y salió el tema de maleza me encantó. El tema de las malas yerbas es alucinante. Me siento muy identificada con esta maldita planta de la que se tiene una mala idea. ¿Por qué mala hierba? Tiene más fuerza que cualquier planta de una floristería, ¡que la arrancas 60 veces y 60 veces vuelve a salir! Salen del cemento jajaja.

¡Porque son vascas!

Pues del rollo, sí. Jajajaja. Es que además son durísimas, tío. A mí me recuerda a mi abuelo cuando decía que no había ni dios que las mate. Además, las arrancas por un lado y te salen por otro lado. Me encanta ese concepto de algo aleatorio que sale, nadie quiere y como dice el dicho de “mala hierba nunca muere”. Me encantó el concepto. Luego la portada la hizo Leo Sousa, al igual que ‘Lume’ y ‘Human Flesh’, que nos flipa todo lo que hace y al ver la portada de ‘Maleza’ me flipó. Ese tiburón y el palo.

Habrá que cruzar dedos y que salga adelante el AMFest aunque sea otra vez con bandas de aquí. ¿Cómo lleváis la planificación de la promo en directo? ¿Pensando en 2022 directamente?

Anxela: Vivimos como todo el mundo en incertidumbre, pero sí, apunta a que el año grande será el 2022. Tenemos cosillas este año pero no es un año normal de presentación de disco sin parar cada fin de semana. Hay algunas cosas que se están cancelando, aplazando, readaptando…, pero sí, nos veremos para 2022.

Por mi parte, acabar diciendo que gracias por este discazo, por ‘Lume’ y todo lo que venga.

Violeta: Alejandro, muchas gracias por lo que dices y cruzamos dedos para que nos veamos en persona el próximo año que seguro que tocaremos cerca de tu casa.

Un abrazo y nos vemos en el directo.

¡Un abrazo!

Temas
,

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.