Madness Live!
Avatar

Entrevista a AVATAR: Hablamos con Johannes sobre ‘Hunter Gatherer’

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a AVATAR: Hablamos con Johannes sobre ‘Hunter Gatherer’

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con el cantante de Avatar, Johannes Eckerstörm. El motivo es la salida del octavo álbum de estudio de la banda, «Hunter Gahterer«. Este nuevo disco será publicado el próximo 7 de agosto a través de Entertainment One. Podéis leer la review del álbum aquí.

Tracklist:

01. Silence In The Age Of Apes
02. Colossus
03. A Secret Door
04. God Of Sick Dreams
05. Scream Until You Wake
06. Child
07. Justice
08. Gun
09. When All But Force Has Failed
10. Wormhole

– Primero de todo, muchas gracias Johannes por tu tiempo y por este increíble álbum. Después de muchas veces, creo que este álbum puede ser de mis preferidos junto con “Black Waltz”. Me encanta esta nueva atmósfera. La primera pregunta es muy simple, ¿qué esperar con este nuevo álbum? ¿o después de siete álbums no buscáis ese objetivo, esa expectación?

– Teniendo en mente que es el álbum número ocho, llega a un punto que no es realmente importante la expectación para mí. Siempre tratamos de encontrar la manera durante el proceso, de sentir cosas nuevas a cada instante. Si que es verdad que aunque sea el octavo, para mí es como hacer el primero o el segundo. Lo importante es crear esas circunstancias que nos hagan ser fresco y que la persona que lo escuche lo sienta igualmente.

¿Qué es lo que espero? Pues es una muy buena pregunta. Cada vez que terminamos un álbum, tengo un momento justo al escuchar el master final, donde imagino un mundo con el que vamos a tratar en el futuro más cercano con ese disco que hemos hecho. Incluso si eres artista, no puedes verdaderamente saber lo que vendrá después y lo que otra gente pueda llegar a pensar. Por ejemplo, nosotros nos ponemos un gran muro en la mayor parte del proceso del álbum, como nuestro club privado, y luego a la otra parte de ese muro, se encuentra la gente y el momento en el que sacamos el disco e intentamos llegar lo más lejos posible con nuestro trabajo. La verdad que no pensamos nunca en los demás cuando componemos. Es como estar en paz con tus ideas previas sin que nadie te las intente modificar.

Creo que entre muchas otras cosas que se puedan comentar del álbum, si que es cierto que es el más agresivo en mucho años. El más duro y oscuro. Siendo honestos también, creo que es el más articulado. Quiero decir que la gente podrá ir descubriendo cada sentimiento que pusimos en su momento al componerlo. Es como una película de sentimientos. Ese tipo de articulación creo que va a ser la medida en la que la gente podrá ver lo duro que es este disco. ¿Qué esperamos? Pues que tenga algo de éxito, que estoy muy emocionado con la salida, pero es raro. Es raro porque para mí, el mayor éxito que siento en cada álbum, es el proceso de creación. Es como el sueño de cada artista. Crear el álbum y estar en un banda. Imagina que es como sentirte ser niño y empezar a tocar cosas con amigos, expresar ideas como sonidos MIDI y llegar a sentirte cercano con tu propia banda. Eso es un sueño. Cuando toco el piano tampoco me siento como Bach o Mozart, es más como pasártelo bien creando música como forma de expresión.

– Creo que es el álbum más metálico que habéis hecho. Tenemos la primera canción, como una intro, “Silence in the Age of Apes”, “God of Sick Dreams”, “Child” y “When All But Force Has Failed”. Además, es un álbum muy oscuro. No hay lugar para el humor o la felicidad. ¿Es como una evolución de la banda, otro paso más, nuevos sonidos…?

– Realmente empezó todo como una elección puramente estética. Sabíamos que íbamos a hacer alguna cosa más heavy justo al acabar “Avatar Country”. Si es cierto que “Avatar Country” fue todo humor y dragones volando por así decirlo. Por tanto, en esta vez, la idea fue hacer todo lo que no pudimos hacer en aquél momento. Finalmente, nos enfocamos en hacer todo lo duro que se pudiera hacer.

El proceso de composición del álbum, ese proceso de autoliberarnos del humor y toda la festividad que traíamos, fue todo muy natural. Creo que también fue natural porque desde siempre hemos usado la composición como una terapia y fue terapéutico liberarnos de la temática del anterior álbum. El que haya salido tan oscuro es porque durante estos últimos años, han pasado cosas que al escribirlas, se ha juntado todo como un conjunto bastante negro. También es que además tratamos de ser honestos en cada álbum con el momento en el que vivimos.

Imagina que toda esa atmósfera es como una cebolla. Vas quitando capas y capas mientras te vas encontrando un mundo donde encuentras cosas que te cabrean, cosas oscuras, que te afectan a ti y a tu alrededor.

– Hace dos años de “Avatar Country”. Después de que “Avatar Country” salió, tocasteis muchos conciertos y parece que no habéis tenido mucho tiempo para componer pero aquí tenemos nuevo álbum. Totalmente diferente. ¿Cómo fue la composición entre tanto tour y tan poco tiempo libre?

– Pues mira, creo que hemos llegado a tener más tiempo con este álbum que con el anterior. “Avatar Country” se hizo con el tiempo bastante limitado. “Feathers & Flesh” acabó comiéndose mucho tiempo porque aquello fue un proyecto más ambicioso. Fue un álbum con coros, órganos, arreglos bastantes más importantes o necesarios por así decirlo. Para este nuevo álbum dije que necesitaba más tiempo y espacio. Necesitábamos tiempo para componerlo, grabarlo bien, aprendernos todo bien antes de salir de gira… Ahora bien, girar es un tema totalmente diferente por lo que ya sabes del tema del Covid-19. Pero hemos tenido bastante tiempo entre tours, entre conciertos, en casa, hemos ensayado juntos mucho tiempo. Ha sido un poco de locos ir cuadrando horarios y demás cosas, pero sí, hemos llegado incluso a tener más tiempo libre con este álbum que con los últimos.

– Creo que el orden del tracklist es perfecto. No es un álbum conceptual, pero con el tracklist parece como una banda sonora perfecta. Sinceramente creo que como ya dije, sin ser conceptual, se logra tener un ambiente continuo. Suena lineal. No sé si es coincidencia o a propósito.

– No es coincidencia. Es más, nos tiramos como un par de semana sólo para decidir el tracklist. Teníamos las canciones ya compuestas, cada uno tenía su propia playlist con sus anotaciones… Es algo muy importante cuando haces un álbum y que muchas bandas no lo tienen en cuenta. La idea es que suene a que hayan canciones que se sientan como separadas del resto. Tienes que guiar al oyente a través del orden de las canciones.

Es cierto que no es un álbum conceptual, pero hay muchas temáticas que van emergiendo durante todo el proceso que llegan a ser el hilo conductor. Por ejemplo, uno de esos hilos es el de seguir adelante en tu camino. La idea que transcurre en todo el álbum de querer alcanzar algo que quieres conseguir. Ese camino. Otro hilo conductor es la del propio título del álbum, “Hunter Gatherer”. Ese cazador recolector, que como homo sapiens, ha pasado tanto tiempo para estar aquí en la Tierra.

La mayor parte de nuestra existencia la hemos pasado en la edad de Piedra. Quizás fue una etapa muy dulce, porque fue como un tipo de vida decente. El nivel individual y la calidad de vida fue probablemente mucho más decente que la actual. Cuando avanzas en el tiempo, llega la agricultura que fue un grandísimo éxito para las especies. Ser podían alimentar mejor, podían ser más humanos por así decirlo. Pero claro, aquí empezaron los primeros problemas como individuos. Nos separamos un poco de nuestro habitad natural al tener una dieta más monótona. Depender de una fuente de alimentación como la agricultura te hacía depender de ella. Además, por necesidad, empezamos a tener más niños que implicaba menos leche materna para todos. Eso conlleva a más gachas de trigo, que a su vez significa mala nutrición y bebés enfermos. Al vivir juntos, también habían más adultos enfermos y luego hay que sumar el invierno. La agricultura en invierno es difícil por lo que recolectar la fruta para pasar el invierno, hizo que surgieran la necesidad de robar. Al robar, teníamos las guerras internas, los guardias, soldados, crear muros para proteger ese tesoro en forma de agricultura doméstica…

Se podría resumir que la vida, en su apartado individual, ha ido a peor. Llegando a trabajar también cada vez más tiempo, más horas. Si miramos a partir de la Revolución Industrial, construimos máquina con la que podíamos alimentarnos más y mejor. Otro gran éxito para las especies. Hablamos de billones de personas por aquél entonces. Pero claro, al mismo tiempo, empezamos a trabajar en fábricas todo el día, personas que trabajaron como robots. Llegó la contaminación, los accidentes, enfermedades nuevas, urbanización, las personas cada vez más herméticas entre sí, industrializando todo, deshumanizando todo. La vida siguió yendo a peor.

Seguimos adelante en el tiempo. Después de las dos guerras mundiales. Volvieron a mejorar ciertas cosas cada vez más. Incluso los países más pobres en el mundo fueron menos pobre de lo que solían ser. La gente empezó a tener vidas decentes. Pero por otro lado, tenemos el cambio climático, los arrecifes de coral están muriendo, Australia en llamas, se derriten los polos, la capa de ozono… Son tiempos peligrosos. Y ahora llegamos al día de hoy. Estamos en una bifurcación en la carretera eligiendo qué futuro queremos. Podemos elegir el futuro tipo Mad Max, Terminator, pura distopía donde todo se va a la mierda, o podemos elegir la otra posibilidad que sería como Star Trek. Me refiero a explorar las estrellas, dar solución a nuestros problemas e investigar el espacio. Suena increíble, votaría por esto.

Es por eso que hoy día vivimos en un continuo desapego de nuestro ambiente natural. Creamos todas estas mejoras que a su vez nos han complicado la vida. Hemos cambiado muchísimo el medio ambiente y no nos hemos preocupado en mantenerlo estable. No podemos volver atrás. Es demasiado tarde, tenemos que darnos prisa y no esperar a ver qué sucede. De esto se trata principalmente en el álbum. En el ahora.

– Tengo que decirte que hay una canción que me parece brillante. Hablo de la última, “Wormhole”. Es muy death. Digamos que es la parte más bruta de la banda. En directo tiene que ser increíble. Además, justo con lo que preguntaba antes del tracklist, creo que es como una especie de círculo. La primera y la última canción son las más duras. “Silence in the Age of Apes” y “Wormhole” forman una especie de marco musical que encuadra perfectamente el sonido del álbum.

– Pues es gracioso porque Tim llegó con el riff y en la carpeta del Proyecto, se llamaba inicialmente en sueco “Moped Death”. Ese riff es que sonaba como una moto. Cuando escuché aquél riff fue como cuando estás enfermo y te levantas en mitad de la noche, vas al aseo y vomitas, pues así sonaba. Había como un aura de psicodelia en todo ello.

Tim compuso muchos riffs para este tema pero era difícil encontrar los correctos que encajasen. Necesitábamos ese toque que ciertamente contrarrestase tanta locura. Es más, llegamos al estudio y la teníamos terminada como el 85%, lo que a veces ya es suficiente. Algunas canciones llegan menos elaboradas pero en el estudio con un par de retoques las acabas completando.

Hasta que no llegó Corey Taylor al estudio, escuchó casi todas las canciones y se le dijo que sin ataduras ni presiones, que qué le parecía esta canción y si podía dar alguna idea ya que andábamos atascados. Pues resulta que a la mañana siguiente, Corey le envió un mensaje de voz al productor del disco, Jay Ruston, con una sugerencia de unas voces antes del estribillo. Esa idea se quedó en la canción y a raíz construimos esa parte del tema para terminarlo.

Luego sobre qué trata es difícil de explicar porque es todo muy abstracto. Como detallar una emoción que se puede explicar. Es más, me he dado cuenta que hay un par de canciones que entenderé mejor dentro de un par de años. Como una reflexión para el futuro. La historia de “Wormhole” explora las ideas del estancamiento, la pérdida de control, pérdida de rumbo en el espacio. Verdaderamente es cantar a tu propia perdición. Entonces lo que se trata es de ir remontándote al pasado y ver donde puedes intentar mejorar, aceptarte, liberarte de ciertas cosas, ver donde empieza tu desvío en el espacio. La idea de ese agujero de gusano en el que te metes y no sabes cómo ni por dónde puedes salir. Aunque sea un cliché, cuando eres joven tienes todas las posibilidades en la vida, pero conforme vas creciendo, el camino se va estrechando.

– En un álbum tan pesado como este “Hunted Gatherer”, tenemos la canción “Gun”. Tú solo con un piano y una balada entre canciones apocalípticas. La parte más suave de Avatar.

– ¡Han tenido que pasar siete años para acabarla!

– Entonces es la primera canción del álbum. ¡El álbum más duro de Avatar empezó con una balada…!

– Totalmente. Es cierto que muchos riffs y detalles que puedes escuchar en el disco llevan ya unos cuantos años guardados en el cajón. De vez en cuando toca revisitar todas estas cosas e intentar buscarle un hogar en forma de canción. Teníamos desde hace tiempo la frase y melodía a la parte en la que se dice “you give a boy a gun…”, pero siempre a mitad de la composición del tema siempre había alguna guitarra y una batería que hacía que la canción sonara a Bon Jovi con todos los respetos pero odiamos que sonara así.

La dejamos reposar y fue cuando estuvimos con Jay en Los Ángeles en la gira pasada cuando Jay me dijo: “Johannes tienes la canción de darle un arma al niño, tienes que acabarla”. Hay veces que no hace falta ni tener todo el tema preparado. Con solo un trozo pequeño, le metes un par de interludios y ya lo tienes pero no. Eso tocó mi ego, pensé: “¡A la mierda! Yo compongo canciones, no interludios”. Como consejo, cuando estás atascado en una composición, puede ser que a veces intentes hacer de una canción algo que no puede llegar a ser. Lo mejor es respirar hondo, confiar en la emoción, en el poder que te ha llevado a ese trocito de tema y quedarse en ese punto. Después de siete años atascado, resultó ser muy rápido el terminar la canción simplemente cogiendo un poco de perspectiva.

Tengo que decir que aunque una de las frases diga que le des un arma a un niño, lo que quiero decir es que es que le puedes dar una forma o enseñar una habilidad a cualquier persona para que te pueda herir. Es como hablar del conflicto y la batalla junto con los costes y el daño que te pueda resultar de todo eso.

– Como va quedando poco tiempo, te tengo que decir que mi última entrevista contigo fue en el Leyendas del Rock en España con vuestra felicidad por probar el gazpacho.

– Me encantó.

– Al día siguiente tocasteis en el festival Alcatraz y ahora tenemos aquél show en el festival online European Metal Festival Alliance como headliner. Creo que en los dos últimos años habéis conseguido una muy buena reacción por parte de promotores, fans, público, festivales… ¿Cómo ves Avatar ahora respecto los últimos 5 años?

– En la mayoría de los días, lo que hacemos es ir día a día, momento a momento. No pienso en las diferencias de ahora respecto al pasado. Es como ir viendo cómo crece un miembro de tu familia. No vas comparando nunca con sus primeros años. Simplemente disfrutar el momento. Por ejemplo, mis hermanas viven en Suecia con sus niños y yo ahora vivo en Finlandia, por lo que cada vez que voy a visitarles me impacta ver cómo han crecido pero porque no les veo cada día.

También el tocar en el festival Alcatraz fue uno de esos momentos en los que sí que piensas: “Oye, esto nunca lo habíamos logrado anteriormente. Este momento es diferente”. Si es verdad que respecto a hace cinco años, sí hemos crecido y logrado un éxito mucho mayor que en años anteriores. Significa mucho para nosotros y para la gente que nos escucha. Digamos que es algo que te legitima por así decirlo, a premiarte y decirte que merece la pena todo el tiempo que dedicas a la múslca. Aunque también merece la pena como hobby, pero obviamente es nuestro trabajo. Es un gran respaldo y alegría el éxito de estos años. Me siento feliz de poder encontrar esa manera de conectar con todas las personas que comentas. Intento en cada momento llegar a más gente, tanta como sea posible.

Piensa que nosotros somos cinco personas que empezamos como en una especie de casa de árbol, pues bien, esa casa del árbol sigue en pie, los cinco seguimos en pie y eso es lo que realmente me parece increíble después de tantos años. Cada señal que nos llega nos hace crecer y quizás a veces pecamos de ser estúpidos cuando la gente te dice cómo debes y como no debes hacer las cosas. Primero, la gente pensaba que estábamos locos por hacer un álbum conceptual, lo hicimos y la banda creció. Dijimos de hacer comedia, donde en cada canción Jonas va a ser un rey. La gente se volvió otra vez loca y se hice. Volvimos a crecer… Da igual lo que hagamos pero estamos seguros de que la próxima cosa que hagamos nos hará crecer más.

– Pues nada Johannes, se nos ha acabado el tiempo. Media hora que para mí es una placer. Me encanta Avatar y siempre que he podido veros, ahí estaba. Gracias por este gran disco, todo la suerte del mundo y espero vernos cuando se permitan los conciertos de nuevo.

– Espero que sea el próximo año y allí nos veremos de nuevo.

– Muchas gracias de nuevo y a cuidarse.

– Un abrazo.

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.