Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a Arnau Díaz de THE RIVEN

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a Arnau Díaz de THE RIVEN

Los suecos están en España desde hoy hasta el próximo día 22 en un total de nueve fechas por todo el territorio español. The Riven se suma con su álbum homónimo, a este gran legado de bandas que tratan de homenajear y defender, el aroma de blues y rock psicodélico que tienen su máximo escaparate mediático ahora mismo en Blues Pills. El Riven es una potencia electrizante. Elementos musicales progresivos, psicodélicos y clásicos junto a la imponente voz de Charlotta Ekebergh.

A través de Lestrato, vienen los suecos y como dicen desde su círculo más íntimo, «la música es excelente y los miembros del cuarteto son unos compositores talentosos, pero es sobre todo cuando Charlotta despliega su chorro de voz cuando las canciones realmente cobran vida. Temas con ritmo acelerado, medios tiempos hipnóticos y canciones que van creciendo lentamente, junto a su talento y sus capacidades, hacen realmente brillar su versátil voz, con un potente groove y una crudeza brutal».

Después del EP «Blackbird«, la banda dio un paso más e hizo su primer largo. Producido por Ola Ersfjord (Lucifer, Primordial, Dead Lord), el álbum logra fusionar las diversas influencias de sus cuatro miembros en una sólida unidad de rock and roll, que no dejará a nadie al margen.

Tracklist:

1. The Serpent
2. Far Beyond
3. Edge of Time
4. Shadow Man
5. Finnish Woods
6. Fortune Teller
7. I Remember
8. Leap of Faith
9. Sweet Child

Aquí os dejamos las fechas de la banda por la península:

18 Junio – La Tribu – Maliaño
19 Junio – Café Teatro La Nube
20 Junio – The Copernico Cavern – Madrid
21 Junio – Louie Louie – Estepona
22 Junio – Sala X – Sevilla

Componentes:

Charlotta Ekebergh – Voz
Arnau Diaz – Guitarra
Max Ternebring – Bajo
Olof Axegärd – Batería

Con motivo de la llegada, hemos tenido la oportunidad de hablar con su guitarrista, Arnau Díaz, y ver las sensaciones de este tour y hablar sobre su álbum de debut:

– Primero de todo, agradecerte que nos dediques un tiempo de vuestra agenda para respondernos y dentro del tour por estas tierras. Para una banda tan joven, es imprescindible preguntar por el principio. ¿Cómo surge The Riven?

Arnau: De nada! Es un placer poder charlar con vosotros. Bueno, The Riven empezó en Londres donde Totta (cantante), Max (bajista) y yo terminamos compartiendo piso. Al poco de vivir juntos nos dimos cuenta que nos gustaban las mismas bandas y empezamos a hacer “jams” por casa. Al poco las primeras canciones de The Riven empezarón a tomar formar y decidimos ponernos las pilas y formar una banda. Olof (baterista) iba a clase conmigo (estudiábamos música en la universidad) y como me encanta como toca lo sugerí para que se uniese a la banda. En poco tiempo teniamos 5 temas listas para el estudio y fuimos a Buffalo Studio en Londres donde grabamos nuestro primer EP Blackbird.

– Con “Blackbird” empezaron los shows por UK, Suecia y Finlandia. Esos primeros pasos. ¿Qué errores y aciertos aprendisteis en estos primeros momentos como banda?

Bueno creo que la lección más importante que aprendimos es que si quieres que las cosas salgan bien hay que hacerlas con tiempo. La primera gira en UK la organizamos un par de meses antes de salir a la carretera. Básicamente me pasé dos meses pegado al teléfono enviando emails a cada sala de la isla. Al final salió bastante bien pero con mucho estrés y seguro que con tiempo hubiera salido mejor. Es por eso que preferimos parar un poco las giras hasta tener un nuevo disco y así poder trabajar con gente como Lestrato que nos ha montado esta pedazo de gira por España. En cuanto a aciertos nos dimos cuenta que si trabajas duro, no importa cuan dificiles son las cosas, al final salen.

– Vuestro disco salió hace unos meses y ya podéis tener unas primeras reacciones. Personalmente, tres cosas: Me dan ganas de veros en directo, suena muy bien y Charlotta es un gran descubrimiento. ¿Cómo han sido las primeras reacciones al álbum?

Gracias! Esperamos verte en un concierto de esta gira pronto y si, Charlotta (Totta) es una gran cantante, imagínate mi cara la primera vez que la oí cantar! Las primeras reacciones han sido muy buenas! Hemos tenido muy buenas reseñas y la recepción del público en general ha sido genial. Ahora empezamos la segunda gira presentando el disco (mientras respondo a tus preguntas hemos cruzado la frontera Francia-España de camino a Oviedo) y la primera en Abril fue muy buena. Tenemos mucha ganas de ver como responde España a nuestro RnR!

– Hablando sobre el álbum, la primera vez que lo escuché me impactaron varias canciones, pero una de ellas fue “Finnish Woods”. Es como una un viaje para terminar en una explosión de puro rock al estilo Brian Robertson a la guitarra. Finales de los años 70. ¿Qué podéis contarnos sobre “Finnish Woods”?

Gracias! De hecho es probablemente mi tema favorito del disco y del que estoy más orgulloso a nivel personal! La canción la compusimos en Finlandia cuando estabamos de gira por allí. Unas amigos nos dejaron su garage para ensayar en los días que teníamos libres y su casa estaba en un pueblecito en medio de la nada al norte de Helsinki. Max empezó con el riff de bajo de la intro y poco a poco empezamos a añadir el resto de partes. Finnish Woods fue lo primero que Totta cantó simplemente para empezar a componer la melodía pero nos gustó la idea y ella escribió la letra a partir de eso.

– Luego tenemos “Far Beyond”. Tengo la sensación de que para vosotros, cada canción es como contar un relato diferente. Aquí hasta el ritmo del principio parece indio o muy espiritual para luego acabar en la locura. ¿Cómo se compuso? ¿Y qué estilos (además de los obvios) os influyen?

La idea inicial de Far Beyond la empecé probando una afinación diferente en la guitarra, DADGAD. Es una afinación que (a menos que esté equivocado) tiene sus orígines en la música tradicional irlandesa. Es la afinación que Jimmy Page usa en Kashmir por ejemplo. Te permite tocar con muchas cuerdas al aire y esa resonancia (más los elementos de percusión que usamos) hace que recuerde a la música índia. Lleve la idea inicial al local de ensayo y entre todos construímos la canción. La letra es de Olof, habla sobre como lidiar con la muerte/entenderla, la escribió a partir de la perdida de un ser querido.
Todos escuchamos un gran abanico de géneros y nos gusta mucho incluir guiños de diferentes estilos a nuestra musica. Ya puede ser ideas harmónicas de música oriental o flamenca, ritmos de música latina o melodías al estilo Motown y de las grandes divas del soul.

– El disco lo grabasteis en Madrid con los compañeros de Holy Cuervo y con Ola Ersfjord. ¿Era Ola el productor adecuado para sacar el sonido deseado? Su trabajo con Lucifer o Dead Lord es increíble.

Sin duda! Básicamente, al poco de empezar a buscar productor, nos dimos cuenta que el mismo nombre salía una y otra vez en los discos que tomábamos como referencia así que decidimos trabajar con él. Fuimos a Madrid durante diez días y grabar con Ola fue un gustazo. Nos lo pasamos genial y supo sacar la mejor de nosotros. No podemos estar más orgullosos con el resultado y ya tenemos ganas de empezar a trabajar en el siguiente disco con él.

– La portada del álbum es como la locura de Alicia en el país de las maravillas. Psicodelia, viaje astral… ¿De quién es la idea y quién la hizo?

Maarten Donder. Trabajamos con él también para nuestro EP. Es un pedazo de artista, no le dimos ninguna indicación para empezar, simplemente le pasamos la música y las letras. En unos días nos pasó los primero bozetos y después de un par de indicaciones de nuestra parte terminamos con esta portada.

– El estilo blues rock, psicodélico y stoner está volviendo a tener mucha representación con bandas como vosotros, Blues Pills, Pristine, Black Mirrors, Hällas… Para mí, es un placer y os doy las gracias de mantener este precioso estilo de música. ¿Cómo veis este nuevo aire?

Lo vemos como algo muy bueno y estamos muy orgullosos de formar parte de esta escena. Es increíble que haya tantas buenas bandas de este género que han salido en los últimos años. Viviendo en Estocolmo y conociendo personalmente a muchas de ellas (Maidavale, Svartanatt, Dead Lord, etc.) hay que mencionar la buena relación que hay entre todas las bandas y el espiruto de colaborar para mejorar la escena para todos.

– Hay muchos medios musicales que no apoyan la música de bandas jóvenes y que no son mediáticas, por eso parece que las bandas con mujeres no son capaces de estar al nivel de las que cantan sólo hombres. Simplemente por ignorancia. Yo soy un loco de las bandas con voz femenina y me transmiten mucho más voces como Elin Larson, Delila Paz, Marcelle Di Troia, Courtney Swain o Ryanne van Dorst por nombre algunas. ¿En qué grupos os sentís reflejados?

Para empezar decir que, como a ti, nos parece una pena (y desgraciadamente como dices es debido a pura ignorancia) que muchos médios que dan pocos oportunidades a bandas jovenes den aun menos a bandas con voz femenina. Por otro lado en nuestra “escena” tenemos la suerte de contar con muchas bandas que han abierto las puertas (y siguen empujando) para normalizar la presencia de mujeres en grupos de rock. No solo en la voz pero detrás de los instrumentos, Maidavale, Night Viper o Lucifer para nombrar algunas. Desde nuestro punto de vista creemos que ya es hora de dejar de pensar en los grupos dependiendo de si tienes voz femenina o masculina y simplemente disfrutar la buenas música siempre luchando contra los que discriminan cierta musica por tener una voz femenina.

– Siempre que tengo la oportunidad de preguntar a una banda de Suecia me viene a la mente lo difícil que tiene que ser tener éxito ahora mismo. Hay muchas bandas y el nivel es muy alto. ¿Cómo vivís la situación como banda?

Suecia es un caso curioso y supongo que más aun para mi que llevo solo un año y pico allí. Es un país muy grande (en km2) pero con una densidad de población muy pequeña lo que hace difícil tener muchos sitios para tocar (aparte de las principales ciudades Estocolmo, Gotemburgo o Malmo). Por otro lado, no se si por el nivel de educación musical o por cultura general, el nivel de las bandas aquí es muy alto. Todo esto hace que la competencia dentro de Suecia sea muy alta y a veces es un poco dificil conseguir conciertos dentro del país. La parte buena es que con este nivel de bandas en el país, ser de Suecia viene con un sello de calidad y tanto la audiencia como los promotores en el resto de Europa son más propensos a darnos una escucha.

– Venís a España por primera vez y supongo que habrá emoción, ganas, cierto miedo e ilusión. ¿Qué queréis llevaros en la maleta una vez acabado el tour?

Todos, y supongo que sobretodo yo, tenemos muchas ganas de esta gira por España. Queremos ver como reacciona esta audiencia a nuestra música. Es un público muy diferente al que estamos acostumbrados en Suecia y habrá que ver que funciona aquí y que no. Estamos seguros que nos lo pasaremos genial y que volveremos con nuevos fans, amigos, inspiración para nuevas canciones y muchas anécdotas que contar.

– En “Leap of Faith” tenemos a Charlotta dando varios colores de voz y el final de la canción es puro rock and roll. Directa al setlist en los shows. Ha sido una gran alegría descubrir a la banda con vuestro primer álbum, después del EP, y sin duda, Charlotta va a ser una gran cantante (¡ya lo es!). ¿Cómo son los shows de The Riven?

Sin duda! El despliegue de voz de Totta en Leap Of Faith es abrasador! Pues en directo The Riven es lo que podéis escuchar en los discos pero más! Más energia y vamos a explorar un poco más algunas partes de las canciones haciendo hueco para algo más de improvisación. Vais a escuchar no solo los temas del EP y el disco pero también alguna sorpresa que esperamos os saque una sonrisa.

Muchas gracias de nuevo por las respuetas y esperemos que os llevéis una gran alegría después de este tour y ¡los que estén por llegar! Un saludo desde TNT Radio Rock y gracias por mantener la verdadera música viva.

Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y por difundir lo que hacemos, un abrazo!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.