Entrevista a Andy Ziz de KELDARK. - TNT Radio Rock

Entrevista a Andy Ziz de KELDARK.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a Andy Ziz de KELDARK.

Entrevista a Andy Ziz de KELDARK.

Desde TNT RADIO ROCK, nos disponemos a entrevistar a una de las bandas valencianas que están dando que hablar. Ellos son Keldark, abanderados de su Thrash Metal Melódico y ahora están presentando su segundo álbum, en el cual colaboran: Miguel Rocha de Gauntlet, Nacho Ruiz de Santelmo, José Broseta de Opera Magna, Juampa Pérez ex Crisis de Fe y Quique Mompó de Opera Magna. Este trabajo incluye una cover de la banda alemana Arch Enemy, pero dejemos que ellos nos cuenten sus secretos.

 

1. Buenas chicos, un placer hablar con vosotros. ¿Qué os parece la acogida qué está teniendo  “When the Thumb Points Down” por parte de la crítica y el público?

 

El placer es nuestro por la posibilidad que nos dais de llegar a vuestro público que no nos conozca, y tenga ganas de caña con voz rasgada pero melódica 😉

 

Pues teniendo en cuenta el duro momento que está atravesando la música, la verdad es que no podemos quejarnos. La aceptación de “When the Thumb Points Down” está siendo muy buena, todos los comentarios tanto de crítica (radio, webzines, etc) como del público están siendo positivos; a ver qué os parece a vosotros, jeje.

 

Y en el directo es un gustazo ver cómo la gente está respondiendo. Los riffs potentes, las melodías vocales de Pablo Crazy y la ametralladora del doble bombo de MonsterBeat y el bajo siempre molón de Hulk están dejando huella.

 

Digamos que en este nuevo trabajo hemos dado un salto cualitativo importante con respecto al trabajo anterior a nivel compositivo, y esto se traduce en canciones con más enganche en la melodía, pero con ritmos más marcados.

 

A nivel de directo también está influyendo el cambio de formación reciente en la banda, con la incorporación de Monsterbeat a la batería y Pin Arse a la guitarra. Sobredosis de adrenalina, actitud e improvisación on stage, you know what I mean..jajaja

 

2. ¿Cómo fue la grabación de este trabajo? ¿Y colaborar con artistas de la talla de los qué han participado en el álbum? ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?

 

El disco fue grabado en Madrid, en los estudios “Guarida del Mapache”, con Alberto Maroto (exDarkmoor, exDreamaker) como productor y Javier Palomeque como técnico. Qué decir de estos dos cracks, el ambiente inmejorable tanto a nivel personal como a nivel musical, de hecho son viejos conocidos y fue la confianza que tenemos con ellos y el sonido que podíamos sacar lo que nos hizo sin dudarlo grabar con ellos.

 

En cuanto a las colaboraciones, algunas las teníamos en el tintero – José de Opera Magna y Juampa ex de Crisis de Fe en el tema “Nightmare in L.C.” – por los años que llevamos juntos ya sea colaborando musicalmente o echándonos unas risas birra en mano. Otras surgieron más espontáneamente, como son la de Nacho de SanTelmo (“Look Beyond The Wall”) y Miguel de Gauntlet (“Nightmare in L.C”), y desde luego dieron muy buen resultado.

 

Por otra parte tenemos una colaboración que encajaba perfectamente con la intención que teníamos que es la de Quique Mompó (Ópera Magna) en la orquestación del tema “The Sad Clown”, un tema lento en el que queríamos hacer algo especial para ir un paso más allá de una balada heavy. Mejor una balada heavy que se te caen los huevos, no? Jajajajaja. A consumir a volumen muy alto 😉 El tema tiene una progresión a medida que va avanzando hasta culminar con el solo de Andy Ziz, y transmitimos esa idea a Quique, que lo plasmó a la perfección.

 

Aparte del resultado de estas colaboraciones, que se puede obviamente apreciar en el disco, hemos colgado en el canal de Keldark de youtube (“Keldarkband” – https://www.youtube.com/user/keldarkband), junto a los making of del disco, una recopilación de algunos de los mejores momentos de las colaboraciones en “Nightmare in L.C.” y “Look Beyond the Wall”. No tienen desperdicio, cachondeo puro y gran trabajo! Ahí se puede ver la faceta más personal tanto de la banda como la de los artistas que colaboran en “When the Thumb Points Down”.

 

3. Este álbum, rebosa de fuerza, energía y una composición bastante interesante. ¿Cómo surgieron las composiciones? ¿Tenéis alguna anécdota de todo el proceso de composición, grabación, masterización y todo lo demás?

 

Como siempre, la composición parte de la idea de uno de nosotros, un riff, una melodía, etc., y entre todos construimos la canción. Si bien parte de la idea de uno de los miembros en particular, cada uno de nosotros aportamos algo a la canción, y el resultado es una mezcla de influencias y de formas de ver la música. Por eso nuestras composiciones no son lineales. Además tratamos de hacer música elaborada, huimos de las canciones fáciles. Es por ello que no podemos decir “esta canción es mía, esta otra es tuya” porque en todas participamos todos. Obviamente censuramos a Pablo Crazy, si no Keldark sería una copia de nuestros amigos de Gigatrón..jajajajaja.

 

4. La mayoría de grupos cantan en español, y el hecho de que vosotros lo hagáis en inglés es un factor a tener en cuenta, porque se podría decir que se le suma un grado de dificultad. Pero, ¿Por qué en inglés?

 

Decidimos cantar en inglés para que no se notara que Pablo Crazy no se sabe las letras, jajajaja. Na, en serio, nuestras letras son en inglés porque siempre nos ha gustado más el rock/metal en ese idioma. Siempre hemos sido más de grupos como Pantera, Metallica, Rage o Avenged Sevenfold que de grupos del rock y metal en castellano. Por supuesto no desmerecemos en absoluto a los grupos nacionales y latinos, que gozan – y para nosotros es un hándicap – de un público que entiende y puede cantar fácilmente sus letras. Pero como ves, en Keldark siempre hemos hecho lo que nos ha gustado en cada momento, y no lo que debíamos hacer o “lo que más gusta”.

 

5. Contadnos un poco que habéis hecho para que el disco fuera masterizado en los Estudios Finnvox de Finlandia. ¿Cómo se realiza todo ese proceso?

 

En cuanto al sonido del álbum, esa era nuestra idea desde el principio: un sonido potente, actual y directo. Con ese mismo enfoque teníamos la posibilidad de masterizar el disco en Finnvox Studios (Children of Bodom, Nightwish, Angra), y el resultado salta a la vista, estamos muy contentos.

 

6. Cambiando radicalmente de tema, ¿Por qué una cover de Arch Enemy y no de cualquier otro grupo? ¿Tiene la banda liderada por Angela Gossow un significado especial para los muchachos de Keldark?

 

Aparte de ser evidente que Arch Enemy es una de nuestras influencias y grupos favoritos, pensamos que una cover de “We Will Rise” encajaba perfectamente por temática y en sonido en When the Thumb Points Down, así que decidimos pasarle “el filtro Keldark” y grabarla para el disco. De hecho (quizá bueno o quizá no) en varios medios nos han comentado que la cover (bonus track del disco), parece una canción más del disco, al ser conservar un estilo similar al del resto de temas.

 

7. De momento tenéis unas pocas fechas confirmadas, no sé número exactamente. Así que, ¿dónde os podremos ver próximamente? ¿Tenéis pensado participar en alguna Batalla de Bandas antes de que acabe el año? ¿Y presencia en algún festival?

 

Pues venimos ahora de tocar en Murcia, Sueca y Valencia, y estamos cerrando bolos para Barcelona, Pamplona, Madrid, otro en Murcia, etc. Podéis manteneros informados tanto en la página web (www.keldark.com) como en el facebook, o suscribiéndoos a nuestro newsletter (mandando email a keldark@hotmail.com) donde aparte de confirmar fechas de conciertos recibiréis información de la vida estrafalaria de la banda en su KELDARK TV, no tiene desperdicio 😉

 

8. He visto vuestro videoclip “Sex me Up”, ¿os habéis planteado ya grabar alguno más para otro de los temas del álbum?

 

Si, estamos terminando ahora el video de No Respect y luego seguiremos con el de “The Sad Clown”, y aparte estamos preparando otras sorpresas que en estos momentos no podemos desvelar.. jejeje

 

9. Pero, entremos en jugosos detalles. ¿Ya tenéis material nuevo? ¿Futuras canciones, ideas para un tercer álbum o para un EP?  Contadnos tanto como podáis.

 

Por supuesto, ya tenemos nuevo material, aunque por el momento a corto plazo tenemos en mente publicar los dos videoclips que comentábamos y seguir componiendo antes de volver a meternos en estudio. Eso sí, no descartamos tocar algún tema nuevo próximamente en directo.

 

10. Finalmente y como última pregunta, ¿con cuáles de vuestros ídolos tanto internacionales cómo nacionales tocaríais si tuvierais la oportunidad?

 

Jeje, hemos tocado con grupos como Obús, Rosendo, Def con Dos, etc. Siendo honestos, nuestro objetivo no es hacer un concierto con nuestros grupos favoritos; la mayor ilusión de Keldark, y con esa meta trabajamos, es llegar al máximo número de gente siendo nosotros mismos y no compararnos con ningún otro grupo.   

 

Muchas gracias por vuestro tiempo chicos, os deseo lo mejor y nos vemos en los conciertos!

Un abrazo, Pilaria.

 

Muchas gracias a ti Pilaria por todo y a vuestros lectores por dedicar un ratito a conocer el mundo y la filosofía KeldarK, ya sólo falta que nos veáis en directo y no podáis desengancharosssss!!!!!!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.