Madness Live!

Entrevista a Agnès y Alfredo Piedrafita de MISS OCTUBRE

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a Agnès y Alfredo Piedrafita de MISS OCTUBRE

Hace unos días tuvimos el lujo de poder tener una charla por teléfono con los dos miembros fundadores de Miss Octubre, Agnès y Alfredo Piedrafita. Abarcamos desde lo que está por venir con su segundo trabajo que lleva por nombre “Demasiado humano(s)“, futuro y nuevos cambios en la banda. Este nuevo álbum saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre y ya se puede hacer la preventa del mismo desde aquí.

– Para nosotros es un placer tener un rato para vosotros dos y haceros algunas preguntas.
– (Agnès) ¡Ahí va!

– (Alfredo) El placer es nuestro.

– Tenemos “Demasiado Humano(s)” cuatro años después de “Día 1”. Hoy en día parece una locura esperar cuatro años para una banda “novel” (aunque llevéis en la música décadas) pero habéis tocado en todos los rincones de España. ¿Cómo han sido estos 4 años de Miss Octubre?

– Han sido 4 años con cambios importantes. En realidad, el disco estaba preparado para que saliera el año pasado en octubre. En mayo o así ya estaba acabado lo que pasa que tuve una lesión en la espalda y me tuvieron que operar de la columna y hemos estado un año en el que tuvimos que pararlo todo. También surgió el cambio de componentes del grupo que por unos motivos y otros tuvimos que ir recomponiendo de alguna manera la banda. Entre estas dos cosas más los directos que hemos ido preparando por todo el país, así hemos pasado todo este tiempo a la vez que componiendo canciones nuevas. Sin prisa, dándole vueltas a todo esto.

– En verdad han pasado muchas cosas pero que la gente no ve. Se ha hecho un disco, hemos estado enfermos, hemos cambiado de ciudad de Pamplona a Barcelona y tener que montar de nuevo la banda. No nos hemos aburrido.

– Es más, viendo que todas las empresas se estaban yendo de Cataluña, nosotros nos fuimos para allá.

– Nos harán la ola.

– Que nos contraten por allí algún día es suficiente.

– Os harán el 155.

– 155 bolos vamos a hacer (risas).

– El disco para mí, es más duro en muchas partes que “Día 1” y a la vez más internacional. Es decir, noto más influencias de ese rock o punk americano de hoy día que el rock estatal. ¿En qué sonidos se habéis apoyados para componer “Demasiado Humano(s)”?

– En realidad en ninguno especial porque cuando nos liamos en hacer un disco hacemos canciones y ellas solas van cogiendo su forma. Como suelo decir, van cogiendo el formato Miss Octubre. Hasta ahora no hemos encontrado a nadie que nos diga que esto se parece a esto o a lo otro. Nos pueden decir que tenemos toques o influencias de aquí y allá pero creo que sólo nos pueden decir que nos parecemos a Miss Octubre.

– Es nuestra manera de trabajar también. Las canciones se dirigen ellas solas tanto a nivel musical como temático. Alfredo llega con una canción y luego el propio espíritu de la banda va dando la forma que tendrá. Estoy de acuerdo en que no es muy comparable a otra cosa. Me choca que digas que lo encuentras más duro que el primero. Normalmente nos dicen que el otro era más oscuro y muy sanguinario.

– Digo a nivel de sonido. A nivel de producción también.

– Eso sí. Es mucho más moderna, sí. Es verdad. Yo creo que es más duro el primero pero de sonido sí que tienes razón. Es más orientado a lo internacional.

– Ésta es para Agnès. Vocalmente estás increíble. Pienso que en temas como “Tóxico” es palpable el nivel que tienes. ¿Cómo te ves a nivel vocal hoy día?

– Estoy muy contenta con lo que he hecho en este disco. A ver si luego en el directo se puede defender. Esta canción es muy potente e Iker tiene una contribución muy importante ya que él trajo el riff y cuando la vi por primera vez, me quedé perpleja sin saber por dónde iba a ir la canción. Recordé la letra que tenía sobre una persona que está rodeada con un hogar sucio y devastado porque su alma está igual. Va trasladando su interior hacia afuera. Es tan bestia que tenía que llevar la historia de este personaje tan intoxicado que sin ser indigente vive rodeado de mierda. La verdad me pareció que se merecía un tema así a nivel vocal.

– En los ensayos salen muy bien. A nivel de guitarra están bajadas de tono, como muy moderno. A mí me gusta componer teniendo en cuenta mi manera que tendría yo de cantarlas sin saber cantar. Las melodías así nos vamos desviando de los vicios que teníamos antes. Aquí ella podrá coger tonos diferentes.

– Teníamos intención de llevárnosla a un lado más punk pero creo que nos hemos esforzado mucho en que mi voz y personalidad sea más reconocible y esta canción es un gran ejemplo de ello.

– Hablando de cambios, en este segundo trabajo como son las incorporaciones de Albert, Franklin y Enric, habéis dejado a Iker. ¿A qué se deben estos cambios?

– No hemos dejado a Iker.

– Nos ha dejado él (risas).

– Está en espíritu con la banda y sigue siendo Miss Octubre. La cosa es que él sigue estando en la parte intelectual y compositiva de la banda pero tuvo que dejarlo porque tenía otras cosas que hacer porque la vida evoluciona. En el caso de Rafa, el bajista, ha pasado exactamente lo mismo y justo igual con Sergio. Ahora tenemos a Albert, antiguo compositor y guitarrista de Lilith lo que todo queda en casa. Antes teníamos un hijo y ahora un hermano. Franklin de Ktulu que tiene el culo pelado de estar en los escenario y Enric que también ha dado muchas vueltas ya y con bandas de diferentes estilo que nos aporta versatilidad.

– Alfredo, en Miss Octubre creo que estás explorando y componiendo cosas que quizás no tenían sitio en Barricada por ejemplo. Ya no se ve tanto ese rock más de calle que teníais antes. ¿En qué aspectos estás ganando con Miss Octubre a nivel artístico?

– Creo que en Barricada tenía cabida todo y no se me puso pega en un riff o una melodía. Lo que pasa es que lógicamente no es lo mismo que la canción esté cantada por el Boni o por El Drogas que por Agnès. Hay cambia radicalmente. En Barricada había siempre una evolución de disco a disco. De hecho, mucha gente nos decía que qué íbamos a hacer en los discos nuevos. Con Miss Octubre pasa igual, manteniendo la filosofía y tal y como me siento me salen las cosas. Creo que es la forma de ser más honrado con lo que estés haciendo. No intentar buscar el riff que en su día tuviera éxito e intentar hacer algo parecido.

– Él lo ha hecho siempre. La diferencia la marca el cantante. Es otra sensibilidad, otra temática, otra manera y puesta de escena muy diferente. Entonces todo se suma a que Alfredo siempre está investigando, junto a los temas que me gustan a mí todo surge. Barricada también lo hacía así, quizás de una manera más cerrada.

– El cambio es que es una mujer. Aún no estamos acostumbrado a oír a mujeres dentro del rock y ahí seguramente sea el cambio más importante.

– Yo también puedo recorrer más sensaciones. Creo que las mujeres tenemos la posibilidad de hacerlo y no se valora en el rock. Da belleza a todo lo que se pueda hacer en una canción. Hay estados anímicos que a un hombre le quedaría algo moñas.

– Personalmente te doy la razón porque para mí, las mejores voces de la música siempre me han parecido de mujeres.

– Es vedad y no sé porque no está reconocido. Y eso que el rock y sus letras son la mayoría sobre reivindicar el papel de la mujer. Se queda en demagogia. Todavía nos asombramos cuando vemos a una chica tocando la batería en un grupo de rock. Y encima tocándola muy bien hasta el punto de decir: “Es que la toca como un tío”. Así que mientras sigamos con eso…

– Bueno, estás dándolo todo ahí en un concierto y lo único que oigas de un tío que lleva el culo pelado de ver conciertos y el típico rockero que no nombraré, pues va y lo único que se le ocurre decir es: “Está buena”. Pues vale. Gracias.

– El disco acaba con “Frío Cadaver”, “Demasiados humanos” y la recuperada “Libres y Malos”, y acaba por todo lo alto y eso me encanta porque te lo vuelves a poner. ¿Pensáis en el directo a la hora llevar las canciones a la grabación?

– Sí. A la hora de cuando ya están hechas. Luego ya pensamos como queda en directo. Si podemos alcanzar los tonos o crear ese clima que se crea en el disco.

– Son dos procesos diferentes. Siempre tienes que tener en cuenta el directo porque no debes de grabar en estudio lo que luego no sepas defender en el escenario. De hecho, había grupos en los ’80 que no querían tocar en directo y sólo hacer discos. Es un planteamiento válido, pero nosotros somos una banda de rock y una banda de directo.

– Es como cuando hace mucho años, las radios pinchabas singles de rock y te decían la medida exacta que debía llegar una canción. Los tiempos han cambiado y hay radios que programan música que cuando piensas en un single, ya piensas en un videoclip. Piensas si tiene mejor vídeo o puesta en escena.

– Hay algo que me llama la atención… ¿De quién fue la idea de “Yo soy aquel”?

Pues mira, dos cosas. La idea fue de Alfredo pero nadie lo entiende porque a Alfredo no le gusta Raphael. ¿Por qué la idea fue suya? Nadie lo sabe.

– Odio a Raphael.

– Luego resulta que es la más punky del disco. Es una vuelta de tuerca.

– Es divertida en directo y muchas pensamos en este tipo de historias.

– Es agradable de ver la cara de la gente que son muy punk y se están dando cuenta que es una de Raphael.

– Y lo mejor de todo es que todo el mundo se sabe la letra y todo el mundo la canta.

– Está bien y demuestra que la esencia de las cosas son 4 cosas. Aunque estéticamente nosotros no tengamos nada que ver con Raphael, ni él con nosotros, pero nosotros podemos coger una canción suya y hacerla nuestra.

– Cuando vi la portada por primera vez lo que pensé fue: “Estamos matando las infancias”. El niño con el móvil y haciendo vudú al peluche para mí es como que estamos dejando que los niños se pierdan lo que es ser un niño/a y no disfruten de lo que es una buena infancia. ¿Es esto lo que queríais expresar con la portada?

– La portada es un reflejo del disco y éste habla de la ausencia de buena educación emocional sobre el ser humano, y esto lleva a una sociedad que es infeliz y violenta. Salvo alguna canción, todo el álbum habla de una falta de inteligencia emocional, de una programación social que siempre está metiéndonos por delante etiquetas, ideologías, religiones, nociones estéticas… Todas esas cosas que nos alejan a nuestras metas reales. Algunas metas que nos imponen no nos dan la felicidad y para algunas personas son condenas. El ser humanos se va amargando y se convierte en una mierda de ser. Demasiado humano. El caso es que de eso va el disco y la portada es un niño que ya está siendo en una cría de depredador.

– Y ya para acabar, ¿cómo se presentan los próximos meses para la banda?

– Lo que son los conciertos es un premio a estar tanto tiempo con este disco. Los primeros que tenemos pensado son solamente tres porque andamos alternando con otras cosas. Serán el 23 de noviembre en Soria, el 24 en Logroño y el 1 de diciembre en Zaragoza. A partir de Febrero y cuando ya la gente haya asimilado el disco, se hayan aprendido las canciones y mucha gente quiera venir a venir, entonces ya tendremos ahí todas las capitales de España y varias salas más. Todo eso a modo de presentación y luego a partir de ahí, todo lo que venga como venga como festivales, fiestas de pueblos.

– Eso será con la colaboración que nos sigue y que os escucha a vosotros ya que estamos en una fase importante donde se hace la preventa del disco. Es una fase crucial para saber hasta dónde podemos llegar con nuestros medios viendo lo que se puede vender antes de que salga el disco. Además, sorteamos una guitarra firmada por nosotros y una serie de merchandising que es exclusivo y que no podrá encontrarse en el directo. Es interesante que nos ayuden en este momento.

– No es simple publicidad todo esto. Es lo que necesita el grupo ahora mismo para poder programar una serie de conciertos que si esto funciona se podrá hacer y si no funciona, no se podrán hacer. Son ciertos aspectos de tranquilidad, aunque esto del rock no es muy tranquilo nunca pero hasta cierto punto sí.

– Para mí, ha sido un placer enorme hablar con vosotros y espero veros en algún festival o concierto y seguro que la preventa sale bien, el disco también y que habrá conciertos hasta aburrir. Muchas gracias por todo.

– Gracias a ti.

– Un beso.

Conciertos confirmados de momento por MISS OCTUBRE:

23/NOV Café Teatro Avalon – SORIAC
24/NOV Sala Biribay Jazz Club – LOGROÑO
01/DIC Sala La Casa del Loco – ZARAGOZA

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.