Entrevista a AESBARD (Especial Folk y Pagan Metal) - TNT Radio Rock

Entrevista a AESBARD (Especial Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a AESBARD (Especial Folk y Pagan Metal)

Entrevista a AESBARD (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: Como siempre lo primero es lo primero:
el inicio, el comienzo, el Big Bang. ¿Cómo y cuándo os dio por crear AESBARD?
¿Cuáles fueron los detonantes que desembocaron en su creación? ¿Y qué significa
AESBARD? ¿Por qué elegisteis ese nombre?



Àlex: Aesbard nació a finales del 2009 de la iniciativa de Àlvaro Clemente
(ex guitarrista) y Àlex Giménez (cantante). Las motivaciones fueron varias,
pero lo más interesante es que no fue nada excesivamente “racional”. Para
entonces, lo que se conoce como “Viking” Metal, así como el Folk, nos gustaba
bastante tanto a Àlvaro como a mí. Un día de estos, como quien dice, decidimos
dar un paso más allá, pero tampoco sin saber adónde nos llevaría ni cuáles
serían las consecuencias. Y, con la broma, pues aquí estamos, con ganas de
darlo todo y de ofrecer un producto de calidad.


               Por
lo que al nombre respecta, lo ideé yo (Àlex). Se trata de mezclar dos palabras,
“AEsir” y “Bard”. La primera se refiere al conjunto de dioses que habitaban el
Asgard en la mitología nórdica según se sabe. La segunda palabra, bardo,
matizaba la manera en que queríamos entender la primera: nosotros pretendemos
ser aquéllos que narran historias relacionadas con los dioses, haciendo
especial referencia a la mitología nórdica. ¿Por qué nórdica y no ibérica, por
ejemplo? Porque las bandas que nos influenciaban en el momento de la creación
del grupo venían de alguna parte de Escandinavia, al menos en su gran mayoría.
Al resto del grupo le pareció bien el nombre, y quedó algo original. Ese es el
motivo de por qué seguimos conservándolo.



TNT: La vida de AESBARD ha estado marcada
por la inestabilidad en la formación. ¿Cómo fue ser un grupo formado únicamente
por dos guitarras y una voz? ¿Cómo se vivió la marcha de David? ¿Afectó mucho
al proceso compositivo de AESBARD? ¿Qué cosas buenas habéis podido sacar de esa
inestabilidad?



ÀLEX: Ciertamente, nos ha costado mucho llegar a
ser un grupo plenamente estable, consolidado por unos miembros que le dedican
tiempo y esfuerzo de manera regular. Todas las marchas, idas y venidas, han
traído, por una parte, mayor conocimiento al grupo, perspectivas nuevas a tener
en cuenta, etc., matizado por el momento en cuestión. La marcha de David,
nuestro primer segundo guitarra, fue la primera ida dolorosa debido a que ya había
habido un proceso compositivo detrás, y eso, quieras que no, une en tanto que
autor y obra.


               El
lado positivo de estas idas y venidas es que ganamos conocimiento sobre cómo es
mejor que este proyecto funcione. Es decir, cuál debe ser el perfil adecuado
para formar parte del mismo, etc. Más concretamente, aprendes a saber qué es lo
que quieres para tu grupo, y empiezas a saber discernir entre lo óptimo o
deseable y lo contrario.



               Por suerte, el proceso compositivo lo realizaba casi en su totalidad Álvaro,
por lo que mientras él estuvo allí, las idas y venidas afectaban al ritmo del
grupo, pero no lo enlantecían tanto como para estar largos tiempos sin
componer. Todo fue para mejor cuando Alexis Pairetti, actual guitarra, y Joel
Romera, baterista, se unieron al grupo. Ambos miembros dieron un aumento de
calidad considerable en su momento. Quim Fontaner, Albert Alba y Saïd Hafid
-bajista, teclista/flautista/gaitero y guitarrista respectivamente- han sido la
clave final para que la cosa se consolidase definitivamente, dando una última
vuelta de tuerca al asunto. Pero, como dices, por aquí ha pasado mucha gente.
Todos y cada uno de ellos han aportado sus cosas. Todas ellas son buenas en
tanto que nos han ayudado a aprender más sobre cómo movernos en este mundillo,
sea musicalmente u organizativamente. Y a todas les agradecemos mucho su
colaboración, mas al final de todo ellos decidieron invertir parte de su tiempo
en un proyecto en el cual no estaban obligados a participar, y eso siempre es
de agradecer.


 

TNT: Como bien decís, sois un grupo que se
centra en las mitologías de distintas culturas de la Europa pre-cristiana.
¿Cuáles han sido los motivos qué os han llevado a escribir sobre esos temas?
¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con ellas? ¿Y por qué hablar sobre
las culturas pre-cristianas? ¿Cuánto os han afectado o cuánto significan para
vosotros? ¿Y por qué?



ÀLEX:Ciertamente, las mitologías en
las que nos centramos son las de madre indo-europea y las del resto de Europa
antes de la época cristiana. El interés es debido a que estas tradiciones han
sido menospreciadas a lo largo de la historia por parte de la mitología
dominante, es decir, la judeo-cristiana. Al fin y al cabo todas ellas son
mitologías, pero a unas se les ha prestado más atención que a otras. Tales
tradiciones son muy ricas y ofrecen una manera de interpretar el mundo
totalmente distinta de la judeo-cristiana. Ésta, además, las ha transformado de
tal manera que la imagen que se tienen de estas tradiciones está mayormente
distorsionada, claramente con fines políticos e ideológicos. Por eso, el hecho
de que seamos “bardos” que expliquemos estas historias en realidad tiene el fin
de que se “popularice” el conocimiento académico que se tiene hasta el momento
de estas tradiciones.



               Quién
ha tenido más contactos con las mismas fui yo (Àlex) desde el celtismo. Siempre
me ha interesado mucho conocer al respecto pues es algo que parece igual de
legítimo en tanto que son tradiciones “de casa” (europeas). Más tarde, a medida
que uno va viendo más el panorama, aprendí que la finalidad de tal conocimiento
era para la elaboración de una “identidad genuina”, original, en el sentido de
que era la “verdadera” porque era europea y no del medio oriente. Todo eso son
chorradas, claro está, pero en su momento me influenciaron mucho. Es por eso
que todo conocimiento relacionado con estas mitologías tenía que ser lo más
riguroso posible, ya que la finalidad era “volver al origen” y no “recrear un
origen”, por decirlo de alguna manera.


               Ahora,
la historia está en que estas tradiciones tienen cada vez más apoyo académico.
Nosotros lo que hacemos es conectar este conocimiento con la música. Es decir,
ese conocimiento se torna una inspiración. Nosotros no creamos conocimiento ni
tampoco lo divulgamos, sino que somos músicos que componemos música. Ergo, la
finalidad siempre es la música, y este conocimiento nos pareció bien que podía
ser usado en los momentos que creíamos oportunos.

               Vale
decir, finalmente, que yo soy el que más se “preocupa” por estos temas. Eso sí,
todo lo discutimos y lo aprobamos grupalmente, y el resto de los miembros,
claro está, están de acuerdo.




TNT: Es curioso porque una de las razones
del surgimiento del Folk/Viking Metal es la reivindicación de la cultura de
cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo
qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?



ÀLEX:Sí, y creo que eso es debido a la
edad. Quiero decir, si este proyecto hubiera nacido ahora, yo con 22 años, no
se hubiera centrado tanto en la mitología nórdica. Eso fue, como te he dicho,
debido a que la mayoría de las bandas provenían de algún país escandinavo.
Sinceramente, no hay un “por qué”. Sucedió así, por influencia pura y dura.


               Pero,
que quede claro, nosotros no pretendemos reivindicar ninguna cultura “propia”.
Esta idea romántica está fuera de lugar en este proyecto. Nosotros queremos
transmitir valores, conceptos, etc., que creemos que son interesantes o que,
sencillamente, nos inspiran a la hora de componer. Prueba de ello es que la primera
parte de nuestro nombre se inspira en la mitología nórdica, pero tenemos un
tema que se llama “Banshee”, figura que aparece sólo en los lugares donde ha
habitado la cultura celta. Así pues, la finalidad es siempre musical. ¡Pero
nunca identitaria! Que cada uno haga lo que crea que debe hacer.




TNT: Dentro del Folk metal se pueden
encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos aunque muchas veces
no. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Viking Metal? Y más
importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen
únicos?



ÀLEX:En mi opinión, la clave de los
distintos géneros es que se centran en potenciar ritmos distintos. Pero eso no
siempre es así de claro. Hay veces en que, de manera intuitiva, sabemos que ese
grupo está tocando un género determinado. Pero muchas otras veces no podemos
etiquetarlo tan fácilmente. En el Viking y en el Folk, sin embargo, esto es
“algo” más fácil. Y la lógica es, si te interesa hablar de una tradición
cultural particular, ¿de qué manera te puedes asemejar más a ella? Una
respuesta puede ser usar los instrumentos folklóricos de esa tradición con el
fin de “evocarla” o “parecerte” más a ella. Es decir, que si el Viking y el
Folk hablan de tradiciones culturales, un buen motivo de inspiración pueden ser
los instrumentos que se usaban en tales tradiciones. Si el Folk esto lo
potencia más, el Viking trata el tema más “contundentemente”, asemejándose más
al Pagan, al Black o al Death Metal (sin ser ninguno de ellos, claro está).


               Así
que, supongo, debe tratar sobre temas “viking” o “folk”. La manera en que lo
hagas determinará tu posición en el espectro, pero, hasta cierto punto, creo
que hay libertad. AESBARD creo que nos movemos libremente por este espectro. Lo
que cuenta es la música, y si la música está bien trabajada o no. Cada disco de
Enslaved parece un grupo distinto, y no por ello son menos “Viking” o del
género en cuestión.


               No
sé qué decir respecto a qué nos hace únicos. Creo que eso se sabe, en primer
lugar, si el conjunto de la música te parece original o diferente y, en segundo
lugar, en cuando buscas qué es aquello que hace que la música en general sea
diferente (y, generalmente, de forma intuitiva). ¿Es porque usamos gaita? ¿Es
porque las guitarras son muy melódicas? No lo sé. Pero creo que si somos
distintos no es tanto por lo que usamos sino por cómo lo usamos.




TNT: Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros
por el Viking Metal Melódico? ¿En qué consiste exactamente este estilo o cuáles
diríais qué son sus principales características? ¿Qué significa para vosotros?



ÀLEX:El curso de los eventos ha hecho
que, más o menos, queramos ofrecer dureza así como melodía y riqueza en los
instrumentos. El Viking nos permite esto a la perfección, a la vez que hablamos
sobre tradiciones culturales que nos inspiran de alguna forma. A veces el Folk
no nos parece lo suficiente contundente, y a veces el Viking no lo suficiente
rico. Nosotros queremos ofrecer ambas cosas. El hecho de poder hacerlo así nos
gusta, y si eso es Viking Metal Melódico, pues perfecto. Si no lo es, no es
nuestra preocupación. Nos interesa la música, y sí es cierto que mucho de lo
que hacemos está influenciado básicamente por otros grupos de Viking/Folk.




TNT: Centrémonos en vosotros. ¿Cuándo
podremos disfrutar del álbum debut de AESBARD? ¿Por cuántos temas estará
formado y cuáles serán? ¿Dónde se está realizando el proceso de grabación y
quién se encargará de su posterior masterización? ¿Quién diseñará la portada?
¿Contará con alguna colaboración? Contadnos detalles!




ÀLEX:Esto es lo que nos está costando
tantas energías ahora mismo, y por eso no hemos hecho ningún concierto desde
hace ya casi dos meses. Debo admitir que no puedo contar todos los detalles,
pero básicamente este primer disco de larga duración queremos que sea el disco
que recopile los temas que la gente ya nos ha oído interpretar para poder
centrarnos en otros temas que estamos componiendo y que también queremos
enseñar. Es el paso necesario que debemos recorrer para poder seguir creando
material de manera más o menos ordenada. Si no hay grandes cambios, el disco
contará con nueve temas más una intro, la gran mayoría de los cuales los hemos
interpretado en directo.
Así, habrá temas como Bardbarian,
Banshee, Land of Souls, Injustice, Rage of the Warriors… Pero todavía
no os puedo dar una lista definitiva porque probablemente añadamos más
sorpresillas.


               La
grabación la estamos llevando a cabo de manera independiente. Totalmente por
nuestra cuenta. Por suerte, tenemos material y conocimientos que nos permiten
hacerlo, ya que queremos invertir todo el dinero que podamos en una buena
masterización. Evidentemente, si la grabación estuviera saliendo como una chapuza
también hubiéramos tenido que depender exteriormente, pero creemos que no es
así. 


               Tema
artwork y demás estamos terminando de discutirlo, y por eso no os puedo dar
información detallada todavía. Os juro y perjuro que una vez hayamos terminado
de grabar todo esto saldrá a la luz. Pero entended que todo el esfuerzo ahora
es en realizar grabaciones de calidad, y eso requiere tiempo (¡Gracias por la
paciencia, de verdad!).




TNT: Pero, también nos interesan los
videoclips. ¿Tenéis alguna idea en mente preparada? ¿Cuándo podremos ver a
AESBARD en formato audiovisual?



ÀLEX:Alguna idea la tenemos, pero,
como todo, queremos que sea una idea trabajada. Y eso requiere dinero. También
es verdad que ahora mismo nuestra prioridad es sacar un LP de calidad y del
cual estemos orgullosos. Después de todo esto volveremos a hacer conciertos
para ganar algo de calderilla y poder invertirlo en cosas como estas. ¡Ideas
hay, pero dinero no!




TNT: En cuánto a los conciertos, ¿tenéis
fechas preparadas o una gira de promoción para compartir vuestro disco debut
con el público? ¿Participaréis el algún festival o batalla de bandas? ¿Os
veremos en Murcia?



ÀLEX:La única fecha cerrada y sellada
es el Winterfest que se realizará el 17 de enero de 2015 en la sala Razzmatazz
3 de Barcelona. Tendremos el placer de tocar con gente de calidad como
Immorgon, Steignyr, Sovengar y Ravenblood. Pero más allá de esta fecha no
tenemos nada. Aunque, ciertamente, lo último que queremos es quedarnos aquí en
Catalunya para siempre. Estamos pensando también en cómo nos lo podemos hacer
para salir tanto a España como al resto de Europa. Pero de momento (aunque ya
parece un mantra) todos los esfuerzos van al disco
.




TNT: Pero, aunque ya estáis centrados en
ese nuevo disco y sabemos que tenéis varios temas grabados…¿hay ya material
preparado para un segundo disco o un nuevo EP?



ÀLEX:Para un segundo disco de larga
duración no, pero pronto lo habrá para un EP. Por suerte, ideas, de momento, no
nos faltan, así que poco a poco vamos haciendo. Desde la fundación de este
grupo la máxima prioridad musicalmente hablando es que nunca se termine de
componer. La ventaja de esto es que, en cuanto menos te lo esperas, tienes
varias canciones que pueden ser sacadas para un EP o para un segundo LP,
incluso. Una vez saquemos este primer disco nuestra intención es no tener que
esperar “demasiado” a sacar el siguiente siempre que dispongamos de dinero y,
claro está, de temas suficientemente preparados para ser escuchados.




TNT: ¿Qué os parece la
escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el
aumento de bandas de estos subgéneros?


 

ÀLEX:Pues,
ciertamente, creo que cuando AESBARD nació lo hicieron también otras bandas
similares impulsadas por esta “ola” escandinava, entre otras. Creo que no hay
banda de la cuál haya oído hablar o que haya podido escuchar dentro del género
que no tengan una motivación tan clara como la de crear música original. Eso
es, para mí, lo más respetable. Sólo por eso ya vale la pena que sobrevivan. Y,
por supuesto, unirnos con la finalidad de promulgar con más eficacia el Viking
y el Folk en nuestro país.




TNT: Y para finalizar, si tuvierais que
definir con una palabra la esencia de AESBARD, ¿con cuál sería?




ÀLEX:¡Bardbarian!




Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.

Muchas gracias a ti
por molestarte en preguntarnos.

Todas las preguntas
las he respondido yo, Àlex Giménez (cantante).

 

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.