Madness Live!
spirit adrift

Entrevista con Nate de SPIRIT ADRIFT

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Nate de SPIRIT ADRIFT

Un discazo de Spirt Adrift merece entrevista. Tuvimos el placer de charlar con Nate Garrett sobre ‘Enlightened in Eternity’. Este álbum saldrá este viernes a través de Century Media.

Tracklist:

  1. Ride Into The Light
  2. Astral Levitation
  3. Cosmic Conquest
  4. Screaming From Beyond
  5. Harmony Of The Spheres
  6. Battle High
  7. Stronger Than Your Pain
  8. Reunited In The Void

Entrevista por Alejandro Díaz

– Gracias Nate por este increíble disco. Me parece una locura.

Muchas gracias tío. Siempre es buena señal escuchar cosas así sobre tu nuevo trabajo.

– Estamos viviendo tiempos muy difíciles con el problema del coronavirus. pero he hablado con muchos músicos y la mayoría me dicen que son buenos tiempos para escribir música. ¿Cómo están siendo este año para ti?

Pues compuse este disco el año pasado en primavera y bueno, este año todo lo ha marcado el sello discográfico marcando los tiempos. Es la primera vez con Century Media y quisimos esperar un poco y dejar espacio entre el último disco. Lo fijamos para que saliera al principio de octubre y la verdad es que no tengo ni idea de lo que pasará. Eso sí, nunca se habló de retrasar el disco porque este año lo que la gente necesita es música. Necesitamos música en nuestras vidas y sería terrible que las bandas decidieran no publicar sus trabajos este año por culpa del virus. Y como has dicho, es un año para componer nuevas cosas y ya te puedo decir que tengo entre 10 y 12 canciones preparadas para el futuro.

– ¿En serio? ¡No paras!

Si tío, en la cuarentena no he parado. Soy músico e intento componer cada día. Es mi trabajo. Mi filosofía de vida.

– ¿Podemos decir entonces que el próximo año tendremos nuevo álbum?

¿El próximo año? ¡No! Jajajaja. No creo. He estado los últimos 5 años de mi vida tan ocupado que vamos a dejar un hueco ahora. Si no estaba en la carretera, estaba en el estudio; y si no estaba en el estudio, tocaba hacer carretera. Tengo canciones para un nuevo álbum, pero voy a mantenerme componiendo y ya veremos. Creo que para finales del próximo año o primeros del 2022. Este disco necesita tours y necesita exprimirse. Creo que es mi mejor disco y por eso necesito tocarlo por todos lados.

– Como has dicho, es tu mejor álbum. Es el cuarto álbum en cinco años y una calidad increíble. Creo que junto al álbum ‘Curse of Conception’, son mis dos preferidos. ¿Cómo empezó todo para este nuevo disco?

Fue casi igual que siempre. Yo en casa con guitarras por todos lados. Siempre que tengo una guitarra cerca tengo que cogerla e improvisar. Si salen cosas que me van gustando pues sigo improvisando hasta que sale mucha parte de una canción. El procedimiento siempre es guitarra, luego grabo bajo, sigo con las voces y programo la batería. Entonces después, Marcus y yo trabajamos juntos para ir modificando o cambiando cosas en la parte de la batería.

La composición fue genial. No disfruté haciendo ‘Divided by Darkness’ porque estaba en continuos cambios dentro de mí y no podía estar libre al 100% para componer y me limitaba la creatividad. Esta vez quería hacer cosas que en realidad me lo hicieran pasar bien. Se puede ver que es un disco alegre y se puede escuchar que es un disco de heavy metal clásico que recuerda a todos esos discos de heavy metal con los que crecí.

– Además de pasártelo bien, en el tema de letras, el concepto del álbum es la vida y la muerte.

Cada canción es un poco diferente. Hay un par de canciones sobre la lucha y la guerra. Un par más sobre el espacio exterior e interior, explorando los aspectos más psicodélicos de la mente humana. También canciones sobre la muerte, pero el alma de la banda es intentar explorar, ir más allá de una simple letra. Después de mis experiencias, puedo cantar sobre sobrevivir a la vida de manera intacta y ser una buena persona, incluso aunque el mundo sea opresivo y violento. Eso también, nosotros algunas veces tenemos que ser violentos y usar el enfado para conseguir buenas cosas después. Me gustar usar metáforas para relatar todos estos temas y siempre con el fondo de hablar sobre la condición humana.

– El año pasado tuvimos ‘Divided by Darkness’ y ahora ‘Enlightened in Eternity’. ¿Qué ha cambiado? ¿La oscuridad en tu vida ha acabado?

¡No creo que se haya acabado! Es una buena pregunta jajajaja. He tenido demasiados traumas y dolor en mi vida que no creo que esté completamente a salvo de momentos oscuros. Aún tengo problemas con mi ira y soy de naturaleza violenta. Cuando me siento un poco triste, empieza a aparecer la ira y sale mi aspecto violento. Estoy trabajando en ello y que sea mejor el día a día. La oscuridad nunca se irá pero el truco está en poner el foco en cosas buenas y tratar siempre de encontrar soluciones a problemas diarios.

– Hablando del álbum, me gustaría comentar algunas canciones. Por ejemplo, “Astral Levitation”. Una de favoritas y es que aquí tenemos todo el sonido de Spirit Adrift. Ese heavy metal puro, la parte más experimental y finalmente doom metal. Para mí es perfecta. Es como escuchar a Dio, Alice in Chains y Black Sabbath.

¡Increíble tío! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me siento halagado con tus palabras tío. Fue la segunda canción que escribí para este disco y no sabía muy bien como encajaría y si la tendría que cambiar algo. Saqué el primer riff del intro y fue una buena señal. A partir de ahí, lo desarrollé escuchando el sonido de Black Sabbath pero no la época de Ozzy. Como dices, es más la parte de Dio. Me sorprende que hayas dicho Dio porque era mi intención y lo has adivinado. La idea era combinar el sonido de Black Sabbath con las cosas buenas del heavy metal clásico.

Hay partes más psicodélicas como dices en la parte intermedia. Fue una idea que me vino con Led Zeppelin y el Light and Shade que luego cogió Sabbath. En el tema de Judas PriestVictim of Changes” se puede apreciar también. Una gran estructura de canción que se completa con una experiencia que tuve leyendo el libro de Tony Iommi. Hablaba sobre las proyecciones astrales y me imaginaba como sería flotar con tu cuerpo por el espacio exterior.

– Tenemos que hablar obviamente de la última canción. “Reunited in the Void” Volvemos a ese sonido del primer álbum ‘Chained to Oblivion’. Once minutos del mejor doom metal donde puedo sentir esperanza y alegría. El objetivo que hablabas sobre el álbum. Creo que es un álbum muy espiritual.

Me gustar hacer cosas que me entretengan como bromas y cosas así. Todo el mundo decía al principio que éramos una banda de doom. Después esa misma gente decía que no. Siempre discutiendo sobre ello. Me hacía gracia. Para este álbum pensé en hacer algo que no olvidara el lado doom metal de la banda y que le joda a la gente jugué a clasificar bandas en estilos. Es una canción especial porque usamos diferentes arreglos, diferentes guitarras, amplificadores… Esta canción es la diferente del disco. Se compuso en el pasado tour y la letra es dura porque un amigo tuvo una sobredosis con la que perdió la vida el mismo día que compuse la canción. No lo supe hasta día después.

Fue raro y un momento bizarro porque ahora cada vez que toco este tema, recuerdo toda la historia y es muy especial. Además, tanto Marcus como yo perdimos a nuestros perros durante esas semanas. Escribí la canción en un momento muy positivo en el que canto a creer en ti mismo, pero ahora todo tiene un nuevo significado. Musicalmente, Lynyrd Skynyrd siempre ha sido una de mis bandas favoritas y con este tema, creo que pago un pequeño tributo a la banda y al southern rock, algo importante para mí que siempre quise hacer en mi trayectoria.

– Es el disco más heavy metal de tu discografía, pero ¿es más Black Sabbath o más Judas Priest?

Joder, ¡es una grandísima pregunta!

– Es que son las bandas que siempre me vienen a la mente cuando escucho Spirit Adrift.

Son dos de las bandas que más me han influido. Este disco es más Judas Priest pero Black Sabbath siempre está presente. Para mí, Judas Priest es la primera banda de heavy metal puro. Esa crudeza que nadie más tenía anteriormente. Estas dos bandas hicieron siempre lo que querían hacer sin que nadie les dijera nada. Justo ahora he acabado de leer el libro de Rob Halford y ellos trabajaron con el productor de Madonna, hicieron la versión del tema “Diamonds & Rust” de Joan Baez, y siempre haciendo todo sin miedo a nada. No siguieron ninguna regla. Experimentaron con el progresivo, tenían sus baladas, la psicodelia, todo lo que querían hacer.

– ¿Qué opinión tienes del ‘Firepower’?

¡Una maravilla!

– Es como volver a los ’90.

Se puede hacer algo largo y quizás le hubiera quitado un par de canciones, pero es increíble. Suena a los clásicos de Judas Priest.

– Te tengo que decir que no entiendo nada de la portada del álbum jajajaja. Dos preguntas. ¿Por qué siempre hay una mujer en la portada del álbum? ¿Es casualidad?

Es nuestra mascota. Megadeth tiene a Vic Rattlehead e Iron Maiden tiene a Eddie. Perdí a mi madre cuando era demasiado joven y es un homenaje a ella. También están nuestros perros en la portada. Mi madre es la real mascota de heavy metal. Luchadora siempre.

– ¿Es un cuadro de verdad?

Es la parte más rara. Adam Burke, quién pintó la portada, no le dije nunca nada sobre mi madre ni nada. Cuando me dio la portada fue como un shock. Es realmente como ella era. Nunca había visto una foto de ella y al ver el dibujo fue todo muy siniestro jajajaja.

– Es la primera vez con Century Media, el sello discográfico.

Es genial. Hablamos durante mucho tiempo y es una de las mejores discográficas. Fue una gran elección porque, aunque muchas de las bandas más actuales van a Nuclear Blast, nosotros no quisimos irnos allí porque no queremos hacer como nuestros colegas. Nos gusta hacer cosas diferentes. También salió la oportunidad de Metal Blade pero Century Media fue nuestra primera opción a tener en cuenta. Nuestro manager en Europa trabaja con ellos y siempre tiene buenas palabras. Es perfecto porque han estado de acuerdo con cualquier cosa que nosotros siempre hemos querido. Total libertad. Eso no ocurre muy a menudo. Es importante tener ese apoyo porque intentamos siempre ser mejores y tener el objetivo de ser la mejor banda de metal del mundo. Ser embajadores del heavy metal más tradicional. Es nuestro objetivo porque siempre hay que tener objetivos ambiciosos para mejorar cada día.

– Has dicho que te vas a tomar un descanso con material nuevo y no sé en EEUU, pero en Europa no tenemos casi nada de conciertos. ¿Cómo planearás tu 2021?

Es difícil de decir, pero tenemos ya giras planeadas. Tenemos una gira con Corrosion of Conformity en abril y mayo. También tenemos algo en Europa con ellos, pero no sabemos. Espero que pueda pasar, pero como dije, si no se puede, seguiremos componiendo. También te digo que, si en 2021 no se pudiera hacer ninguna gira, ¡pues quizás tendremos nuevo álbum! Cruzo los dedos porque este álbum necesita su tour.

– Y para acabar, la pregunta política. ¿Quién ganará? ¿Donald Trump o Joe Biden?

Es una elección que ojalá nunca tuviera que hacer. Estamos en una situación realmente mala en este país. Estábamos muy divididos en EEUU antes de que Trump llegara y creo que lo único que ha hecho es empeorar más si cabe todo. Intento ser objetivo con todo. No podemos tener un presidente que no quiera condenar la supremacía blanca. En USA es impensable eso. Por el otro lado, creo que Joe Biden representa todos los malos aspectos de la política. Biden votó a favor de la guerra de Irak. Es responsable de la situación actual de la comunidad negra y es el típico político corrupto. No sé si este país podrá sobrevivir durante muchos años con Trump.

Te puedo asegurar que nunca en mi vida he visto tanta división y tanto odio entre cada persona del país. Es muy triste. La gente quiere volver a la normalidad y aunque lo normal no sea lo mejor, es probablemente algo más pacífico que la actualidad. No soy fan de ninguno de los dos y de ningún político.

– Pues es todo Nate. Gracias por este pedazo de álbum. Espero vernos de gira y gracias por hacer tu mejor álbum.

Gracias Alejandro por todas tus palabras durante la entrevista y espero darte un abrazo el próximo año.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.