Madness Live!

DeWolff – Entrevista con Luka van de Poel

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » DeWolff – Entrevista con Luka van de Poel

DEWOLFF, la joven banda holandesa de rock sureño, blues y neo-psicodelia, editaba su sexto trabajo de estudio ‘Thrust‘. Nuestro compañero Alejandro Díaz charló con su batería Luka van de Poel, con el que hablaron de “Trust“, su carrera, su gira europea, que ha pasado por España…

[ENTREVISTA EN INGLES – AUDIO]

Ir a descargar

Estáis en España en vuestro tour por Europa hasta Febrero. ¿Cómo están funcionando los conciertos?

Están siendo muy buenos. Hemos tocado con algunos amigos y hemos venido a España donde hemos tocado en Avilés, en Bilbao, tocaremos algunos shows más como hoy en Madrid y el público es increíble. ¡Ah! También tocamos en Zaragoza en un festival donde hubo unas 1.000 personas coreando, cantando y bailando. Los españoles son muy entusiásticos cuando tocamos. Es un verdadero placer tocar en España. Hicimos algunos tours antes. Creo que cuatro.

Hace seis meses que “Thrust” salió. ¿Puedes contarnos sobre reacciones, reviews, públicos…?

La reacción ha sido muy buena hasta ahora mismo. Lo gracioso es que también hemos tenido buenas reviews en UK donde sólo hemos tocado quizás un par de veces en Londres. De momento las reviews que nos llegan son positivas desde España, Francia, Alemania. También estamos en revistas… Pero sí, la reacción ha sido muy buena. A veces tienes a este tío que te dice después del concierto: “Sí. De verdad me encanta vuestro primer álbum y pienso que vuestro último álbum es una mierda”. Algunas veces pasa pero no muchas afortunadamente.. Hace unos días llegó uno y dijo que era una mierda de álbum. “Vale, somos amigos. Lo que sea pero es tu opinión”. Ha sido muy positivo.

Amo el blues, así que vuestro muevo álbum es mi favorito. Creo que las influencias de blues van ganando respecto al rock setentero con el que empezasteis. ¿A qué se debe este cambio más blues que antes?

Cuando empezamos componiendo música para grabarla en un álbum, estuvimos influenciados por Pink Floyd, The Beatles, The Doors, Led Zeppelin también. Estuvimos intentando hacer siempre música psicodélica. Creo que después de algunos años, nos entró toda la música americana de los ’70 y otra música que fue inspirada desde el blues. Empezamos a escuchar artistas de blues como BB King, Otis Rush, también mucho de Robert Johnson… También creo que al empezar a escuchar todo esto, fue como una inspiración para los siguientes discos. Creo que desde “Roux-Ga-Roux”, el anterior, se puede empezar ver más una línea de música blues americana de los sonidos psicodélicos del inicio de los ’70.

Me gustaría hablar hablar de algunas canciones. Veo a Cream, Eric Clapton, Grand Funk Railroad, Steve Winwood en la canción “Once In A Blue Moon”. ¿Cómo surgieron estas canciones?

Creo que trabajamos inspirados en la canción de Eric ClaptonBell Bottom Blues” con Derek and the Dominos. Queríamos hacerlo desde esa canción porque es preciosa. Le dimos una oportunidad y se volvió en “Once in a Blue Moon”. Estuvimos realmente muy inspirados por Eric Clapton. Fue gracioso que le mencionaras.

Sin embargo, una canción de “Thrust” que siempre me ha gustado es “Deceit & Woo”. La segunda parte de la canción es como una locura. ¿Cómo surge esta canción?

La canción es una especie de canción protesta contra Donald Trump. Escribimos la canción el día que fue elegido presidente. Nos basamos en las noticias y quisimos hacer una canción furiosa pero esto es justo lo que salió de ese momento. Tuvimos estos sentimientos de cabreo que se volvieron en una canción de cabreo. La segunda parte es simplemente todo eso que va a toda marcha, como que tiene mucha furia en ello. Pero está también parcialmente inspirado por una banda que normalmente no escuchamos como son The Mars Volta. Nos fijamos en una canción suya donde tocan un riff con un extraño compás. Algo así como un 11-13/8 o algo parecido. Surgió eso que es (tararea el riff), y fue un reto hacerlo sonar maravilloso, tocarla íntegra y los solos porque ya sabes, a veces, en directo puede ser un poco complicada y dices: “¡Vamos a hacerlo!” y algunas veces haces algún error, pero nos encanta tocar esa parte y tocar un solo de batería en directo en esta parte.

Respecto a las letras de las canciones y viendo el videoclip de “Big Talk”, ¿hay más protesta en este álbum?

Si, un poco más. No intentamos ser una banda política o algo parecido, pero es verdad lo que sientes y lo que piensas por lo que empezamos a mejorar en ello. Empezamos a escribir algunas letras y más canciones sobre cosas que importan en la vida en este momento. No es una letra aleatoria de blues. Nos gusta escribir sobre algo. Se intenta que traten sobre algo que sea lógico para que te metas de lleno en una letra o en la canción.

Seis álbumes y aún sois una banda joven. Tengo la sensación de que en el blues-rock es muy difícil tener un estatus como en otros estilos de música. ¿Cómo veis a DeWolff a día de hoy?

No lo sé porque estoy en una banda y solo ver cosas que cosas que estamos haciendo y simplemente estamos tocando música que queremos hacer. No nos preocupamos sobre el estatus. Sabemos que no tendremos la oportunidad de llenar estadios por todo el mundo. Simplemente estamos orgullosos de poder hacer lo que queremos hacer y poder llenar lugares bonitos por todo Europa y quizás más tarde también en Estados Unidos. Hemos decidido hacer esto y no ser definitivamente como una banda de pop para ser famoso o algo por el estilo. Sólo hacemos música que está en nuestros corazones.

Hoy en día hay muchas bandas que están tocando música como en los sesenta o setenta. Blues Pills, Kadavar, Black Keys, Alabama Shakes, Black Stone Cherry…, ¿la música más actual no es interesante?

Pienso que la música que escuchamos en la radio ahora mismo que viene desde América es una mierda. Es muy mala. Estoy feliz de tener bandas que aún hacen buena música. Creo que antes era mejor. Creo que la música de los ’60 y ’70 será siempre la mejor y siempre existirá. Pienso que incluso en los ’80, ’90 y ’00 habían bandas haciendo música de los ’70. La escena musical aquí con The Black Crowes que hicieron eso y lo han estado haciendo siempre, creo que eso está ahí y siempre va a seguir estando. Incluso dentro de cien años seguirán bandas haciendo música de antes. Estoy muy feliz de que estas bandas existan. Francamente no escucho la radio porque es muy mala. La música pop de hoy es lo peor. Sólo hacemos música desde el corazón y nada de melodías popular ni del estilo. No es lo que queremos hacer.

Al acabar este tour, ¿cuáles son vuestros planes? ¿Habrá festivales en verano?

En este momento estamos escribiendo nuevas canciones en el tour lo que es genial. En el siguiente verano estaremos tocando en muchos festivales por toda Europa. También en España. No puedo nombrar ninguno pero después de este tour por España, Francia y Alemania, muchos promotores nos estarán cogiendo para los festivales de verano.

La última es sobre los conciertos en España. Ahora estáis aquí en Madrid, también estaréis en Valencia, Barcelona y Las Palmas. ¿Cómo es España para DeWolff y qué pueden vuestros fans en estos conciertos?

Podrán ver muchísima energía. Si vienen a los conciertos, volarán de la energía que llevamos encima del escenario porque nosotros tocamos como si fuera el último concierto. Siempre queremos ofrecer lo mejor de nosotros a la gente. Veréis a tres tíos pasando un buen rato en el escenario, teniendo una energía bestial con canciones de rock and roll y la gente debe definitivamente venir a nuestro show.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.