Madness Live!

DESTRUCTION: El gobierno alemán nos ha dado ayuda económica para superar la Pandemia

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » DESTRUCTION: El gobierno alemán nos ha dado ayuda económica para superar la Pandemia

Con motivo de la salida al mercado de la edición digital de su nuevo álbum en directo «Born to Thrash», hicimos una llamada al  líder, bajista y cantante de la banda alemana DESTRUCTIONSCHMIER para hablar sobre el disco, el estado de las cosas con el Covid 19 y los planes de la banda en general.

Reproducimos aquí el audio íntegro en inglés y la traducción escrita en castellano.

Esperemos que disfrutéis de la entrevista que es muy interesante.

Ir a descargar

 

TNT: Bueno, ahora estamos con una leyenda del Thrash Metal europeo y alemán, el bajista, líder y cantante de la banda alemana Destruction, Schmier. Hola Schmier ¿Cómo estás?

Schmier: Yo estoy bien, viviendo la vida e intentando hacer promoción en estos difíciles tiempos del Corona de nuestro álbum en directo y estoy contento de estar aquí hablando contigo.

 

TNT: En estos días se edita, en formato digital, un nuevo disco en directo de Destruction, “Born To Thrash”. La edición física llegará en Julio. Antes de hablar de él y lo que representa en la carrera de la banda, me gustaría saber cómo ha afectado el covid19 a la banda. ¿Cómo lo estáis llevando?

Schmier: Este álbum se debe al Covid 19 pues sin él nunca lo habríamos hecho, estaríamos de gira ahora mismo tocando en cualquier sitio de Europa, pero llegó el virus y se nos acabó el Trabajo, no más conciertos y tuvimos la idea de realizar este espontaneo álbum en directo para sobrevivir, básicamente, para estar conectados con los fans, para presentar la nueva formación en directo, así que tratamos de llevarlo. Afortunadamente en Alemania el gobierno da ayudas a las empresas y también a las bandas para poder sobrevivir y así podemos mirar un poco al futuro. Tratamos de estar conectados y positivos en este momento y llevar esta pandemia tan bien como podamos.

 

TNT: ¿Tenéis ayudas del gobierno para llevar esta situación?

Schmier: Sí, el gobierno alemán ha concedido unes ayudas para todos los trabajadores y las empresas también. Unas ayudas inmediatas para mantener vivas a las empresas y nosotros la pedimos también y esto ayuda mucho en estos primeros meses donde no se gana dinero pues tenemos que pagar el local de ensayo y todas las factures y esto es una buena cosa, una buena actuación del gobierno para pasar este momento crítico.

 

TNT: En España esto es muy diferente, el gobierno no da ayudas, no les da nada a las bandas…

Schmier: Sí, esto es muy malo y de hecho no solo en España, solo tienes que ver Suiza y la mayoría de países de Europa y del mundo, no sé en Singapur pero vaya. Mi novia es de Noruega y es artista también y tiene cero dinero, si no trabaja tampoco tienen nada del gobierno y mi mejor amigo tiene un estudio de grabación en Suiza, donde grabamos los discos de Destruction y él no ha recibido nada del gobierno aun. En la mayoría de países no se da nada y esto es jodido. Yo estoy contento de vivir en Alemania donde se procura ayudar a la gente de la mejor manera posible en estos tiempos de dificultad. Ellos siempre intentan hacer algo y esto es para apreciarlo.

TNT: Sí, esto es para apreciarlo porque Alemania es un país especial que tiene mucha sensibilidad con su gente.

Schmier: Sí aunque mucha gente está enfadada porque el confinamiento está siendo largo y le tienen miedo al futuro pero es tiempo de seguir adelante. Poco a poco se volverán a abrir los restaurantes y todo. Destruction estado bajando a hacer este disco en directo y afortunadamente lo hemos tenido rápido.

 

TNT: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro inmediato? ¿Cuándo se acabe el Coronavirus que haréis?

Schmier: Lo estamos estudiando, por el momento no te lo puedo decir. Puede que en Septiembre tengamos conciertos otra vez, estamos buscando para septiembre. Tenemos que re agendar toda nuestra gira desde mayo a diciembre, esperemos venir a España y tenemos que ir paso a paso ahora. Afortunadamente hemos podido re agendar muchos conciertos. Los del verano se están moviendo al año que viene como nuestros conciertos de América y Canadá. Tenemos que ir paso a paso. Tenemos ya algunos conciertos este año pero hay que ir poco a poco, de pequeño éxito en pequeño éxito y ver que nos depara el futuro. Yo soy positivo pues después de este gran brote de la pandemia, hay que tratar de volar, de avanzar, esta no es una situación en la que te puedas parar y verlas venir porque la economía mundial colapsará y habrá muchos más problemas.

 

TNT: Bueno, Born To Thrash fue registrado el pasado año en el festival alemán Partysan. ¿Por qué escoger este show y no otro?

Schmier: De hecho fue algo espontaneo, nosotros no pretendíamos grabar este concierto, lo hizo un amigo nuestro que se llama Arny que tiene un estudio especializado en grabar festivales y en el Partysan grabó a todas las bandas y grabó nuestro concierto y vino al camerino, después del concierto y nos dijo: “¡Hey tios, tengo un regalo especial para vosotros, he grabado el concierto!” y le dijimos: ¿Qué? Y nos dijo: “Dadme un Jack Daniels con cola y os lo doy” así que le dimos bebida y él nos dio las cintas.

Teníamos el concierto de Partysan pero no sabíamos qué hacer con él porque estábamos de gira y cuando volvimos a casa lo escuchamos en el estudio, lo mezclamos un poco y quedamos sorprendidos de lo bueno que era. Nosotros no habíamos pensado en hacer un directo en este momento porque teníamos que salir de gira otra vez, acababa de salir “Born to Perish” que está muy bien y luego vino el Corona y se acabaron los conciertos, se acabó el trabajo, todo fue cancelado y fue el momento de decir: “Espera un segundo, tenemos el concierto del Partysan y suena muy bien, fue una gran noche, ¿Por qué no publicarlo ahora como un regalo para los fans?” hacer algo en directo de Destruction presentando la nueva formación y así hacemos algo de dinero también, las dos cosas vienen juntas

 

TNT: Uno de los detalles de este directo es que volvéis a ser 4 músicos en una grabación en vivo. Desde Live Without Sense en el 89, esto no ocurría, ¿por qué ahora?

Schmier: Porque ahora era el momento correcto. Fuimos 4 en los 90 y pasamos unos años muy buenos y también una gran rotura. Pasaron 20 años desde que la banda se reformó y fueron muy buenos años pero a veces necesitas avanzar y hacía unos años que hablábamos de incorporar una segunda guitarra para tener más potencia, más posibilidades, sobre todo en directo y ahora pensamos que hemos encontrado el tío correcto con Damir, un gran amigo nuestro, un músico fantástico, así que pensamos que ya era hora de renovar la banda sobre todo en directo, con otra guitarra tienes muchas más posibilidades, una doble solista, más potencia, pero es importante encontrar a la persona correcta y él es la mejor persona para la banda.

Si oyes los conciertos del pasado año han sido muy grandes, es un tío muy positivo, un fantástico guitarrista y la banda se ha refrescado un poco con la segunda guitarra, suena muy bien.

TNT: Otro de los detalles de este álbum es el del mapa que vais a publicar en algunas ediciones especiales del álbum. Un mapa interactivo donde se podía iniciar sesión y marcar la ubicación del primer concierto en vivo con DESTRUCTION. ¿Cómo surgió la idea y cuál es la intención de esto?

Schmier: Teníamos la idea de sacar el álbum en directo muy rápido en los medios digitales porque producir un álbum en vinilo tarda muchos meses así que lanzamos la versión digital y en verano, cuando esté listo el vinilo lanzaremos la edición física normal y buscábamos algo especial para generar el interés de los fans en esta edición digital y tuvimos la idea de conectar con los fans poniendo esta edición especial con un gran poster con todos los nombres de los fans que han contribuido y preguntarles cuando nos vieron por primera vez porque la primera siempre es la más impresionante, así que, partiendo de los 80 sería interesante ver fotos antiguas o las entradas antiguas de los primeros conciertos y hacer una especie de intercambio entre la banda y los fans y ya hay más de 2000 personas que han contribuyo diciendo donde nos habían visto en directo.

Básicamente el mapa fue una buena idea para conectar con los fans con algo especial donde los fans nos puedan decir donde nos han visto porque son parte de la historia de Destruction. Pienso que es una gran cosa para conectar con los fans porque ves un montón de fotos y entradas antiguas, un montón de recuerdos también.

TNT: “Born To Thrash” incluye 10 canciones, con bastantes clásicos como “Mad Butcher” que, aunque apareció como EP en 1987, ya se incluía en vuestra primera demo “Bestial Invasion of Hell” en 1984. Han pasado unos 36 años de aquello. Si miras atrás, como recuerdas a aquellos primeros Destruction, y ¿cómo los ves en la actualidad con respecto a la primera formación?

Schmier: Básicamente, el fondo de la banda es el mismo, el fondo de Destruction porque somos los mismos ahora, componemos las canciones de la misma manera y tenemos la misma pasión por la música. Al principio éramos jóvenes y salvajes, ávidos de nuevas experiencias pero teníamos mucho que aprender. Estuvo bien porque publicamos muy buenos álbumes, frescos y salvajes. A lo largo de los años hemos ganado experiencia pero tratamos de mantener la frescura aunque con muchos cambios de formación porque la gente no aguanta mucho esto porque 36 años es mucho tiempo en el negocio de la música.

Pienso que la diferencia es que antes eramos jóvenes y le poníamos toda la pasión, ahora somos hombres experimentados, aunque todavía tenemos toda la pasión por la música. Para nosotros el Heavy Metal es más que un trabajo, es más que música, es un estilo de vida, lo hemos hecho mucho tiempo y se ha convertido en nuestra vida.

 

TNT: Junto a bandas como Kreator, Destruction es uno de los pilares europeos en los que se asentó el thrash en los 80. Aunque se han pasado momentos muy duros en los 90, el thrash lleva varios años muy presente en el metal, y con algunos de sus propulsores, que nunca abandonaron el barco junto a nuevas bandas como los españoles Angelus Apatrida o Crisix. ¿Cómo se han vivido estos casi 40 años creyendo en un estilo y una forma de ver la música?

Schmier: Nosotros nos sentimos muy afortunados y felices de haber alcanzado nuestras metas y de tener nuestro propio estilo. Cuando oyes Destruction inmediatamente sabes que somos nosotros y creo que es lo máximo que puedes alcanzar. Mirando atrás siempre hemos hecho lo que nos gusta, hasta la rotura de la banda ellos intentaron experimentar de distintas maneras, en los años que yo no estuve en la banda, trataron de cambiar pero al final tienes que hacer lo que haces mejor. En un trabajo nunca tendrías que hacer cosas que no sabes, tienes que hacer lo que haces mejor y para esta banda es tocar Thrash Metal sin muchos cambios a lo largo de los años.

Para mí esta es la mejor clase de música y son mis raíces y, por supuesto es grande ver a las nuevas bandas, la nueva generación porque, en algún momento nosotros tendremos que parar, la primera generación del Thrash Metal tendrá que jubilarse como lo ha hecho Slayer y será el momento de las nuevas bandas. Estoy muy orgulloso de ver a la nueva generación crecer porque son grandes bandas, tienen mucho talento con mucha energía y un gran espíritu, es fantástico verlos. Hacemos giras con las bandas jóvenes como Crisix en Diciembre, Suicidal Angels con nosotros en febrero. Es grande ver a estas nuevas generaciones que cada vez lo hacen mejor.

TNT: Han cambiado mucho los tiempos y la tecnología sobre todo. Cuando se editó en 1984 “Sentence of Death”, no había la posibilidad de hacer edición digital, como con “Born To Thrash”. Antes no había redes sociales. Como habéis sentido ese cambio a lo largo de los años. ¿Cómo ves estos cambios en la música y cuáles son para ti las ventajas e inconvenientes?

Schmier: Viendo los primeros tiempos, todo era muy difícil, era complicado conectar con los fans, nadie tenía teléfonos móviles, nadie podía escribir mails, creo que las nuevas generaciones no tienen ni idea de cómo era eso. Todo era muy lento. Hoy en día la reacción es muy rápida, antes se tardaba cuatro semanas en que algo llegara de Alemania a América. Ahora ha habido muchas mejoras, todo es muy rápido. Creo que el streaming es una gran ventaja porque cuando un álbum sale a la venta todos los fans pueden oírlo inmediatamente, los fans de España, los de Guatemala y los de todas partes.

TNT: ¿Cómo ves a las bandas jóvenes como los españoles Crisix, Angelus Apatrida o Suicidal Angels? ¿Crees que están a punto para coger el relevo?

Schmier: Estan en el buen camino, van mejorando, cada día mejor y el público escucha sus álbumes, no sabría cuál es el mejor pero tendrán que relevarnos algún día, tienen que mantenerse en el estilo, no inventar nada y en el futuro se pondrán la corona.

 

TNT: Supongo que este tiempo de pausa por la pandemia, os habrá dejado mucho tiempo para componer o planear acciones de futuro… ¿algo que puedas contar al respecto? ¿Tendremos nuevo disco de Destrucción ya?

Schmier: No, no habrá nuevo disco aun, no estamos trabajando nueva música porque tenemos un álbum muy nuevo, “Born to Parish” no es viejo aun y hay que hacer una gira con este álbum, no lo hemos podido tocar en directo. No hemos escrito nueva música aun. Hemos estado mezclando y masterizando este directo, centrados en la promoción, en la portada, en la campaña para los fans… las últimas seis semanas hemos estado concentrados en el disco en directo así que aún no hemos empezado a escribir. Lo haremos este verano. Empezaremos a escribir canciones nuevas porque se han cancelado todos los festivales y no tendremos nada que hacer aparte de componer para el nuevo álbum.

Pero no planeamos sacar nuevo álbum el año que viene porque vamos a estar de gira por Norteamérica, Sudamérica, Asia, Australia… Todo se ha cancelado este año hasta el año que viene así que entraremos en el estudio para sacar disco a finales del año que viene o principios de 2022, tendremos que verlo pero no el año que viene porque el año que viene será el año de los “Corona Álbumes” todo el mundo tendrá álbum el año que viene así que nosotros nos vamos a centrar en promocionar “Born to Parish” para que tenga mucho éxito, como ya lo tiene, a los fans les encanta este álbum y tenemos que ir de gira con “Born to Parish” ahora.

 

TNT: Es una postura muy inteligente pienso porque el año que viene todas las bandas estarán de gira, todas tendrán nuevo álbum como tú has dicho.

Schmier: El año que viene todo el mundo tendrá nuevo álbum y nosotros no queremos tenerlo, estaremos muy ocupados, hay que tomarse tiempo para hacer un gran álbum y hay que centrarse en “Born to Parish” saliendo a la carretera en cuanto sea posible.

 

TNT: Ok Schmier, hemos terminado la entrevista, ha sido un placer para mí hablar contigo.

Schmier: El placer es mio.

TNT: Espero veros en España pronto, el próximo año.

Schmier: Sí, es positivo a ver si volvemos en diciembre con Crisix así que mantente a salvo hasta final de año, esperemos nos hayamos recuperado ya de estos tiempos del Corona y os deseo lo mejor a todos los españoles y los fans españoles en esta época difícil y que todo mejore muy pronto.

TNT: Gracias Schmier, adiós.

Schmier: Muchas gracias, mantente a salvo.

 

Preguntas: Brujo y Quim Brugada

Montaje, Edición y Traducción: Quim Brugada

Información sobre las fechas de la gira de Destruction.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.