Madness Live!

DESOLATION ANGELS: Nuestro error fue ir a Los Angeles, en Europa hubieramos tenido éxito.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » DESOLATION ANGELS: Nuestro error fue ir a Los Angeles, en Europa hubieramos tenido éxito.

Con motivo de la re edición de su segundo álbum, «While the Flame Still Burns», editado por primera vez en 1990 y solamente en cassette, hablamos extensamente con el bajista de DESOLATION ANGELS, Clive Pearson, con el que conversamos sobre esta re edición, el pasado, presente y futuro de la banda y de su nuevo disco «Burning Black» que verá la luz este mismo año 2020.

Una interesante entrevista que reproducimos aquí con el audio original y la transcripción traducida al castellano.

 

Ir a descargar
 

TNT: Bien, hoy estamos con Clive de Desolation Angels, es un placer para mí tener aquí a una de las leyendas de la NWOBHM, ya sabéis que a mí esto me encanta, que me gusta el estilo, que me gustan estas bandas así que vamos a hacerle unas preguntitas a Clive sobre su banda y sobre su último trabajo.

Hola Clive ¿Cómo estás?

Clive Pearson: Hola muy bien gracias, aquí escuchándote, gracias por invitarme a tu programa, encerrado en mi casa veinticuatro horas al día, mentalizándome y escuchando un montón de álbumes de Heavy Metal.

 

TNT: Ok, nacisteis como parte de la NWOBHM en 1979 y, hasta vuestra separación en 1994, creo, hicisteis dos álbumes y un EP. ¿Por qué crees que el éxito no os sonrió en aquel momento?

Clive Pearson: Personalmente, bueno la banda empezó en los 80 en Londres pero yo no tocaba con ellos es aquel momento, yo tocaba en otra banda llamada Winter. Como muchos músicos de Metal, en aquel momento pensamos que Los Ángeles era el sitio ideal para ir, que había que ir a América y L.A. era el sitio para ir. La banda funcionaba muy bien en el Reino Unido y decidí ir a Los Ángeles y estuvimos allí 7 años, pero visto en perspectiva, si no hubiéramos ido a Los Ángeles y nos hubiéramos concentrado en Europa, pienso que en Europa hubiéramos conseguido una base más sólida de seguidores tal como habíamos hecho en el Reino Unido y pasar 4 o 5 años tratando de darnos a conocer en Europa, pero lo cierto es que fuimos a L.A. cuando nuestra música estaba muriendo en esencia. El Grunge había surgido en los 90 y en L.A. la música estaba cambiando, pero tampoco hicimos tan mal porque sacamos un álbum allí pero no conseguimos una base de fans. Probablemente nos habría ido mejor si nos hubiéramos concentrado en Europa. De hecho nos separamos porque no aguantamos la presión de Los Angeles donde pasamos una gran época, aunque fuera un error, pero nuestra música jamás volvería en el futuro porque el Heavy estuvo desaparecido algunos años porque el público que había en los 90 escuchaba Nirvana y bandas parecidas, la música cambió. Pienso que si nos hubiéramos quedado en Inglaterra, concentrados en Europa, tal como estamos ahora, no nos hubiéramos separado porque cuando volvimos de América se rompió la banda y después se reformó por el interés de Europa, de la discográfica que nos pidió una reforma de la banda para hacer un concierto en Alemania, un festival, Metal Hammer Fest en 2012. Fue el primer concierto después de la reforma  y los medios alemanes y los fans europeos nos pedían que volviéramos. Pero respondiendo a tu pregunta creo que el gran error fue irse a L.A. deberíamos haber permanecido en Europa.

 

TNT: Estoy de acuerdo contigo

Clive Pearson: En Europa los fans son increíbles, fantásticos. Como dije en otra entrevista en EEUU era difícil porque no teníamos base de fans, necesitas gente que esté sudando en primera fila y eso no lo teníamos y sin eso no puedes sobrevivir así que, definitivamente había que volver a Europa en lugar de ir a Texas y otros sitios. A partir de ahora estaremos concentrados en Europa, en hacer giras por Europa. Tan pronto como el álbum esté acabado iremos a hacer una gira por Europa. Tenemos un concierto en Francia en Octubre, un festival, no recuerdo el nombre, pero hemos sido contratados para un concierto en Francia en Octubre. Hemos tenido que cancelar los otros conciertos.

 

TNT: Sobre la reforma de la banda, volvisteis en 2012 cambiando parte de la banda. Ahora solo hay dos miembros originales, los dos guitarras, Robin Francher y Keith Sharp. ¿Por qué estos cambios? ¿Por qué no volver con los miembros originales?

Clive Pearson: Cuando la banda fue reformada en 2012 vi que la banda estaba buscando baterías, cantantes y bajistas porque Robin y Keith tenían un problema y es que los baterías, bajistas y cantantes anteriores de la banda no querían volver con ellos. Pienso que Joe Larner no estaba disponible aunque hizo el primer concierto de reunión en Alemania, fue por ayudarlos y decidió parar de tocar y lo mismo pasó con el batería. Robin y Keith eran el nucleo de la banda, ellos escribían la música, ellos hacían las letras y todo el material de Desolation Angels y a lo largo de la vida de la banda hubo demasiados baterías y demasiados bajistas así que cuando volvieron para reformar la banda buscaron un batería, un bajista y como vocalista Ian “Curly” Davies aunque él estaba acostumbrado a cantar en una banda tributo a Jon Bon Jovi y a conciertos en solitario, de bandas de una persona aunque era un gran cantante, un excelente frontman y tenía una gran voz. Cuando el bajista se fue yo tenía mi nombre en una web de bandas junto con mi experiencia y mi historia. Allí estaban los bajistas de los últimos 30 años, como los de Solid, Metallica, Judas Priest, Black Sabbath que todo lo que hacen es tic tic tic tic y eso no les gustaba. Yo fui a una audición y desafortunadamente tampoco tenían batería y tenían un concierto en Belgica en tres semanas sin batería para ensayar y les hablé de Chris Takka que estaba tocando en una banda desde el 90 o 91 y está casado con la hermana de mi mujer y dijeron, vamos a probarlo y tocó con nosotros aquel concierto, aunque estaba tocando en otra banda a la vez y después de esto ya entró, así que eramos Chris y yo, Robin y Keith, Paul Taylor vino a cantar y pienso que ya no se cambiarán más baterías y bajistas y la idea es seguir mucho juntos y parece que funcionamos bien, tenemos química personal en el estudio, hacemos buenos álbumes, lo pasamos bien porque la química personal es lo más importante. Desde que se reformó la banda, aparte de los miembros originales Robin y Keith, han pasado dos bajistas, dos baterías y dos cantantes y ahora estamos en el punto en que funcionamos bien los cinco.

 

TNT: Una de las posiciones con más cambios en Deslation Angels ha sido el cantante, es Paul Taylor el cantante definitivo para la banda, asumiendo que está en Elixir también.

Clive Pearson: Sí, lo será porque desde que desde que lo vimos cantar en el Reading Festival somos muy amigos, desde hace tiempo y antes tocábamos juntos en una banda que se llamaba Midnight Messiah y cantar no es una competición y fue el mismo Andy (Turner) el que le tentó cuando Ian “Carly” se fue por diferentes razones que no vienen al caso básicamente porque quería ganar dinero en cada concierto y aquí ni tocamos versiones ni ganamos dinero y creo que él tomó otra dirección. Después de un festival en Londres en 2015, creo que fue, donde tocamos con Tigers of Pan Tang y Praying Mantis, un gran festival de fin de semana, nos dijo escuchadme, me gusta esto pero estoy a punto para otras cosas que tengo en mente. Paul Taylor que era un buen cantante y un buen frontman y en aquel momento acababa de romper con Midnight Messiah oyó que buscábamos un cantante y nos dijo que estaba interesado en unirse a nosotros y como lo conocíamos del Reading Festival lo cogimos y ya lleva cinco años con nosotros. Lo que pasa es que Elixir, que es una banda excelente y con muchos fans en Europa y la compañía de discos que lanzó nuestro álbum, Dissonance Records nos dijo que los había fichado y que iban a re editar su álbum y hacer uno nuevo, como nosotros y de hecho no estamos en conflicto porque estamos en la misma compañía de discos. Para la compañía Elixir es una gran banda e hicieron un concierto en Londres y los dos nos movemos por Europa haciendo conciertos, no tenemos un problema con esto. Si coincidieran dos conciertos, ojalá en el mismo festival, sería deseable, lo tendríamos que hablar pero los fans saben lo que quieren oír. Si quieren oír Elixir irán y si quieren oír Desolation Angels vendrán no hay ningún comentario como tu cantas con nosotros y no con los otros, no, no, no. No tenemos 21 o 22 años para irnos matando. Nosotros tenemos que hacer lo que la gente quiere que hagamos. Que quieren oír Elixir, muy bien, que quieren oír Desolation Angels, también y si son los dos en el mismo concierto fantástico pienso que a los fans les gustaría esto.

 

TNT: Bien. Editasteis un EP en 2014 con Reaper Records pero el nuevo álbum de 2017 lo autoprodujistes. ¿Qué pasó con el sello?

Es una pregunta interesante, intentaré explicarlo lo mejor que pueda. Lo que pasó es que cuando compusimos “King” nos dimos cuenta que era un álbum muy bueno con nueve canciones fantásticas lo enviamos a tantos sellos como pudimos pero ninguna nos ofreció un contrato. No tenían nada para nosotros y no pudimos firmar y Keith y Rob buscaban ayuda  pero no encontraban así que pensamos, bien lo haremos nosotros, no cogeremos un contrato sin buenas condiciones. Estuvimos dos semanas en el estudio y con el alojamiento nos costó 9000 libras, es lo que nos costó el álbum, un gran álbum con la portada azul de Desolation Angels, desafortunadamente contactamos con Dissonance tres semanas después y dijimos, espera vamos a ver, pero desgraciadamente ya lo habían hecho y ellos querían la portada roja. Así que firmamos con Dissonance. Vendimos las 2000 copias con portada azul y ya no hicimos más. Así que fueron 9000 libras bien invertidas porque cuando el álbum salió llamamos la atención de una gran compañía de discos y conseguimos, con estas 9000 libras, un buen contrato discográfico por haber hecho estas nueve canciones tan bien. No muchas bandas, especialmente de los 80 consiguen buenos contratos porque los sellos están para ganar dinero básicamente.

 

TNT: Ahora, en Dissonance Records habéis re editado vuestro segundo álbum “While the Flame Still Burns”. ¿Por qué no hacer un álbum nuevo, con nuevas canciones, en lugar de repetir el segundo?

Sí, tenemos un nuevo álbum que se llamará “Burning Black” pero Dissonance tenía la idea de, porque creo que es el 30 aniversario de la salida del disco, creo que fue en 1990, que hizo un sello independiente y Dissonance quería r lanzar, no remezclar ni regrabar, es una re edición, antes de lanzar “Burning Black”. Creo que estaban interesados en captar mercado porque Dissonance Produtions produce vinilos y querían testar el mercado a ver si el nombre de Desolation Angels era recordado después del álbum de 1992 y para celebrar los 40 años porque el próximo año cumpliremos 40 de la salida del primer álbum y es bueno tener en el catálogo las canciones antiguas y antes o después de la salida de “Burning Black” el próximo año, lanzarán un recopilatorio de 40 aniversario y querían tener este nuevo material y mientras no tengamos grabadas las nuevas canciones para lanzar el álbum el año próximo, irán re editando álbumes.

 

TNT: Bien, el álbum original, no sé si estoy equivocado, solo se editó en cassete. ¿Es correcto? Nunca se editó en vinilo.

Si, esto es probablemente porque las canciones originales estaban en cassete pero sí, la primera edición se hizo solo en cassete.

 

TNT: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el álbum de 1990 y el álbum del 2020? ¿Qué diferencias hay?

¿Entre “While the flame still burns” y “King” o entre las dos ediciones del mismo, la re edición?

 

TNT: Entre la re edición y el álbum original.

Como te he dicho es una re edición, no una remezcla. Básicamente es coger los masters, remasterizar y producir, no hay diferencias entre cómo fue grabado y mezclado pero oírlo es bonito porque fue grabado en 1992 o 93. Es solo una re edición del álbum sin remezclas ni tocar nada. Es hacerlo tal como estaba en el 1992. Es el mismo álbum, con la misma portada, solo que re editado por Dissonance Productions.

 

TNT: Bien, para mí es una obra maestra de la NWOBHM, un álbum excelente, las ocho canciones son impresionantes. ¿Podrías elegir 2 o 3 de tus favoritas y decirnos algo más sobre ellas?

¿De “When the flame still burns”?

 

TNT: De “When de flame still burns” sí.

Ya, ya, ¿Las dos mejores canciones?

 

TNT: Las dos mejores para ti o tus favoritas

¿De “When the flame still burns”?

 

TNT: De “When de flame still burns” sí. Contiene “Only time will tell”, “Soul of the City”, “While the flame stil burns”, “i?m on fire”, “Power Hungry”, “Wings on my Heels”, “Killer” y “Feels like Thunder”. ¿Es difícil eh?

Diré que la mejor, la que me gusta más tocar es “Chainsow” y… ¿Cuál es la primera que has mencionado?

 

TNT: “Only time will tell”

“Only time will tell”. Para mí, “Only time will tell” es una de mis canciones favoritas porque el bajo es muy difícil pero también puedo decir “Fury” y probablemente “Power Hangry” son las dos que más me gustan así que hablaré sobre “Power Hungry” que tiene esa clase de demonios.

 

TNT: ¿Cuándo podremos tener nuevo material de Desolation Angels?  Un nuevo álbum con nuevas canciones.

Sí, hablas de “Burning Black”.

 

TNT: Pero “Burning Black” es un álbum antiguo ¿No? Espera un minuto…

“Burning Black” ya está grabado pero lo están aguantando aun sin publicar, “King” es el último publicado.

 

TNT: “King” es el último, de 2017 pero, ¿Cuándo vendrá el siguiente álbum de Desolation Angels?

Ya hemos grabado el nuevo álbum “Burning Black” como te he dicho, estuvimos en el estudio en marzo. Hemos grabado baterías, bajos y guitarra rítmica antes de ser confinados. Steve fue confinado muy deprisa, así que lo que nos falta en el nuevo álbum es la guitarra solista y las voces y las mezclas. Tan pronto como Steve pueda volver al estudio realizaremos “Burning Black”. Con el cierre de los negocios y el confinamiento, no fuimos capaces de terminarlo y todo lo que puedo decir es que se publicará en Agosto o Septiembre, diez canciones, diez excelentes canciones, es muy parecido a “King” en la composición pero creo que los fans europeos estarán contentos porque es más especial que “King”. “King” fue producido por Chris Tsangarides y la producción es increíble, es muy suave, una producción increíble, en cambio “Burning Black” lo produce Steve Grimmet que lo hace distinto pero en buena dirección y hay buenas canciones dentro.

 

TNT: ¿Habéis venido a España antes de ahora? ¿Habéis tocado en España?

Sí, hicimos Madrid el pasado año y fue uno de los mejores conciertos que he hecho, en Madrid.

 

TNT: Yo estoy en Barcelona, esto no es bueno para mí.

¿Estás en Barcelona? Esta vez vendremos a Barcelona.

 

TNT: ¿Estáis planeando volver a nuestro país este año o el siguiente?

El próximo año, vendremos el próximo año. Teníamos gira europea para este año que incluía Holanda, Bélgica, Francia y, definitivamente España porque tuvimos el concierto en Madrid que fue un concierto en un fin de semana y fue bonito. Tocamos pero no tuvimos que tocar al día siguiente o el otro así que nos fuimos a casa pero nos quedaron muchas ganas de volver. Tengo muy buenos recuerdos de ello porque fue la mejor fiesta que tuve en mucho tiempo. Después del concierto nos fuimos de fiesta y terminamos a las 7 de la mañana así que tengo grandes recuerdos del concierto de Madrid, España.

 

TNT: El público en España es muy caliente. A todas las bandas les gusta tocar en España.

Sí, se hace difícil esperar ir a otra sala y que más gente venga. Al día siguiente cuando fuimos al aeropuerto le decía al promotor nunca trates de beber como un inglés porque en el concierto había brandy, había Jack Daniels… nunca trates de beber como un inglés.

 

TNT: Bien Clive, hemos terminado la entrevista, la última es: Tenemos una tradición en el programa que es que el entrevistado elige una canción del álbum para que suene en el programa. ¿Puedes elegir una canción?

¿De qué álbum?

 

TNT: De “While the flame still Burns”

De “While the flame still burns” escogeré “Fury” que es mi canción favorita. Será “Fury” que es una de las mejores para tocar en vivo.

 

TNT: Bien Clive fue un placer hablar contigo…

Y a los fans decirles que estén atentos el próximo año que vamos a ir a Barcelona.

 

TNT: Y ahora para todos vosotros, elegido por el mismo Clive, el tema “Fury”, a disfrutarlo que es un grandísimo tema.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.