Crónica: VOICES OF GALADH – Sala Masterclub (Vigo) – 09/11/19

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: VOICES OF GALADH – Sala Masterclub (Vi…

La formación gallega Voice Of Galadh se presentaba en público oficialmente el pasado 9 de noviembre en la sala Masterclub de Vigo. Lo hacían dentro del evento Prog Gothic Night, donde tocarían también Unliving Sin y Ollo.Lostrego, pero en esta ocasión nos centramos en la presentación oficial de esta banda y de su primer album.

Muchísimas eran las ganas de ver a esta formación en vivo. Desde la salida de “Wondering”, del cual ya os hablamos con motivo de la presentación del videoclip “New Birth”, esta formación captaba nuestro interés de una manera intensa, y era el momento de comprobar si en directo podrían defender con soltura un álbum tan lleno de matices.

La verdad es que hablar de Voice Of Galadh, es hablar de una súper banda nacida en Galicia. Fundada por Pilar Fernández y Jordi Ribas (integrantes de Prima Nocte), la formación también cuenta entre sus filas con el magnífico Fran Rubio a la guitarra, Pablo Nimo a los teclados y Jorge Guerra a la batería.

De la idea original de Pilar y Jordi, sale esta banda que juega con un estilo tan personal y distinto que lo convierte en algo mágico. Y es que quizás esa sea una de las principales virtudes que nos encontramos alrededor de esta formación, su estilo único se escapa de clichés y se aleja de sonidos pre-establecidos dentro del metal melódico o del rock progresivo.

Metiéndonos de lleno en su directo, la primera impresión es la de una banda que cuida los pequeños detalles. Una ambientación muy cuidada, mostraba un escenario muy naturalista, que daba la palabra a “Voices Of Galdh” (Las voces de los árboles).

Voices Of Despair”, primer tema de la noche, nos llevaba a las orillas de un bosque lleno de matices, donde la guitarra de Fran Rubio y el bajo de Jordi Ribas te invitan a descubrir los sonidos ocultos que esconde. La voz de Pilar Fernández, y su dulce canto, te van dejando sobre el mundo paralelo que provoca “Wondering”, y del que no consigues salir durante todo su largo recorrido.

De seguido el tema “Innocent Eyes”, donde ya uno se da cuenta de la total cohesión entre los miembros de la banda. Y es que musicalmente esta formación es brillante. El sonido es tan puro y limpio que la voz de Pilar va flotando sobre cada nota. La actitud de estos chicos sobre el escenario no te deja indiferente. Aparte de la clase que atesora cada uno de sus integrantes, su garra sobre el escenario transmite todo aquello que nos quieren contar, y aquí, sobre todo, sobresale Pilar y su brillante puesta en escena. Un espectáculo musical y visual de gran altura, que en tan solo dos temas te deja con la boca abierta.

Con “Wondering”, tema que da título al álbum, llego la primera colaboración de la noche. Elizabeth Amoedo, cantante de Unliving Sin, acompañaba a Pilar a las voces, en lo que se convirtió en un dúo mágico. La mezcla de ambas voces y el solo de la guitarra de Fran, fue uno de los momentos de la noche. Una noche que nos dejó dulces e intensos detalles grabados en la retina.

Paradise”, y la instrumental “Intermezzo”, siguieron desgranando este primer gran trabajo de los gallegos. Tras ellos uno de los momentos más especiales de la noche. Segunda colaboración a cargo de Regina, en un mano a mano con la incansable Pilar, en el que se marcaron la famosa aria de la ópera Dido y Eneas, “Dido´s Lament”, simplemente excepcional.

La banda volvió a coger las riendas con “New Birth”, tema de su primer videoclip, para dar paso a “Hypnotized”, el cual marcaba el comienzo de la recta final del concierto. Eso sí, no sin antes presentar a la última colaboración de la noche. Nada más y nada menos que la fabulosa violinista de Last days of Eden, Sara Ember. Con ella sobre el escenario la banda interpretó “Empathy”, donde Sara y su violín cautivaron a todos los presentes.

Y así llegamos al final de la noche, para el cual nos tenían una última sorpresa, una versión muy particular del tema “Grace” de Jeff Buckley, con el que daban por finalizado su concierto.

Voices Of Galadh es una banda impresionante, y lo han demostrado ya en su primer concierto. La defensa de su majestuosa música con tanta clase y elegancia, sumado a ese sentido para crear algo distinto, fuera de lo convencional, nos pone ante la que sin duda es la banda revelación del panorama gallego. Esta formación dará mucho que hablar en un futuro próximo, y nosotros hemos tenido el enorme placer de ver su nacimiento.

Publicado el 12 de diciembre, 2019
Realizada por Carollo