Crónica: Vita Imana+Somas Cure+Mutant Squad+Dredd, Sala la Vaca Ponferrada 04/04/2014.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: Vita Imana+Somas Cure+Mutant Squad+Dredd…
14 mins
El pasado viernes cuatro de abril acudimos a la Sala La Vaca de Ponferrada para asistir al concierto que allí daba Vita Imana, acompañados por Somas Cure, Mutant Squad y Dredd.
Al principio parecía que la noche no sería buena en cuanto al aforo. La Sala La Vaca, un local amplio, se encontraba con la parte de arriba cerrada, lo que parecía normal para la cantidad de gente que se encontraba allí.
Daba comienzo la noche “Vibranium”, la intro del álbum “Visceris” de DREDD. Pero el escenario seguía cubierto por un telón rojo, haciendo que aquello pareciese más un teatro que un local para conciertos. Cuando finalizó “Vibranium”, el telón se abrió dejando a la vista a todos los componentes de DRED.
Al igual que en su disco “Visceris”, DREDD comenzaba con uno de sus temas más conocidos conocidos, “Siervos”. Las características de la sala hicieron que el sonido no fuese especialmente bueno, ya que al ser tan alta y tal larga y por la escasez de gente, sonaba todo como con mucho eco. Lo cual era normal si tenemos en cuenta las dimensiones de la sala y que en aquello momento había unas treinta personas, aunque poco a poco se fueron sumando más hasta alcanzar un aforo de ochenta asistentes. A “Siervos” le seguían otros grandes temas de su último trabajo “Visceris”, canciones como “Inerte” y “Cautivos”. Durante la canción  “Cronicas de Sangre” el sonido tuvo una mejora con respecto a los temas anteriores y en con ello el público comenzó a animarse haciendo los primeros circle pit. Pese a eso y pese a la mala acústica de la sala, DREDD lo dio todo sobre el escenario, dejándose la piel, y teniendo en cuenta que David tenía una férula en su rodilla derecha debido a una lesión. El guitarra de la banda, Salvador Gómez, aunque no es el guitarra que grabó “Visceris”, bordó por completo todos y cada uno de los temas del grandísimo trabajo de DREDD. A todo esto hay que sumarle la calidad técnica de Jorge Solana al bajo y la potencia de José Prieto detrás de su batería pues musicalmente no hay nada que criticarles a los de Ponferrada.
Cuando parecía que presentaban su último tema de la noche, David invitaba a Pla, cantante y guitarra de Mutant Squad, para realizar una cover del “Mouth For War” de Pantera. La canción, encargada de abrir el segundo álbum de Pantera “Vulgar Display Of Power. Y tras la colaboración de Pla, llegaba el fin de la actuación de los DREDD, cerrando su show con “La Impaciente”, tema también perteneciente a ese enorme álbum titulado “Visceris”.
Set List
Vibranium (Intro)
Siervos
Inerte
Cautivos
Crónicas De Sangre
Mouth For War (Pantera)(con Pla de Mutant Squad)
La Impaciente
E telón del escenario se cerraba de nuevo para que los estradenses Mutant Squad hicieran los preparativos. Con los tres ya listos, el telón se descubría y acto seguido Caki daba comienzo, como ya es habitual, a la primera canción de su actuación, “The Third Eye”. Lo que más chocó del comienzo de la actuación de los tres estradenses fue que comenzaron sin intro, lo que nos lleva a pensar que pudo ser por falta de tiempo. Poco podemos decir de Mutant Squad que no se haya dicho, pero si no fuese por el mal sonido en la sala seguro que hubiese sido un concierto brillante. Tras “The Third Eye” y “The Machine”, Pla presentaba la primera colaboración de la noche. Los gallegos invitaban a David, vocalista de DREDD, para realizar conjuntamente el tema “Overdose”, de esta forma Pla devolvía la invitación a David.
Una buena actuación e interpretación por David, que se cantó todo el tema junto a Pla. Ambos vocalistas proporcionaron una mayor agresividad al tema, encargado de abrir el último trabajo de los gallegos, “Titanomakhia”. Pero esta no sería la única colaboración de la noche, después de “Dead Man Wade”, Mutant Squad invitaban a Liber, vocalista de la banda coruñesa Strikeback, para realizar conjuntamente “Rage Of The Ohms”. Liber realizó una enorme labor. Tras la gran colaboración de Liber, Mutant Squad daban un pequeño repaso a su EP “Social Misfits” con canciones ya conocidas como “Remember” y “Black Harvest”, habituales ya en su set list. Y para finalizar su actuación, Pla presentaba “Mutants Will Rise”, el segundo single de “Titanomakhia”. Sin duda canción con la que el público se entregó a los gallegos, siendo bastante más activos que con DREDD. Y así Mutant Squad cerraba una actuación estupenda y brillante, como suele ser habitual, pero que por desgracia, quedó manchado por ese tremendo eco que había en la sala.
Set List
The Third Eye
The Machine
Overdose (con David de Dredd)
Dead Man Wade
Rage Of The Ohms (con Liber de Strikeback)
Remember
Black Harvest
Mutants Will Rise
El telón rojo volvió a cerrarse durante unos minutos y cuando volvió a abrirse podíamos ver sobre el escenario a los madrileños Somas Cure. Este detalle del telón, aparte de resultar curioso y quedar bonito, hacía que no se viese los cambios de escenario.
Somas Cure también miembros del roster de David Sobrino, venían presentando su adelanto de lo que será su tercer trabajo, “Helios”, que saldrá este año pero que aún no tiene fecha. Nos ofrecieron un show cargado de temas de su anterior álbum, “Equilibrium”. Empezaron su descarga de energía con “Equilibrium”, primer single del disco al que da nombre. La puesta en escena de Somas Cure es muy potente, al igual que su música. Borja Iglesias y Álvaro Longarela, ambos guitarras de la banda, junto a Víctor Pérez, bajista, ofrecen una serie de movimientos que resultan muy visuales, aparte de una técnica increíble. Aunque como le pasó a los grupos anteriores, el eco de la sala no ayudó a la voz de Txema Fonz, haciendo que los diferentes registros del cantante no se notasen demasiado.
Presentaron un nuevo tema, “Di Mi Nombre”, que estará en su tercer álbum “Helios”. Una canción un tanto más lento de lo que nos tienen acostumbrado, que ha sido presentado recientemente, pero que supo encajar bien en el setlist de Somas Cure. A este le seguían temas como “Colisiones” y “Sanguinie”, con los que el público empezaba a corear las letras. Sería con “Te Engañé” con la canción con la que los asistentes se entregarían aún más a los madrileños. Txema presentaba la siguiente canción, “Non Grato”, tema que como ya comentábamos antes quedó un tanto perjudicada por esos problemas de acústica en la Sala La Vaca. Llegábamos casi al final de la actuación y  los de Móstoles descargaban el segundo single de “Equilibrium”, “Bitácora”, y el público respondía. Tras “Bitácora”, Txema anunciaba la última canción, como no, “Helios”, el tema que da nombre al que será su nuevo disco. De esta forma cerraban un concierto excelente que si no hubiese sido por esos pequeños problemas con el eco sin duda alguna hubiese sido magistral. Mientras Somas Cure se despedía de su público, de fondo sonaba “Noche”, última canción de “Equilibrium”.
Set List
Equilibrium
Di Mi Nombre
Colisiones
Sanguinie
Te engañe
Non Grato
Bitacora
Helios
Y llegaba el plato fuerte de la noche, era el turno de Vita Imana. Mientras se preparaba todo tras el telón rojo, el público parecía haberse multiplicado. Unas ochenta personas se arropaban alrededor de la barrera que separaba al público del escenario. Todos los asistentes estaban impacientes por ver la nueva gira y el nuevo espectáculo de los madrileños, los fans estaban impacientes por escuchar los nuevos temas en directo de “OCEANIDAE”.
Empezaba el concierto al igual que el nuevo disco, con “Depredador De Luz”. Desde el principio la rabia, fuerza y brutalidad de los madrileños cayó sobre Ponferrada. Como era de esperar, Vita Imana deleitó al público con muchos temas de su nuevo disco y que a pesar de haber salido hace poco a la luz, todos los fans se sabían las letras. “Equilibrio” sería la segunda canción de la noche, al igual que en “OCEANIDAE”.
Una vez más los problemas de acústica en la sala hacían que resultase difícil entender bien a Javier Cardoso pero aún así eso no frenó al frontman. Javier presentaba “Ablepsia”, el primer single de “OCEANIDAE”, y que también es el tercer tema del álbum, como una crítica política. De esta forma, las tres primeras canciones del set list de Vita Imana son a su vez las tres primeras canciones de su último disco. Tras estas tres primeras, los de Madrid presentaban el single de su primer trabajo “En Otro Lugar”, y no es más que “Gondwana”. El público que ya estaba entregado desde el primer tema pero lo hizo aún más y en la sala no podían dejar de ver circles pits. Y pudimos ver como Javier Cardoso se bajaba del escenario para dejarle el micro a un fan y que este gritase “Gondwana”. Para el siguiente tema, Vita Imana volvía a su nuevo álbum, presentando “OCEANIDAE”, canción que le da título al disco.
Un tema mucho más instrumental si cabe que sonó perfectamente. Volvían de nuevo a  su primer trabajo con “Sistema Nervioso”. La puesta en escena de Vita Imana es muy potente, como ya comentábamos, tener un vocalista como Javier Cardoso, independientemente de su voz, es un acierto seguro. La energía que desprende, la brutalidad con la que se mueve y su expresión agresiva encajan a la perfección con su voz. Si a esto le sumamos la calidad técnica de sus compañeros y también su puesta en escena, con Román García, guitarra, que en ocasiones parece rozar el nirvana mientras toca, con Puppy, también guitarra, y Pepe Blanco, al bajo y encargado de los coros, agitando sus melenas con agresividad, y Daniel García dominando la batería y Miriam Baz tribalizando la percusión. Tras otros dos temas de “OCEANIDAE”, “Mar De Cristales” y “Manos De Sangre”, llegaba el turno del single de “Uluh”, su anterior trabajo. Vita Imana realizaba “Un Nuevo Sol”, en el que pudimos escuchar en el estribillo que en lugar de decir “Soy un Alma”, Javier Cardoso decía “Somas Cure”, con motivo de que algunos miembros del grupo madrileño se encontraban en el lateral del escenario viendo el show de sus compañeros de roster. Para “Paranoia”, Javier Cardoso pedía a los asistentes un wall of death y el público respondió a ello sin dudarlo ni un solo segundo. Llegábamos a la recta final, Vita Imana descargaba “Quizás No Sea Nadie” y la gente estaba entregadísima a los de Madrid.
Y para finalizar el concierto, dos canciones de su nuevo álbum. Las encargadas de cerrar serían “Oxigeno” y “Seis Almas”, ambas con gran aceptación por el público y ambas sonaron a la perfección. En mi opinión, “OCEANIDADE” mejora en directo, ya que sin duda Vita Imana, por lo que ya he contado antes, no es que no funcione en disco, que para nada, son una banda increíble, pero sin duda tienen uno de los mejores directos de este país, por no decir el mejor. De esta forma, Vita Imana cerró una noche increíble en Ponferrada.
Set List
Depredador de Luz
Equilibrio