NOTICIA

Crónica: UNTO OTHER + CARCASS + BEHEMOTH + ARCH ENEMY – Sant Jordi Club. Barcelona – 9/10/2022

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: UNTO OTHER + CARCASS + BEHEMOTH + ARCH E…
Leelo en 
10 mins

Vaya racha de conciertos interesantes que estamos viviendo estos días. Amon Amarth, Machine Head, Arch Enemy, Behemoth... en la misma semana. Está claro que los bolsillos de los fans se resienten y hay que elegir. Así pues, a pesar de la buena entrada, el Sant Jordi Club se quedó algo grande en la noche del domingo.

De todas maneras, había expectación desde más de media hora antes. Cola para entrar -amenizada por la prueba de sonido de Unto Others que se marcaron una versión de "Pet Cementery" de los Ramones para disfrute de los que esperábamos fuera- y visita obligada al merchandising (para ver y tocar poco, a juzgar por algunos precios).

UNTO OTHERS

A pesar de su condición de teloneros y “a priori” grupo menos interesante de la tarde noche, los americanos Unto Others lo bordaron en su escasa media hora de actuación. Los que nos acercamos hasta las primeras filas para escucharlos fuimos unos privilegiados. La banda practica un hard rock/heavy metal que me cuesta clasificar, pueden ser rabiosos y melódicos al mismo tiempo. Tanto aceleran su batería hacia tiempos más thrash como “Nightfall” que te sorprenden con melodías góticas muy cercanas al estilo más pop de The Cure con canciones como “No Children Laughing Now”. Con un setlist basado en un 60% en temas de su último disco “Strength”, su descarga es de aquellas en las que se recurre al tópico “supo a poco” y “a esperar que vengan con su propia gira en salas pequeñas”. Cayeron temas como “Heroin” (con la que abrieron el concierto), “Can You Hear The Rain” o “Summer Lightning”, acabando con la pegadiza “When Will Gods Work Be Done”. En definita, un gran descubrimiento para ir abriendo boca a lo que llegaría después.

CARCASS

A Carcass tenía muchas ganas de verlos en directo, siendo uno de mis grupos de referencia de los primeros 90, les había perdido la pista hasta la aparición de su sorprendente “Torn Arteries” (del que descargarían varios temas como: “Kelly’s Meat Emporium”, “Dance of Ixtab” o The Scythe’s Remorseless Swing”) dejando el resto del repertorio para una selección de clásicos de la banda, con especial protagonismo para sus disco "Necroticism..." , de 1991 y “Heartwork” de 1993.

Con medio aforo completo, los británicos descargaron su set sin pausas y sin fisuras. Jeff Walker y Bill Steer mantienen viva la antorcha de la formación, después de haber estado experimentando con otros estilos musicales durante estos años. Poco tiempo les dejaron para su actuación, apenas 42 minutos en los que se les vio muy concentrados. Situados en la parte delantera del escenario, igual que Unto Others, se acompañaron de cuatro monitores del tamaño de altavoces desde donde se proyectaban imágenes alusivas a sus discos, con especial atención para "Torn Arteries", y"Heartwork"-. Cayeron temas como "Buried Dreams",  "Under the Scalpel Blade", "This Mortal Coil" o "Exhume to Consume". La banda conectó muy bien con el público, pero supo a poco.

Al finalizar la actuación de Carcass podríamos decir que se acababa la primera parte de este "mini festival" y es que los técnicos bajaron la línea de focos, pusieron un gran telón impidiendo ver los trabajos y cambiaron totalmente el escenario, las luces y prepararon la pirotecnia y otros efectos visuales que acompañarían a Behemoth y Arch Enemy.

BEHEMOTH

Con "Opus Contra Natura" bajo el brazo, los polacos trajeron toda la artillería: su producción más vistosa junto a multitud de llamaradas sin descanso. El suyo fue un espectáculo milimetrado, con pocas sorpresas. Predominio total de la penumbra y la oscuridad. Con su maquillaje característico, los clásicos pies de micrófono y de fondo un telón apocalíptico en el que destacaba su logo en rojo.

Inmutables hasta el cuarto tema en el que dijeron aquello de "We are Behemoth",  Behemoth fueron alternando un poco de cada disco pero dejando tiempo suficiente para dar cuatro muestra de lo más nuevo: "The Deathless Sun", "Thy Becoming Eternal" (momento elegido para la presentación de la banda), "Versus Christus" y "Off to War" ( que acompañarían con dos bengalas con los colores de la bandera de Ucrania).

Temas como "Conquer All" sirvieron para que el público se desmadrara y pudiéramos ver el trabajo de las guitarras. Fue curioso ver como la banda se escondía discretamente al lado de la batería cuando alguno de sus componentes se lucía con algún solo.  Para "Barzabel" Nergal apareció con la cabeza coronada con un solideo oscuro, clara seña "antipapal". Durante su hora y cinco minutos pudieron repasaron algunos temas imprescindibles como "No Symphaty for Fools" o "Chant for Eschanton 2000" (con la que acabarían su concierto).

Con un gran directo, Behemoth demostró que su propuesta gana muchos enteros en directo, apreciándose más la calidad de los músicos y la energía de las composiciones.

ARCH ENEMY

En su particular pulso con Amon Amarth, Arch Enemy había ganado la partida. La última vez que Arch Enemy se había acercado a Barcelona lo había hecho de teloneros de Arch Enemy y ahora, tres años más tardes, Amon Amarth habían tenido que cambiar de local a un recinto más pequeño mientras que Arch Enemy aguantó el tipo, manteniendo el suyo en el Sant Jordi Club. Aunque el recinto se quedase algo grande, el público no hubiera cabido en otro local, por lo que era mejor estar ancho que no "ensardinado".

En el plano musical, espectacular descarga de la banda con todos sus componentes en un momento de forma excelente y con un repertorio muy acertado en el que brillaron las nuevas composiciones. La banda tenía ganas de presentar sus nuevos temas y creo que no sobró ninguno. La pega, la duración del set: poco más de hora y cuarto. Y es lo que tienen estos "mini-festivales", si quieres ver más de dos bandas juntas no puedes esperar que éstas toquen dos horas cada una.

Plena confianza en "Deceivers" (6 temas en un set de 13 dice mucho). La banda abrió con "Deceiver, deceiver" que fue muy bien acogida para dar paso a uno de los últimos grandes temas "War Eternal" y recordar la etapa de Angela Gossow con "Ravenous" (aprovechada para pedir un aplauso a las otras bandas). Arch Enemy son una apisonadora en directo, no paran de moverse y Alissa de saltar. Pueden tocar cualquier tema de su repertorio que el público los va a disfrutar de igual forma. Dos temas nuevos sirvieron para tomar un poco de respiro, así sonaron "In The Eye of the Storm" (pieza algo más calmada) y  -después de preguntarnos si los habíamos visto en la gira anterior o era nuestra primera vez en un concierto suyo- "House of Mirrors" (tema destinado a no caer de próximos repertorios de la banda, temazo).

El humo introdujo "My Apocalypse", mientras aparecían continuas llamaradas. Alissa pidió que levantáramos nuestro móviles durante la parte central y pudimos disfrutar de las guitarras de Michael y Jeff, continuamente situados en el centro del escenario. Locura en la parte central del show: la rapídisima "The Watcher", la ya inmortal "The Eagle Flies Alone" y ese excelente nuevo tema llamado "Handsake with Hell" en donde Alissa alterna los guturales con voces limpias y es toda una grata sorpresa; este registro le queda muy bien al tema. El público acompañó coreando el tema "Sunset Over the Empire" y saltando y bailando durante "As The Pages Burn". El final se acercaba así pues, la banda puso el freno en forma de su tema "Snow Bound" para despedirse con "Nemesis" y con Alissa esgrimiendo la famosa bandera que da final a la actuación. Gran concierto, aunque como las demás, escaso.

Texto: Juanjo García

Fotografías: Alfredo M. Geisse (Muchísimas gracias)

Publicado el 21 de octubre, 2022
Realizada por Juanjo García
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross