CRÓNICA: U.D.O. + SISTER SIN + GARAGE DAYS (Sala Salamandra 1- Barcelona, 16.04.2015)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: U.D.O. + SISTER SIN + GARAGE DAYS (Sala …

Escasamente un año después de su última visita a Barcelona y con disco nuevo bajo el brazo el maestro Dirkschneider se presentaba nuevamente en nuestra ciudad y esta vez lo hacía acompañado delos suecos SISTER SIN y los austríacos GARAGE DAYS.

Y realmente se notaba en el ambiente que estaba fresca en el recuerdo su última visita pues a la hora de apertura de la sala éramos escasamente diez personas esperando para entrar, entre las que la chica del Bar La Cova se esforzaba por repartir flyers y convencernos de visitar el bar a cambio de una copa gratis previa presentación de la entrada del concierto.

GARAGE DAYS

El concierto se iniciaba puntualmente a la hora marcada con la entrada en escena de GARAGE DAYS que empezaron a tocar ante una escasa treintena de personas que tampoco les hacía demasiado caso.

Esta banda nos ofreció una buena muestra de su Heavy Metal de cortes clásicos pero sin aportar nada interesante, a mi modo de entender.  La voz es muy justita (hecho que demostró en una balada que tocaron y en la que se quedó bastante corta) y sus guitarras son corrientes y si a eso le añadimos un abuso exagerado de los acoples voluntarios de los dos guitarras, resultó un show anodino y que no enganchó a la audiencia en ningún momento. Para mí en España hay grupos mucho mejores que este que aún no han conseguido el reconocimiento que se merecen. Los austríacos tienen pues aún mucho margen de mejora.

SISTER SIN

Finalizada la media hora de descarga de GARAGE DAYS y tras un corto lapso de tiempo para adecuar el escenario a sus necesidades, hizo su aparición SISTER SIN, una banda sueca liderada por una voz femenina (Liv) que nos ofrecieron unos 45 minutos de buen Heavy Metal Clásico de buena factura. La cantante con una tremenda actitud no paró ni un momento de saltar y correr por el escenario animando a la aun escasa audiencia que tenían durante su descarga mostrando unas muy buenas dotes como frontwomen y destacando sobre dos buenas guitarras muy contundentes.

Pese a que tampoco me sonaron frescos y novedosos, la verdad es que dieron un buen espectáculo, sobre todo Liv que con su extraordinaria energía  y forma de cantar, que en algunos momentos recuerda mucho a Doro Peich, hizo las delicias del respetable.

Pese a que no conozco nada de su repertorio propio, me chocó que se atrevieran a versionar al mismísimo UDO interpretando 24/7 que hay que decir que sonó muy bien en sus manos.

Finalizada su actuación entre los aplausos del público, cada vez más numeroso, llegaba ya la hora de disfrutar de lo que todos habíamos venido a ver.

U.D.O.

Sonando ya “Fight for your right” de Beastie boys como viene siendo habitual en las últimas visitas deUDO a nuestro país se iniciaba la descarga de este maestro del Heavy Metal, recién cumplidos sus 63 tacos pero en plena forma, como corresponde a uno de los personajes más influyentes y leyenda viva del Metal europeo. UDO presentaba alguna remodelación en su banda (nuevo teclista y nuevo batería, que no es otro que su propio hijo, Sven Dirkschneider) junto a los ya más veteranos guitarras, el finlandés Kasperi Heikkinen y el ruso Andrey Smirnov que, a mi entender son el acierto más destacado de UDO en los últimos años dada su tremenda categoría y juventud. Ya que han aportado un soplo de aire fresco que necesitaba urgentemente  el grupo y con su fiel escudero Fitty Wienhold al bajo iniciaron su actuación conSpeeder, primer corte de su último disco Decadent del que nos ofrecieron hasta siete temas, lo que demuestra un alto grado de confianza en el mismo, merecida a mi entender, pues se trata de un muy buen álbum.

El gran acierto de UDO al escoger a los nuevos componentes de la banda, sobre todo a estos dos virtuosos de la guitarra llamados Andrey y Kasperi quedó bien patente a lo largo de la noche, no solo en la interpretación de los temas que ya han grabado ellos, correspondientes a los dos últimos discos, sino también en los más antiguos, incluso clásicos de su discografía donde imprimen su sello particular y los hacen sonar sensiblemente diferentes que en el disco además de su forma de disfrutar y desprender buen rollo en el escenario, sonrientes en todo momento y bromeando entre ellos.

Después de una primera parte donde alternó canciones de sus dos últimos trabajos con temas más antiguos, nos ofrecieron una pequeña joyita en forma de la interpretación de dos temas en acústico, las baladas “Tears of a clown” y “Secrets in Paradise, que sonaron fenomenalmente, a las que siguieron ocho canciones más, entre los que se incluyeron cuatro cortes de Decadent que se defienden muy bien en directo, sobre todo la estupenda “Pain” con su contestataria y reivindicativa letra, que todo el público celebró por todo lo alto, pero era ya hora de hacer un pequeño parón y ofrecernos lo que todos habíamos venido a escuchar: Los bises con los grandes clásicos de ACCEPT que no pueden faltar en ningún show de UDO.

Tras la entrada con “Brack the rules”, perteneciente a suFaceless World y al grito de ¿¿una más Barcelona?? Fueron cayendo “Princess of the Dawn” que como no podía ser de otra forma se alargó cerca de 10 min. con la colaboración del respetable hasta que se nos dijo basta, “I’m a Rebel”, la extremadamente acelerada “Fast as a Shark”,  para cerrar por todo lo alto con “Balls to the Wall”.

En resumen, toda una lección ofrecida por el maestro Udo Dirkschneider de cómo se debe llevar a cabo un concierto de metal y como meterse en el bolsillo a las dos generaciones de público presentes en la sala. Una fecha para recordar y para repetir en cuanto Her Udo decida volver a acercarse por la ciudad condal.

Set List:

Speeder

Blitz of Lightning