NOTICIA

Crónica: TRIUNVIRATE TOUR – Sala Upload (Barcelona) – 2/04/2017

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: TRIUNVIRATE TOUR – Sala Upload (Barcel…
Leelo en 
13 mins

Llegaba a Barcelona la última fecha española de este evento que reunía en un escenario a tres de las mejores bandas italianas: TRICK OR TREAT, SECRET SPHERE y DGM, apoyadas por una joven banda también italiana en toda la gira: SKELETOON y de una banda local que tenía que abrir el show: EMBERSLAND.

Yo, personalmente, tenía muchas dudas sobre el concierto y las expongo:

En primer lugar planeaba la duda de la asistencia de público pues aunque las bandas cabeza de cartel son excelentes y atesoran una gran calidad, no son muy conocidas en España y eso podía representar un problema a la hora de vender entradas. Una vez visto el evento con una más que digna asistencia de público (aproximadamente unas 100 personas) debo decir que fue todo un éxito pero, en mi opinión semejante cartel se merecía un Sold Out por todo lo alto y tener la sala a reventar de público.

Por otro lado la sala elegida, hasta la fecha la peor de Barcelona en cuanto a sonoridad e iluminación que me hacía intuir que deslucirían el concierto dadas las malas condiciones.

Debo decir que en este caso también me equivoqué, y gratamente debo decir, pues la sala ha cambiado el equipo de sonido antiguo por uno digital que la convierte, visto lo visto, en la sala con mejor sonido de Barcelona ahora mismo, siempre hablando de las que suelen programar conciertos de Metal y también han invertido en una nueva iluminación con focos blancos y azules mayoritariamente que evitan el rojo infierno permanente en que se convertían los conciertos en esta sala y que permiten a los fotógrafos sacar muy buenas instantáneas, incluso las bandas estuvieron bromeando con el efecto cortina que generaban los leds ubicados en el techo del escenario justo en la parte frontal. A partir de ahora la Sala Upload se va a convertir en un referente de calidad en Barcelona.

Por último, el hecho que hubiera cinco bandas tocando en tan poco tiempo también me intranquilizaba por el hecho que no sabía el lapso que tendría cada una y si habría que recortar los sets.

En este aspecto debo decir que quedé algo decepcionado pues los cabezas de cartel dispusieron solamente de 45 minutos cada uno para desarrollar su espectáculo y, a mi forma de ver, se quedaron un poco cortas dada su calidad y buen hacer.

 

EMBERSLAND

Entrando ya en materia, los primeros en hacer su aparición sobre el escenario fueron los catalanes EMBERSLAND, una banda que debo reconocer que no conocía previamente y que me causó una muy buena impresión.

Practican un Power Metal Sinfónico de bastante calidad, se mueven con energía en el escenario y demuestran una enorme actitud, aparte de buen hacer técnico en sus instrumentos. El juego de voces de sus dos cantantes, masculina y femenina me pareció lo más destacable de esta banda. Él desarrollando dos roles según los momentos alternando voz limpia con voz gutural y ella dando un contrapunto clásico con su voz quizás de mezzosoprano aunque no soy experto en la materia. Forman un dúo de voces impresionante dando un punto de tremenda calidad al conjunto de la banda.

En los 30 minutos de que dispusieron se entregaron por completo consiguiendo una respuesta fenomenal del público, entre los que se contaban algunos de sus familiares y se ganaron sobradamente la ovación con la que fueron despedidos.

Una banda a tener en cuenta y a la que seguiremos con detenimiento a partir de ahora.

Set List:

Why
When I die
Closer
Kidnapping
Where are you
Hope
Sunrise (Part 2)

 

SKELETOON

Como banda invitada al TRIUNVIRATE TOUR para abrir fuego en todos los shows se eligió a SKELETOON, una joven banda italiana de Power Metal con dos trabajos discográficos en su haber hasta la fecha.

¡Y que elección! Para mi fueron una sorpresa mayúscula. Música de grandísima calidad, una actitud tremenda de principio a final de sus 30 minutos de actuación, desbordando energía a raudales, entregados a tope y una voz tremenda que va a dar mucho que hablar a partir de ahora con total seguridad.

Entraron en el escenario con una cinematográfica Intro donde sonaron fragmentos de Star Wars, Back to the Future, Ghostbusters, etc y a partir de ahí fueron desgranando temas de sus dos discos sin apenas pausas mientras su frontman no paraba de interactuar con la gente y demostrar que son una banda con muchísimo futuro.

Sus temas propios tienen suficiente entidad para llenar el concierto y ganarse una ovación pero cuando lanzaron su versión de “The Trooper” de Iron Maiden tocaron el cielo. Factura impecable en todos los aspectos y con mejor voz de la que actualmente ofrece Bruce Dickinson en sus conciertos.

 

Un 10 para esta banda que han ganado un nuevo fan incondicional.

 

 

 

Set List:

Intro (Movie Themes)
Dreamland
Mooncry
What I want
The Trooper (Iron Maiden)
Heroes don’t complain
Joker’s turn
Heavy Metal Dreamers

 

 

 

TRICK OR TREAT

Terminado el vendaval de power metal protagonizado por SKELETOON entrabamos ya directamente en el grueso del concierto con el primero de sus tres Headliners, ni más ni menos que TRICK OR TREAT, la banda del que para mí es uno de los mejores cantantes de la actualidad, Alessandro Conti.

Esta banda siempre se ha caracterizado por ofrecer unos conciertos divertidísimos y desenfadados en los que hacen divertir en grande a los asistentes, pero en esta ocasión, y fruto seguramente de la grandeza de su último disco “The Rabbit’s Hill Part II”, nos ofrecieron un show algo más serio y se posicionaron como una banda más de Power Metal que nada tiene que envidiar a las grandes del estilo.

Sus temas nuevos tienen un potentísimo directo que les hace ganar muchos enteros y si a esto añadimos sus clásicos como “Like Donald Duck” como mejor ejemplo convirtieron su actuación en una de las más celebradas de la noche. Evidentemente no podía faltar su particular versión de “Girls just wanna be fun” de Cindy Lauper que siempre he dicho que eleva en mucho la calidad del original.

Como nota anecdótica decir que mientras ellos tocaban el resto de bandas se lo pasaban en grande entre el público, hecho que fue norma en todo el concierto. Mientras una de las bandas tocaba las otras estaban apoyando desde la sala y disfrutando de lo lindo.

De todas formas, a mí me faltó ese punto de humor que convertía a TRICK OR TREAT en una banda especial (yo esperaba al menos los guantes de pato Donald, que no aparecieron)  y habrá que ver si esta transformación a grupo “más serio” da los frutos que ellos esperan.

Set List:

Intro
Inle
Cloudrider
Loser sony
Evil needs Candy too
Girls just wanna be fun (Cindy Lauper)
Rabbit’s Hill
Like Donald Duck
The Great Scape
United

 

SECRET SPHERE

Terminada la descarga de los de Conti, era el turno para SECRET SPHERE, quizás una de las bandas más infravaloradas del metal italiano. Llevan casi 20 años de carrera y un buen montón de enormes discos en su haber. Practican un espléndido Power Metal y todos sus miembros cumplen en sus instrumentos de forma impecable.

Su frontman es una bestia de los escenarios, permanentemente volcado hacia la audiencia, interactuando con el público sin parar, bromeando, sonriendo y obsequiando a los presentes con un tremendo recital de buenas prácticas metaleras.

El guitarrista de la banda está a un nivel soberbio, sus riffs y sus solos son antológicos y hace disfrutar solo con oírlo.

En sus 45 minutos nos ofrecieron una buena muestra de su poderío y de sus espléndidas composiciones  además de su espléndido sentido del humor, sobre todo cuando el cantante cogió la libreta de apuntes de Noelia Montalban, la cronista de Queens of Steel (que no paraba de apuntar) y empezó a leer en voz alta sus anotaciones, a bromear sobre el contenido y a enseñar el bloc al resto de la banda ante las risas generalizadas del público.

En resumen, otra actuación que supo a poco, que se quedó corta y que nos dejó a todos con ganas de más. Espectaculares SECRET SPHERE y a un nivel impresionante.

 

Set List:

Intro
X.
Healing
Union
Wish & Steadiness
Lie to me
Legend
The Scars that you can’t See
Mr. Sin
Lady of Silence

 

DGM

Si hasta el momento estábamos disfrutando de un evento increíble con unas bandas a cual mejor que la anterior para cerrar el TRIUNVIRATE quedaba DGM, la única banda de la noche que no practica el Power Metal sino el Metal Progresivo.

Y en su género probablemente sea la mejor banda de Italia y seguro que se posicionan entre las mejores del mundo. Como corresponde al estilo, virtuosismo a raudales, técnica impecable en todos los aspectos  y composiciones largas, repletas de solos donde lucirse cada uno de ellos y demostrar el porqué de su calidad.

Su actitud fue de 10 en toda su actuación, su cantante, otra bestia parda como el resto de los que disfrutamos este día desarrolló su buen hacer entre solo y solo de guitarra, a un nivel perfecto y con una actitud divertida y cariñosa con el público, bromeando con ellos, tocando la espalda de los que estaban en primera fila para que se giraran y no lo vieran y haciendo carantoñas a Noelia, protagonista involuntaria de la noche.

Lamentablemente, durante su actuación la sala se fue vaciando y al final fueron los que menos público tuvieron, supongo que por ser domingo y bastante tarde ya. Los que se fueron se perdieron un show antológico, de 10 sobre 10 de una banda de primer nivel mundial que puede competir de tú a tú con las mejores de su estilo.

Otra actuación que se quedó corta y supo a poco la de DGM. Magistrales e impecables.

Set List:

Intro
TheSecret Pt. 1
The Secret Pt. 2
Animal
Reason
Repay
Fallen
Ghost of Insanity
Trust
Hereafter

 

Finalmente debo decir que este TRIUNVIRATE TOUR es uno de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida. El buen rollo y la amistad entre las bandas se hacía notar y mucho redundando en un perfecto espectáculo.

Todas las actuaciones se hicieron cortísimas, por mi podrían haber tocado 90 minutos cada uno y aun así hubiera sido corto. Es uno de esos eventos que habría que repetir y copiar con otras bandas y otros estilos. El buen rollo y la amistad de las bandas era tan patente que contagiaba alegría. El sonido y la puesta en escena conjunta fue espectacular y la ejecución de cada uno de los conciertos exactamente igual.

Creo que tardaré mucho tiempo en ver un evento con tanta compenetración y tan buena ejecución por parte de todos los actores. Un concierto de 15 sobre 10.

 

Por último mi agradecimiento tanto a Chroma Nation por su acreditación y facilidades que nos dieron, así como el exquisito trato que siempre nos dispensan como a Hueso Producciones que siempre me llevan  en volandas en sus eventos y me facilitan el trabajo como nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross