Crónica: TRAGEDY+NANOWAR OF STEEL – Sala Bóveda. Barcelona – 5/5/2023

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: TRAGEDY+NANOWAR OF STEEL – Sala Bóved…

La diversión y el buen rollo se dieron cita el pasado viernes 5 de mayo en la sala Bóveda de Barcelona. Los italianos NanowaR of Steel se acercaban hasta España acompañados de los americanos Tragedy para contagiar al público con su buen humor. Las dos bandas tienen nuevos trabajos discográficos, por parte de los italianos su "Dislike to False Metal" y "I Am Woman" en el caso de los americanos.

Tragedy

Como si se tratara de la fiebre del sábado noche, la sala Bóveda presentó una de sus mejores entradas (creo que llegaron al Sold Out) y la pista central acabó siendo una discoteca donde el sudor, los bailes y la cerveza fueron los protagonistas.

Puntuales, a las 19.30 salían los neoyorquinos Tragedy con sus ropas ochenteras y el buen humor que les caracteriza. Aunque hacía pocas horas que les habían robado parte del material de la banda, entre ellos los teclados que debían usar en el concierto, los músicos ofrecieron 50 minutos de baile y cachondeo que se hicieron muy cortos. Si alguien no los conoce, Tragedy es una banda de versiones en clave hard rock y heavy metal que nació en Nueva York como tributo a los Bee Gees. Con el tiempo el grupo añadió a su repertorio temas disco de los 80 de otros artistas, así como de otras épocas más modernas.

Además de demostrar la calidad que tienen como músicos, lo que buscan es enloquecer al público y hacerlos bailar con ritmos discotequeros endurecidos por el heavy. A pesar de tener disco nuevo, se limitaron a rescatar sólo el tema "I'm so Excited". Abrieron con la canción de los Bee Gees que da nombre a la banda "Tragedy" para seguir con un puñado de temazos que son parte de la cultura popular mundial como "Sweet Caroline" de Neil Diamond, "Gimme, Gimme, Gimme" de Abba, "It's raining men" de The Weather Girls.

Capítulo aparte fue la presencia constante de la banda sonora de la película Grease con "You're the one that I Want", "Summer Nights" o "Grease". La banda se muestra muy sólida y comunicativa en el escenario. Los disfraces, los bailes, la conexión con la gente rompieron las distancias entre público y artista, preparando lo que se nos venía encima después. Aunque nos dejaron huérfanos de su "Y.M.C.A." para el bis final, nadie protestó. En definitiva, una actuación de 10 que hizo la espera de NanowaR of Steel muy entretenida.

NanowaR of Steel

A priori uno puede pensar que el buen humor está reñido con la calidad musical y no es así. Que un puñado de músicos se dediquen a parodiar el género con textos satíricos inteligentes es un acierto se mire como se mire. NanowaR son capaces de llenar una sala y hacer bailar hasta al más excéptico. Su show no tiene desperdicio y las canciones van cayendo una tras otra como pequeños "scketches" humorísticos. Y es que, como ellos dicen "se toman la comedia muy en serio". Lo cual es verdad, todo está milimetrado y pensado, desde los disfraces hasta el momento en el que cada tema ha de aparecer.

Empezaron con su nuevo tema "Sober" que clava el estilo Alestorm a la perfección, en claro alegato contra la bebida. Para seguir con un clásico "The Call of Cthulhu" con Potowotominimak disfrazado para la ocasión (ved las fotos más abajo), a quien le seguía el juego y la comedia en todo momento Mr. Baffo a la voz con su tutú rosa y sus bailes. La diversión se fue contagiando de toda la sala y vivimos uno de los grandes momentos con el particular "Wall of Love" que propone la banda con todos abrazándose.

El grupo se mostró muy comunicativo en todo momento tanto en inglés, gracias a Mohammed-Abdul como en castellano con Gato Pancieri 666. La parte central del show estuvo dedicada a la música más bailable: "Disco Metal" y la famosísima "Norwegian Reggaeton" y a las coreografías de "Armpist of Inmortals" o "Uranus".

Gato Pancieri 666 tuvo su momento destacado al cantar en castellano el tema "El campo de nabos" y la fiesta final sonó a ritmo de Sabaton con el tema "Pasadena 1994" y, como no, con la oda a Ikea que es "Valhalleluja" con Potowotominimak montando una mesa y arrojándola al público bajo la atenta mirada de los vigilantes de seguridad de la sala.

En fin, un éxito rotundo tanto por parte de los músicos como por la respuesta del público. Fue una noche de pura diversión y fiesta a ritmo de metal que nos permitió olvidar los malos rollos del horario laboral y entrar en el fin de semana con una amplia sonrisa en la cara.

Quiero agradecer la atención del personal de la sala Bóveda y de Napalm Records por facilitar esta crónica.

Fotografías y texto: Juanjo García

Publicado el 17 de mayo, 2023