Crónica: TIERRA SANTA – Sala Bikini – Barcelona – 3/09/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: TIERRA SANTA – Sala Bikini – Barcelo…

tierra-santa-9Hay bandas en este país que sirven de puerta de entrada a los más jóvenes en el mundo del metal y que, día a día, ganan nuevos adeptos entre las jóvenes generaciones, sin ninguna duda, la más importante de estas bandas es TIERRA SANTA y esto se nota y mucho en sus conciertos.

Si a esto le unimos que es una de las bandas que menos se prodigan en nuestras salas (su última visita a Barcelona es de diciembre de 2014) tenemos que los aforos de sus conciertos siempre son más que respetables, en esta ocasión más de dos tercios de la sala Bikini de Barcelona y se da otra curiosidad importante, y es que no les hace falta grabar nuevo material para garantizarse la asistencia de público a sus conciertos pues, en gran parte, los asistentes acaban de descubrir a la banda con sus grandes obras del pasado y los que, como yo, seguimos a los riojanos desde sus inicios, tenemos claro lo que queremos ver en sus conciertos.

tierra-santa-4Así fue como en Barcelona se reunió en la sala un público muy variopinto compuesto mayoritariamente por gente muy joven, muchos imberbes aun, que veían a la banda por primera vez y en menor proporción por seguidores incondicionales que procuramos no perdernos ninguno de sus conciertos.

Esta particularidad, junto a que la banda nunca defrauda en directo y ofrecen unos shows impresionantes, hace que me muestre feliz y esperanzado pues el futuro para ellos está plenamente garantizado (pensemos que muchos de los asistentes ni siquiera habían nacido en aquel  lejano ya 1997 cuando editaron su primer y brutal trabajo “Medieval”) y tal como salieron de la sala están deseando meterse en otra para volver a disfrutarlos.

tierra-santa-8TIERRA SANTA se presentaba en Barcelona a pelo, sin teloneros, seguros de que su sola presencia era suficiente para atraer al público y dispuestos a darnos casi dos horas de Power Metal legendario y épico como solo ellos saben hacer.

Saltaron a las tablas a las nueve en punto, como marcaba el horario como un vendaval con su “Tierras de leyenda” y desde el primer minuto se metieron al público en el bolsillo. Con un sonido perfecto, esa actitud tremenda que la banda tiene en todos sus bolos, con Rober su bajista cantando todo sin micro y animando sin parar a la gente, con David mostrando su buen hacer a la batería, en plano coral pues nunca hace solos aunque un sector del público no dejó de reclamarlo durante todo el concierto, tierra-santa-7Juanan a los teclados que en esta ocasión pasaron absolutamente desapercibidos pues, si exceptuamos la intro de “Una juventud perdida” casi no se le oyó, Eduardo ejerciendo de guitarra rítmica o solista según los casos demostrando que su integración en la banda ha sido perfecta (ya nadie echa en falta a Arturo) y Ángel sincronizando su labor a la guitarra con la voz principal en todos los temas.

Se mostraron como una banda compacta y grandiosa desgranando sus grandes clásicos uno por uno, usando y abusando de esos dobles estribillos que tienen casi todas sus canciones, la primera parte de los cuales la canta el público y la segunda Ángel, poco a poco, con un set épico, formado por canciones de todos sus discos excepto el último, ese prescindible “Mi nombre será leyenda” (un gran acierto no incluirlo) que iba “in crescendo” fueron llevando a los asistentes al éxtasis que explotó definitivamente con las dos últimas e imprescindibles piezas “Legendario” y “La canción del pirata” (ojalá hubiera existido cuando yo me la tuve que aprender de memoria en el colegio) que dejaron el pabellón en todo lo alto hasta la próxima ocasión.tierra-santa-10

La pregunta que surge al final es: ¿Habrá pronto nuevo trabajo discográfico de TIERRA SANTA? Y esta lleva a otras ¿Realmente hace falta? ¿Un nuevo disco va a cambiar en algo el soporte de sus fans?

Señores, que vuelva TIERRA SANTA cuando quiera, que toque exactamente lo mismo que esta vez y les aseguro que todos repetiremos y nos iremos plenamente satisfechos a casa pensando en su siguiente concierto. Sus canciones ya han dejado de ser suyas y se han convertido en patrimonio de los fans, esto es lo que queremos y así os queremos ver siempre. Muy grandes TIERRA SANTA.

tierra-santa-1Set List:

Tierras de leyenda
Sangre de Reyes
Apocalipsis
Indomable
Septima estrella
El azote de Dios
La leyenda del Holandés Errante
La sombra de la Bestia
Otelo
Juana de Arco
Pegaso
David y el gigante
La Momia
Nerón
Una juventud perdida
Alas de fuego
El canto de las sirenas
El bastón del Diablo
Legendario
Canción del Pirata

Finalmente deseo agradecer a DAMASK EVENTS todas las facilidades que nos han dado, su exquisito trato con nosotros, ese pase personalizado y nominal que conservaré siempre y su gran labor en pro del Metal Nacional.

Publicado el 7 de septiembre, 2016