CRÓNICA: THE VAL + TRACK DOGS (Sala Arena, Madrid - 19.12.14)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: THE VAL + TRACK DOGS (Sala Arena, Madrid…
14 mins

Lo más recomendable para mi persona hubiera sido irme a casa a descansar tras una larga e intensa jornada de trabajo, con una mañana algo resacosa después de una comida bastante espirituosa mantenida el día anterior. Pero no fue así, ya que una vez más la “sangre me hierve” en las venas y el Hard brota por los poros de mi piel. Marché atravesando Madrid de un lado a otro hacia la sala Arena para poder disfrutar de la presentación del segundo disco de la formidable banda que nos ocupa en la noche, The Val, que nos traen su nueva gran obra que lleva por titulo ´Heading for the suprace´ la cual estaba recientemente editada y aún no lo tenía en mi poder. Por ello lo disfruté allí de primera mano y en total directo. Totalmente para todos los buenos demoledores de Hard con mayúsculas y con la poderosa voz femenina de Gabi. Recomendable después de su escucha, pero ahora vamos con lo que nos deparó la
noche.

Llegaba pillado de tiempo ya que el concierto estaba anunciado a las 8:30 y no pude correr más por los contratiempos del obligado tiempo laboral. Pero vamos, que tras un abrazo caluroso del mundo del Rock que recibí por parte de Pedro Luis, compañero de los chic@s de The Val en la entrada (ya todo está hecho con cariño), enseguida me incorporé a la descarga más que curiosa de la banda que fueron los invitados para abrir la noche y hacernos pasar un rato agradable.

TRACK DOGS

Fechas complicadas como ya os comentaba, por todos los eventos que coinciden en estos momentos próximos a la navidad, pero como suele ser habitual, los militantes de la buena música no fallan. Allí estaba el colega Óscar Sancho Grande que tras realizar su programa de radio Rockcinante, se dio cita por el lugar (teníamos una cita para el día siguiente, pero por el valioso tiempo nuestros caminos se desdoblaron. Hoy si estuvimos juntos disfrutando del amor al Rock en la misma sala, al día siguiente separados ja, ja, ja) al igual que otro montón de colegas, compañeros de los medios que saben de la valía del grupo grande de la noche, junto con seguidores y algunos familiares próximos a la banda que también quisieron pasar por el lugar y compartir el arte de esta gente.

El cuarteto de Track Dogs es muy curioso y marchoso al mismo tiempo, se lo hacían cantando todos los componentes de la formación y con guitarras acústicas, grandes y pequeñas, junto con un banjo y todo, al sonido de los vientos que trasmitía la trompeta de otro de ellos, dando un colorido muy festivo de bar de beber con ganas cerveza, cualquier tarde, tras el trabajo… nos ponía las pilas a todos los presentes. Entre coros movidos y pegadizos con rollito country en algunos pases con cánticos nativos de su Irlanda natal, también de USA e Inglaterra. Una mezcla explosiva que solo puede dar un cóctel festivo importante, con canciones clásicas de tabernas y de lugares de sueños que nos elevaban el ánimo.

Nos dieron un buen repaso a sus temas que nos hicieron bailar y echar unas buenas risas, ya que con su palmas, estos chicos que llevan por nombres los de Garrett Wall, Robbie K Jones, Howard Brown & Dave Mooney, que nos hicieron vibrar, siendo una banda poco usual para abrir un concierto de Hard Rock. Pero no por ello les íbamos a desmerecer y aunque alguno dijo que con menos tiempo hubiera estado mejor, creo que en resumidas cuentas fue del agrado de la gran mayoría concluyendo sobre las 21:00 horas. Después de un  buen aperitivo, para lo que la noche nos deparaba con los The Val que en breve se ponen en acción, para dar de sí todo su gran esplendor, en una noche llena de buenas intenciones.

THE VAL

Tan solo un cuarto de hora hizo falta para que la banda saltara a escena, con una potente proyección ya que usaron las imágenes de la gran pantalla de la sala con sus logos e imágenes combinándose con las canciones, creando un ambiente explosivo y al mismo tiempo elegante. Por otro lado el humo ochentero se nos metió en los objetivos de las cámaras de fotos y nos disipó algunas imágenes, pero todo fue bien conjuntado y arrancaron la velada con la introducción de su nuevo disco, seguida de la poderosa ´Wreckage of my hear´ que hace que aquello se ponga a tono. Todo ello acompañado de la poderosa garganta de la señora Gabi The Val que canta como “los verdaderos ángeles”, distinción y sensualidad fundidas en una mujer espectacular, que no cala hondo su puesta en escena. Mientras, sus compañeros de viaje ejecutan perfectamente sus instrumentos, con dos teclados en los lados laterales uno de ellos dirigido por la morena María Blázquez, que engalardonada de negro se entrega con sus manos y sus coros apoyando la voz principal haciendo que el show se eleve a otras dimensiones mucho mayores, al otro lado opuesto esta Tony Ortega, evidentemente echamos de menos la majestuosidad de David Erick que ya no se encuentra en sus filas, a fecha de hoy.

Llegamos a ´Crusader´ en el cual Alfonso Espadero se marca un solo impresionante, al igual que lo hizo en el resto de los demás temas. Cuando llega el momento en el que le toca ser protagonista, a pesar de estar con un trancazo tremendo, no le impidió el darnos un excepcional concierto, que tan solo se dañó por unos acoples en un momento determinado de la actuación, que no fueron graves para los presentes (aunque sí molestos, pero entendimos el error del directo) y que se fueron apañando en la medida de sus posibilidades, ya que si no aquello se hubiera parado del todo.

Día de fiesta para este 19 de diciembre y especialmente para la hermana de Gabi que se encontraba entre nosotros debido a que es su cumpleaños (al igual que para otros asistentes), que fue festejado con cortes como ´My Heart is beating´ que entra fuertemente a través de los dos teclados con un mensaje que es algo así como ´métete dentro de mí´ que sonó muy emotivamente, por ser para alguien próximo a Gabi.

Evidentemente el primer disco ´Back´ se ha de hacer presente y llega con ´A kiss in a dragon night´ que entra con unas potentes teclas, en las que se mantiene la fuerza de la contundente batería de Rubén Barengena, atacando los parches con fuerza, para concluir con la balada del nuevo compacto en el que podemos escuchar la dulce y cálida voz de Gabi contándonos una historia de una chica que va al infierno, mezclándose con el amor y jugando con unas imágenes de dicha muchacha con las vías del tren que les quedaron muy curradas y que nos dio un juego tremendo para hacer unas estupendas fotos. Con este corte de tema clásico que nos hace estremecernos en lo más profundo de nuestro corazón adaptándolo a nuestros quehaceres y vivencias propias... Esperando que la protagonista de la canción salga rápido de su tristeza y encuentre su momento de triunfo. Fue un tema emotivo y que nos lleno al 100% por diversas circunstancias. Mientras sube la canción de velocidad, el blues también se hace patente a través de las manos de Alfonso, que domina las seis cuerdas de manera extraordinaria, haciendo unos dibujos geniales y con un postureo digno de ser mencionado, para una descarga que está siendo muy bien llevada.

El público metido de lleno con ellos y llegan potentes cortes que nos hacen viajar junto con el coche de Jhonny que cabalga veloz de la misma forma que se nos acopla la guitarra y nos da unos pitidos muy desagradables, que como ya os dije fueron apañados “sí o sí”, pero con el enfado de Alfonso. Mientras, Gabi intenta sosegar la jugada para irnos con otro corte más tranquilo, con garra en la batería al enlazar un solo magistral de guitarra que ocupa la atención y todo el encanto de la noche durante dichos instantes que son intensos.

Por el contrario las cuatro cuerdas son llevadas por Sergio que hacía sonar fenomenalmente su instrumento que no tubo ningún tipo de problema, ni en sonido, ni en ejecución, haciendo una gran labor con sus compañeros.

Instantes tiernos en los cuales Gabi se abre a su gente y les habla de las canciones de su vida con unas melodías geniales y extraordinarias que llenan a la mayoría del personal que pudo estar allí en esa noche, con un equipo de personas que demuestran que les gusta lo que hacen y que agradan al gentío enormemente, siendo un acto totalmente gratificante para ambas partes.

Estaba gozando del lo lindo, contento de haberme acercado a dicho lugar y flipar con las manos de Alfonso que se hacía el rey de la pista con sus seis cuerdas mientras que esa pedazo de mujer lo da todo con su cante, andando con soltura con unas botas de tacón que nos dejaban más pequeños de lo que realmente somos y elevándola a su podium de reina de la noche, con la musicalidad bien trabajada, haciendo un show poderoso que recordaremos en el paso del tiempo, para finalizar con ´The age of the sun´ que nos hace entrar en el fin del recorrido a eso de las 22:39, dejando al personal contento y con petición de ¡¡¡otra!!! ¡¡¡Otra!!! Con retalitas de gracias de ¡¡¡¡ostras!!!! Cuando pasa por delante de nuestros ojos la teclista...je, je, je. El jocoso segoviano que no deja de darle vueltas a su creatividad instantánea… Definitivamente en unos minutos salen de nuevo y se escuchan gritos de ¡¡¡¡guapa!!!! Hacia nuestra heroína de la noche, ya que Gabi es grande por mucho, por su voz, su dulzura y evidentemente su gran encanto personal, que la eleva a las nubes.

Se cambia el formato de concierto y el batería pilla la acústica, para que el bajista apoye en los coros junto con la teclista y se acabe en plan más tranquilo mientras que la otra guitarra corre por los dedos de Alfonso manteniendo un teclado y dejando claro que aquello fue formidable, algo digno de haber sido visto y vivido. Todo concluyó a eso de las 22:45, mientras que la banda recordaba la otra actividad de Rock que en breve se daría cita con Jorge Salán y otros compañeros en la sala We Rock para apoyar a las penumbras de Algo que demuestra el ser elegante y apoyar al resto de los compañeros, tales como los que vimos por la sala a parte del ya mencionado Óscar, desde Leonor Marchesí, Javier Mira, pasando por Rafa Martín (el cual me alegré de ver) y también Judith Mateo, entre otras celebridades que quisieron ver la valía de The Val que son grandes y que les deseamos lo mejor en esta nueva aventura ´Heading for the surface´ que suena contundentemente y con mucha majestuosidad.

Deseándoles lo mejor para este 2015 y que nos hagan una visita en breve por nuestros estudios, nos mantendremos a la espera escuchando sus nuevas canciones.

Setlist:

Heading