NOTICIA

Crónica: STEIGNYR + FROZEN SHIELD – Sala Upload – 16/04/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: STEIGNYR + FROZEN SHIELD – Sala Upload…
Leelo en 
9 mins

En este sábado, denso en cuanto a conciertos organizados en Barcelona, dentro de una semana aún más densa, con Oomph tocando en otra sala casi a la misma hora, con Faun, Tyr y Korpiklaani que habían pasado por Barcelona en la misma semana y con bandas tributo tocando en otras salas, STEIGNYR decidió poner su presentación del nuevo disco “The Prophecy of the Highlands” y la grabación de su primer DVD en directo.

Efectivamente no parecía le día más adecuado para ello y las expectativas de público no eran muy halagüeñas dada la gran oferta que había en Barcelona, pero, aun así, estos chicos consiguieron meter casi 150 personas en la sala, ávidos de disfrutar de su música y dispuestos a inmortalizarse en el video.

 

FROZEN SHIELD

Como banda de apertura y calentamiento contábamos con FROZEN SHIELD, una banda local que practica un Viking Metal potente, oscuro y agresivo que, en principio, parecía una buena elección como teloneros.

frozen shield 1Yo los vi abriendo el show para SUIDAKRA el año pasado y me parecieron una buena banda, con futuro por delante y con una buena actitud, hoy venía dispuesto a confirmar mi impresión inicial, pero reconozco que no tuvieron su mejor día.

Iniciaron su actuación recién abiertas las puertas, con escasamente cuatro o cinco personas en la sala, que se fue llenando a lo largo de su descarga. Ya desde el principio me dieron la impresión de banda rota, y me explico, su cantante se presentaba ataviado a la vikinga, con su peto de cuero, cuerno al cinto y capuchón de piel, pero los demás, si exceptuamos sus pinturas faciales más bien discretas, se presentaron vestidos de calle. Se percibían dos bandas, por una parte guitarristas y bajista absolutamente estáticos, como piedras en su lugar del escenario (asumo que tras una batería y unos teclados es muy complicado moverse por lo que no incluyo a estos dos instrumentistas en el paquete) y por otra parte el cantante, ofreciendo su particular show, efectivo, convincente y bien ejecutado.

Sobre una base musical muy potente, oscura en la mayoría de las partes, y bien elaborada, Xavi Pascual emitía sus guturales, aunque hoy, más que guturales eran gritos, y no consiguieron, prácticamente en ningún momento, conectar con el público, que se mantuvo alejado del escenario, en el segundo nivel de la sala, contemplando pasivamente el espectáculo.

Sus temas propios funcionan bastante bien en vivo, suenan potentes y efectivos, como ya he dicho pero a pesar de todo, decidieron tocar una versión de “Bailando” de Enrique Iglesias, que se podían haber ahorrado desde mi humilde opinión. Si el original ya es un mal tema, la versión a la vikinga, con guturales entre gritos y pasado por el filtro metal, me pareció patética, rompió el concierto definitivamente e hizo que el público diera un paso atrás a partir de ahí.

En fin, como conclusión, creo que esta banda simplemente no tuvo un buen día y estoy seguro que en el futuro, cuidando un poco mas su puesta en escena y mimando, como saben hacerlo, sus temas propios, nos pueden dar unos directos fenomenales, como mínimo al nivel que demostraron en su actuación el día de SUIDAKRA.

frozen shield 2

Set List:

Harvest of Deceit

Secrets of the Unknown

Woman Warrior

Voice of the tide

Inia

Bailando (Versión de Enrique Iglesias)

Green Beards

Viking March

Path to Oblivion

 

STEIGNYR

steignyr 3Cerrado ya el show de FROZEN SHIELD, cayó un telón sobre el escenario para dar tiempo a STEIGNYR a preparar el escenario para su actuación, esperada impacientemente por el público que, ahora sí, se acercaba al escenario dispuesto a disfrutar de lo que habían venido a ver.

Con el sonido de la Intro “The rise of a Legend” caía el telón y aparecían, ya preparados en su sitio los cabezas de cartel de la noche dispuestos a demostrar que son una de las bandas con más futuro de su estilo no ya a nivel español sino a nivel continental también.

Nos ofrecieron una descarga de algo más de una hora, presentando los nuevos temas de su segundo y excelente trabajo “The Legend of the Highlands”, que demostraron adaptarse más que bien al directo. Los guturales de Jon, de factura impecable, combinados con la preciosa voz de Mireia dando la réplica con los melódicos, sobre las magníficas melodías de guitarra y la efectiva base rítmica de la banda, plasmaron una magnífica actuación, algo denostada, eso sí, por las malas condiciones de la sala.

steignyr 15Cuando se va a rodar un DVD en directo, es de recibo, o así debería entenderlo el técnico de la sala, que no se puede bañar el escenario permanentemente en luz roja y olvidarse de la iluminación y también sería conveniente apagar la proyección con el nombre de la sala que iluminaba el telón de fondo y que afeaba el trabajo de Zelther a la batería. Sobre el rojo permanente no aparecieron en ningún momento focos blancos  que ayudaran un poco al trabajo de los fotógrafos o de los técnicos de video. El concierto transcurrió enteramente en semioscuridad, apagando el magnífico trabajo de los músicos y dando un mal efecto a la grabación del video.

STEIGNYR estuvieron espléndidos, aunque un poco más estáticos de lo que es habitual en sus directos, sobre todo Jon y Hludowig, que suelen ser un vendaval, pese a disponer de una plataforma delante del escenario para sus evoluciones, no la aprovecharon tanto como hubiera sido deseable, pero aun así, rayaron a un gran nivel.

steignyr 12El sonido, en todo momento correcto, mucho mejor de lo que suele ser habitual en la sala Upload, les ayudó a que la presentación fuera excelente. Los temas elegidos de su nuevo álbum sonaron muy bien y se combinaron perfectamente con los antiguos.

“Another Stupid song of Beer” apoyada por un pollo mascota saltando y corriendo por el escenario dio el toque festivo de fin de fiesta que dejó el show en todo lo alto. Tanta fue la comunión de banda y público que, finalizada la actuación, no se les dejó marchar sin hacer un bis, para el que repitieron el tema “Hammer of Agony”  que satisfizo plenamente al respetable.

Terminado el concierto, el pollito ejerció de maestro de ceremonias para los sorteos que se habían anunciado en el cartel y que sirvieron de colofón al acto.

En definitiva una magnífica presentación de los nuevos temas de STEIGNYR que sirvió también de rodaje para su inminente gira europea que visitará, si todo va como está previsto, España, Francia, Alemania y Austria, para culminar en el Carpatian Festival de Kiev en Ucrania el próximo mes de Julio.

Estoy convencido que STEIGNYR maravillará al público europeo y empezarán a situarse en el lugar que les corresponde por calidad dentro del estilo.

 

steignyr 10Set List:

Intro – The Rise of a Legend

Sons of Earth

Steignyr

The Last Era

Hammer of Agony

Awakening of Revenge

Spirit of Victory

The Warriors Path

Tales of a Forgotten Hero

Wild Land

The Prophecy of the Highlands

Another Stupid song of Beer

Dragons Tales

 

Bis:

Hammer of Agony

Publicado el 28 de abril, 2016
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross