Crónica: Semifinal de FORJANDO LEYENDAS - Edición Barcelona (Sala Razzmataz 3) 24/5/19

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: Semifinal de FORJANDO LEYENDAS – E…

La primera edición de FORJANDO LEYENDAS se acercó hasta la sala Razzmatazz 3 de Barcelona para una de sus semifinales. Se disputaban el puesto las bandas INNVOID, WORTH  y ICESTORM. Para el final de fiesta nos esperaban los castellonenses LÈPOKA.

Cada banda dispuso de unos 30 minutos para defender su propuesta. Los primeros en romper el hielo fueron los progresivos barceloneses INNVOID, a quienes no tuve la posibilidad de llegar a tiempo a ver. Es lo que tiene entrar en coche en una gran ciudad un lluvioso viernes por la tarde. Grupo formado en 2014 por Marc Ferrer (guitarra) y  Sergi Baldoví (batería) a los que se les sumarían Denis Fernández (bajo) y Raúl Suitino (guitarra). Hasta la fecha han editado un disco "Hypophenomena".

A las 20.15 salían a tocar WORTH, la propuesta femenina de la noche. Grupo surgido en 2014 con componentes de Girona y Barcelona, con un 80% de féminas: Cri Jill (voz); Marta Monistrol (guitarra); Gloria Falgueras (Guitarra y coros) y Francesca Missori (bajo), que cuentan con la ayuda a la batería del único chico, Steavie Marfil.

Su set fue demoledor, vestidas todas con camisas blancas ensangrentadas y con las caras y brazos también ensangrentados, se metieron al público en el bolsillo desde la primera canción. Me sorprendió la gama de guturales de Cri. No las conocía y no sabía qué me podía encontrar. Como el resto de bandas , disfrutaron de un excelente sonido y la proximidad con el público creó un ambiente mágico. WORTH se mueven entre diferentes ritmos dentro del metal, alternan la rabia y la suavidad. Vienen presentando su único disco “The Essence of Life” y la próxima parada será en el Can Mercader Festival de Cornellá, el próximo 13 de julio.

Los triunfadores de la noche, ICESTORM llegaron con el engranaje bien engrasado. Hacía poco los había visto en el METALCAT FEST y tenía ganas de escucharlos bien. Es decir, pegado al escenario y con un buen sonido sin distorsiones. Y así fue. No sólo el sonido, sino la actitud hicieron de su intervención todo un éxito. ¡Cómo suena "Saga", su último disco! Los músicos perfectos cada uno en su papel: Vincent Valtieri y Javi Murillo a las guitarras, Alex Martínez al bajo, David Cazorla a la batería y Marc Storm, delante como una bestia, haciendo que el público disfrutara al máximo la fiesta. Fueron 35 minutos que se hicieron muy cortos. Temas como We are storm, Sang al nord o El darrer vol dels corbs sonaron inmensas. No en vano, tanto público como jurado les dieron la victoria por unanimidad.

Y llegaba el momento de ver a LÈPOKA, que vienen presentando su gira "10 años controlando". Con el local casi lleno (unas 200 personas) y una actitud muy positiva nos ofrecieron una hora y cuarto de música que se me hizo brevísima. Ataviados con sus hábitos monacales y sus pinturas, nos regalaron un "fiestón" que no dejó a nadie indiferente. Abrieron el concierto con su temazo Goliardos y fueron desgranando su último disco "Bibere Vivere". LÈPOKA se encuentra en un momento dulce de su carrera, como lo demuestra el hecho de que este año vuelve al LEYENDAS DEL ROCK, pero en esta ocasión dejan el escenario del cámping para pasar al Mark Reale.

Temas como El caldero de los sueños o Villabirra compartían escenario con otros más antiguos como Beerserkers o Skal!, de su anterior "Beerserkers" de 2016, o recuerdos para Mago de Oz, con su versión de Vodka'n'roll. La nota femenina la puso la voz de la cantante catalana Rose Avalon en el tema Ulls blaus, el único momento de calma durante el concierto.

Saltando y bailando, sin apenas darnos cuenta llegamos a la traca final. Yo controlo y Chupito marcaron el final de una fiesta que continuó después, atendiendo a todos los fans que allí se habían acercado.

Repertorio LÈPOKA:

Intro

Goliardos + Atseif

Beerserkers

El Caldero de los Sueños

La Taberna de los Trolls + Resakoff

Villabirra

Vodka'n'Roll

Ulls Verds

Carta a María

Beatbox

Samhain

Skal

Yo Controlo

Yab Dabadaba Dai

Chupito

Outro

Son de agradecer iniciativas como este Forjando Leyendas que dan la oportunidad de darse a conocer a esas bandas que llevan tiempo luchando y que derrochan calidad. Que un viernes por la noche tengamos la ocasión de ver a cuatro bandas al precio de 8 euros (12 en taquilla), no tiene precio. ¡Enhorabuena a los organizadores!

Publicado el 11 de junio, 2019