NOTICIA

Crónica: SARATOGA – Sala Bikini – Barcelona – 26/11/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SARATOGA – Sala Bikini – Barcelona …
Leelo en 
8 mins

saratoga-bikini-5Soy seguidor de SARATOGA desde sus inicios, hace 25 años, he visto tantos conciertos de ellos que ya soy incapaz de contarlos ni de recordarlos todos. Recuerdo que la primera vez que los vi Gaby Boente era su cantante (no tuve la suerte de verlos nunca con Fortu Sanchez a la voz), desde ese lejano día, no me he perdido ni un solo concierto que me pillase cerca y al que pudiese ir, he visto la evolución de la banda a lo largo de las años y todas las formaciones que han tenido hasta la fecha. Los he visto en noches memorables y en otras no tanto pero nunca jamás he visto un concierto malo de esta banda. Los he visto buenos, buenísimos, mejores y excelentes.

Y el del pasado dia 26 de noviembre en Barcelona entra en la categoría de los excelentes. La banda se encuentra en estado de gracia, con un buen rollo y una sintonía entre ellos que yo nunca recuerdo haberles visto, ni en la gloriosa época en la que llenaban grandes salas, y esto se nota y se transmite. Estuve en el concierto que abrió la actual gira “Morir en el bien, vivir en el mal”, la pasada primavera en Tarragona y allí ya pude ver que esta sería una de sus mejores giras, por no decir la mejor de su historia.

saratoga-bikini-13El día 26 en Barcelona se cerraba esta etapa por lo que al año 2016 se refiere, y se hizo por todo lo alto, con un concierto antológico, de los que se recuerdan para siempre.

El evento se inició algo antes de tiempo con una recepción para las 60 personas que habían adquirido una entrada VIP, que pudieron disfrutar de un “meet & greed” con la banda, charlar y hacerse fotos con ellos, llevarse un poster firmado y disfrutar de dos temas exclusivos: “Contigo, sin ti” y “Eterea”, que se tocaron solo para ellos.

Para el público en general, las puertas se abrieron a las 20:30 de la noche y, poco a poco, se fue llenando la sala, que presentó un magnífico aspecto (unos ¾ del aforo) y que hubiera sido muchísimo más (rozando el sold out) si los promotores del Rock Fest no hubieran anunciado la presencia de SARATOGA en su festival el próximo verano tres semanas antes del concierto de este día en Barcelona. Una pena este tipo de actitudes que no ayudan a que las bandas y los pequeños promotores llenen salas.

saratoga-bikini-6A las 21:00 horas, con puntualidad británica, se iniciaba la descarga de los madrileños con ese tremendo cañonazo que inicia su último trabajo “Morir en el bien, vivir en el mal”, una de estas canciones que seguro se convertirá en un clásico de la banda, ni más ni menos que “Perseguido” y desde aquí hasta el final del concierto fueron desgranando uno tras otro un buen conjunto de grandes temas de su discografía, alternando temas nuevos con otros antiguos, en perfecto orden y que hicieron las delicias del público presente en todo momento.

Tras cuatro temas, la banda tuvo que hacer un pequeño parón por una avería del sistema de luces de la sala, que si bien el público en general no notó, si lo pudimos percibir los fotógrafos, y es que se apagaron todas las luces excepto los focos blancos frontales, cosa que deslucía un poco el acto. Niko lo anunció como un parón de 10 minutos por un problema con la iluminación y así fue, en 10 minutos escasos y con el problema solventado, la banda volvía al escenario enlazando con otro de los tremendos trallazos de su último álbum, “Volverá”, con el que todos volvimos a gozar a lo grande demostrando que el parón no había enfriado los ánimos ni de lejos, sino que había dado más ganas a la gente de disfrutar de sus ídolos.

saratoga-bikini-14El concierto dejó también grandes momentos, como el que nos ofreció Niko tocando el bajo de pie sobre su amplificador EBS, el antológico solo de batería de Dani, coreado su nombre por todo el público, la interpretación del fragmento más famoso de “Paquito chocolatero” que Niko nos hizo al bajo como una broma reída y disfrutada por todo el público y también por la banda, el magnífico set acústico de casi doce minutos donde nos ofrecieron fragmentos de sus baladas “En tu cuerpo” y “Lejos de ti” y enterita “Si amaneciera” que provocaron el éxtasis de la gente, el descenso de Tete a la sala para encaramarse a a la barra mientras cantaba “Resurrección” y el épico final con Tete Superstar tocando la batería primero y después el bajo, entre las risas y diversión de toda la banda.

saratoga-bikini-11Realmente unos SARATOGA en estado de gracia que triunfaron en su paso por la sala bikini, dejando plenamente satisfechos a todos los presentes, pese a algunos comentarios de si se había echado de menos tal o cual canción en el set pero, señores, una banda con 25 años en la carretera y el montón de clásicos y grandes temas en su haber no puede hacer un set incluyéndolos todos a no ser que quisieran tocar 5 horas.

Lo cierto es que SARATOGA nos ofreció dos horas de puro metal, que nos hizo disfrutar a lo grande y que nos dejó a todos con muchas ganas de volver a verlos por nuestra ciudad. En lo que a mí respecta seguiré acudiendo a todos sus pasos por Barcelona y disfrutando de su inmenso poderío escénico.

 

saratoga-bikini-18Set List:

Contigo, sin ti (exclusivo para pases VIP)
Eterea (exclusivo para pases VIP)
Perseguido
Ángel de barro
Tras las rejas
Maldito corazón
Volverá
No sufriré jamás por ti
Mi venganza
Morir en el bien, vivir en el mal
Vientos de guerra
Solo de batería
Heavy Met
A morir
En tu cuerpo / Lejos de ti / Si amaneciera (acústico)
El vals de la rosa herida
Resurrección

Bises
Como el viento
Perro traidor

 

Finalmente tengo que agradecer a DAMASK EVENTS su trato exquisito y todas las facilidades que nos dan en todo momento para realizar nuestro trabajo y también por esos pases personalizados tan bonitos que nos ofrecen.

Publicado el 4 de diciembre, 2016
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross