Últimas noticias

Crónica: SARATOGA – Sala Babel (Alicante) 2/12/17

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SARATOGA – Sala Babel (Alicante) 2/12/17

Repaso histórico del legado de Saratoga en su gira “25 AÑOS DE HISTORIA, 15 AÑOS DE UNA LEYENDA”

La vuelta del grupo a tierras alicantinas, desde su exitoso paso por el Leyendas del Rock este pasado agosto, ha dejado muy buen sabor de boca, demostrando que Saratoga, desde siempre, desde su comienzo, han tenido muy claro que es un grupo de directo, de trabajar duro y recorrer todas las ciudades que puedan abarcar y llevar su metal a todos los rincones a donde puedan llegar.

Nico, Jero, Dani y Tete cumplieron esta noche con una doble efeméride: celebrar el cuarto de siglo de existencia de la banda y los 15 años de la publicación de su álbum icónico “Agotarás”.

La noche comenzó temprano para todos en la Sala Babel, pues horas antes del show la banda ofreció un encuentro con unos pocos fans con entrada “VIP” con los que pudieron pasar unos minutos para aprovechar a hablar con ellos, fotografiarse y llevarse algún obsequio de la banda, así como una sorpresa a modo de un pequeño show de un par de temas inéditos al concierto posterior y que no voy a desvelar aquí ;D

Horas mas tarde dan comienzo al concierto, ahora sí, a sala completa, sin teloneros, y con unos fans entregados que hacíamos un abanico de edades de lo más variado, y que han ido sumando a la familia de Saratoga a base de 25 años de giras y discos imprescindibles en la historia del Rock de este país, como es “Agotarás”.

Para ello ejecutaron íntegramente dicho álbum, mas un merecido repaso a los temas más representativos de toda su carrera. Lo que implicó para los asistentes, un éxito asegurado y una fiesta de principio a fin. Y para la banda, un derroche de energía y virtuosismo digno de estas cuatro leyendas sobre el escenario.

Arrancan con una oscura intro seguido de la rapidísima Con mano izquierda”, y sin pausa ninguna dan paso a “Tras las rejas”, donde espontáneamente, los coros del público a pleno pulmón, de dejan claro que ya tienen a la sala metida en los bolsillos. Sorprende el apoyo de Niko al micro en estos primeros temas de la noche, que hace el apoyo perfecto a Tete Novoa, que sin necesidad de animar al público, hace que la sala al unísono comience a saltar a ritmo de “A morir”. 

También destacaría el tremendo solo de Jero al final de “Rompehuesos“, seguido de un respetuoso saludo y recuerdo de Tete a su antecesor Leo en el comienzo de la estremecedora “Parte de mi”. Todo un desfile de himnos en las letras y en las composiciones de este añorado “Agotarás” que vimos esa noche y que pocas veces volveremos a poder escuchar, pues 25 años de carrera y 10 LPs hacen difícil elegir los temas para un show.

Tras un merecido descanso, vuelve Dani Pérez al escenario para sorprendernos con un tremendo solo en la batería, seguido del apoyo de Tete animando a los presentes con un divertido juego de voces con el público, dan paso a la segunda parte de la noche que arrancaría con la primera grabación del primer disco de Saratoga que se pudo escuchar en la voz de Fortu, y que fuera su primer himno de presentación: “Grita“.

Nos ofrecieron una selección de “lo mejor de lo mejor”, una indiscutible selección de su carrera, que estés o no de acuerdo, porque cada uno tenemos nuestras preferidas, los temas elegidos eran del agrado de todos y que además fueron sonando en orden cronológico.

No pudo faltar “Perro traidor”, “Vientos de guerra”, “Maldito corazón” y un broche de oro con el ya consagrado último gran himno “Como el viento”.  Todo un ejercicio de virtuosismo y humildad, una lección de cómo tiene que ser un directo que deje al público más que satisfecho.

Si tienes ocasión de ver a Saratoga y quieres escuchar un disco imprescindible, con unos temas que no vas a poder volver a ver de otro modo, aquí están las próximas fechas programadas por la banda:

Día 8 de Diciembre – Sala El Tren – GRANADA
Día 9 de Diciembre – Sala París 15 – MÁLAGA
Día 15 de Diciembre – Sala Acapulco – GIJÓN
Día 16 de Diciembre – Sala Master – VIGO
Día 19 de Enero – Sala Oasis – ZARAGOZA
Día 20 de Enero – Sala Salamandra – HOSPITALET
Día 24 de Marzo – Sala La Riviera – MADRID

Y de momento, las fechas confirmadas en Latino América:

Día 26 de Enero – BOGOTA (COLOMBIA)
Día 27 de enero – QUITO (ECUADOR)
Día 28 de enero – CIUDAD DE MEXICO (MEXICO).

Déjanos tu comentario