Crónica: SALEM – Sala Infierno – Terrassa (Barcelona) – 11/05/2019

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Crónica: SALEM – Sala Infierno – Terrassa (Ba…

Segundo concierto de esta nueva etapa de Salem, con la voz femenina de Lydia Barahona, para presentar su último trabajo de Estudio, “Ignis” y última oportunidad de verlos en directo durante un tiempo.

Muchas dudas se cernían sobre mi cabeza para ver este directo. En primer lugar la voz femenina, que en el disco no me acababa de encajar del todo, ver como sonaban en directo las nuevas canciones, sobre todo los coros, que en el disco son todos desdoblados con la voz de Lydia y sobre todo, y eso es algo totalmente accidental, como sonaría la banda con una sola guitarra puesto que su segundo guitarrista Lluís Rovira estaba enfermo y no pudo acudir al concierto. Todas ellas quedaron despejadas, como comentaré al final de la crónica.

El concierto empezó con una media hora de retraso, más o menos, debida a la escasa afluencia de público a la sala, pese a los miserables 5 euros de entrada que se cobraban, como ya es habitual en Barcelona y cercanías, donde la gente prefiere gastar 100 euros para ver a unos abuelos tocar a través de una pantalla en un estadio que a grandes bandas locales a precios de risa y verlos a un palmo de distancia. La verdad es que hubo muy poca gente pero muy fiel a la banda, fans incondicionales que disfrutaron de lo lindo llevaron en volandas a los músicos durante todo el show.

Venían a presentar su último disco, “Ignis”, y a fe que lo hicieron. Tocaron todas y cada una de las diez piezas del álbum, de tal manera que les quedó muy poco tiempo para interpretar canciones de sus otros trabajos, más allá de los grandes clásicos como “Sed de vida” o la imprescindible “A golpes de rock” (una canción que si hubiera aparecido a principios de los 80 en un disco de Barón Rojo u Obús ahora sería un mito y todos nos sabríamos de memoria).

La banda se vació, dio todo lo que tenía y más para agradar al público, incluso Bruno Segura hizo varias incursiones a la platea a tocar con la gente, cosa que gustó, y mucho, al respetable.

El concierto empezó con el trallazo más impresionante de su último disco: “La Bruja de Salem”, uno de esos temas que se convertirá, por derecho propio, en imprescindible en sus conciertos a partir de ahora, y fueron desgranando hasta 7 de los 10 temas de “Ignis”, intercalando un espectacular solo de batería y otro de bajo, hasta que sonó el primero de los clásicos: “Sed de vida”, que enloqueció a los presentes y despejó completamente mi duda sobre la voz femenina.

Seguidamente siguieron con los tres temas pendientes de su disco y hubo tiempo también para que sonara esa estupenda versión de “Wild Anthem” de Anthem, que presentaron hace pocas semanas mediante un gran video en 360º como celebración de sus 11.000 seguidores en redes sociales. Con “Qué más da”, segundo corte “antiguo” que incluían en el concierto, cerraron esta primera parte para dar paso a los bises.

Bis que iniciaron con un popurrí de temas anteriores a “Sed de vida” donde incluyeron lo más representativo de su discografía para cerrar el concierto con el tema por excelencia de Salem, “A golpes de rock”, que el público se desgañitó cantando a pleno pulmón y que era el colofón de oro al concierto. Se hizo la foto finish y se dio por terminado pero la gente no lo permitía de ninguna manera, todos querían más así que la banda se vio obligada, con plena satisfacción, por cierto, a repetir dos de los temas que ya habían interpretado. Así que entre llamas, literalmente, pues uno de los asistentes con gas de encendedor iba haciendo un muro de fuego entre el escenario y el público, interpretaron otra vez “La bruja de Salem” y “Sed de Vida” dando un final apoteósico al show.

Y vamos con mis dudas previas y su aclaración:

Lydia encaja en la banda como un guante, perfectamente integrada, con una sintonía total con el resto de miembros pienso que se ha convertido en la cantante que  Salem andaba buscando y que estará en la banda mucho tiempo. Su voz se adapta perfectamente, tanto a los temas nuevos como a los antiguos, y ha mejorado muchísimo en su registro vocal desde la grabación del disco. Le falta mucho aun por aprender, evidentemente, pero es muy joven y tiene un largo recorrido ante sí que me hacen ser muy optimistas. Canta bien, se adapta a las necesidades de la banda pero aún le falta dar un paso adelante en su presencia escénica. No basta con cantar bien sino que hay que aprender a moverse y convertirse en Frontman más que en cantante. Como digo, es muy joven, tiene ganas de aprender  y estoy seguro que en poco tiempo va a avanzar muchísimo y acabará ganándose al público incondicionalmente.

En cuanto a los coros, hechos por Bruno y Rodri, como siempre, son convincentes y contundentes, mejorando los del disco largamente, a mi entender.

Y por último decir que Salem no suena bien con un solo guitarra. Esas guitarras gemelas que les dan su sello de identidad son imprescindibles en sus directos. La banda tuvo una situación difícil este día, Lluis no podía estar por enfermedad y salieron adelante de forma muy digna. Tocaron y lo hicieron bien, el público disfrutó y ellos cumplieron con su parte pero yo eché de menos, y mucho, la segunda guitarra. En próximos conciertos, con la banda al completo, sonarán de maravilla, como siempre han hecho.

Aclaradas mis dudas iniciales, y para bien, decir que fue un gran concierto, se disfrutó como debía y, pese a que eché en falta más canciones de su repertorio antiguo, Salem sigue siendo una de esas bandas que hay que disfrutar en vivo y que siempre te dejan con ganas de repetir.

Set List:

La Bruja de Salem
Quiero ser ceniza