CRÓNICA: SALEM (Custom Sol Party, Gavà-Barcelona - 06.06.15)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: SALEM (Custom Sol Party, Gavà-Barcelona…

Espectacular concierto el que nos ofrecieron los catalanes SALEM en el infierno ardiente de Gavà  el pasado sábado 6 de Junio, dándonos una lección de entrega y buen hacer pese al sol de plomo que caía sobre sus cabezas que los hizo terminar prácticamente deshidratados.

DSC_0496

Y es que, gracias a la final de la Champions que jugaba el F.C. Barcelona, se tuvieron que adelantar los horarios de los conciertos programados para este día, que pasaron de la noche a la tarde. Si a eso le añadimos que ese 6 de Junio fue el día más caluroso de lo que llevamos de año ya tenemos el cocktel de calor y sudores más explosivo que se puede producir.

DSC_0462

Y la verdad es que después de escuchar su espléndido disco SED DE VIDA (Review disponible en esta misma página) tenía muchas ganas de verlos en directo y confirmar mis impresiones de que se trata de una gran banda; y la verdad es que lo certifiqué con creces. Pese a su juventud son unos músicos experimentados que ofrecen un show potente y agresivo, con una base rítmica demoledora formada por Oscar a la batería y Rodrigo al bajo, técnicamente perfectos y con una entrega absoluta de principio a fin, dos guitarristas virtuosos, rápidos y efectivos, Vicenç i Lluís, y por encima de ellos una voz brutalmente increíble la Javi Gianno, con unos agudos que no se acaban nunca y que recuerdan al Rob Halford de hace 25 años.

Nos ofrecieron un set list de hora y media de duración, basado en gran medida en su último disco SED DE VIDA, seguros como están de que se trata de una obra maestra fueron desgranando progresivamente hasta ocho de los diez títulos que lo componen, dejándose en el tintero solamente Siempre estarán ahí y la preciosa balada Al despertar que me hubiera encantado oír en directo .

DSC_0540

La verdad es que esta banda en directo mejora sustancialmente lo que hacen en un estudio, como corresponde a las grandes bandas, y ofrecen un espectáculo potente, directo, con entrega y energía, tanto es así que dan ganas de que no termine nunca pues no te cansas de oír uno tras otro los magníficos riffs ejecutados por sus dos guitarras y esa voz que destaca por encima del conjunto general.

DSC_0609

Iniciaron el concierto con Sed de vida, inicio espectacular pero un poco flojo de sonido que a lo largo de las 2 o 3 primeras canciones mejoraron hasta sonar perfecto. Terminada Sed de Vida hicieron un pequeño guiño a DEEP PURPLE interpretando la intro y primera estrofa de Smoke on the Water, seguida de Titanes y la hímnica A golpes de Rock, una de esas canciones con un estribillo pegadizo y fresco que hace entrar ganas al público de corearla de principio a fin. A esto siguió la primera de varias versiones que hicieron durante la tarde, con resultado variopinto y dejando muy claras sus influencias musicales, todas ellas tremendamente clásicas, como el estilo que practican. Se trata de Hell Patrol, esa pequeña joya que JUDAS PRIEST incluyó en su Painkiller y que en la voz de Javi Gianno sonó impresionante, tanto musical como vocalmente.

DSC_0415Siguieron con Maldito rencor, tema que presentaban pues es nuevo y que sonó como un cañón, Hallarás un lugar, Voy a tenerte, Al sentir tu aliento y Que más dá, antes de su siguiente versión, nada más y nada menos que The Trooper, uno de los grandes clásicos de IRON MAIDEN que sonó musicalmente muy bien pero, a mi entender, no se adapta bien a las cualidades vocales de Javi. Enlazaron esta versión con otra, Al otro lado del silencio, esa magnífica pieza de los donostiarras ANGELES DEL INFIERNO, para la cual invitaron a un amigo, Lluis, que hizo una magnífica interpretación junto a Javi, realmente sonó espectacular. Vino a continuación Seguirás, el corte que cierra su SED DE VIDA, musicalmente muy elaborada y de una ejecución muy técnica que ellos bordaron a la perfección. Terminaron su actuación con Infierno sobre el mar, Volverán a ti y Loco dejando el listón altísimo demostrando que SALEM es una banda de directo y que vale la pena disfrutarlos aunque sea a 40 grados de temperatura.

En definitiva un magnífico concierto de esta banda que junta a la perfección experiencia y juventud y que se merece la mejor de las suertes en el futuro y de los que procuraré disfrutar siempre que tenga ocasión, cosa que recomiendo a todos.

DSC_0562

CRÓNICA: QUIM BRUGADA

Publicado el 20 de junio, 2015