Crónica: SACRED REICH + Night Demon (Sala Salamandra, Barcelona) - 21/11/19

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SACRED REICH + Night Demon (Sala Salaman…

El Thrash Metal y el Heavy de nuevo en Barcelona en esta ocasión con la leyenda de Arizona, los míticos Sacred Reich que volvían a Barcelona después de dos cancelaciones seguidas en el RockFest y siendo por tanto su última visita allá por el lejano 1991 como teloneros de Sepultura cuando estos grabaron aquel imprescindible "Under Siege (Live in Barcelona)" en la sala Razzmatazz que por aquel entonces se llamaba Zeleste.

Como teloneros se presentaban los potentes californianos Night Demon, trio de contundente Heavy Metal que bajo la batuta de su líder cantante y bajista Jarvis Leatherby, se mostraron incansables, desde su apertura con "Welcome to the Night" no dieron tregua alguna y fueron repartiendo cañonazos de su discografía, especialmente de su segundo trabajo "Curse of the Dammed" que parece haberse convertido hasta el momento en su álbum clásico y del que cayeron 5 temas, que fue justo la mitad de su set.

La verdad es que los tres tipos lo dieron todo, el batería Dusty Squires golpeaba su kit como si fuera ser la última vez, mientras que Armand John Anthony se lo pasaba en grande con su arsenal de riffs. "Heavy Metal Heat", "Screams in the Night" y "Darkness Reamains" dieron buena cuenta de para lo que están aquí. Quieren hacerse un hueco en la escena y no se les puede negar la calidad y las ganas que derrochan en su shows.

Se despidieron con su himno "Night Demon" y con la seguridad de volver pronto con más de su incendiario metal.

Y ahora llegó el turno de los veteranos y renovados Sacred Reich que como digo al principio de esta crónica, hacía décadas que no pasaban por aquí. después de la intro de los grandes Thin Lizzy y su "Boys are back in Town"

Y vaya con los viejos... salieron con todo lo que tenían en sus instrumentos y con una confianza ciega en esta nueva etapa. Basta decir que de su nuevo álbum, el muy recomendable "Awakening" tocaron 5  canciones, siendo una tercera parte de su actuación, abriendo con una nueva como "Manifest Reality"  para dar paso a la bomba de "The American Way"  que despertó los primeros pogos de la noche. El líder  Phil Rind estuvo muy comunicativo toda la noche en que agradeció varias veces la asistencia de los fans, remarcando que la demanda y el cariño que han recibido todos estos años de semi-retiro, es lo que a propiciado su vuelta a las giras y sobre todo a volver al estudio después de más de 20 años. La verdad es de agradecer que unos tipos en la mitad de sus cincuenta, se vuelvan a enfrascar en una gira de este calibre.

El grupo no se ha resentido de las bajas de dos de sus miembros fundadores como el batería Greg Hall y el guitarra Jason Rainey , claro que si como reemplazo a la batería vuelves a tener nada más y nada menos que a Dave McClain , la cosa, fuera nostalgias de miembros originales y demás, solo puede hacer que mejorar. McClain que ya formó parte del grupo en los noventa (1991-1995) vuelve a la banda después de sus larga trayectoria con irregular final en Machine Head y la verdad se le ve muy confortable y siendo esta vez sí feliz con lo que hace, a diferencia de sus últimos años en la banda de Rob Flynn. Es un metrónomo tocando, limpio y perfecto. Sacred Reich se a marcado un puntazo con su vuelta.

No podían faltar "Love...Hate" , "Who´s To Blame" "Crimes Against Humanity" del celebrado "The American Way" todos ellos clásicos inmortales de la banda y del género en si.

La otra nueva incorporación de la banda es en la figura del joven Joey Radziwill que en sus poco más de 20 años debe de estar viviendo un sueño de tocar cada noche con la banda y aportar su descarga de riff . El chico lo hizo muy bien teniendo en cuanta que tenía que suplir la sombra de Rainey, pero claro, también estaba el eterno Wiley Arnett que con su eterna gorra con la visera en la nuca, no dejo de repartir su descarga sónica, haciendo que las delicias de todos y especialmente de los old school thrash en temazos como "Death Squad" " One Nation" o "Independent" o "Ignorance".

Fantástico setlist, dejando ver que han vuelto para quedarse y no vivir de rentas. Trabajan y lo demuestran con su nuevo disco y el espacio que le dan a las nuevas canciones en los shows. Phil Rind continua manteniendo un buen nivel vocal y la banda todavía tiene mucho que ofrecer. Esperemos verles de nuevo pronto por aquí. La diversión está asegurada tal como sucedió con su último tema, como no podía ser otro "Surf Nicaragua" excelente fin de velada para un concierto genial:

Stay REICH!!! Stay THRASH!!!!

Publicado el 24 de noviembre, 2019