Crónica: ROSS THE BOSS + BULLET + CRYSTAL VIPER - Sala Boveda (BCN 18-10-2018)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ROSS THE BOSS + BULLET + CRYSTAL VIPER &…
8 mins

Tarde noche en Barcelona en la que tres bandas con diversos estilos se presentaron en la Sala Bóveda que fue aumentando su número de asistentes conforme el tiempo avanzaba.

No pudimos estar presentes en la descarga del primer grupo, los polacos CRYSTAL VIPER liderados por la frontwoman Marta Gabriel que además fue fundadora del ahora quinteto que a pesar de no ser plenamente conocidos en nuestro territorio, su trayectoria ya se extiende por más de 15 años en el que atesoran nueve álbumes de estudio de su metal con tendencia power, siendo su última entrega de estudio el EP "At The Edge Of Time".

Tras pocos meses de su última descarga en la ciudad allá por mayo, volvían de nuevo los metal /rockers BULLET que siguen presentando su mas reciente trabajo "Dust to Gold" al que darían un buen repaso. Nunca mejor dicho, todo empezó con la speedica "Speed And Attack" que es un tema perfecto para arranca el set, del que gozaron de bastante buen sonido durante toda la actuación, siguieron con "Ain´t Enough" y "Rogue Soldier" también de su nueva entrega. Cabe destacar que esta banda no da tregua, sus directos son un torbellino en el que poco espacio para charlas se permiten y van directos a tu cabeza con esos riff descomunales que tanto Hampus Klang como Alexander Lyrbo machacan sin compasión, de igual manera que doblan sus guitarras en intensos duetos siendo ambos unos grandes solistas cuando les toca la ocasión. Todo sigue con "Riding High" de su anterior "Storm of Blades" mención especial merece Hell Hofer que canta en unas tonalidades muy altas consiguiendo unos agudos bastante imponentes durante todo el concierto. "Turn It Up Loud" de su primer album encajó perfecta en el set para seguir con una de sus canciones más icónicas "Rolling Home" de su aclamado "Full Pull" del 2012 .

La sección rítmica formada por los dos tocayos Gutav Hjortsjö a la batería y Gustav Hector al bajo conforman y dan esa característica tan especial a su sonido rockero impregnado de fuertes esencias de metal clásico que los hace super efectivos en directo.

Después de una pequeña intro y un leve parón despacharon sin piedad cinco trallazo en forma de "Highway Pirates, "Fuel the Fire", "Dusk til Dawn", "Stay Wild" y el tema título de la última entrega "Dust to Gold" en este punto la Sala Boveda ya estaba totalmente entregada a la pasión que los suecos desprendían desde el escenario con un Hell Hofer al que se le notaba ya algo cansado, y es que no debe de ser fácil sacar adelante un show con esos agudos. Pero la cosa no decayó en ningún momento. Eso con BULLET, no pasa. Llegó el momento de los bises con "Rebels Return", "Highway Love" y como cierre de oro su himno "Bite the Bullet" coreada a todo pulmón por toda la sala que ya iba creciendo en número. Gran concierto de la banda que a día de hoy me cuesta pensar que no tengan el reconocimiento que deberían algo que tienen más que ganado con un puñado de excelentes álbumes y unos directos verdaderamente eléctricos y abrumadores.

Llegó el turno de ROSS THE BOSS y su banda para despachar la dosis de metal puro que la mayoría de los asistentes estaba esperando con los brazos abiertos. Cabe mencionar que mi sorpresa fue que la velada estuvo centrada es casi su plena totalidad en los temas de MANOWAR, digo esto puesto que la banda tiene su álbum propio bastante reciente con “By Blood Sworn” que sigue la estela de los anteriores y esperaba que se centrara en esta grabación a modo de presentación. En fin, de todas maneras diría que nada a reprochar, puesto que si dedica el show a tocar los temas más destacados de los mejores discos (los que él grabó) de dicha formación... pues que puede salir mal. Es como tener todos los ases de la baraja. Además no creo ser el único que encuentra su presentación mucho más autentica y de más valor que la que sus ex-compañeros ofrecen actualmente y desde hace unos años. Aquí no encontrarás parrafadas interminables ni solos sin venir a cuento, ni reportajes en video... Directo al hueso y tralla sin piedad de la etapa más prolífica de MANOWAR  interpretado como debe ser. Si a esto le ponemos que sales con “Blood of the Kings”,“Death Tone”, “The Oath” y “Sign of the Hammer” me parece que todos entendemos de que estamos hablando. El jefe a encontrado en Marc Lopes a un elemento que sin hacer olvidar totalmente a Eric Adams cumple su papel de manera más que digna y aunque el sonido estuvo un poco enturbiado respecto al que gozaron BULLET la cosa fue mejorando poco a poco, todo siguió con "Hatred" y el pepinazo de "Wheels of Fire" con lo que aquello ya fue un coche sin frenos cuesta abajo. Esto si es metal y fiesta y no los discursos de macho alfa del señor DiMaio . La tralla se reduce con “Bridge of Death” con fantástica entrada cortesía del bajo de Mike LePond  y enorme pegada del batería Lance Barnewold , pasado el temazo llegaron “This is Vengeance” y “Fistful of Hate” de su propia cosecha y como no podía ser de otra manera supuso un leve bajón respecto a la avalancha que habíamos vivido. Esto no quiere decir en absoluto que no sean temas competentes que sí lo son y de sobra. Pero... el legado pesa y mucho. Pero si la cosa empezó como lo hizo y las balas finales son “Blood of my Enemies”, “Kill With Power”, “Thor”, “Fighting The World”, “Battle Hymn” y “Hail And Kill” creo que poco puedo añadir. Coreadas hasta la saciedad, puño en alto y entrega sin límites.

Si finalmente MANOWAR , tal como ellos dicen, encaran su gira final (eso está por ver...) no me cabe duda que ROSS THE BOSS tiene un chance tremendo de dar valor a ese enorme legado del que él fue protagonista destacado.

En resumen GRAN noche vivida en Barcelona. Más así se necesitan. ROCK ON !!! METAL ON !!!

Publicado el 20 de octubre, 2018