Crónica: ROCK THE COAST ’19 – 15 de Junio

Inicio » Reportajes » Crónica: ROCK THE COAST ’19 – 15 de Junio
15 mins

Después de una jornada intensa como fue el día 14, viernes, en el Rock The Coast, no habíamos perdido las ganas y energías de darlo todo junto a las bandas del siguiente día, sábado 15.
Freedom Call fue la banda encargada de abrir el festival, bajo un caluroso sol que no daba tregua.En esta gira la banda se completaba junto con el bajista Francesco Saverio Ferraro y el batería Timmi Breideband. El grupo alemán se mostraba energíco mostrando temas clásicos como “Freedom Call”, “Warriors” y “Tears Of Babylon”, que fueron de agradecer bajo un sol tan tórrido.

Pero el festival tiene una gran variedad musical y daba opciones para que todos pudiésemos disfrutar, Chaos Before Gea era una opción más valorada para los amantes del extremo, siendo el primer grupo en salir en el Castle Stage. Ismael Pérez sabía perfectamente como meterse a la gente en el bolsillo, entremezclándose con las guitarras de Adrán y Hernan Jensen. Dieron una gran tralla con su último disco “Chronos” que tuvo una gran aceptación en su actuación.

Von Hertzen Brothers, si no los conoces todavía, no sabes lo que te estás perdiendo, eso fue lo que nos dejaron entrever en directo, el grupo está creciendo a una velocidad vertiginosa, con una gran trayectoria musical, siendo teloneros de bandas reconocidas como Foo Fighters o ZZ Top. Su último disco brillaba por sí solo, temas como “The Arsonist”, “Jerusalem” se hicieron protagonistas de su directo. Son tres hermanos,algunos podríamos decir, que por eso mismo encajan a la perfección. ¡Tremendos!

Le tocaba el turno a The Holeum, con un estilo tan propio que dejaba perplejo hasta al último asistente. Con un ambiente más oscuro interpretaron temas como “Philosopher's Stone” y “Vertical Parallel Infinites”, desde luego, a pesar de que costaba mantenerse con un tiempo tan agotador, Holeum nos daban razones para seguir en pie.

¿Qué podemos decir de la actuación de Jinjer? Fue uno de los momentos más esperados para muchos de nosotros, y es que Tatiana sabe como dejarnos sin habla. La combinación de groove con matices progresivos que nos ofrecían Tatiana a la voz, Roman a la guitarra, Eugene al bajo y Vladislav a la batería era más que satisfactoria. Escucharlos en directo con temas de su nuevo EP “Micro” fue una delicia, aun dando también un buen repaso por temas como “Cloud Factory”, “Who's Gonna Be The One”, cerrando con “Sit Stay Roll Over”, dando como resultado un directo inolvidable.

Tras Jinjer, Angelus Apatrida, llenaban los escenarios principales. Sobra decir que son una de las mejores bandas que tenemos por España y se puede ver con facilidad en todos sus directos y su buen hacer. Todos conocemos su gran profesionalidad, aunque en esta ocasión hubiese algunos problemas con el sonido del bajo. Angelus Apatrida presentaron su último proyecto “Cabaret de la Guillotine”, que ha tenido una gran aceptación por parte de su público, sin olvidar por supuesto, algunos clásicos que todos estábamos deseando escuchar como “You Are The Next”.

Volviendo al castillo, Siddharta se encaraba con total pasión a demostrar de que estaban hechos. Su repertorio hard rock melódico fue sorprendente. Es una banda prometedora, que seguro que se gano más adeptos a su música, temas como “Caín o Abel”, “Rotos”, “Funambulista”, pero uno de los momentos más álgidos fue con el fragmento “Maniac” que introdujeron en su tema “M.U.A”, es una gran banda de culto, que no tienen ningún desperdicio.

Dark Tranquility, volvieron a deslumbrar en un directo como el suyo en el Rock The Coast, su repertorio se centró en uno de los discos que más peso tienen hasta el momento, “Atoma”, aunque nos hicieran recordar otros como “The Wonders At Your Feet”, “Misery Crown”, “Haven”. Fue triste aun así, que la banda tuviese algunos pequeños problemas de sonido, pero su death metal  melódico fue ovacionado por los allí presentes.

Uno de los momentos más curiosos del festival fue la actuación de Hypnose en el Castle Stage, con un estilo propio que definen como “Cinematographic Metal”. Para aquellos que no lo saben, su música forma parte de la banda sonora de la película “Alba-Les Ombres Errantes”, inspirada en viajes por Latinoamérica. El ambiente que formaron con sus guitarras acústicas y ambientales, así como música clásica, estaban dando calma a lo que se avecinaba en el festival a continuación, siendo un directo de lo más original.

En los escenarios principales, la banda británica Magnum se apoderaba de Fuengirola, a pesar de que la voz de Bob Catley no es lo mismo que antes, tiene una voz para dar guerra todavía. Hicieron protagonistas del directo temas como “Sacred Blood”, “Divine”, “Lost On the Road”, algunos de ellos que podemos ver en el “Live At The Symphony Hall”, que es su reciente álbum en vivo. Sin duda, su directo fue mucho más melódico, y es que todos sabíamos que Magnum tiene todavía mucho que dar, aún habiendo dejado himnos y huellas en su paso por el rock.

Crisálida fue otra sorpresa para muchos, provenientes de Chile. Triste fue que su prueba de sonido se alargara demasiado. Cinthia Santibáñez lideraba el frente de la banda, encajando a la perfección con sus compañeros, se defendieron en el escenario con mucha soltura, lo que no es de extrañar ya que han sido teloneros de bandas reconocidas como Deep Purple y The Gathering.  Estuvieron a la altura de un festival como este y esperamos verlos pronto por España.

Todo el recinto estaba a rebosar mientras esperaban la entrada de Opeth. A las 19.20, los cinco miembros aparecían por el escenario solventando nuestra impaciencia.  Sin ocasión para poder escuchar cosicas nuevas del próximo trabajo, “In Cauda Venenum”, el setlist se basó en temas que sabían que su público quería escuchar. Temas como “Ghost Of Perdition”, “Demon Of The Fall”, “The Drapery Falls” fueron claves para su directo, para que todos sus fans les acompañaran y para llenar los escenarios con atmósferas propias de Opeth. Pero estos no fueron los únicos, pues Opeth nos deleitó con “Cusp Of Eternity”, y la increíble “In My Time Of Need”

“Unchained” fue el reciente disco que Taken nos mostraba en el Rock The Coast, para los amantes del power metal aquello era bestial, más aún cuando Chris Bay, cantante de Freedom Call se unía para interpretar juntos “Worgen Slayer”. Con este disco, han venido muchas sorpresas, y en directo fue alucinante ver como interpretaban los mejores temas.

Tras tantísima polémica sobre el resurgimiento de Ritchie Blackmore's Rainbow y si estaría a la altura de las expectativas, que era algo difícil de conseguir. La banda salía al escenario con un impresionante repertorio de clásicos que Ritchie y Ronnie Romero supieron defender y llevar hasta lo más alto. Muchos éramos en ese momento, y opiniones muy diversas, pero a mi parecer, tal como dice el dicho latino “Veni, Vidi,Vici”, que fue lo mismo que Ritchie Blackmore's Rainbow hizo aquel día.  La banda se completaba de esta manera, Ronnie a la voz, Jens Johansson al teclado, Bob Noveau al bajo, David Keith a la batería, y las coristas Candice Night, y Lady Lynn y estuvieron increíbles. Su actuación no era merecedora de tocar a plena luz del día, pero el sonido fue inmejorable y ellos lo dieron todo, y el público se entregó con ellos en temas como “Land Of Hope and Glory”, “Spotlight Kid”, “I Surrender” y más aún en “Smoke On The Water”.¡Alucinantes!

El ambiente en el Castle Stage se volvió más oscuro y penetrante cuando era hora de que Tribulation hiciera de las suyas. Su directo fue a la misma hora que Rainbow lo cuál fue una mala pasada, pero aun así sus ganas no menguaron, y el castillo se llenó de todos sus fans. El espectáculo fue alucinante, todos los detalles, los rostros maquillados de blancos, los bailes de Johannes Andersson, el no-muerto de Adam, dejaban a todos perplejos. “Down Below”, “The Lament”, “The World”,” Strange Gateways” fueron temas con los que se hicieron hueco en el Rock The Coast.

Tras ellos, Twelve Foot Ninja, comenzaron con sus primeras notas, con un estilo más americano, y con dos discos publicados, “Silent Machine” y “Outlier”, se daban a conocer, “One Hand Killing”, “Collateral “, “Coming For You” fueron algunos de los temas con los que la banda se daba a conocer y ganaban nuevos adeptos.

The Darkness continuaba con la noche, que empezaban con fuerza con uno de sus más grandes discos, “Permission To Land” y es que cuando piensas en ellos, piensas en este disco. “Giving Up”, “Growing On Me”, o “Love Is Only A Feeling” hicieron que el público se conectaran con ellos. Pero eso no fue todo, pues interpretaron otros temas más frescos como “Barbarian” y “Open Fire”. Además Justin se mostraba más cercano que nunca, lo cuál hizo mucho más divertido el directo. Pronto los tendremos de gira con “Easter Is Cancelled” y te recomendamos totalmente sus directos.

El concierto de Conception se retrasó bastante, lo que hizo que tuviesen menos tiempo del esperado, con la idea de presentarnos su nuevo EP, esto fue una pésima faena que pasó factura, a pesar de esto sonaron temas de este, como “Grand Again” o “Quite Alright”. La banda está liderada por su vocalista Roy Khan, en el que con estos temas nos envolvía a todos. Si te quedaste con ganas de ver más sobre Conception, te avisamos de que pronto estarán de gira, y es una buena oportunidad para solventar esta actuación.

“Comerse el escenario”, fue lo que hizo Michael Monroe en su actuación, este hombre es toda pura energía. Michael Monroe fue una apuesta con gran riesgo, pero que hizo que todos nos lo pasáramos en grande, mientras el saltaba, corría, bailaba y mostraba su lado más macarra con temas como “Shake Some Action”, “ Soul Surrender”, “Malibu Beach Nightmore”. También tuvo momentos de su paso por Hanoi Rocks con “Taxi Driver”, que los más veteranos agradecían. Pero Monroe tenía miles de posturas, mostrando su lado más delicado con “Don't You Ever Leave Me”. Fue un concierto lleno de buen rollo por parte de todos los integrantes de la banda, con un setlist muy completo y variado, así como lleno de intensidad y energía por un Michael Monroe más vivo que nunca.

Los encargados de poner final a los escenarios principales de Rock The Coast fue Mayhem y en el Castle Stage, Dry River.

Mayhem, esperado por todos, entrando con la introducción “The Vortex Void Of Humanity”, dando paso a “Ancient Skin” y “To Daimonion”. Poco después aparecieron encapuchados llenando el escenario con un humo azul que hacía difícil distinguirles, mientras sonaba “Freezing Moon”, “Life Eternal” . Lo mejor de todo era la buena interpretación por parte de Mayhem con un atrezzo que les hacía crecer como espectáculo. Uno de los mejores temas interpretados, “Deathcrush” donde Attila se dejó la garganta. Fue un concierto que se hizo corto por su buen hacer, y siempre con el recuerdo de su guitarrista Euronymous.

Mientras tanto Dry River, mostraron un directo bastante teatral, lleno de sus colores característicos, donde tanto el sonido como la iluminación hicieron un trabajo brutal. En su repertorio sonaron temas como “Fundido a negro”, “Me va a faltar el aire”, “Traspasa mi piel”, donde se vieron influencias como Queen, Deep Purple o Muse. Todo su directo fue puro cachondeo, dentro de su buen hacer, donde pudimos ver bailarines haciendo spinning con su tema “Irresistible”. Fue otra banda, que no pudo terminar su setlist completo, pero en todo su directo no falto el humor y el rock correspondientes de un Dry River que va creciendo a una velocidad vertiginosa.

Fue un sábado muy completo, como puedes ver, donde no faltaron buenas bandas, rock y playa. Tal y como nos prometieron los organizadores del Rock The Coast, junto con un cartel en ocasiones, de lo más arriesgado pero que supo estar a la altura de su primera edición, dejando a todos sus asistentes con grandes momentos y recuerdos del festival. Desde TNT Radio Rock les agradecemos su apoyo y colaboración con nosotros, y si te has perdido la primera edición, ve preparándote pues habrá segunda edición y no puedes faltar.

Publicado el 23 de julio, 2019
Realizada por Ester Rodriguez