Crónica: ROCK IN VIENNA - Austria - 3/6/16

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ROCK IN VIENNA – Austria – 3…
11 mins

El pasado día 3 de junio empezó la segunda edición del Rock in Vienna en la capital de Austria, ciudad del clasicismo en todos sus rincones. En dicho fin de semana, Viena dejó a un lado los violines, la ópera y el traje de gala por la distorsión, el rock y la chupa de cuero. La edición se presentaba muy atractiva con nombres ya demasiados curtidos. Rammstein, Iggy Pop y Iron Maiden como cabezas de cartel presagiaban una venta bastante grande de bonos meses antes del evento. En una segunda línea, el cartel estaba marcado por un contundente elenco de grupos de la talla de Anthrax, Slayer, Nigthwish, Kreator, Gojira y Powerwolf entro otros.

Personalmente sólo pude asistir al primer día de festival por motivos de agenda y se me presentaba un viernes cargado de metal y trash. El festival contaba con tres escenarios. Uno pequeño alejado de los dos principales dónde actuaron Black Cage, Serum 114, Kontrust, Wage War y TuXedoo. Debido a cuestiones de metro y odisea en la entrada al recinto, sólo pude disfrutar de Pain, Anthrax, Babymetal, Slayer, Apocalyptica y Rammstein, no pudiendo ver a los alemanes Eisbrecher. El motivo fue que tan sólo hubo cuatro líneas de cola para entrar al festival. Cuando estás en el primer día de festival, toda la gente entra al festival para recoger su pulsera del día o la del festival entero. El fallo a mi entender es, que cuando juntas 45.000 personas, al menos el primer día debes de tener demasiadas accesos de entrada para recibir a todo ese público y no tener que esperar una hora como mínimo. En el resto de día, muchas personas ya tienen su pulsera y es mucho más rápido.

En la zona principal se encontraban las dos tablas principales, una al lado de la otra, que en muchos aspectos era más perjudicial que beneficioso. Las continuas puestas a punto mientras que en el escenario conjunto actuaba el grupo en cuestión, hizo que durante 10 minutos no se escuchara con totalidad la parte del directo del grupo que en ese momento estaba tocando. La idea de no solapar actuaciones está muy bien pensada y además, no tenías que ir de un lado al otro para ver diferentes directos. El asunto está en si es respetado o no el artista que está tocando. Aprovechando las canciones más fuertes del repertorio para poner a punto baterías y guitarras es un tanto chapucero. Es un método que se hace en muchos festivales pero que a mí, personalmente, me parece una falta de respeto al grupo que está intentando defender su concierto.

Pain RIV

Una vez dicho lo que no me pareció correcto para un festival de tal caché, vamos con lo que pude disfrutar. Empezó mi jornada con Pain. Los suecos liderados por Peter Tâgtgren, el cuál cumplía años ese mismo día, ofrecieron un concierto bastante correcto, siendo uno de los mejores momentos del día, dónde se notaba ciertas ganas de cumplir sin necesidad de demostrar nada más que profesionalidad. Se agradecen en un festival estos grupos que a la vez que tocan notablemente bien su repertorio, además interactúan con el público para que todo sea más ameno.

Setlist:

Same Old Song
Play Video
Zombie Slam
Suicide Machine
I'm Going In
End of the Line
It's Only Them
The Great Pretender
Dirty Woman
Monkey Business
Shut Your Mouth

Anthrax RIV

Segundo capítulo de día para Anthrax. En el tour del disco ‘For all kings’. Da la sensación que no desde hace años ya no vienen a presentarnos nada nuevo. El repertorio que nos ofrecen durante las últimas giras, casi siempre en festivales, es el mismo. Salvo variaciones, Anthrax vuelve a hacer las mismas canciones y ya viven de la renta cosechada como la mayoría de las bandas legendarias. Ellos se lo han ganado supongo. Sorpresa fue escuchar “Among the living”, de la que en mi tercera vez viendo a la banda, es la primera que consigo pillarla. Tampoco fue el apocalipsis. Del nuevo trabajo tuvimos el placer de escuchar en directo las canciones “Breathing lightning” y “Evil Twin”. Especial momento del concierto fue la siempre lograda versión de “Antisocial” de Trust.

Setlist:

Among the Living
Caught in a Mosh
Got the Time
Madhouse
Antisocial
Fight 'Em 'Til You Can't
Evil Twin
Breathing Lightning
Indians

BabymetalRIV2

Pasamos de una larga trayectoria a un grupo que está marcando, de una manera diferente, la noción del espectáculo en el metal. Babymetal llegaba para promocionar su segundo disco ‘Metal resistance’, pero claro, hablar de promoción es algo extraño respecto a esta banda. El grupo en sí es una promoción. El trío de J-Pop formado por SuMetal, YuiMetal y MoaMetal nace para eso precisamente. Muchos fans del rock y del metal pueden tener opiniones contradictorias al grupo, para mí, es un grupo más del elenco y se debe de tratar como tal. Guste o no, están llegando a festivales punteros del panorama. Llegaron asombrando a mucha parte del público, supongo que por desconocimiento. Concierto rápido, sin parones y dando lo máximo que puedan ofrecer. No faltó el clásico “Gimme chocolate” y la puesta en escena que pinta a clásico de la banda a partir de este último disco “Road to resistance”.

Setlist:

Babymetal Death
Karate
Catch Me If You Can
Meta Taro
Ijime, Dame, Zettai
Headbanger
Megitsune
Gimme Chocolate
Road of Resistance

Slayer RIV

Antepenúltima lección: Slayer cumplen, el público no. Teníamos delante a uno de los mejores grupos trash de la historia. Teníamos el tiempo perfecto para acabar sudando entre pogos y ambiente. Teníamos un gran caché de equipo de sonido. Lo tuvimos todo y no tuvimos respuesta. Muy triste la actitud de un público parado. Empezaron con “Repentless” y “Disciple”. Aquí todo correcto hasta el momento pero el público ya se enfrió. Estaban más pendientes de pillar hueco para Rammstein y fumar pipas de vapor de agua en vez de disfrutar de unas de las mejores bandas de metal.

Como es lógico, la banda se fue difuminando poco a poco hasta el punto de tocar y esperar el final del concierto. Una pena todo. Decir también, que Slayer tocó a la perfección su repertorio, haciendo levantar a veces al público con “Born of fire” y la última “Angel of death”.

Setlist:

Repentless
Disciple
Postmortem
Hate Worldwide
War Ensemble
You Against You
Mandatory Suicide
Raining Blood
Dead Skin Mask
Born of Fire
South of Heaven
Angel of Death

Apocalyptica RIV

La tarde ya se iba oscureciendo y lo más apropiado en honor a la ciudad de Viena era escuchar contrabajos. Eso sí, con un trato totalmente diferente al que se pueda escuchar en la impresionante Ópera de la ciudad. Apocalyptica hizo grande su nombre. Después del frío concierto de Slayer, los finlandeses llegaron dispuestos a calentar a base de medio repertorio de vesiones y otro medio de canciones potentes para la ocasión. Un inicio prometedor con “Reign of fear” ya sacaron las cartas que se preveían venir. La colaboración de Franky Pérez una vez más, logró darle ese toque convencional a la banda como en “House of chains”. Gran concierto dónde por enésima vez, Metallica estuvo presente haciendo nostálgica, la estancia del público con canciones como “Master of puppets” y “Seek & Destroy”.

Setlist:

Reign of Fear
Refuse/Resist
I'm Not Jesus
House of Chains
Bittersweet
Master of Puppets
Seek & Destroy
I Don't Care
Hall of the Mountain King

Rammstein RIV

Llegamos al párrafo final. Los alemanes Rammstein juegan cerca de casa y todo el público parece propicio para darle su ovación. Tras una cuenta atrás en modo lanzamiento de cohete llega la banda liderada por Lindermann cantando una nueva canción dónde la letra cuenta una especie de resumen de la trayectoria con el nombre las canciones que el grupo ha ido sacando en sus disco. Se trata de “Ramm4” haciendo alegato de su vuelta cantando en dicha letra “Wir sind wieder da!”, es decir, estamos de vuelta.

Con un repertorio lleno de clásicos de la banda, era fácil adivinar el resultado del show. Casi con los mismos repertorios de siempre, parece imposible pronosticar cuánto va a durar el fanatismo por el directo de Rammstein con el mismo guión. Si bien no pudimos disfrutar esta vez del número de la piragua o de la olla hirviendo en “Mein teil”, esta noche el grupo se mostró más músico y menos perfomance.

Detallar que debido a que a Till le gusta golpear el micro con lo que sea, en la canción “Sonne” el micro pidió un respiro vacacional y duró media canción. Este problema fue subsanado en medio de la improvisación y acabó derivando a una versión más acústica de lo normal de “Ohne dich”. El final con “Engel” fue el perfecto broche a un festival con cosas que corregir a nivel de logística pero no a nivel de elenco.

Setlist:

Ramm 4
Reise, Reise