Crónica Rock Arena 2013 Día 1.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica Rock Arena 2013 Día 1.
9 mins
El pasado 12 y 13 de julio tuvo lugar la segunda edición del festival Rock Arena en la localidad alicantina de San Fulgencio, una apuesta ambiciosa que en esta nueva entrega apostaba por un formato de dos días y un cartel bastante más amplio con respecto a su primera edición. Un total de 17 bandas dejaron su show sobre las tablas alicantinas dejando unos directos de diversos calibres frente a cerca  de 2000 personas. Desde TNT Radio Rock os contamos todos los detalles.
Los encargados de abrir la primera jornada eran los locales ONIRIA, banda muy joven que practica una propuesta de metal sinfónico con influencias muy variadas, pero que mantienen una línea clásica dentro de su género. Dieron rienda suelta a su tiempo pasadas las 18:30 horas de la tarde, con unos minutos de retraso sobre lo dictado por el cartel. La formación muy joven, y con un trabajo listo para ser publicado, dejó al público una buena impresión, a pesar de que tuvo problemas en el sonido que de seguro solucionarán con el tiempo y la experiencia. Además, ONIRIA  fue la primera banda en abrir el Festival, es normal que en ese aspecto, aún queden detalles por resolver, a pesar de todo dejaron con un buen sabor de boca con temas como  "La Joven Del Mar" y "Al otro lado del cristal”.
Sobre las 19:45 horas llegó el turno para la única banda extranjera incluida en el cartel del Festival, desde Monterrey descargó  IRA, una  banda con varios años de carrera musical, durante la cual han publicado una decena de discos con un éxito razonable dentro de sus fronteras. IRA ha colaborado con colaborar con artistas de la talla de Paul Dianno. IRA es una banda completamente desconocida para los congregados delante del escenario, así que la expectación respecto a los de monterrey era importante, la banda  presento un show de Heavy Metal clásico,  dejando claras influencias de las grandes bandas como Iron Maiden y Black Sabbath, cabe resaltar la colaboración de Isaac Palón (Viga),  que participó en un clásico del rock nacional  “Los Rockeros van al infierno” de los siempre recordados Barón Rojo. Tres cuartos de hora en los que IRA interpretó el cover “Purgatory ” de aquellos primeros años de la doncella. Un show con bastante energía y un sonido correcto, parte de la gira que los mexicanos cerraron al día siguiente en la capital.
Los siguiente s en saltar al escenario de San Fulgencio fueron los chicos de DELIRION,  banda también de la tierra. DELIRION desató su Metal Sinfónico con toques de Speed Metal y dejaron al público una decena de temas, entre los que destacan “Still Unlabeled” ,“Lotus” temas extraído de su último trabajo de estudio  y “Delirion” un  tema cargado de Speed e incluido en su primer disco.  DELIRION dejó en los presentes una buena impresión, a pesar de algunos altibajos en el sonido,  los alicantinos disfrutaron de su tiempo con una puesta en escena cuidada, qué mejoro con la caída de la noche. DELIRION descargó 45 minutos de Metal a toda pastilla con mucha ilusión y un buen show que demostró que por estas tierras también se hace buena música.
Los madrileños OKER, cargados de buen Hard Rock, se encargaron de despedir el Sol con el tema “Dale caña” homónimo de su primer disco. La vocalista de OKER, Xina, enfundada en una camiseta animal print, cargó al público las pilas con el tema “La hora de actuar” y poco a poco, la banda dio paso a la oscuridad iluminada por las luces azules que caían sobre el escenario. OKER repasó su segundo álbum, con el tema que le da nombre “Burlando a la muerte”, así como con el tema “Traidor”. La banda realizó un concierto insólito en menos de una hora, una actuación que sobrepaso muchos otros conciertos que el grupo había realizado con anterioridad por la zona. Pero antes de despedirse, OKER presentó el tema que da nombre a su nuevo trabajo “Culpable”, un disco que estará muy pronto disponible en el mercado.
HAMLET era la banda más esperada de la jornada y daban paso a su show cerca de las 11:30 dejando un concierto qué no decepciono a nadie los liderados por Molly son un tornado que desde “Torturavision” hasta “Irracional” se dejaron la piel justificando solo con su show el precio de la entrada al festival, poco más de una hora de actuación y caña sin respiro, el público pudo disfrutar de una banda en general  completamente entregada y un Molly en particular cercano  que no dudo en subir por el andamiaje de escenario ó incluso bajar para cantar en medio del público para volver a hombros de un incondicional a las tablas alicantinas. En general detalles que hacen de un show único e inolvidable para quien paga una entrada, “1998” ó “ La Cabra” confirmaron un sonido genial que en sintonía con una buena iluminación  dejo un concierto de muchos quilates y de los que a buen seguro muchos no olvidaran.
Tras la espectacular descarga de HAMLET era el turno del proyecto en solitario de TETE NOVOA, que nos presento su nueva propuesta y con ella llego la polémica si se puede llamar así, en esta nueva aventura TETE encara una faceta completamente nueva, completamente dispar respecto al acostumbrado heavy metal presentado con SARATOGA (y la cual no va a dejar de ser miembro), aún así nos dejo un set alternando versiones de clásicos por todos conocidos con temas propios dependidos con un alto nivel vocal “We Rock”, “Burn” o su single “Volvamos a Empezar”, dejaron claro que el cantante madrileño es un gran vocalista que ha decidido probar cosas nuevas en las que el metal está presente pero no es el eje central, con lo que muchos de los seguidores terminaron algo desencantados con esta nueva propuesta, al margen de ello fue un show defendido con mucha fuerza y un sonido bastante bueno.
La primera jornada del Rock Arena Festival llegó a su fin con un broche de oro, el regreso a los escenarios de ANKHARA, un momento emotivo para la banda que en 2004 se despidió de sus seguidores en este mismo festival. Con un leve retraso y con la Luna por testigo, el vocalista de ANKHARA, Pacho Brea, salió al escenario y envolvió al público con un agudo de gran talante, así dio paso al tema “3:40”. Cientos de personas, con la voz truncada debido a las horas de conciertos, acompañaron en los coros a la banda durante sus temas “Jamás” y “Océanos de lágrimas” ambos extraídos de su álbum “Ankhara II”.  Los madrileños contaron con la colaboración del vocalista de Saratoga, Tete Novoa, que actúo horas antes en este mismo festival. Dos grandes voces interpretaron  el tema “No mires atrás”, una de las canciones más representativas de la banda, dos grandes artistas levantaron los ánimos, a horas tardías de la noche, a todos los presentes. La banda se despide y cierra el primer día del Rock Arena con el tema “Acordes mágicos”, todo un himno del Metal.
Texto: Ana Juan Montero/ Vlady Jerez.
Publicado el 18 de julio, 2013