Crónica: ROADBURN FESTIVAL 2023, Tilburg. Día 4 (23/04/23)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ROADBURN FESTIVAL 2023, Tilburg. Día 4 …
10 mins

DÍA 4, DOMINGO 23 ABRIL

El domingo a la postre siempre es un día más relajado. La afluencia de público cae y en general el público piensa en el día laborable que tienen a continuación. Eso no quita que las bandas programadas para esta última jornada entreguen todo para los que aún quieren seguir disfrutando del festival como si del primer día se tratara. ELIZABETH COLOUR WHEEL estaba en boca de todos durante el festival, principalmente recomendado por la organización. Y lo cierto es que no se equivocaban en su recomendación, eso sí, como banda de directo, porque los audios que tienen grabados no son una buena carta de presentación para lo que se esconden en sus diretos. Centrándonos en el concierto del domingo, venían acompañados de Ethan Lee McCarthy de Primitive Man, quien lo vimos en sus distintas facetas este año. Si la vocalista Lane Oshi ya es un portento neurótico sobre el escenario, poder verla contrastar voces agresivas con Ethan Lee McCarthy se convertía en una exquisitez para los seguidores de ambas formaciones. Para los neófitos que pasaran por allí, aquello era como un experimento contundente donde la paranoia estaba siempre suspendida en el aire. Sin duda, las voces viscerales y la energía desencadenada sobre el escenario consiguieron una conexión electrizante entre todos los músicos y el público que seguía con premura el desarrollo de este espectáculo.

IMPERIAL TRIUMPHANT hicieron uno de los conciertos relevantes de esta edición, no ya por el conocido misterio que hay tras las máscaras de sus integrantes, sino por la siempre enriquecedora fusión extrema que aporta oscuridad y los sonidos tan técnicos como caóticos. La actuación de los neoyorquinos arrancó como una ventolera sonando con una maestría categórica cada detalle, en parte todas esas técnicas jazzísticas que incluyen y el resultado final auditivo, hay que agradecérselo al equipo de sonido del lugar. El trombón de varas tuvo sus momentos de directo sobre el escenario, así como pudimos ver a la parte de la banda correteando entre el público. Tampoco faltó el espectáculo de tocar las cuerdas del bajo con una botella de cava, que finalmente terminaría siendo descorchada al final del concierto. En algunas giras los he llegado a ver en directo utilizando samplers para sus momentos donde tienen presencia de instrumentos de viento, y por lo general en esas ocasiones pierde algo de rigor sus canciones, pero aquí hicieron un show completo y llamativo resaltando ciertos interludios que enseguida hacía que el grupo al unísono despuntara con frenéticos bombos y solos de guitarra de manual avanzado.

OSSAERT fue otra interesante banda de black metal de los Países Bajos que pudimos descubrir los que nos asomamos a la ventana de su mundo profano. Dejaron ver en la imagen y con su música sus impulsos de odio hacia todo lo sagrado, con una agresión depredadora de los cultos cristianos, donde su música siempre se mostraba agresiva, con cuidadosos pasajes melódicos contemplativos. Venían presentando su álbum debut “Bedehuis”, con un alto contenido cacofónico en su interior. Seguro que este primer paso por el festival, donde hay tanto amante del sonido que practican, les sirve como trampolín para tener al menos un reconocimiento que les posibilite saber encaminarlo. Otra cosa es que sepan mantenerse en el Infierno o que terminen retrocediendo hacia el Purgatorio, eso ya es cuenta de ellos y de sí la enigmática línea que se nos presentaba aquí en su debut, es real o formaba parte de un buena campaña de marketing.

BIG BRAVE hicieron integro su último trabajo “Natur Morte”, una oportunidad única de conocer de primera mano, lo más reciente de esta banda de metal experimental canadiense. Lo que pasa que considerando la estructura del mismo con momentos tensos, pero también notables partes ralentizadas en el tiempo, creo que no terminó de superar, al menos para mí, la prueba de ser un concierto de impacto. Pero al menos nos mostraron algo excepcional y es cierto que como tal hay que tomarlo, aunque insisto, siempre será más motivadora e intensa, una actuación con temas selectos. El desarrollo del trabajo conllevó una esperada apariencia escénica entre oscuridad que tensionaba aún más el ambiente. Por cierto, vinieron en formato de cuarteto para darle todo el brillo sonoro en directo a su última grabación.

MAMALEEK fue otra de las rarezas programadas que te pueden gustar o no, pero que al menos sorprenden. El misterio que rodea a esta fuerza creativa anónima tiene su sede en el Área de la Bahía de San Francisco y la llevan a cabo dos hermanos, aunque no se sabe mucho más sobre las identidades de quienes contribuyen a esta causa que hacen un total de cuarteto, todos escondiendo sus rostros bajo un pasamontañas. Sus trabajos publicados más recientes, “Come & See” de 2020 y “Diner Coffee” de 2022 fueron parte de su presentación. Su enfoque musical fue oscuro al tiempo que vanguardista, con arreglos distintivos que funden dejes clásicos del sonido jazz con un mascullado black metal. Los resultados, por supuesto, como no podían ser de otra manera, fueron raros raros raaaaaros, pero ante tanta saturación de bandas que van a lo cómodo y fácil a la hora de montar un grupo, me quedo con lo arriesgado y seguro que odiado por quien no entiende las propuestas que se encuentran fuera de lugar del establishment musical.

CAVE IN haría integro su séptimo disco “Heavy Pendulum”, un trabajo maestro que mostraba a la banda de Boston como si resurgieran de sus propias cenizas. No olvidemos que han tenido que pasar un buen puñado de años para tener algo nuevo en estudio que presentar . La obra es muy importante para ellos, pero lo es más para quien recibimos un álbum lleno de temas de impacto con brillantes y demoledores riffs de guitarra. Sus integrantes nunca dejan de asombrar a propios y extraños, bien por andar metido en otras historias paralelas, o por ser capaces de mantener la llama viva de este proyecto duradero que musicalmente ha tenido vaivenes sonoros. El el eclecticismo musical es donde se les ve cómodos, y aquí disfrutaron mucho, con temas abiertos al metal o al hardcore aportando sus disciplinas instrumentales personales.

DEAFKIDS volvían a escena el domingo con su extraña fusión de ruidos polirítmicos, mezclando el rock y el punk, con el toque percusivo de su característico ritmo brasileño. Hoy estaban en su salsa sin aderezos de otros músicos que se les unieran, que eso no significa que no disfrutaran con Duma en su anterior actuación. Me refiero a lo de poder tocar dentro de esa zona de confort caótica que tienes bien estructurada por ser un hábito repetido cual mantra se tratara. Fueron inquietantes y llegaban a hipnotizarte, pues ya sabes que pertenecen a ese tipo de bandas que siempre tienen algo nuevo que aportar hoy en día, y lo hacen de esa manera. Las distorsiones, amplificaciones y degradación llevaban una contundente base de noise rock y las luces difuminadas, apenas te impidían apreciar que ocurría en escena, un marco buscado en sus conciertos, en donde a los músicos les gusta jugar con pedaleras mientras el humo escénico y esa performance de luz les hacen aparecer como siluetas que se mueven a espasmos, al son del enloquecedor ritmo de batería.

DUMA fue un concierto sorpresa anunciado en el mismo día, y pondrían el punto final de esta edición poniendo patas arriba el Next Stage. Esta pareja de alborotadores procedentes de Gana y Kenia, dejaron constancia de nuevo en Roadburn de su impronta noise grindcore, pues en la pasada edición ya mostraron su tarjeta de presentación revolucionando el lugar. La inocente parejita aquí comprimirían mejor su tiempo sin tantos desmanes al ser el escenario más pequeño. Mientras Sam Karagu trataba su  máquina de generar sonidos sampleados adictos al desfase alternando algún momento de guitarra, el tornado humano Martin Kanja fue mostrando sus infernales bailes mientras los aullidos que profería siempre estaban al borde de destrozar el micrófono.

Texto, fotos y videos: Raúl “Mister Virus” García

Publicado el 18 de mayo, 2023