Crónica: ROADBURN FESTIVAL 2022, Tilburg. Día 4 (24/04/22)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ROADBURN FESTIVAL 2022, Tilburg. Día 4 …
16 mins

DÍA 4, DOMINGO 24 ABRIL

LITURGY haría dos conciertos en el “Mainstage” con un seguimiento de público masivo en donde su cantante siempre muestra esa destreza para más que nunca, utilizar su voz como un instrumento, y cariñosamente lo digo, “a grito pelao”. La primera función tuvo lugar el sábado interpretando su álbum de 2019 “HAQQ” en su totalidad. Y el domingo, sería el turno de “Origin Of The Alimonies”, presentándolo como un concepto de ópera y sincronizado con una película creada por la propia Hunter Hunt-Hendrix que se iba reproduciendo a sus espaldas sobre una pantalla, y todo ello acompañado por la orquesta de cámara Kamerata Zuid. La película proyectada sobre la  mastodóntica pantalla llevaba los subtítulos en inglés dando apoyo a las imágenes, y quiero interpretar, que manifestando al mismo tiempo el verbalizado caos, si me acepta el lector como válida la definición, para entender parte de las angustias y situaciones sociales por las que ha tenido que pasar nuestra protagonista a lo largo de su vida. Digamos que todo lo que estaba pasando estaba enmarcado dentro de un black metal vanguardista sin duda apto para quien siempre intenta buscar un poco más de los límites clásicos.

SOLAR TEMPLE & DEAD NEANDERTHALS llevaría a cabo un buen encuentro fusionando tanta paranoia sonora. A los primeros, Solar Temple, ya con la edición Redux online del año pasado salieron del cascarón para ser presentados en Roadburn, y capturarían a los que estábamos enganchados a la pantalla gracias a la interpretación de su disco “The Great Star Above Provides” en toda su extensión. Pero claro, aquí eran dos más dos, porque Dead Neanderthals jugaban su baza, poniendo un black metal psicodélico de brillo ceremonial en otro contexto, alargándose las interpretaciones, a veces con ciertos tintes de parecer no tener un final que dentro de su oscilante bucle te dejaba pegado frente al escenario esperando que ocurrieran más cosas. Personalmente me hubiera gustado ver en este momento a los Solar Temple repitiendo lo que ocurrió en la edición “fantasma” de 2021, pero como todo proyecto encargado a compartir, en esta ocasión con sus compatriotas holandeses la imaginación debía fluir. A estos temas nuevos compuestos entre todos lo denominaron “Embers Beget The Divine” y las atmósferas oscuras y psicodélicas fueron patentes en todo momento con todo ese recubierto sonido pesado e hipnótico.

LINGUA IGNOTA me sorprendió verla en el escenario principal con un espectáculo tan distinto al que la recordaba cuando tuve ocasión de verla en una pequeña sala en donde todo estaba a oscuras y Kristin Hayter, ella misma, se dedicaba a entregarnos una superposición de cacofonías artísticas que embelesaban a todo fiel y curioso que allí se encontraba. Estoy hablando del pasado. Porque en lo que se refiere a la interpretación del show que traía, basado a excepción de un par de piezas en casi la totalidad de su disco “Sinner Get Ready”, había de por medio un minimalismo modoso donde quedaban atrás las esperadas atrocidades expulsadas a través de su garganta para dar pasa a un lirismo que la hacía estar en un foco más íntimo, en donde ataviada con prendas ligeras, como si fuera una hada siniestra del surrealismo sonoro, iba dando paso a sus narraciones en un tono más llevadero en esta ocasión. En todo momento tuvo consigo al personal pendiente de su interpretación, la vocal y la corporal. Una buena ocasión de desnudar su alma cómodamente, ante centenares de personas, sin que estas tuvieran que vérselas y deseárselas como ya ocurrirá años atrás para acceder al recinto. Sin duda estamos ante una artista en una continua fase de expansión que aún nos tiene que dar más de su creatividad en el futuro.

MIZMOR era otro de esos esperadísimos shows por mi parte. Ahí estaba Liam Neighbors dando su salmo en directo encargándose de la voz y guitarra, junto a su banda de directo que interpreta íntegramente el disco “Cairm” de 2019, un álbum compuesto por él en su totalidad. Si el disco ya de por sí es cojonudo en estudio, en directo adquiriría una vuelta de rosca más, es decir, pasaríamos a un meritorio adjetivo algo parecido a cojonudísimo. La hora que duran sus cuatro composiciones, "Desert Of Absurdity", "Cairn To God", "Cairn To Suicide" y "The Narrowing Way", las hizo tal cual las conocíamos numeradas en su disco con unas breves explicaciones entre ellas para dar más apoyo a las maravillosas sonoridades que tiene cada pieza, llenas de contrastes y cambios de ritmo. Ya me había quedado claro el viernes viendo ese proyecto encargado a A.L.N Mizmor junto a Thou, que se trataba de un fabuloso aperitivo para lo que trascendería hoy, me vino a la cabeza aquello, y por lo tanto uní al mismo tiempo aquel preámbulo tan exclusivo. ¡Qué bien me lo pasé!

HANGMAN’S CHAIR & REGARDE LES HOMMES TOMBER fue otro toque de originalidad par ver como la unión de fuerzas de estas dos bandas conseguían sacar un sentido musical destinado a complacer a los seguidores de ambas bandas por separado. No me cansaré de decir, que admiro a los artistas que salen de su zona de confort y crean publicaciones a su ritmo utilizando sus sensaciones e inspiración en el momento que le llegan y entre el grupo de compañeros con los que están habituados a componer y elaborar sus nuevas creaciones, pero encajar posicionamientos distintos por parte de las dos bandas es siempre un reto que unas veces puede quedar mejor o peor. Aún así, este original encuentro lo admiré con cierto estudio. En este caso, la pasión de esas melodías particulares que tiene el doom refinado de los franceses Hangman´s Chair junto a la sonoridad post black metal refinada de sus compatriotas Regarde Les Hommes Tomber nos llevaron a presenciar esa buscada anomalía que cuadra perfectamente en tiempos presentes. Al parecer ya habían interpretado este show con anterioridad una vez en Paris. Más fácil lo tenían entonces a la hora de coincidir todos de alguna manera de forma cercana. Así que nos deleitaron. Ojala esto se vuelva a repetir, y nosotros que lo veamos.

LAMP OF MURMUUR fueron sobresalientes. Empezando por su apariencia, con esos maquillajes y ensamblados ropajes, y continuando con toda su mística musical que derivaría en una preciosa catarsis sonora, muy oscura, y avivando a las almas del purgatorio para que pasaran sin dudarlo hacia el lado donde el fuego crepita y con su intensidad derrite las llaves que San Pedro pueda poner entre tus manos. Detrás de esta entidad desconocida que da nombre a la lámpara maravillosa, pues en tan sólo tres años ha generado múltiples demos, eps, y discos compartidos, además de dos álbumes completos, se encuentra una intensidad black metal que recomiendo investiguéis. Yo quedé prendado con M. (todo lo que sabemos sobre su nombre y que nada tiene que ver con aquella canción de los vigueses Los Piratas) y los arcángeles demoniacos que le acompañaban para realizar este show. Debajo de la crónica de esta jornada, tenéis un video para que sepáis a lo que me refiero, bueno, y también del resto de bandas mencionadas en el mismo artículo.

GREY AURA eran anunciados de repente casi sin previo aviso en el “Ladybird”, así que “Tocaba Correr” como dirían nuestros queridos Ñu, aunque por otros motivos, no fuera a ser que se llenara el lugar y no pudiéramos pasar a ver a esta banda holandesa de Utrecht y así conocer de primera mano de que se trataba esta penúltima sorpresa añadida al programa. A la banda, hay que hacerle un amplio seguimiento, pues por un lado, creo que con su contundente black metal lleno de arreglos gracias a otra instrumentación utilizada para algunos de sus discos, pretendía ser una puesta en escena a tener en cuenta por parte de la organización para que sepamos que tendremos más de ellos en próximas ediciones. Después de verles, y tras indagar un poco en su historia me hizo gracia saber que tienen esa cercanía española con temas titulados como “El Greco In Toledo” o “María Segovia” o una composición aflamencada a su manera, casi anecdótica, llamada “Buleria (aftiteling)”.

URAL UMBO mientras tanto, de forma coincidente a Grey Aura, hacían su set con toda su extravagancia sonora llena de sonidos fantasmales, y black metal psicodélico filtrado por todo tipo de sonidos que te transportaban a sentir los escalofríos de una buena película de terror. De una forma lenta pero continuada, consiguiendo acelerar los latidos de tu corazón al presentar los temas de su nuevo trabajo “Roomer” tras una década de inactividad.

ALKERDEEL irrumpieron en el escenario creando una atmosfera instrumental luminosa y sensitiva durante unos minutos hasta que hizo acto de presencia su cantante con un exceso de euforia que gran parte del público no terminó de entender. A mí me pareció que salió a comerse el mundo, como debe hacer todo músico que quiere darlo todo en poco tiempo, pero estaba claro que muchos aún no los conocían o que al ser ya el tramo final del festival tras cuatro días de corre ve y dile de un local a otro, ya los músculos del cuerpo no aguantaban lo mismo que estando frescos el jueves. La cuestión es que a me pareció una performance de puta madre la de su cantante, que finalmente terminó teniendo la animación buscada en el público, y también resaltaría esa manera tan particular de tocar de su bajista yéndose a veces a trastes superiores a rasguear las cuerdas como si fueran trucos poco usados en este tipo de instrumento. La formación belga se dedicó con rotundidad a entregar una especie de black metal psicodélico basado en unos riffs que llevaban como colchón para engancharte en todo momento con el meneíto de la cabeza.

GREEN LUNG montaron una buena, llevándose al público del “Next Stage” desde el principio dentro de sus bolsillos. Aclaro, que al menos desde el principio que llegue a verles, porque aunque este domingo a la postre era el más relajado, y contaba con un notable descenso de público, respecto a las anteriores jornadas, los escenarios se solapaban de tal manera que imposibilitaba ver con tranquilidad cualquier concierto de forma íntegra. Llegaba a toda prisa desde la zona donde estaban haciendo su show los mencionados Alkerdeel y ya me encontré a los ingleses dejando caer uno a uno todos los temas de su último trabajo “Black Harvest”, condimentado con piezas inspiradas en ritos satánicos y terror en general que hacían de su doom contagioso una fiesta gracias a los impulsos escénicos de su cantante. Se tomaron la licencia poco habitual en este tipo de shows de hacer un pequeño parón para volver con un bis donde interpretaron algunos temas más de su primer disco “Woodland Rites”. El público estaba enloquecido con ellos y pensé que en ese escenario sería ya lo más efusivo y emocionante que quedaba por ver al final de esta edición, aunque me equivoqué, pues aún quedaría allí como broche final media hora más tarde, el Black Sabbath Tribute, teniendo sobre el escenario, mientras se proyectaban imágenes en una pantalla de la banda original en tiempos remotos, a gente de Thou y Lingua Ignota entre otros músicos como protagonistas, para dejar a la gente justo en pleno final de esta edición de Roadburn más caliente que el palo de un churrero.

RADAR MEN FROM THE MOON & TWIN SISTER en el “Mainstage” unos minutos antes de lo vivido en lo narrado sobre las líneas anteriores, harían su performance colaborativa. A los RMFTM ya los tratamos en la crónica dedicada al tercer día, y ahora la renovada formación, aparecía re-renovada de forma excepcional junto a Twin Sister. A esta película original, en la que todos esos músicos sobre el escenario llamaron MIRRORS FOR DISCHARGE, le precedía la recomendación y advertencia  previa de sus organizadores, y así fue, recibimos un aluvión de riffs desgarradores, con ruidosos sonidos de bajo que golpeaban las entrañas a ritmos de precisión ecuánimemente alborotados, y con un llamativo descontrol industrial que a mi me puso del revés, solamente ya viendo y sintiendo como a tres bandas percusiones y baterías se encargaban de demoler el lugar. En el buen sentido lo digo, me hicieron mella con su propuesta. Y con estas líneas finales, termino de contaros las vivencias de esta edición fabulosa, que sin duda ha sido la de la resurrección. Ya estoy deseando que llegue la siguiente.

Texto y fotos: Raúl “Mister Virus” García

Videos: Oscar Torres y Raúl García

Publicado el 13 de mayo, 2022