NOTICIA

Crónica: RIPOLLET ROCK 25 aniversario – 25/08/2017

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: RIPOLLET ROCK 25 aniversario – 25/08/2…
Leelo en 
12 mins

Mucha era la expectación que había levantado esta edición del Ripollet Rock, primero porque se celebraba el 25 aniversario de un festival que empezó modestamente y que, con el tiempo, se ha convertido en el festival gratuito más importante de España. Para los heavys catalanes es, desde hace años, el punto de reunión para finalizar la temporada de festivales.

Y en segundo lugar porque este año había un cartel de grandísimo lujo que apetecía mucho ver y que no decepcionó a nadie. Esta edición fue un éxito en todos los aspectos, un sonido rayando la perfección, un nuevo escenario  más alto, y por tanto con más visibilidad (aunque a los fotógrafos nos dificulte algo el trabajo), puntualidad británica en los horarios, recuperación de las firmas de las bandas y algo menos de saturación que otros años en la barra a la hora de pedir una bebida y, además, el sorteo de una guitarra firmada por Akira Takahashi; en resumen un evento de sobresaliente.

RISING CORE

La noche la iniciaba, como ya es habitual, con la actuación de la banda local. En esta ocasión eran los egarenses RISING CORE que venían a presentarnos su nuevo álbum “Under Thoughts”, una obra conceptual que trata el tema de la Resilencia y que recomiendo que escuchéis porque es un espléndido trabajo, que supera largamente a su disco debut “Rise”.

A las 10 en punto saltaban a las tablas al ritmo de la intro de su nuevo disco para ofrecernos 45 minutos de Metal progresivo de una calidad suprema. La banda exhibió un “savoir fare” extraordinario pese a ser su primera vez en un escenario de estas características. Se desenvolvieron muy bien, sobre todo su guitarra Juan, impresionante el nivel de este hombre con una técnica y un entusiasmo envidiables y su cantante Verónica que, a falta de flauta que en esta ocasión no apareció, no paró de saltar y correr por el escenario mostrando un nivel vocal tremendo.

Todo el público que se hizo el remolón y llegó tarde al festival no sabe lo que se perdió, de todas formas y pese a que la gente iba entrando mientras ellos tocaban gozaron de una entrada más que respetable y seguro que se dieron a conocer a un montón de gente que los tendrá muy en cuenta a partir de ahora.

Una gran banda que dará mucho que hablar en el futuro, con un directo espectacular, una actitud superlativa y una calidad musical fuera de toda duda. A mí se me hizo muy corta su actuación y hubiera deseado disfrutarlos con un set mas largo.

Set List:

Under Thoughts (Intro)
When the fall begins
Going up
Feel the wind
Broken
Pain Inside
Reunion
Falling
Better choices

REGRESION

Finalizado el inmenso show de Rising Core era el turno de los veteranos barceloneses REGRESION, una banda que lleva muchísimos años en la carretera, que ya han pasado su particular travesía del desierto y que ahora, empiezan a recolectar el reconocimiento que merecen por su calidad y buen hacer.

Su nuevo disco, “Terra Ignis”, algo más cercano al heavy metal clásico que sus anteriores trabajos  está funcionando muy bien y está recogiendo buenas críticas de todos los medios especializados

Esta banda siempre muestra una actitud de 10 en el escenario, no paran de moverse, de sonreir, de saltar y de demostrar que se lo pasan fenomenalmente bien tocando en directo y eso se nota, y mucho, desde el púbíco.

Sus 45 minutos también resultaron cortos, Pedro demostró estar en mejor forma que nunca, con una voz impresionante desde el primer hasta el último tema. La base de batería y bajo es una apisonadora y sus guitarras enlazan riffs y solos de forma magistral.

Su concierto fue tremendo y al final nos tenían reservada una sorpresa, aunque anunciada con anterioridad, la participación en los dos últimos temas, “Puño de hierro” y “Estrella del Rock” de Victor de Andrés, el guitarrista de Zenobia. La formación con tres guitarras sonó atronadora y dejaron el listón tan arriba que parecía imposible que la siguiente banda lo pudiera superar.

Set List:

Intro
Gritos en la oscuridad
5 de Noviembre
Mil Sirenas
Un día como hoy
Cautivo
Llévame contigo
Quién soy yo
No nos van a parar
Puño de hierro
Estrella del Rock

JADED HEART

Terminado el bolo de Regresion el alcalde de Ripollet subió al escenario para hacer entrega de una placa conmemorativa a la organización del festival con motivo de su 25 aniversario y mostró todo el apoyo institucional para el festival, lo cual, es una gran alegría pues indica que continuará muchos años.

Tras este preámbulo era el turno de los germanos JADED HEART, primera de las tres bandas internacionales de la noche que llegaban muy mermados al festival, lo que hacía prever un concierto algo deslucido pues su batería titular no pudo venir, teniendo que sustituirlo y uno de sus guitarras, Masa Eto, tampoco pudo venir así que hicieron su concierto con una sola guitarra.

Pero pese a todos estos inconvenientes, nos ofrecieron un show magistral, espectacular, con su frontman Johan bromeando, sonriendo y disfrutando como el primero. “Salut i força al canut” repetía sin parar entre tema y tema .

Nos ofrecieron un concierto apoteósico, repasando temas de toda su discografía, con especial incidencia en su último disco “Guilty by Design”, que sonaron de escándalo. Esta banda demostró que pese a los inconvenientes en directo son demoledores, que disfrutan de su actuación igual que el público y que dominan a la perfección el estilo que tocan.

Una hora larga de buen hard rock al estilo nórdico que gustó, y mucho, a los presentes y que dejó un gran sabor de boca. Prometieron volver el próximo año a presentar su siguiente disco, en el que ya están trabajando. Aquí los esperaremos con los brazos abiertos para darles la acogida que merecen.

Set List:

Intro
No reason
Godforsaken
Run and Hid
Saints Denied
Justice is Deserved
Not in a Million Years
Nightmare’s Over
Love is a Killer
Remembering
Schizophrenic
Rescue Me
With You
Paid my Dues

LOUDNESS

Cuando se habla de la mejor banda de Heavy Metal de Japón, todo el mundo sabe lo que va a ver y cómo será su concierto. Virtuosismo puro de su guitarrista Akira, que cada vez que lo veo me gusta más que la anterior, energía a raudales derramada pos su cantante y una base rítmica atronadora de bajo y batería que hace las delicias de los espectadores.

Como siempre, LOUDNESS están a un nivel sobrehumano, ofrecen un espectáculo digno de ver y en este día hicieron honor a su aureola de cabezas de cartel del festival. Nos ofrecieron una hora y media de puro Heavy Metal ochentero, al estilo LOUDNESS, con constantes riffs y solos de su espléndido guitarra y con el frontman animando sin parar al público y demostrando por qué son considerados una leyenda en su estilo.

Técnicamente perfectos, sin fisuras, con un show de altísimo nivel no defraudaron a nadie, nos hicieron disfrutar y pasarlo en grande. Sus temas funcionan de maravilla en directo y ellos saben estar y saben controlar los tiempos del show como nadie

Demostraron sobradamente su categoría de Headliners e hicieron tocar el cielo a la multitud de fans que habían venido a Ripollet exclusivamente por su presencia y que tras su actuación se fueron sin esperar al huracán que estaba por venir.

Una pena que una gran cantidad de gente se marchó, comprensible por otra parte porque ya era muy tarde pero eso hizo que se desluciera un poco el final del festival.

Terminada la actuación de LOUDNESS era el momento de hacer el sorteo de la guitarra firmada por Akira que se entregó a la primera, sin necesidad de repetir el sorteo, gracias a la mano inocente de Michael Muller, el bajista de JADED HEART que se lo pasó en grande sacando los números.

Set List:

Intro
Crazy Nights
Like Hell
Heavy Chains
Loudness
Black Wall
Let it go
Blackstar Oblivion
Ares Lament
To be Demon
Rock this Way
The Sun Will Rise Again
Metal Mad
In the Mirror
Crazy Doctor
S.D.I.

CRYSTAL VIPER

Terminada la descarga de  Loudness era el turno para la última banda de la noche, los polacos CRYSTAL VIPER, que tenían la responsabilidad de cerrar el festival a altas horas de la madrugada, misión siempre difícil y comprometida pero que solventaron con solidez y contundencia.

Esta banda es un vendaval el en escenario, batería y bajo atronadores (aunque casi tenemos un disgusto con el bajista que tuvo una mala caída al principio del show, afortunadamente sin consecuencias), las dos guitarras espléndidas, con el solista Andy Wave haciendo unos solos perfectos, tomando protagonismo cuando era necesario, perfectamente secundado a la rítmica por Marta Gabriel, ¿qué decir de esta mujer? Una voz como pocas, con unos agudos inacabables, una potencia vocal tremenda y una calidad como frontman impecable.

 

Dieron la que para mí fue la mejor actuación de la noche, desbordando potencia, actitud, calidad, con unas canciones que enganchan al personal. Superaron de largo a todas las demás bandas, y eso que todas estuvieron sensacionales, dando el broche de oro al Ripollet Rock de este año.

Nos hicieron cantar hasta desgañitarnos con su “Metal Nation” y fue tanta la satisfacción de los presentes que al final tuvieron que hacer un bis que nos dieron entre sonrisas.

Esta banda merece muchísimo más reconocimiento del que ha recibido hasta la fecha y estoy convencidísimo que lo lograrán en breve.

Set List:

The Witch is Back
Night Prowler
Night of the Sin
Witch’s Mark
When the Sun Goes Down
Flames and Blood
Greed is Blind
I Fear no Evil
Do or Die
The Last Axeman
Sleeping Swords
Metal Nation
See You in Hell

Por ultimo quiero agradecer a la Asociación Ripollet Rock el pase Backstage que me dieron y que me permitió desarrollar mi trabajo de forma magnífica y muy cómoda, permitiéndonos también hacer un videoreportaje del festival que publicaremos en breve.

Muchísimas gracias por vuestra amabilidad y buen hacer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross