Crónica: RIPOLLET ROCK 2022– Parc del Pinetons – 26/08/2022

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: RIPOLLET ROCK 2022– Parc del Pinetons …
12 mins

Primera edición de Ripollet Rock desde 2019 que se realiza de foma "normal" la de este año 2022, después del paréntesis del año pasado, con aquella edición pandémica especial con cuatro bandas españolas "repetidoras" por primera vez en los casi 30 años de historia del festival, se recuperaba el cartel programado para 2020, con la excepción de SISTER SIN que no pudieron estar presentes (esperemos que tengan su oportunidad en 2023) que fueron brillantemente sustituidos por EASY RIDER.

En esta edición se aplicaron ciertos cambios como una orientación algo distinta del escenario, cubierto con una espectacular cúpula que Herman Frank, de forma jocosa,comparó con la "Cúpula del Trueno" de Mad Max y el estreno de una app de smartphone para pedir bebidas evitando las interminables colas para adquirir los tickets. También se adelantó una hora el inicio del festival, pasando de las 22:00 a las 21:00 para satisfacer las exigencias, lógicas, de los vecinos de la zona.

Este año hay que decir que hubo muchísimos problemas con el sonido del festival lo que provocó que las tres primeras bandas no tocaran, ni mucho menos, en las mejores condiciones en este aspecto, el sonido no era bueno y esto se hacía notar bastante, de todas formas, se consiguió solucionarlo justo para la actuación de ECLIPSE quienes, junto con VICTORY, sonaron muchísimo mejor que las tres primeras bandas.

Entre el público había ganas, y muchas, de disfrutar otra vez del Ripollet Rock con total normalidad y eso se notaba en el ambiente, festivo como siempre pero con un punto de euforia que le vino muy bien a esta edición.

En definitiva la recuperación del Ripollet Rock fue todo un éxito y deseamos que viva para siempre y que durante muchísimos años más podamos disfrutarlo el último viernes del mes de Agosto.

EVNEN 21.00 – 21.45

Evnen

Gran nivel el demostrado por la agrupación local EVNEN. Con la siempre ingrata misión de inaugurar la tarde noche, los catalanes demostraron el porqué de su presencia en esta edición del Ripollet. La banda arrastró un buen número de seguidores y curiosos que iban entrando al recinto. Su blackened death metal agradó a los paladares más extremos y convenció a los no habituales a estos sonidos. Su descarga se basó en su disco  "Act. II" de 2019 con temas como "Angelus Infernalis", "Signati" o "Falling into Darknes" combinado con algún tema como "Incursus" de su ep de 2015 "Act. I" y, ¡cómo no!, su flamantes nuevos temas con “Amygdala”, como momento más destacado. Esta primera actuación de la banda en un gran festival fue aprovechada para la grabación de un vídeo, del que esperamos tener noticias pronto.

En un festival basado masivamente en el hard rock en esta edición a ellos,  les tocó poner el punto extremo y lo hicieron muy bien. Con una presencia escénica convincente y bien adaptada al estilo que tocan: maquillaje, capas, etc.,  y pese a un mal sonido que los acompañó todo su show, abrieron el festival de forma efectiva.

KILMARA 22.05- 22-50

Los barceloneses cerraban con este concierto su gira de "Across the Realms of Time" para iniciar una nueva etapa que vendrá marcada por su nuevo disco, "Journey to the Sun" que verá la luz, esperemos, a principios de 2023, acto que representaron escénicamente con la interpretación del tema "The Power of the Mind" de su nuevo disco que aun se está cociendo y que fue muy celebrado. Estribillo pegadizo y melodía impresionante son sus señas de identidad pese a algunos desajustes al inicio del tema, lo que presagia un gran trabajo, como dicen ellos el mejor de su carrear sin duda.

Kilmara es una de las bandas que tenían más progresión antes de la pandemia y, como en tantos otros casos, quedó interrumpida de repente y ahora tendrán que retomarla, cosa que pienso no representará ningún problema para ellos dada la calidad que atesora la actual formación de la banda.

Salieron a tocar con ganas, de forma arrolladora, se notaba la impaciencia después de esperar dos años para estar en el escenario del Ripollet Rock y esto les hizo cuajar un enorme concierto, lleno de energía, potencia pero melodía a la vez. Su estilo, este metal melódico que a tanta gente gusta, es pegadizo y esto hizo que la gente disfrutara y coreara sus canciones. La incorporación de Carles Salse a la guitarra también les ha dado un puntito más del que tenían antes y esto también se notó en el escenario, pese al deficiente sonido del que gozaron.

Fue un buen concierto en general y nos dejaron con ganas de más a la espera de la edición de su disco y la gira que le seguirá.

EASY RIDER 23.10. 00.10

La nueva versión de Easy Rider con su cantante femenina Dess está viviendo una segunda juventud. Se ha demostrado como un gran acierto cambiar el registro masculino clásico de la banda por una voz femenina que es toda potencia y energía.

En su hora en el escenario dieron un repaso a su discografía, con el setlist que vienen tocando últimamente: temas en castellano como la inicial "Perfecta Creación", o la preciosa "Tiempo" junto a otros en inglés como "Seven", "Savage Rage" o "The New Jerusalem", que han regrabado con la voz de Dess en su disco "Metamorphosis".

No faltó su nuevo sencillo "The Deal", adelanto de su nuevo disco que, esperemos, llegue pronto pues la gente tiene ganas de disfrutar de los nuevos temas interpretados por Dess quien, además, contribuye a la creación de los mismos.

Otro concierto antológico, pese al mal sonido, de este Ripollet Rock el que dieron los madrileños. Se les ve disfrutando en el escenario y eso se transmite al público y contribuye a hacer disfrutar también a la gente. Con un poco más de rodaje de su cantante en el aspecto de frontwoman serán, por fin, y ya tocaba, una de las referencias de nuestro país en su estilo y, probablemente consigan ocupar el sitio que les toca en lo alto de la escena ibérica.

ECLIPSE 00.30 - 2.00

Los suecos, cabezas de cartel de esta edición salieron al escenario dispuestos a arrasar con todo y a fe que lo consiguieron. Con un sonido bastante mejor que las bandas precedentes (¡por fin!) se vaciaron completamente sobre las tablas. No pararon ni un momento de correr, saltar, reir y disfrutar de lo lindo. Habían venido a tocar buen hard rock sin fuegos artificiales ni otras distracciones y eso es lo que hicieron.

Esta banda está cada vez mejor y los años en lugar de venirles mal han acentuado su calidad y su buen hacer, cada vez que los veo me gustan más y sus conciertos, a mi entender, son mejores. Como abanderados que son del Hard Rock sueco no les queda otra que demostrarlo día a día y vencer y convencer a todos los presentes.

Dieron un repaso a su ya extensa discografía haciendo las delicias de sus fans, muchísimos, que abarrotaban el recinto y también del resto del público que, probablemente no los conocía tanto pero que, a buen seguro, han ganado una nueva banda de referencia.

La carta de presentación fueron los temas más potentes de su último disco "Wired" con "Roses on Your Grave", "Saturday Night (Hallelujah)" -ampliamente coreada- y "Run for Cover". No faltaron joyas como "The Storm"; "Runaways" o "Mary Leigh" y momentos acústicos durante la interpretación de "Battlegrounds". Su set dio tiempo para regalarnos un magnífico solo de batería al ritmo de "Carmina Burana" o bromear con el público haciendo sonar los riffs de temas como el "Walk" de Pantera o el "Welcome to the Jungle" de los Guns & Roses, entre otros. Todo ello contribuyó a una gran fiesta que a pesar de la hora y media, pasó volando. Si alguien se quedó con ganas de más, en diciembre estarán de gira por España.

VICTORY 2,20 - 3.30

Después de un largo parón de más de diez años, volvía una de las bandas clásicas del Hard Rock alemán más potente. Herman Frank ha sabido escoger sabiamente una formación que es absolutamente arrolladora, a una base rítmica formada por Michael Stein a la bateria y Malte Fredrik Burkert al bajo  que da solvencia y solidez al proyecto, se añade  Mike Pesin, también presente en la banda en solitario de Herman Frank, y al propio Herman a las guitarras turnándose a la hora de hacer los solos y que, al final convierten en labor imposible discernir quien demuestra más poderío, y, por encima de todo ello, la maravillosa voz de Gianni Pontillo, un gran descubrimiento que dará mucho que hablar tanto en Victory como en sus otros proyectos.

En definitiva, Victory ha vuelto y por la puerta grande recuperando sus grandes noches del siglo pasado y añadiendo un punto de modernidad que les viene muy pero que muy bien.

Dieron un concierto antológico, repasando sus grandes temas y añadiendo un par de pinceladas, pocas para mi gusto, de su  nuevo y estupendo disco "Gods of Tomorrow". Pusieron el broche de oro a una noche antológica de buena música y demostraron que, a partir de ahora, habrá que tenerlos muy en cuenta en los festivales de este país.

Con esta edición Ripollet Rock ha vuelto a lo grande, manteniendo y consolidando su posición como el festival gratuito más grande de este país y empezando la nueva etapa post pandémica que augura grandes momentos de música en el futuro en el Parc dels Pinetons.

Por último, y lo más importante, agradecer a la organización del Ripollet Rock todas las facilidades que nos dan para hacer nuestro trabajo junto al cariño y la amistad que nos demuestran año tras año.

¡Nos vemos en 2023!

Texto y fotos de Juanjo García y Quim Brugada.